Archivo de 13 Agosto 2008

pasacalle-ipod-photo.JPGLos niños participantes en el Aula de Teatro ‘Actores Menudos’ han protagonizado hoy un pasacalles por la Calzada y han visitado la exposición El Bosque, de la Fundación La Caixa, como una de las actividades desarrolladas en este taller infantil. Organizado por la Fundación Municipal de Cultura en colaboración con Divertilandia, este aula es una Escuela de Verano dirigida a los más pequeños en la que pueden disfrutar de teatro, lectura y escritura, manualidades, música e idiomas en divertidos talleres y actividades. El objetivo de esta escuela veraniega es, según ha explicado la delegada de cultura, Mariuca Cano, dar formación a los niños y ofrecer un atractivo más a los que vienen a pasar el verano a Sanlúcar. Este mediodía, los pequeños, disfrazados de elementos de la naturaleza, han recorrido la Calzada hasta llegar a la explanada del recinto ferial, donde han podido visitar la exposición El Bosque, una muestra en la que se ofrece información sobre la influencia de los bosques en nuestra vidas, sobre su pasado, presente y futuro.

            escuela_verano-ipod-photo.jpg

Esta mañana los delegados municipales, Jesús Villegas e Inmaculada Muñoz, de Educación y Medio Ambiente respectivamente han visitado la Escuela de verano en el CEIP La Dehesilla, acompañados por la Presidenta de la Asociación Educativa Océano, Rocío Sumariva.             El motivo de esta visita ha sido la celebración de un taller sobre Reciclaje y Medio Ambiente. Durante estos días, los alumnos han aprendido la importancia del reciclaje y el cuidado del entorno y el medio ambiente. Tanto Villegas como Muñoz han agradecido a Océano la realización de este taller y de todas las actividades complementarias que se llevan a cabo durante los meses en la escuela de Verano.             Por su parte, Sumariva ha agradecido la confianza y disponibilidad del Ayuntamiento para realizar esta escuela de verano en nuestra ciudad por tercer año consecutivo. El número de alumnos que recibe la escuela aumenta cada año ofreciendo así apoyo a los padres que no pueden disfrutar de vacaciones y optan por apuntar a sus hijos en esta iniciativa, donde a la vez de ofrecer actividades de refuerzo escolar, los pequeños disfrutan con numerosas actividades, talleres y excursiones.

                 promocion_taxis-ipod-photo.jpg

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento el vídeo promocional que se emite en los taxis de Jerez de la Frontera con el objetivo de fomentar el turismo de la ciudad y las visitas a la misma.             Esta presentación se ha llevado a cabo por la delegada municipal de Turismo y primera Teniente de Alcaldesa, María José Valencia y el representante de la agencia “AV Publicidad”, proveedores oficiales de las pantallas de la flota de taxis de Jerez.  Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, los usuarios de un gran número de taxis de la ciudad vecina de Jerez de la Frontera, tendrán la oportunidad de conocer el spot publicitario que sobre Sanlúcar de Barrameda se viene emitiendo en un total de 83 vehículos públicos.             Se trata de una campaña emprendida desde la Unidad de Turismo que tiene como objetivo captar al gran número de visitantes que en los últimos meses viene recibiendo Jerez quienes durante su estancia en la zona tienen la oportunidad de conocer el entorno más próximo de la ciudad que los acoge.             En el anuncio se incluyen imágenes diversas relativas a los principales recursos turísticos con los que la ciudad cuenta, monumentalidad, naturaleza, paisaje, gastronomía, fiestas, carreras de caballos, etc. Su duración es de 36 segundos y en el mismo se inserta durante su emisión el mensaje “Sanlúcar de Barrameda, Visítela”, en 3 idiomas, español, inglés y alemán.             Tanto la delegada de Turismo como Ojeda han calificado esta iniciativa como positiva, sobre todo por las buenas comunicaciones que tiene jerez, tanto con el aeropuerto, como con la red ferroviaria, que hace necesario a los turistas el uso del taxi, y como consecuencia que vean el spot de nuestra ciudad.   

        p1020109_1280x768-ipod-photo.JPG

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha presentado hoy el nuevo sistema de billetaje que ha implantado la empresa de Transportes Urbanos de Sanlúcar SA (Tussa), que supondrá nuevas ventajas para los usuarios.Este sistema está dotado de todas las tecnologías que existen en la actualidad, de manera que la incorporación de módulos GPS y GPRS permite a la empresa conocer la situación de cada autobús, el sentido del trayecto o la velocidad, entre otros parámetros, de manera que todos estos datos permitan una mayor fluidez y puntualidad en las líneas de transporte urbano.Los viajeros, por su parte, dispondrán de tres nuevas tarjetas chip sin contacto que permitirán a los viajeros recargar varios bonos de diez viajes, con las ventajas que ello conlleva, y cuya utilización, más rápida que los bonos que hasta ahora estaba en vigor, harán que los autobuses sean cada vez más cómodos y eficaces. Así lo han explicado hoy el director gerente de Tussa, Miguel Ángel Jimeno, y el director de Explotación, Rafael Gómez, que han ofrecido detalles sobre las nuevas tarjetas. En este sentido, tras un año de trabajo por parte del Ayuntamiento y de la empresa, se han conseguido nuevas tarjetas para Jóvenes y Tercera Edad con mayores beneficios para los clientes. Así, la Tarjeta Joven sustituirá al bono escolar, cuya utilización sólo se permitía para ir a los centros escolares, y que ahora podrán usar todos los jóvenes desde los 4 años –hasta esa edad el billete es gratuito- hasta los 18 años sin ningún tipo de restricción. La Tarjeta Tercera Edad sustituye al bono de mayor de 65 años y al bono de pensionista permitiendo que todos los mayores de dicha edad puedan disfrutar de los descuentos. El resto de ciudadanos también podrá disfrutar de la Tarjeta Normal con las ventajas habituales.El director gerente de Tussa dijo que la empresa está dispuesta a proporcionar al servicio de transporte urbano todas las tecnologías disponibles “porque la ciudad se lo merece”, dijo, y destacó que este servicio público está a punto de lograr el millón de viajeros, “una cifra muy importante para una ciudad de más de 60.000 habitantes”.El director de Explotación señaló, además, que en diferentes barriadas de la ciudad se instalará la maquinaria necesaria para que todos los ciudadanos puedan  acceder a las nuevas tarjetas.Irene García, por su parte, indicó que el objetivo del Ayuntamiento es promover la utilización del transporte público como medio seguro y eficaz, y destacó la apuesta de Tussa, que con el nuevo sistema, “cómodo y atractivo y con muchas ventajas para la empresa y para los usuarios, intentamos fomentar el uso del transporte público, en especial entre los jóvenes, y reducir el número de accidentes de tráfico”.

playa-verano.jpg

Ecologistas en Acción propone que se acote la ubicación de las barbacoas
de la madrugada del 15 de agosto en las playas de Sanlúcar

Ecologistas en Acción plantea al Ayuntamiento que se reduzca la zona de
las barbacoas, ya que la celebración actual de las mismas exige la
limpieza eficaz de un amplio espacio y la intensificación de los servicios
de seguridad ciudadana, trabajos que las administraciones competentes no
han sido capaces de garantizar año tras año, por no hablar del deterioro
progresivo del litoral

Un año más se avecinan las barbacoas de la noche del 14 de agosto y la
madrugada del 15, en las que numerosos ciudadanos, especialmente la
jóvenes, tienen por costumbre utilizar toda la franja litoral
perteneciente al municipio de Sanlúcar para instalar pequeños “refugios” y
pasar unas horas en compañía de los suyos. El problema radica en que
muchos de estos grupos, para formar esas zonas acotadas, destrozan todo lo
que está a su alrededor, provocando a la mañana siguiente un paisaje
desolador, con el consiguiente problema de que el Ayuntamiento tiene que
intensificar las labores de limpieza para dejar las playas en unas
condiciones higiénico-sanitarias saludables para los bañistas que visitan
esta parte de la costa gaditana.

Por ello, Ecologistas en Acción de Sanlúcar propone al Equipo de Gobierno
PSOE-CIS que reduzca el espacio que se tiene proyectado año tras año para
las barbacoas de forma extraoficial, que comprende entre el Baluarte de
San Salvador y el Callejón del Espadero, reservando sólo el tramo de zona
oficial de baño, que va desde la playa de Bajo de Guía hasta la de Las
Piletas. Los motivos son muy claros: garantizar la seguridad pública,
recortar el área por limpiar y reducir los posibles daños al entorno. En
el caso de que sea insuficiente, se puede habilitar como zona
complementaria el nuevo botellódromo, radicado junto a la Depuradora de la
ciudad.

Por otro lado, Ecologistas en Acción destaca que el propio Ayuntamiento ha
concedido licencia para la colocación de dos chiringuitos de madera, uno
cerca de la pasarela del Castillo del Espíritu Santo y el segundo próximo
al Callejón del Espadero, lugares que no están incluidos en la zona
oficial de baño de Sanlúcar, por lo que dichas instalaciones incumplen la
normativa vigente, principalmente la mismísima Ley de Costas. El
Consistorio es el primero que tiene que dar ejemplo.

Sanlúcar a, 13 de agosto de 2008
Más información, José Manuel Franco 686 287 738

Ecologistas en Acción de Sanlúcar
Calle Reja, 3 (junto a la Plaza de Abastos)
Apartado de correos 221
11540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Móvil: 686 287 738
Fax: 956 367 254
www.ecologistasenaccion.org/sanlucar
sanlucar@ecologistasenaccion.org

       ofrenda-ipod-photo.jpg

Esta mañana durante la celebración de la última novena de Ntra. Sra. de La Caridad, en la Basílica Menor, la Alcaldesa, Irene García Macías, y una representación del Equipo de Gobierno han ofrecido una ofrenda floral a la Patrona de la ciudad en este año de la celebración de su Cuarto Centenario desde la llegada de la imagen a Sanlúcar. Don Luis Núñez, párroco que ha oficiado esta Novena en honor a La Caridad, agradeció especialmente este detalle de la Alcaldesa y del Equipo de Gobierno para con la Hermandad y la imagen de nuestra Patrona al finalizar el acto religioso

          fotos_flamenco-ipod-photo.jpg

La jornada se celebró con un espectáculo en el bodegón ‘A contratiempo’ a cargo de los integrantes del Taller de Flamenco Joven

 Sanlúcar celebró por primera vez el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud con un espectáculo en que los jóvenes fueron los protagonistas. Los participantes del Taller de Flamenco Joven organizado por la Delegación de Juventud en el bodegón ‘A contratiempo’ ofrecieron anoche gran parte de lo que han aprendido estos días en este aula que, de manera gratuita, han recibido nociones de los diferentes aspectos que rodean al mundo del flamenco. En la representación estuvo presente el Delegado de Juventud, Juan Marín.En el Taller, que ha constado de 15 horas y en el que han participado 15 alumnos, se han expuesto las bases del flamenco actual, con una iniciación a la bulería, la rumba y las alegrías, con enseñanzas tanto teóricas como prácticas. La monitora del curso, Raquel Villegas, agradeció el interés y la disciplina de sus alumnos y clausuró la noche con su espectáculo por Alegrías acompañada de su cuadro flamenco.El pasado día 8 tuvo lugar la primera de las actividades organizadas por Juventud para celebrar el 12 de agosto. En aquella ocasión fueron los alumnos del Aula de Teatro los que ofrecieron el musical ‘Mamma mía’ en el Auditorio de La Merced, abarrotado de público para presenciar la actuación de los jóvenes artistas.Estos dos talleres, organizados por el Ayuntamiento en colaboración con el Instituto andaluz de la Juventud (IAJ), forman parte del programa de acciones emprendidas por la Delegación de Juventud para ofrecer actividades formativas y de ocio a los jóvenes de Sanlúcar, entre las que también se encuentra el Aula de Informática Joven, que permite que todos los viernes y sábados se procede a la apertura de un aula de informática para el uso exclusivo de los jóvenes en horario nocturno de 10 de la noche hasta la 1 de la madrugada, con acceso a Internet y posibilidades recreativas de juegos y la realización gratuita de todas aquellas actividades que los jóvenes de 14 a 30 años deseen realizar.

          mezcla_colores_alfombra-ipod-photo.jpg 

Esta mañana el delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas ha anunciado en rueda de prensa que el comienzo de la elaboración de la Alfombra de Sal que engalanará las calles para la salida procesional de Ntra. Sra. de La Caridad comenzará mañana día 14 a las 21.00 horas en el centro de la ciudad.              Villegas ha querido hacer un llamamiento a la población para que las familias acudan a este tradicional montaje de la alfombra con sus hijos a la vez que pedía a los padres “responsabilidad para con sus hijos, ya que en muchas ocasiones los más pequeños van pisando la alfombra una vez elaborada y entorpecen así el trabajo que conlleva la misma”             El delegado ha agradecido públicamente la colaboración de la empresa sanluqueña Eco Babel, que repartirá aproximadamente unos 200 cubos entre los niños para que transporten la sal.              Por otra parte, Jesús Villegas ha declarado que la misma noche se celebrarán en la playa las tradicionales barbacoas para las que ya está todo preparado, tanto el dispositivo de limpieza, como el de seguridad. “En cualquier caso, pedimos colaboración a la población y apelamos al comportamiento cívico de los ciudadanos para que la noche transcurra lo más tranquila posible y podamos disfrutar todos de una velada festiva agradable”             En relación con las Barbacoas, en cuanto a la seguridad se refiere, éstas se verán beneficiadas por la inmediatez del Primer Ciclo de las Carreras; asimismo desde la Policía Local se ha previsto un dispositivo de diez efectivos de madrugada, mientras la Policía Nacional reforzará la seguridad prevista con el concurso de más efectivos propios así como de vehículos todoterreno. Bomberos y Guardia Civil participarán igualmente, como cada año, en la seguridad de la referida noche.             El dispositivo de limpieza puesto en funcionamiento desde el Ayuntamiento con este motivo contará con un total de 37 personas, así como con un vehículo todoterreno, tres tractores, una pala y dos camiones multilift, lo que se verá reforzado con otras dos palas y otros dos camiones. La limpieza se llevará a cabo desde la zona de Bajo de Guía hasta el Espadero, comenzando el servicio tras las Barbacoas a las seis de la mañana; a este servicio concurrirán igualmente efectivos de seguridad.

          ibertango-ipod-photo.jpg

La XXVIII edición del Festival Internacional de Música ‘A Orillas del Guadalquivir’ llegó ayer a su ecuador con un espectáculo de música y danza que tuvo al tango como protagonista. ‘Ibertango en concierto’ llevó hasta el Auditorio de La Merced la música de Gardel, Piazzola y Di Sarli, entre otros, escenificada en uno de los bailes más sensuales y genuinos. Este concierto estuvo patrocinado por la Obra Social de Caja Granada y contó con la presencia del Director de la entidad financiera de Andalucía occidental, Manuel Moreno, así como de la delegada Municipal de Cultura María Cano Olivera.El festival de música sanluqueño continuará el viernes, 15 de agosto, con un concierto especial con motivo del 400 aniversario de la llegada a Sanlúcar de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, Patrona de la ciudad. Será en el transcurso de un oficio religioso en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad Coronada en el que participarán la Orquesta Internacional del Festival y el Orfeón Santa Cecilia de Sanlúcar. El domingo tendrá lugar un concierto homenaje a Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia, a cargo de la Orquesta de Cuerdas de Linz, dirigida por Juan Rodríguez Romero, que interpretará obras Mozart, Bach, Turina, y Weiner.La Orquesta Barroca ‘Cristóbal de Morales’ y la Orquesta ‘Manuel de Falla’ de Cádiz, los próximos días martes 19 y miércoles 20, respectivamente, ofrecerán nuevos conciertos en La Merced en el marco de este Festival, que clausurará el jueves 21 la Orquesta Camerata Austríaca Linz, dirigida por el director del Festival, el laureado músico sanluqueño Juan Rodríguez Romero.

sevillana Endesa ha informado que para mañana día 14 de agosto se interrumpirá el suministro eléctrico entre las 15.30 y las 18.30 horas, en el centro de transformación JARDINES DEL PICACHO, para realizar trabajos de mejora en sus instalaciones. De este modo, la interrupción afectará a sus clientes de las siguientes zonas: -         calle Alcoba-         calle Baluarte Mirador-         Avenida de la Constitución-         Calle Fariñas-         Jardines del Picacho y zonas próximas