iu3.bmp

El Candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Terán, plantea un nuevo modelo tributario para Sanlúcar

Deben bajar las tasas e impuestos locales para los trabajadores y subir para las grandes empresas y las personas con mayor patrimonio y renta

Para IU es evidente que el Ayuntamiento de Sanlúcar está cobrando unos impuestos y tasas que necesita. Lo que no queda claro es quién tiene que pagar esos tributos. Nosotros pensamos que los trabajadores deben pagar menos y que las personas con gran poder adquisitivo tienen que pagar más.

¿Qué ha hecho el Equipo de Gobierno del PSOE-CIS durante los últimos cuatro años? Para 2008 subió todo un 2,7%, para 2009 subió todo un 4,5% menos el IBI que subió un poco más, y para 2010 subió todo un 2,5% menos IBI, IAE, plusvalías, el agua y el alcantarillado que subieron más.

Para 2011 y por electoralismo nos dicen que congelan las tasas. Entre los cuatro años las han subido un 9,7%, como mínimo. Ésta es la idea que tiene tanto el PSOE como el PP de manejarse en temas tributarios. Si hay una serie de ingresos, pues los suben un poco más que el IPC cada año y ya ganan un poquito. Se los suben a todos por igual: a los ricos y a los trabajadores. Los dos partidos hacen políticas de derechas. IU considera que hay que cambiar Sanlúcar también en esta materia. Hay que repensarlo todo.

El candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Terán, ha manifestado que lo que queremos es darle la vuelta a la tortilla, de modo que en el programa electoral de IU irán propuestas en este sentido.

Ya adelantamos, a modo de ejemplo, que IU planteará una subida del IAE. Ahora está en un coeficiente del 3 cuando el máximo es el 3,8, pero hay empresas que sólo tributan con coeficiente 2,1. Queremos que los tres escalones fiscales sean 3,8 – 3,4 – 3. Es una subida tributaria del 22%. El Ayuntamiento cobraría 1.220.000 euros en vez de 1.000.000. Este impuesto afecta a las empresas con más de un millón de euros de cifra neta de ventas. No pueden venir con la demagogia de que asustamos a los inversores: las empresas nuevas están bonificadas durante cinco años en toda España. Podríamos bonificar a las empresas que contraten trabajadores fijos.

IU propone que, a cambio, el Ayuntamiento deje de cobrar las típicas tasas de administración que están cada vez más obsoletas. No parece lógico tener que pagar un euro por una fotocopia, por una compulsa, dos euros por un certificado de empadronamiento, por solicitudes muy usuales… Estas tasas deben ser suprimidas. El Ayuntamiento dejará de cobrar por ello unos 20.000 euros y se nos ocurren muchas cosas en las que podemos gastar 200.000 euros que las mayores empresas de Sanlúcar van a pagar de más gracias a la medida que plantea IU. Ya está bien de hacerles favores a los poderes fácticos de Sanlúcar.

Los impuestos son más justos que las tasas. Desde la izquierda no estamos a favor de la demagogia en pedir que bajen todos los impuestos. Se los bajan siempre más a los ricos, el que está pagando más se ve más beneficiado, cuando debe ser todo lo contrario. Y ello hace que el Ayuntamiento no tenga fondos para realizar las políticas de izquierda que Sanlúcar necesita con un sector público robusto

Deja una Respuesta