diversons-ipod-photo.jpg

La alcaldesa de la ciudad, Irene García firmó ayer un acuerdo de colaboración con la entidad La Caixa, responsable del proyecto ‘Diversons’, esto es, conciertos itinerantes de músicas del mundo por numerosos municipios de la geografía española.

 

            La Calzada de la Duquesa, lleva ya algunos años acogiendo estos conciertos que se caracterizan tradicionalmente por el colorido y lo original de las melodías de los lugares más recónditos del planeta.

 

            De esta forma, para este año, habrá dos citas importantes. La primera el próximo jueves 29 de agosto con Aziza Brahim y la segunda el día 30 de agosto viernes con Ensemble Pelegri, ambas actuaciones a las 22.00 h.  

 

            Aziza Brahim (Blues del Sáhara) trae los vientos del desierto con una insólita mezcla de músicas del África occidental (Sahara, Senegal, Mauritania, Argelia) con blues, rock, reggae y otros acentos caribeños. Cantante y percusionista nacida en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) que en 2009 se convirtió en el primer músico saharaui en alcanzar el número uno internacional. Al frente de su grupo plurinacional Gulili Mankoo, Brahim pone música a los versos de su abuela, Ljadra Mint Mabruk, conocida como «la poetisa del fusil». Los poemas y melodías de dos mujeres valientes se entrelazan así para reivindicar la cultura y la memoria de un país oprimido con música festiva.

 

            Ensemble Pelegri se caracteriza por hacer música de las tres culturas, es decir, un peregrinaje abierto y fascinante por las músicas medievales peninsulares. Un viaje sonoro a través de un conjunto integrado por músicos con amplia experiencia en grupos de música antigua y también en propuestas de músicas tradicionales. En sus temas, el cuarteto consigue que el Sefarad de los hispanojudíos, el al-Ándalus musulmán y la Hispania cristiana dialoguen y se entremezclen como no siempre llegaron a hacerlo en la sociedad medieval. La suya no es una mera reconstrucción histórica de esas músicas antiguas, sino una puesta al día que nos hará sentirlas tan cercanas y tan nuestras como en otro tiempo fueron. Sus integrantes son Jota Martínez (zanfoña), Mara Aranda (voz y pandero), Aziz Samsaoui (qanun y coros) y Jossef el Houssaini (voz principal y laúd árabe). 

           

            Irene García quien firmó este acuerdo junto al delegado municipal de Cultura Ramón Rodríguez, expresó que esperan que sea un éxito al igual que en años anteriores, “ya que los conciertos al aire libre y en espacios abiertos, como es el caso de Diversons acaban duplicando el número de público. Por otra parte, estos conciertos gratuitos vienen a complementar la oferta cultural y festiva para el verano que como cada año se pone en marcha desde el Ayuntamiento en colaboración con otras entidades, asociaciones, etc.”  

Deja una Respuesta