Archivo de 17 Septiembre 2008

rio-turbio-2-ipod-photo.jpgLos distintos representantes se reunieron en Sevilla ne la mesa de seguimiento Los representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del Ministerio de Fomento (CEDEX), del Comité de Científicos de Doñana, del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) y de la empresa encargada por la Agencia Andaluza del Agua - ACT Ayesa- se reunieron esta semana en Sevilla para confirmar que ha finalizado el estudio de batimetría realizado en el río Guadalquivir para conocer las causas de los “altos índices de salinidad y turbidez” que llevan acusando a una parte del río desde finales de 2007.
Las primeras conclusiones de esta investigación “podrán conocerse antes de que finalice el año”, según apuntaron desde la reunión de la mesa de seguimiento en la que estuvo presente la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, que fue informada por los expertos de las distintas hipótesis que se barajan como origen del exceso de la turbidez en el Guadalquivir, para cuya investigación “las distintas administraciones se ha puesto todos los recursos disponibles”.
En este encuentro, también se reunieron los representantes de los ayuntamientos de Trebujena , e Isla Mayor, así como de las Consejerías de Presidencia, Turismo, Medio Ambiente, Obras Públicas, de los regantes de Andalucía y de los arroceros de Sevilla.
En concreto, los representantes de CEDEX manifestaron que los primeros resultados se darán a los afectados en el plazo de “un mes y medio”. La misma fecha que han dado los miembros de la empresa encargada de analizar el lecho del río mediante la batimetría, ya que responde a una investigación que se encuentra en un estado avanzado, “aunque no se pueden sacar todavía conclusiones ciertas”, según apuntaron los expertos.
Por su parte, los representantes del CSIC han señalado que a principios del mes de octubre habrán terminado de analizar todos los datos recopilados, según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

modelo
El objetivo que pretenden desarrollar es la creación de un modelo que permita predecir y diagnosticar la evolución de los sólidos en suspensión, la salinidad y los demás componentes del estuario para “evitar futuros episodios y tener así una herramienta eficaz a la hora de tomar decisiones certeras”, según apuntaron los miembros de esta mesa de seguimiento.
Los representantes de los distintos organismos señalaron que tras mostrar el primer avance de los investigaciones “no existe ninguna conclusión definitiva” al tiempo que prosigue el análisis de los distintos parámetros que podrán afectar a esta elevación de los niveles de turbidez y salinidad. Los técnicos calificaron esta problemática existente en la ciudad de Sanlúcar como “extraño fenómeno” e insistieron en que “esta decreciendo aunque no ha llegado a los niveles óptimos, esta disminuyendo de forma continuada”.
Al respecto, la primera edil de la ciudad, Irene García manifestó que espera que una vez que se conozcan las causas de este efecto en el Guadalquivir y que los investigadores concluyan los estudios “se adopten las medidas necesarias para evitar que este episodio vuelve a repetirse”. Además los representantes de los distintos ayuntamientos allí reunidos pidieron “celeridad” a los científicos encargados de los estudios para conocer lo antes posibles las causas de este problema.

Desconocimiento sobre las causas de la turbidez


Las últimas afirmaciones sobre los resultados que expliquen el exceso de sólidos en suspensión y la turbidez en el río Guadalquivir cada vez parecen más lejanas, ya que hasta finales de año no se conocerá el origen de este fenómeno. Hasta el momento, los representantes de los distintos ayuntamientos y sectores afectados han pedido ante todo “celebridad” para conocer lo antes posibles estos resultados. Mientras la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía publicó los últimos datos sobre el estado de las aguas, correspondientes a la segunda quincena de agosto, donde aseguraron que las playas que componen el litoral sanluqueño “son aptas para el baño”.
rio-turbio-ipod-photo.jpg

          vinas-bodegas-en-sanlucar-ipod-photo.jpgLa principal cooperativa ha recogido hasta el momento “10 millones de kilos de uva”

Los viñistas sanluqueños se encuentran en estos momentos en pleno proceso de la recogida de la uva de esta temporada. Es el caso de la cooperativa sanluqueña ‘Virgen de La Caridad’, aunque algunas de las empresas bodegueras de Sanlúcar ya han finalizado la recolección de la uva y han comenzado con el siguiente paso, el pie de cuba.
Desde el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Jerez, Manzanilla y Vinagre de Jerez , ha señalado a este medio de comunicación que hasta ahora en el término municipal de Sanlúcar se han recogido “cinco millones de kilos”, una cifra inferior a la de algunas empresas, ya que las cooperativas y bodegas de la ciudad, tienen viñedos fuera del término municipal de Sanlúcar.
El periodo de la recolección de la uva se ha llevado con absoluta normalidad, según ha confirmado el responsables de ‘Virgen de La Caridad’, ya que “el tiempo ha ido a nuestro favor, y ha llovido poco”. Algunas de las empresas bodegueras como Barbadillo ya han finalizado una parte de su vendimia, la de uva palomino, cubriendo así las “expectativas tanto de calidad como de cantidad”.
Manuel Galán, responsable de la cooperativa ‘Virgen de La Caridad’ que cuenta en su haber con más de 600 socios y 960 hectáreas de viñedos a confirmado a Información que “este año esperamos recoger 10 millones de kilos de uva”, un 30 por ciento menos que el año pasado;en una cooperativa que aún no ha finalizado la vendimia, ya que piensan terminar el próximo viernes.
No obstante, esta cooperativa ya han comenzado el pie de cuba, llegando hasta el momento a alcanzar “1.200.000 kilos de uva pisada”. Para desarrollar este trabajo, cerca de 1.200 personas están divididas entre las diferentes funciones de la vendimia, repartiéndose tres turnos compuestos por 28 personas destinandas al prensado en cooperativa, así como “unas mil personas cortando uva en el campo y una flota de unos 50 transportistas” conforman el grupo de trabajo de la vendimia en esta empresa.
Del mismo modo, en la Cooperativa ‘Covisán’, que en la actualidad también continúa la recolección de la uva, ya que comenzó el pasado jueves, se ha recogido según los responsables de la misma una cantidad de “1.634.000 kilogramos de uva”, cuya calidad califican de “buena graduación”.

calidad
Tanto los viñistas pertenecientes a las cooperativas sanluqueñas, como los responsables de las más importantes empresas bodegueras de la ciudad han destacado la calidad de la uva que este año se está recogiendo. Así lo confirman desde bodegas ‘Barbadillo’ que ha descrito en términos de calidad a la uva como “excelente, propiciado por las temperaturas cálidas pero no extremas y la ausencia de vientos de levante”.
La empresa que comercializa la manzanilla ‘Soleá’ ha finalizado su vendimia para 2008 con 10.783.527 kilos de uva palomino, una cifra que desde esta bodega consideran “levemente superior a la prevista al inicio de la vendimia”. Este aumento se ha producido por la “incorporación de 42 nuevos proveedores”, según apuntaron. Sólo unos 3.250.000 kilos de uva se han recolectado en las 450 hectáreas de viñedo que la bodega posee en sus fincas de Santa Lucia y Gibalbín.
Otra de las bodegas más populares de Sanlúcar, ‘Hidalgo - La Gitana’ ha recogido hasta el momento “800.000 kilogramos de uva”, ya que no han finalizado su vendimia , la cual, apurarán al máximo.

‘Virgen de la Caridad’ arrancará 1.350 hectáreas


La cooperativa ‘Virgen de La Caridad’, a través de su máximo responsable, Manuel Galán, a asegurado a este periódico que “1.350 hectáreas de viñedos serán arrancadas”, respondiendo así a la reforma del OCM del vino. Así hasta el pasado 8 de agosto, los viñistas interesados pudieron acogerse al régimen de abandono de viñedos que ha facilitado la Junta de Andalucía, organismo encargado de tramitar las ayudas ante la Unión Europea. Además el encargado de esta cooperativa sanluqueña ha manifestado que la organización agrícola ‘COAG’ ha sido la entidad encargada de tramitar en la actualidad “126 expedientes correspondientes a 230 hectáreas de viñedo”. Al respecto, Galán ha afirmado que “estamos ayudando a eliminar una serie de hectáreas”, ya que “75 solicitudes suponen unas 100 hectáreas de arranque”, según apuntó Manuel Galán que se muestra esperanzador a pocos días de que finalice la vendimia.

alcaldesa___300x451__-ipod-photo.jpgIrene García ha solicitado “agilidad” en los trámites administrativos La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha realizado un resumen de las actuaciones que se van a llevar a cabo desde el Consistorio sanluqueño en el nuevo curso político 2008 - 2009, que ahora comienza. Estas intenciones se basan en una serie de objetivos como son la situación económica actual, la mejora en temas de limpieza y servicios y las medidas para paliar la situación económico -financiera que atraviesa el Ayuntamiento sanluqueño.
Para hacer frente a las elevadas cifras de desempleados en la ciudad, la alcaldesa ha subrayado que “el Ayuntamiento debe colaborar con medidas para reactivar la economía local”. Por estos motivos, pretenden consensuar con las administraciones públicas acciones encaminadas a agilizar los proyectos que tienen previsto para la ciudad, lo que permitirá “crear empleo y mejorar las infraestructuras de Sanlúcar”.
Además , la primera edil de la ciudad ha manifestado que se están llevando “a buen ritmo las obras de acceso de la carretera de Jerez” por lo que ha solicitado que comience cuanto antes “la segunda fase de las obras de acceso por la carretera de El Puerto”. Del mismo modo, el equipo de Gobierno ha pedido “agilidad” a la Junta de Andalucía para que se apruebe el último de los tramites, relacionado con un certificado medioambiental, para que se comience lo antes posible a construir “el parque empresarial del ‘Hato de la Carne’”.
Otra de las medidas que pretende poner en marcha es la creación definitiva de la ‘Escuela de Empresas’, un compromiso adquirido con la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y por el que el Ayuntamiento facilitará unas naves municipales para dicha escuela con el fin de ofrecer asesoramiento y ayuda a “los nuevos emprendedores”, según apuntó.
La mejora de los servicios con una especial atención a las barriada de la ciudad, ha sido otro de los objetivos que la responsable del Gobierno local ha explicado, un proyecto que tendrá especial consideración con los barrios que se encuentran “más alejados de la ciudad” y que se conocerán a través de un estudio que está desarrollando el Consistorio para “priorizar las actuaciones”. Estas mejoras estarán compuestas por una mayor incidencia en la limpieza de las calles y la mejora del asfaltado.

pacto local
Otra de las medidas que ha tratado la primera edil para llevar a cabo en este nuevo curso político ha sido la consecución de un acuerdo con empresarios y sindicatos que culmine en un ‘Pacto Local por el Empleo’. Esta iniciativa tendrá un mejor apoyo en el órgano del Consejo Económico y Social, el cual será convocado a finales de mes y cuyo presidente, Felipe Trigo Romero, ya se ha reunido con las asociaciones.
En relación a la vivienda, García ha anunciado que a finales de mes se conocerán los resultados del estudio de las necesidades de la vivienda protegida con el objetivo facilitar las “mayores opciones de suelo a los ciudadanos”.

Propondrán la “congelación de los sueldos del equipo de Gobierno”


La primera edil de la ciudad, Irene García, ha manifestado que para continuar con el “plan de austeridad” y seguir las recomendaciones del Gobierno de España y de Andalucía propondrá a los diferentes partidos políticos la “congelación de los sueldos” de los miembros del equipo de Gobierno, así como de los cargos de confianza, de los altos cargos de los entes autónomos, que son los correspondientes a la dirección de la Residencia de Ancianos y a la Gerencia Municipal de Urbanismo. Al mismo tiempo también solicitará esta propuesta para la asignación de los partidos políticos y concejales, ya que García considera que esta propuesta “debe ser adoptada de manera conjunta y unánime por todos los grupos políticos”. La alcaldesa también ha explicado que seguirán en la linea de las medidas de reducción de los gastos corrientes, con un “control aún mayor de la telefonía y de los gastos internos del Consistorio, así como un plan de ahorro energético”. Además García adelantó que a finales del mes de octubre se conocerán los datos de la auditoría.

La entidad Cajasol afrontará la deuda con los proveedores


Otro de los temas que ha abordado en el inicio del curso político Irene García ha sido en relación a los problemas judiciales provocados por el impago municipal de varias facturas, correspondientes a los años 2003 y 2007, lo que supone que “todas las semanas tanto la delegada municipal de Economía y Hacienda, así como mi persona tengamos que acudir al juzgado para responder a esta situación”. Así el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la entidad bancaria ‘Cajasol’ para proceder a la cesión de estas facturas a esta caja de ahorros para el pago de las mismas, y en la que se incluirá la deuda reflejada ya en sentencias judiciales y otros pagos. Al respecto, la responsable del Gobierno local ha recalcado que a través de esta medida “los proveedores y empresas de Sanlúcar, algunas de las cuales llevan esperando más de 15 años para cobrar, van a comprobar que el Ayuntamiento ha asumido la responsabilidad”. Además, Irene García apuntó que “todas y cada una de estas medidas deben llevarse a cabo con el esfuerzo y el apoyo de las administraciones públicas y entes sociales”, la cual pidió también al resto de partidos políticos “lealtad y normalidad institucional” y anunció que la próxima semana se reunirá con los portavoces de los partidos para que “puedan aportar sus iniciativas”.

El artista sanluqueño ha sido elegido para abrir la XV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde actuó el pasado jueves ante un nutrido público y numerosas personalidades.

El guitarrista sanluqueño realizó un recorrido por toda su carrera artística, tocando conocidos temas

El artista más conocido de la ciudad de la manzanilla ha abierto el festival flamenco más importante de la geografía española. Manolo Sanlúcar, ha sido elegido por la XV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, como anfitrión para interpretar bajo las cuerdas de su guitarra Tu oído es más viejo que tu abuelo, un espectáculo dedicado por entero al guitarrista sanluqueño que sirvió como un autentico homenaje con el que valorar la intensa carrera artística de Sanlúcar.
El título del espectáculo, que está extraído de una texto del premio nobel de literatura, Elias Canneti, fue el nombre elegido para la gala inaugural, obra que no pasó desapercibida y que atrajo aún si cabe a más gente aficionada al compás de este artista.
El pasado jueves por la noche una gran multitud de personas se dieron cita en la céntrica Plaza de San Francisco de Sevilla para escuchar y disfrutar de un verdadero espectáculo de un maestro de la guitarra. Entre los asistentes, numerosas personalidades de Sanlúcar se dieron cita en la capital hispalense, entre ellos se encontraban algunos de los miembros de la corporación local, como la alcaldesa de la ciudad, Irene García, que no dudó en felicitar al guitarrista homenajeado.
También asistieron un grupo de representantes de asociaciones culturales de la ciudad, como es el caso de la Asociación Banda ‘Julian Cerdán’, ‘Juventudes Musicales’, el ‘Ateneo’ y ‘La Argentinita’. También se encontraba entre el público el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido.
Para este merecido homenaje, Manolo Sanlúcar, estuvo acompañado en esta ocasión por por la gran bailaora Cristina Hoyos, así como Israel Galván, Juan de Juan, los cantaores Fernando de La Morena y Luis El Zambo, así como el acompañamiento de Moraito formaron una autentica fiesta para los oídos.

histórico
Casi un centenar de artistas acompañaron durante toda la duración de este homenaje al guitarrista sanluqueño, que además también estuvo arropado por la Orquesta Sinfónica de Andalucía. Manolo Sanlúcar realizó un recorrido por toda su carrera artística a través de sus más famosas melodías como ‘Oración’ del disco Tauromaquia o ‘Seducción’ del disco ‘Medea’.
Manolo Sanlúcar, como figura homenajeada por este evento de carácter internacional volverá a tocar el día 19 de septiembre, ya que su espectáculo Baldomero Resendi será interpretado en el teatro ‘Lope de Vega’, bajo el ciclo de la bienal titulado ‘Movimientos’.
Así miles de personas pudieron disfrutar de los sones de un privilegiado de la música, un gran profesional que ha llenado la XV edición de esta bienal sevillana que se desarrollará hasta el 11 de octubre y donde se celebrarán más de 54 espectáculos.

Una guitarrista considerado uno de los grandes músicos de España


Manolo Sanlúcar, junto a Paco de Lucía y Serranito, revolucionó el mundo de la guitarra en el siglo XXI. Como una de sus principales características destaca su capacidad de innovar y la continua búsqueda de nuevas posibilidades que le han llevado a componer obras con un marcado carácter personal, e innovador, pero sin perder el sabor sanluqueño. Cabe destacar, quefue primer músico que llevó el flamenco al Teatro Real de Madrid. Sus principales obras está compuestas por ‘Fantasía para guitarra y orquesta’, ‘Trebujena’, ‘Medea’ y ‘Soleá’ las cuales han sido interpretadas por el Ballet Nacional de España, que junto a ‘Tauromaquia’ y Aljibe componen las mejores obras de este artista.
Además de ser uno de los mejores guitarristas que cuenta con un reconocido prestigio, forma parte de una de las familias de artistas, como es el caso de su hermano Isidro, que en esta ocasión ha organizado junto a Manolo Sanlúcar este especial homenaje en la capital hispalense.


  • Detenidos en el puerto de Algeciras con 40 kilos de hachís 
  • En el momento en que descargaban la droga en las playas.
  • Una persona fue detenida tras una persecución en coche.
  • Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se han incautado de unos 1.300 kilos de hachís y han detenido a una persona en varias operaciones que tuvieron lugar ayer en Sanlúcar de Barrameda, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

    La primera de las intervenciones se efectuó sobre las 20.20 horas, cuando agentes de la Guardia Civil, apoyados por un helicóptero, detectaron una embarcación en la playa de Bonanza en la que hallaron 27 fardos de hachís.

    Momentos después, el servicio marítimo de la Guardia Civil detectó otra embarcación en la zona con nueve fardos de hachís.

    La droga encontrada en las dos embarcaciones arrojó un peso aproximado de 900 kilos de hachís, ya que cada uno de los fardos pesa entre 20 y 30 kilogramos.

    Desde el helicóptero

    Por otro lado, a las 20.35 horas, desde el helicóptero de la Guardia Civil, que regresaba a Rota, visualizaron en la playa de Piletas como varias personas estaban alijando droga desde una embarcación a un todoterreno.

    Al percatarse de la presencia del helicóptero, escaparon y el vehículo partió hacia Sanlúcar perseguido desde el aire y por tierra.

    Persecución por tierra y aire

    En la persecución, el conductor colisionó contra otro vehículo y al pasar por delante de la Comisaría de la Policía Nacional de Sanlúcar, varios agentes se percataron de la situación y comenzaron a perseguirle hasta que consiguieron detenerlo en una calle cercana.

    En el interior del vehículo hallaron 16 fardos de hachís, con un peso aproximado a los 400 kilos. Fue detenido el conductor del vehículo, identificado como S.R.I.

  • pp_presenta_nuevo_logotipo.jpg

    ·        El Portavoz del PP, Luis Cuevas, la considera como una primera toma de contacto para consensuar la solución de los problemas de nuestra ciudad. 

     El portavoz del Grupo Popular ha valorado como positiva la reunión mantenida ayer con la alcaldesa Irene García en la que se pusieron las bases para que se consensuen todas las medidas encaminadas a resolver los problemas que afectan a nuestros ciudadanos aunque comentó que desde el PP de Sanlúcar hubieran preferido que esta reunión se hubiese producido antes. Con respecto a las medidas presentadas por la presidenta de la Corporación, el portavoz del PP manifestó estar de acuerdo con ellas, si bien a su partido le parecían insuficientes y esperaba que en las próximas reuniones que se habían comprometido mantener estas medidas se fueran ampliando con el consenso de ambos partidos. Para terminar el portavoz del PP manifestó que esperaba que la reunión no hubiera sido sólo un gesto de cara a la ciudadanía, y que para luchar por Sanlúcar con medidas reales y firmes, el equipo de gobierno podía contar siempre con el Partido Popular.

    ·        Tendrá lugar los días 19, 20 y 21 en la ciudad de Cordoba.

    Septiembre 2008-.-El presidente del Partido Popular, Agustín Hernández, ha anunciado que durante este fin de semana miembros de la ejecutiva local participaran de forma activa en el 12 Congreso Popular Andaluz que tendrá lugar en la localidad de Córdoba, los próximos días 19, 20 y 21, con el lema “Andalucía en el centro”. Son seis en total los compromisarios/as y cinco invitados del PP de Sanlúcar los cuales participaran en las distintas ponencias así como en la elección del presidente Andaluz y Junta directiva.Este congreso refleja el compromiso del Partido Popular de Andalucía con nuestra tierra, centrados en el pleno empleo, en la sanidad, en la calidad de vida, en el bienestar de todos los andaluces; porque para el Partido Popular, Andalucía es lo primero.El 12 congreso Popular Andaluz, contará con la presencia de entre otros el presidente nacional, Mariano Rajoy, la secretaria general Mª Dolores de Cospedal, el Alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardon, o del presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps.         Agustín, a destacado la elección de los compromisarios de forma          democrática por todos los afiliados del partido en Sanlúcar, la          posibilidad de presentar enmiendas a las ponencias del congreso incluso por parte de los ciudadanos no afiliados al PP a través de la   Wed, o las distintas modificaciones en los estatutos tendentes a           mejorar el control de las bases del partido sobre los cargos electos.          Un avance importante en el camino de democratización interna de los          partidos políticos donde el PP Andaluz ha dado un gran paso con   medidas de este tipo siguiendo el modelo de lo aprobado a nivel          nacional en el congreso del PP celebrado en Valencia el pasado mes          de junio y que contó con la participación de cuatro miembros del PP     de Sanlúcar.

    fotos-de-policia-ipod-photo.jpg

    Agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional detuvieron en la madrugada del pasado lunes a J.G.C., de 38 años, y J. O. M., de 49 años, como presuntos responsables del intento de robo por el procedimiento del butrón (agujero hecho en la pared para robar) en un comercio del centro de la ciudad.Los agentes fueron alertados poco después de la medianoche por una llamada telefónica que indicaba de la existencia ruidos realizados con un taladro y golpes en una pared junto a un establecimiento que linda con una casa en obras. Una vez en el lugar, los agentes comprobaron dichos ruidos, que parecían provenir de la vivienda en obras y con el objetivo de acceder al comercio, y optaron por vigilar la zona para localizar a los autores. Tiempo después dos personas fueron sorprendidas saliendo de la casa situada junto al comercio, y comprobaron como dentro de la vivienda habían practicado un agujero de unos cuarenta centímetros de profundidad por medio metro de diámetro en una pared que linda con el establecimiento comercial. A los individuos les fue intervenido un taladro, un martillo tipo mazo, linternas y diversas herramientas que se encontraban junto al butrón.Por otra parte, en la madrugada del pasado sábado, agentes de la Policía Local acudieron al Parque de los Montañeses tras recibir una llamada telefónica avisando que en la zona se encontraban varios jóvenes realizando la ‘botellona’. Los funcionarios policiales comprobaron como efectivamente, en la plaza Águila Imperial, se encontraban siete jóvenes, que fueron informados de la prohibición de realizar ‘botellón’ en la vía pública y de la existencia de una zona habilitada al efecto en Las Piletas. Los jóvenes abandonaron la plaza tras retirar todas las botellas y objetos que habían depositado en la zona.Asimismo, en la madrugada del pasado domingo funcionarios de la Policía Local atendieron a una joven que se encontraba seminconsciente en la avenida de Las Piletas por la ingesta de bebidas alcohólicas. La chica fue trasladada en ambulancia al hospital Virgen del Camino, a la vez que se avisaba a sus padres.

    cooperativa-ipod-photo.JPG

    Irene García visitó ayer las instalaciones de la cooperativa Virgen de la Caridad

     La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, visitó ayer martes las instalaciones de la cooperativa vitivinícola Virgen de la Caridad, la mayor y más importante de la ciudad y donde se moltura más del 70 por ciento de la producción de las viñas de Sanlúcar. Irene García estuvo acompañada del vicepresidente de la cooperativa, Manuel Galán, quien agradeció el interés de la alcaldesa por conocer el proceso de producción y mostrar así su apoyo a los viñistas sanluqueños, en la que ha sido primera visita que de un regidor en periodo de vendimia durante la última década.Galán, quien explicó a la alcaldesa el proceso que se lleva a cabo desde que los viñistas depositan la uva en la cooperativa, destacó la calidad de la producción de este año que, aunque en menor, sí es excelente. En este sentido, el delegado municipal de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao, subrayó que a pesar de que se ha producido un 25 por ciento menos de uva, el total es superior a la generalidad del Marco de Jerez –en torno a un 30 por ciento-, y de mayor calidad.La alcaldesa volvió a pedir unión a las bodegas sanluqueñas para defender el sector y mantener el vino sanluqueño como una de las señas de identidad de Sanlúcar. Irene García recordó que desde el primer momento el Ayuntamiento, con la complicidad del propio sector, ha abanderado su defensa, pero avisó que es necesario seguir trabajando para mantener vivo “un derecho propio que Sanlúcar se ha ganado con el paso de los años y con el esfuerzo de muchos trabajadores”. En este sentido subrayó que el sentido de su visita a la cooperativa no era otro que el de mostrar su apoyo a los viñistas en ese camino por poner en valor la producción de uva y manzanilla de Sanlúcar.