Archivo de Junio 2008

Platini le entregó la copa a Casillas en 2008; Arconada se la ‘entregó’ a Platini en 1984. Palop desagravió al portero y Sergio Ramos rindió homenaje a Puerta. Luis de verdad que fue el entrenador del España Fútbol Club y ¿quién se acuerda de Raúl?

Cuando Casillas, el mejor portero del mundo digan lo que digan, recogió el trofeo que corona al campeón de Europa, la historia dio varios giros de los que hacen temblar la voz. Primero, porque la copa era la misma, pero distinta. Segundo, porque España no se la llevaba sin más. Se la llevaba con un fútbol que será recordado y con un estilo muy personal que le hizo recordar su historia y también su desgracia.

Todo parecía nuevo. Hasta la copa. El nuevo trofeo, 18 centímetros más alto y dos kilos más pesado, es de suponer por aquello de poder levantarlo en plan festejo desmelenado, fue diseñado por Arthus Bertrand en 1960 y llamado Henri Delaunay en honor al que fuera presidente de la Federación Francesa de Fútbol e ideólogo del torneo.

Todo se volvió, si no antiguo, sí emotivo. Casillas, de manos de Platini. Platini, de manos de Arconada. La vida retrocedió 24 años. Al Práter desde el Parque de los Príncipes. De París a Viena. El portero que metió a España en una final a la que no estaba invitado sería sin embargo recordado por un error en una falta lanzada por el astro galo. Palop, un portero excepcional cuyo premio era estar en Austria, le quitó a Arconada el mayor peso que jamás tuvo el antiguo capitán de la selección. Se puso su camiseta para recibir su medalla de Platini. Le explicó el por qué. El francés le miro displicente, poco interesado, más centrado en agilizar la ceremonia. Ahí lo llevas, le diría Palop. Como si le hubiera parado un penalti con la camiseta de Arconada.

Sergio Ramos, uno de los andaluces de la selección junto a Reina, Marchena, Juanito y Güiza, le dio el toque más personal a la ceremonia. Por descontado que todos recordaban al ausente, pero el sevillano no recibió su premio con la camiseta de la selección nacional. Se puso una camiseta blanca con la imagen de Antonio Puerta delante y su número 16 detrás. Detalles, al cabo, que dicen mucho de una selección que es mucho más equipo que selección y mucho más grupo que combinado.

Dos homenajes el día en que el fútbol español cerraba un círculo que deseaba cerrar desde hace años. Lo hizo con Luis Aragonés Suárez al mando. El seleccionador del España Fútbol Club, como dijeron algunos cuando llegó. El de la gran sentada. Los mismos que le quisieron echar cuando se torció la clasificación y la ausencia de Raúl aún levantaba ampollas, los mismos que le buscaron sustituto hasta que la Federación lo tuvo hasta apalabrado. ¿Qué hemos ganado con Raúl?, le gritó el seleccionador a un aficionado que le increpó hace algún tiempo. ¡Qué lejos parece ya todo eso! En realidad, nada. La historia quizás no fue justa con Raúl. Pero sí lo ha sido con la generación posterior y con el entrenador más prestigioso que tuvo el fútbol español. Al borde de los 70, la puerta grande es suya.

espana11-ipod-photo.jpgLa madrileña plaza de Colón ha sido invadida por una multitud de aficionados que han aclamado una y otra vez a los flamantes campeones de Europa en la Zona Cuatro. Y la fiesta sigue y no es para menos.Madrid se rinde a los pies de los campeones

La selección española, que ha llegado al aeropuerto de Barajas a 19,40 de esta tarde, ha realizado un paseo triunfal en autobus por las calles de una Madrid entregada

LOS CAMPEONES DE EUROPA LO CELEBRARON CON LA AFICIÓN

Madrid se volcó con los héroes

espana-celebracion.jpg

· Así vivimos la fiesta de los campeones de Europa

Los jugadores de la selección española y el cuerpo técnico tomaron contacto con la afición española el día después de proclamarse campeones de Europa. Lo celebraron en Madrid, donde centenas de miles de personas estaban esperando. Tras aterrizar en Barajas, fueron en un autobús descapotable hasta la Plaza de Colón. Por el camino, un reguero interminable de seguidores y ya en Colón, una multitud impresionante, animaron a los jugadores. Una vez allí, los futbolistas y Luis tomaron la palabra. El animador fue Reina, aunque todos disfrutaron y también los numerosísimos seguidores.

La comitiva española aterrizó en el aeropuerto de Barajas sobre las 19:40, sin apenas retraso, tras partir dos horas y media antes de Innsbruck. Ya en el vuelo hubo cánticos a favor de Aragonés y de los campeones. Reina ya empezó a ejercer de ‘alma de la fiesta’. En Barajas, los jugadores se montaron en el autobús descapotable que les llevó a recorrer las calles de Madrid. Alcanzaron la ciudad por la A-2 y la Avenida América. Después, tras bajar María de Molina, enfilaron el Paseo de la Castellana para ir hasta la Plaza de Colón. Por el camino, los seguidores se agolparon a ambos lados, saludando y vitoreando a los héroes, que disfrutaron como niños.

El reguero incesante de seguidores se convirtió en una tremenda multitud al llegar a la Plaza de Colón, donde comenzó la fiesta. Los jugadores subieron al escenario preparado para la ocasión. Allí se produjeron los mejores momentos de la noche. Primero, el manteo a Luis Aragonés y la pancarta recordando a Genaro Borrás. Después tomaron la palabra varios jugadores y el seleccionador. Casillas fue el primero en coger el micrófono. El capitán se acordó de Aragonés y animó a los seguidores.

Después de que Luis dijera que tenia “el mejor equipo del mundo” y de que Torres y Cesc le siguieran en el uso de la palabra, llegó el ’show’ de Reina, eufórico toda la tarde. El meta del Liverpool presentó a todos y cada uno de sus compañeros con gracia y bajo el clamor de la multitud. El portero provocó las risas y demostró la ‘piña’ que es esta selección. Llamativo también fue el apoyo de todos los jugadores a Aragonés. Entre los que tomaron el micrófono, todos alabaron al ‘Sabio de Hortaleza’.

La fiesta terminó con el público cantando ‘Campeones, Campeones’, el ‘We are the champions’ sonando por megafonía y unos papelitos rojos y amarillos volando por el escenario. Nadie quiso moverse hasta que los jugadores se montaron de nuevo en el autobús descapotable. 44 años esperando por el triunfo bien valía unos minutos más. La Copa ya está aquí. Los campeones, también. Es tiempo para disfrutar.

espana_colon6-ipod-photo.jpg

la_banda_del_capitan_canalla-capitulo_segundo-frontal-ipod-photo.jpg

Hoy lunes cerrando los actos de celebración del Campeonato de Europa en la Plaza de Colón de Madrid

VER VIDEO “A POR ELLOS” CON LOS JUGADORES EN LA CONCENTRACIÓN DE NEUSTIFT, EN EL TIROL AUSTRÍACO

ADEMÁS EL GRUPO DE ALFONSO AGUADO VERSIONARÁ “VIVA ESPAÑA” CON EL PROPIO MANOLO ESCOBAR, ACOMPAÑADOS POR LOS JUGADORES ESPAÑOLES EN LA FIESTA DE CELEBRACIÓN DEL TÍTULO DE CAMPEONES DE EUROPA **

MERCHE, CHENOA Y BANGHRA INVITADOS A LA FIESTA ORGANIZADA POR LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL EN LA PLAZA COLÓN DE MADRID, A PARTIR DE LAS 6 DE LA TARDE

Esta tarde a las 18 horas, la Plaza de Colón de Madrid será el gran epicentro de atención del mundo del fútbol en España. Este ha sido el lugar escogido por la Real Federación Española de Fútbol para llevar a cabo los actos de celebración del campeonato europeo conquistado ayer en Viena (Austria) por la Selección Española. Una gran fiesta que contará con los protagonistas de la victoria ayer en el Estadio Ernst-Happel.

EUFORIA EN EL ESCENARIO DE LA FEDERACIÓN EN PLAZA COLÓN Y RECIMIENTO ESPECTACULAR DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

La afición brindará a los jugadores un recibimiento por todo lo alto, una vez su avión aterrice en el Aeropuerto de Barajas. Los centenares de miles de seguidores que se congreguen en la Plaza de Colón aguardarán la llegada de los jugadores hasta el escenario central de los actos de celebración con un espectáculo organizado por la Real Federación Española de Fútbol, en el que deporte y música irán de la mano. En el cartel de esta fiesta tan especial están Merche, Chenoa o el grupo Banghra, que cantarán sus éxitos para sumarse de esta manera la fiesta. El cierre del show musical llegará con la actuación de La Banda del Capitán Canalla que cantará el himno de la afición “A por ellos!”, que anoche tras el partido pudo escucharse también sobre el césped mientras los jugadores compartían su euforia con las gradas teñidas del rojo de la camiseta de la selección. El grupo capitaneado por Alfonso Aguado versionarán el mítico “Viva España” –otro de los temas que anoche sonaron en el Estadio Ernst-Happel- junto a Manolo Escobar y los jugadores de la Selección Española.

            1236.jpg

operación Triunfo 2008 presenta el disco de esta nueva edición del programa con el nombre genérico de “Agua” (Universal Vale Music 2008). Este es el título de la canción inédita, que han compuesto, mano a mano, uno de los finalistas de la presente edición, Pablo López, y el productor colombiano Kike Santander, exdirector de la Academia en anteriores ediciones. La canción
El nuevo álbum de Operación Triunfo cuenta además con otras canciones corales que van a convertirse en las nuevas referencias musicales de OT: todo un clásico como “Hallelujah”, original de Leonard Cohen, interpretada por OT 2008 al completo, forma parte del repertorio, así como “Corazón contento”, un homenaje a la canción que popularizó Marisol, y otro sentido homenaje es el que rinde OT 2008 a un género musical muy nuestro, la copla, interpretando “Torre de Arena”, de uno de los grandes del género, Marifé de Triana.

El álbum se completa con las mejores canciones de las galas interpretadas por Pablo, Manu, Chipper, Mimi, Iván, Reke, Anabel, Noelia, Tania S., Virginia y Sandra, que son también los protagonistas de la Gira 2008 de Operación Triunfo. Un total de 24 canciones que son el espíritu del concurso en esta nueva edición que sigue siendo uno de los programas más vistos de la televisión, con una audiencia media que supera los 4 millones de telespectadores en las galas semanales.

        img_6051_1280x768a-ipod-photo.JPG 

Este fin de semana se han clausurado varias de las Aulas de Cultura de la Fundación Municipal de Cultura que se han venido celebrado a lo largo de los últimos meses. Así, el pasado sábado se puso punto y final al Aula Infantil de Teatro con un acto en el Auditorio de La Merced. El domingo, en la peña flamenca Puerto Lucero, y con la presencia de los delegados de Cultura y Comunicación, Mariuca Cano y Manuel Parodi, respectivamente, se entregaron los diplomas a los participantes en las Aulas de Flamenco de cante, baile y toque.Por su parte, los alumnos de talla exponen parte de sus obras en el Castillo de Santiago, mientras que los del Aula de Música pondrán colofón a la temporada con una audición esta noche, a las 21.00 horas, en el auditorio de La Merced. Los talleres de cerámica, baile y talla se reanudarán durante la temporada estival, mientras que los más pequeños podrán disfrutar de teatro y otras actividades lúdicas y culturales en Divertilandia, donde se desarrollarán talleres durante el verano.

             electricidad_6690-ipod-photo.jpg  La compañía Sevilla Endesa interrumpirá el suministro de energía eléctrica mañana martes 1 de julio entre las 08.00 y las 13.00 horas en el centro de transformación CD Dehesilla 4, que afectará a los clientes de lavadero de coches y McDonald’s.

federacion_de_vecinos-ipod-photo.JPG                        lgotipo_asociacion11.gif 

 Antonio Jiménez Rodríguez fue reelegido el pasado viernes Presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos ‘Guadalquivir’ en una Asamblea General Extraordinaria de esta entidad que se celebró en el colegio de La Dehesilla con la asistencia de numerosos vecinos y de invitados en representación de partidos políticos y otras organizaciones de Sanlúcar. También estuvo presente la Delegada Municipal de Participación Ciudadana, Milagrosa Gordillo. La lista liderada por Antonio Jiménez Rodríguez obtuvo 23 votos, frente a los 12 conseguidos por la otra candidatura, encabezada por Yolanda Odero Segovia. Una vez reelegido, Antonio Jiménez Rodríguez se dirigió a los presentes asegurando que la Junta Directiva entrante seguirá trabajando en la línea iniciada en febrero de 2005, cuando su candidatura también obtuvo el respaldo mayoritario de la Asamblea de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos ‘Guadalquivir’. El mandato que comienza durará cuatro años, un periodo en el que la nueva Junta Directiva funcionará con los mismos valores y principios de honradez y honestidad que hasta ahora, en defensa de los intereses generales de los sanluqueños, dando prioridad a la resolución de los múltiples problemas que tienen las barriadas de Sanlúcar.  

La candidatura ganadora está conformada también por Carmen María Morales Rodríguez, José Manuel Franco Ibáñez, José Vinceiro Fernández, María del Carmen Pérez Maceas, Carmen Delgado Lara, Manuel Romero Caro, Antonio Jiménez Cordero, Manuel Vidal Sosa, José Manuel Buzón Lagomazzini, Antonio Acosta Robles, Manuel Guardiola Hermosilla, Rafael Buzón Rodríguez, Manuel Oliva Márquez, Rafael Rosillo Núñez, Manuel Blanco Suárez y José Ibáñez Vidal.

   img_5960_1280x768-ipod-photo.JPG 

La delegada de Participación Ciudadana, Milagrosa Gordillo, inauguró la tarde del pasado sábado la sede de la asociación de vecinos La Dehesilla-Las Palmeras, compartida con la asociación de mujeres Carmen Maura, que disfruta de dichas instalaciones desde el pasado 6 de marzo. En el acto también estuvo presente el delegado de Servicios Sociales, José Luis Alhambra.José Ibáñez, presidente de la asociación de vecinos La Dehesilla, explicó que venían demandando desde hace veinte una sede para la asociación, por lo que agradeció a la alcaldesa, Irene García, “que nos haya dado la llaves y nos haya devuelto la ilusión”. Milagrosa Gordillo explicó que dotar de las infraestructuras necesarias a las entidades vecinales es fundamental para poder trabajar y que puedan realizar sus reivindicaciones a los poderes públicos. En este sentido, dijo que esperaba que los vecinos siguieran contando con ella como nexo de unión con el Ayuntamiento en sus peticiones. “No siempre puedo atenderlas en la medida que yo quisiera, pero más difícil sería hacer mi trabajo sin contar con la voz de los ciudadanos de Sanlúcar, que es fundamental para hacer un buen trabajo en la ciudad”, dijoDurante el acto se descubrió un azulejo en memoria de Carmen Maura, madre de la desaparecida Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia, inspiradora de la asociación de mujeres. En representación de la Fundación Casa Ducal de Medina Sidonia acudió Laureano Rodríguez, quien tuvo palabras de recuerdo para la duquesa, “que aún sigue entre nosotros”, y dijo que “fue muy feliz cuando supo que Sanlúcar recuperaba la memoria de su madre”. Agradeció al Ayuntamiento dicho gesto “tanto por Isabel como por su madre” y dijo que la Fundación está dispuesto a dotar a la sede de la obra de Luisa Isabel Álvarez de Toledo para su biblioteca, para que hombres y mujeres “sigan impregnándose de su mejor espíritu”.Milagrosa Gordillo agradeció la aportación de la Fundación Ducal para contribuir a llevar la cultura a la zona.

espana11.jpg España reina en el fútbol europeo, 44 años después, tras derrotar a Alemania con un golazo de Torres. El fútbol detoque d    e la Roja fue muy superior y sólo la falta de puntería impedió cerrar antes la final. está, no hace falta que se restrieguen los ojos, es verdad, somos CAMPEONESDE EUROPA. Sí, con letras mayúsculas, porqasí hemos conquistado esta Eurocopa. Por fin se ha hecho justicia y el mejor fútbol se ha visto premiado con un título. La Roja hizo una apuesta clara por el juego y ese riesgo se ha traducido en el momento más grande que recordamos desde hace 44 años. La alegría que vive todo el país, personalizada en Casillas levantando al aire de Viena el trofeo de campeones del Viejo Continente, es el mejor premio para estos héroes del fútbol total.

SE PROCLAMA CAMPEONA DE EUROPA CON OTRO PARTIDAZO

Al fútbol jugaron once y ganó España

                   Casillas levanta el trofeo de campeones de Europa

Cuesta escribir sobre el partido que nos llevó a la gloria cuando millones de españoles celebran el mayor triunfo de nuestro fútbol. Pero haremos un esfuerzo. El partido estuvo vivo lo que tardó en arrancar España. Los alemanes salieron a hacer su juego directo y en los primeros minutos la Roja parecía verse superada por los arreones germanos. Fueron simples fuegos de artificio. En cuanto Senna se hizo con el control del centro del campo, los alemanes se diluyeron como azucarillos en agua.

Y con el control del juego llegaron las ocasiones. Con Senna como excepcional escudero, Xavi se puso a crear y se sacó de la chistera un pase a la espalda de la zaga que Iniesta puso en boca de gol para que Mertesacker despejará sobre su meta y sólo una ágil intervención de Lehman evitó el primero. Como lo evitó posteriormente el palo en un espectacular remate de cabeza de Fernando Torres a pase de Sergio Ramos.

España se hace notar

Los alemanes sabían que España estaba aquí y lo notaron definitivamente cuando Xavi volvió a tirar de chistera, puso un balón al desmarque de Fernando Torres y el ‘Niño’ pugnó con fe para ganarle la partida a Lahm y colocar el balón por encima de Lehman con un toque sutil, de genio, de crack, de estrella… El delantero del Liverpool se cargaba de un plumazo la teoría de Lineker: “El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania”. Lo siento, Gary, Torres no estaba nada de acuerdo con esa teoría porque en Viena sólo jugaron once… y ganó España.

El gol dejó tocada la línea de flotación alemana. Ballack, quizás presionado por las tres finales que había perdido este año o quizás porque no estaba al cien por cien, sólo aparecía para encararse con los rivales o protestar al árbitro. Así que los nuestros aprovecharon para hacer lo único que saben hacer con el balón: jugar al fútbol. Sin embargo, la Roja no dio la puntilla y los teutones, esperanzados en tener uno de esos arreones que siempre les salvan, alcanzaron el túnel de vestuarios respirando por estar vivos en esta final.

En la reanudación, el partido siguió su rumbo, acercando poco a poco el trofeo hacia la banda española. Sergio Ramos, en dos ocasiones, una hasta de tacón, y Torres acariciaron el segundo. Pero no llegó, y los alemanes, que nuncan se rinden, agradecieron el perdón dando los tres únicos sustos de la noche.

El susto hizo reaccionar a España

El susto, lejos de atemorizar a la Roja, la espoleó y su respuesta fue tremendamente contundente. Sergio Ramos cabeceó a bocajarro una jugada de estrategia, pero se topó con un gran Lehman. A continuación Frings sacó en la línea de gol un trallazo de Xavi. Y Lehman volvió a despejar un punterazo de Iniesta. Es la curiosa forma que tienen los de Luis de decir: “Aquí estamos”. Y es que con esa respuesta España noqueó a Alemania, que no volvió a levantarse en los veinte minutos que restaban. El fútbol triunfó por encima de la fuerza física y Torres y Senna estuvieron a punto de machacar el segundo.

Pero daba igual, cuando Rossetti pitó el final la locura se apoderó del césped, el palco y todos y cada uno de los rincones de España. Casillas levantó la copa y todo el país estalló de júbilo. Qué sorpresa nos tenía preparada Luis para su despedida. Gracias, campeones.

Alemania               España

Alemania 0 1  España

avila-ipod-photo.jpg

La familia de Ávila se personará en el caso del juicio por su secuestro como acusación particular/ Rafael Ávila continúa recuperandose en el domicilio familiar en espera de que todo vuelva a la normalidad / El portavoz detalla como vivieron la experiencia del secuestro y como fue la negociaciónde los secuestradores a espaldas de la policía/ Algunos medios de comunicacion podrían ser demandados sobre las publicaciones sobre el caso.

avila-casa-reja-hno-ipod-photo.jpg

Tan sólo ha transcurrido poco más de una semana desde que el empresario sanluqueño Rafael Ávila Tirado llegara de nuevo al domicilio familiar tras 16 días de secuestro, de tortura. Sin embargo, el ambiente al cruzar de nuevo la verja de Villa Rosa es bien distinto al del pasado día 7 de junio, cuando Información entrevistó a José Manuel Ávila, su hermano, para conocer el estado de la familia tras la desaparición del empresario. Entonces, en la casa familiar de los Ávila, había silencio.
Ahora, sólo al recorrer el trayecto de entrada a la vivienda, se respira vida. Sin embargo, ni la familia ni Rafael pueden olvidar lo que ha ocurrido. “Rafa no tiene sentimientos de odio ni de rabia hacia estas personas. Sólo pide que cumplan la pena que les correspondan”, cuenta su hermano, “aunque asegura que si algo no les va a perdonar es el daño que le han hecho, no a él, sino a su familia”.
Han pasado diez días desde que Rafael volviera al domicilio familiar tras ser liberado por los GEO en la finca ‘El Retorno’, en Almonte, donde había estado recluído 16 días. El día a día es “complicado”, pendientes de su recuperación, pero el que hasta el momento ha sido el portavoz familiar, su hermano José Manuel, recibe a este periódico para contar cómo vivieron aquellos días.
“Rafa nos cuenta poco, pero sí recuerda especialmente el momento de la liberación”, narra José Manuel, quien se muestra convencido de que su hermano “no hablará públicamente sobre el tema”. “Es muy pronto, pero creo que no lo hará”, confirma. Sólo su familia sabe lo que pasó por la cabeza de Rafael la madrugada del miércoles 18 de junio, la noche de su liberación. El empresario “escuchó tiros y explosiones y pensó que (los secuestradores) se estaban peleando entre ellos y que no saldría vivo de allí”. Su sorpresa, sin embargo, fue ver a la Policía - “sobre todo recuerda al GEO - y “ya vislumbró su libertad, su vuelta a casa”, relata su hermano.
Precisamente, pocos minutos después, y a pesar del estado de shock de Rafael “me llamaron camino del hospital y pude escucharlo”. A partir de ese momento, la emoción se apoderó del portavoz familiar, que uno a uno fue despertando con cuidado al resto de sus familiares. “He hablado con Rafa, todo está bien”, fue su mensaje. José Manuel describe el momento como “algo espectacular, un momento de euforia tremendo en la casa que intentamos que no se notara en los exteriores para no despertar a los vecinos”. La investigación seguía abierta y en ese momento comenzarían las detenciones, por lo que “la Policía me rogó que no dijéramos absolutamente nada”, recuerda.
Ese momento fue el único que les hizo olvidar la pesadilla que habían vivido en los días anteriores. El revuelo ocasionado al conocerse la desaparición en extrañas circunstancias del empresario y las filtraciones sobre la primera llamada de los secuestradores - ahora sí, confirmada - en la que solicitaron 10 millones de euros, así como el conocimiento de la incorporación a la investigación del grupo especializado de la Policía, les llevaron a ser pesimistas. José Manuel recibió un mensaje en el móvil en el que los secuestradores comunicaban a la familia que “dadas las circunstancias, que esperásemos”. Ese fue el último mensaje hasta 8 días después. “Se nos pasaba por la cabeza que habían desistido, que se habían acobardado al tener tanta repercusión en los medios y que se habían desecho de Rafa”, asegura su hermano.
A partir de ahí, la familia comenzó a recibir unas cartas dirigidas al padre del empresario. En una de ellas, una fotografía de Rafael - aseado para la ocasión y con la misma indumentaria con la que días después fue liberado - aparecía sosteniendo un diario deportivo. Era la prueba de vida para retomar las negociaciones que en todo momento los Ávila quisieron llevar a cabo de manera directa con los secuestradores. De hecho, en esas cartas les advertían de que no acudieran a la Policía “nos amenzaban a la familia, y sobre todo insistían en el tema económico”.
La comunicación entre los secuestradores y la familia se llevó a cabo a través de un íntimo amigo de Rafael, que se encargaba de transmitir a los Ávila los mensajes que le comunicaban los secuestradores desde las cabinas de teléfono de Madrid, que posibilitaron a la Policía la primera pista para detener a los responsables de este delito.
También les daban información sobre Rafa. “Está como en un hotel y pregunta por Pablito, nos decían”. Fue entonces cuando la familia decidió “hacer lo que nos decían”, aunque les avisaron de que era bastante difícil obtener el dinero - finalmente el rescate se fijó en dos millones de euros - y no alertar a la Policía. “¿Quién saca ese dinero del banco? Lo hicimos con antelación pero me imagino que el banco seguiría su protocolo, y más siendo público el problema que teníamos”.
A pesar de la ayuda de familiares y amigos, los Ávila no habían conseguido reunir todo el dinero. El miércoles, día de la liberación de Rafael, deberían haber recibido la llamada de los secuestradores informándoles de cómo se iba a desarrollar el intercambio. “Teníamos una idea de cómo iba a ser; acudiríamos este amigo de mi hermano y yo, con el lógico miedo a que no lo liberaran”, recuerda. Sin embargo, la operación policial evitó este extremo.

futuro
Rafael habla poco. Según su hermano, la única preocupación de la familia ahora pasa por “que se recupere”. En los días posteriores a su liberación “él se muestra bien, día que pasa lo veo mejorando”, asegura José Manuel Ávila. Sin embargo, “cuando está a solas no sé cómo estará”, continúa. Ahora, Rafael está siguiendo un tratamiento médico “y cada día que pasa va a mejor, pero esto es una cosa que no se le va a olvidar”, constata su hermano.
A pesar de la magnitud de los hechos y de la crudeza de la situación en la que vivió el empresario sanluqueño durante su cautiverio, la familia confía en que “tendrá días mejores y otros peores, pero la vida sigue y él tiene que salir adelante; tiene una familia estupenda”, dice esperanzado el que ya dejará de actuar como portavoz de la familia en aras de recuperar una tranquilidad alterada por el secuestro de su hermano.
“Es importante que él vuelva a su rutina, a su trabajo, que todo el mundo se olvide de esto”, ruega José Manuel, que a pesar de haber atendido diariamente a decenas de medios de comunicación tras conocerse la noticia, ahora desea “que salgamos de casa y lo hagamos sin un micro en las narices”. “Esto ya ha pasado y no hay nada más que agregar por nuestra parte; mi labor como portavoz ha terminado”, concluye.

avila-secuestradores-ipod-photo.bmp
“El secuestro es un hecho grave pero puntual”


La familia Ávila no considera que el el secuestro del empresario Rafael Ávila fuera motivado por problemas de inseguridad en la ciudad “Sanlucar es una ciudad tranquila, lo ha sido siempre y lo sigue siendo”, apostilla Jose Manuel Ávila, quien ya insistió en la rueda de prensa porterior a la liberacion del empresrio sobre este hecho.Considera que el secuestro de su hermano “ha sido un grave pero puntual “, ya que sostiene que delitos de este tipo no tienen ninungo viso de prosperar “porque tenemos una policía magnífica”

Narcotrafico
Respecto a las informaciones publicadas por el algunos medios de comunicación que insinuaron una posible relacion entre el secuestro y el narcotráfico que opera en la ciudad de Sanlúcar, Jose Manuel eludio pronuniarse en su momento, afirna que aunque Sanlúcar tenga problemas con el narcotrafico, al igual que otras poblaciones de Cádiz, por su ubicacion geográfica”es un problema de la Guardia Civil y de los narcotraficantes, la población vive ajena a este problema”.

Una trama a partir de la compra de inmuebles y financiada con la Lotería

c. cruz/sanlúcar
Respecto a los secuestradores, José Manuel Ávila asegura que a Manuel Ramírez Ruíz, uno de los detenidos por la Policía junto a Rodríguez Pueyo en Sevilla, y considerado otro de los cabecillas del secuestro, “fue uno de los primeros que mandé investigar”. Manuel Ramírez había comprado una vivienda en una promoción construída por Rafael Ávila en la Casa Palacio Las Palomas. Posteriormente le arrendó un local, que dejó de pagar en septiembre del año pasado, por lo que Rafael procedió a reclamarle por vía judicial. Unos días antes del secuestro, se celebró una vista a la que Manuel Ramírez no acudió pero su abogado entregó las llaves del local y se comprometió a pagar.
Este hecho, unido a que el ahora detenido preguntaba asiduamente por Rafael en Fisconta, su empresa de asesoría, provocó que fuera investigado por la Policía, que en principio le descartó, aunque después le relacionó con el resto de la banda.

relaciones
Rodríguez Pueyo también adquirió una vivienda de la misma promoción, un garage y dos trasteros a través de una red de sociedades. A partir de ahí “conocieron a mi hermano, se fijaron en él y no sé cuanto tiempo estuvieron planeando el secuestro”, asegura el portavoz familiar.
Por otra parte, la detención en Sanlúcar de Luis Antonio R. S., que residía en la urbanización Lomas de Martín Miguel y al que había tocado poco antes la lotería - “unos mil millones de pelas”,según José Manuel Ávila - fue otro de los lazos que la operación policial cortó en su investigación. Luis Antonio era sobrino de Pueyo y habría sido la persona encargada de financiar la operación del secuestro, según el hermano del empresario.

La familia realizará una “acusación particular”

kuka roldán/sanlúcar
L a familia Ávila ya se ha puesto manos a la obra contratando a un conocido abogado para que lleve el caso del epresario sanluqeño, ya que según ha confirmado a este medio de comunicación el hermano de Rafael Ávila “ vamos a realizar una acusación particular”. Para ello ya han contratado a un famoso y prestigioso abogado de Sanlúcar para que siga el caso y realice las diligencias pertinentes sobre el mismo. Las últimas informaciones respecto a los detenidos apuntan a que nueve han sido los detenidos responsables del secuestro de este sanluqueño, comenzando por el cabecilla de la operación, Luis Miguel Rodríguez Pueyo, un estafador condenado por el caso Arny, así como Raúl Brey Ábalo, que además de ser uno de los responsables de este rapto también era uno de los carceleros del chalet de Almonte donde permaneció atado el empresario.
Luis Antonio Rodríguez Souza, ha sido otro de los detenidos - que además es sobrino del cabecilla de este banda-, el único que ha declarado en el juzgado número 3 de Sánlúcar y que como ha podido saber este medio de comunicación poseía una casa en el complejo residencial de Martín Miguel, donde la policía acudió a arrestarlo el miércoles por la manaña. Además según algunos testigos, afirman que la policía le dijo a la mujer de éste que bajara de la residencia, para posteriormente llevarselo a la comisaría.
Además también han sido arrestados José Antonio Giles Rodríguez en Sevilla, Miguel Ibañez Ruiz . Por otra parte, los detenidos en la capital española, Luis Miguel Rodríguez Souza, José María y Vanesa Hidalgo García, así como Francisca Sánchez Arellado han quedado en libertad con cargos.