Archivo de 20 Septiembre 2008

20080911_13_cadenadial-ipod-photo.jpg

Los españoles candidatos en esta 9ª edición son Hombres G, Miguel Bosé, Concha Buika, Rosario, Chambao, Héroes del Silencio, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, Javier Limón o Plácido Domingo.

No obstante, el grupo mexicano Café Tacvba (con seis candidaturas), el colombiano Juanes (con cinco) y el compositor argentino Gustavo Santaolalla (con otras cinco), parten como favoritos.

Representación española

Buika es la única artista española que compite en una categoría general ya que su tercer disco “Niña de fuego” podría lograr el premio al Mejor Album del Año. Sus contrincantes son Café Tacvba, Vicente Fernández, Kanny García y Juanes.

Dentro del género pop, se encuentra Rosario que es candidata al Mejor Álbum Vocal Femenino por “Parte de mí”. Para lograr este Grammy, tendría que superar a Ana Gabriel, Kanny García, Alejandra Guzmán y a Ednita Nazario.

Los componentes de Hombres G son candidados a un gramófono como Mejor Album Vocal Pop Dúo o Grupo por su disco “10”. El grupo de David Summers compite con Belanova, Kudai, Kumbia All Starz y RBD.

Héroes del Silencio podría rentabilizar aún más su reunificación, ya que su álbum en directo “Tour 2007” se encuentra en la lista de nominados al Mejor Álbum de Rock Vocal Dúo o Grupo. Los zaragozanos tienen como rivales a Bersuit, Catupecu Machu, Molotov y Panda.

También en el género rock, como no podía ser de otra manera, se encuentra Loquillo, cuyo álbum “Balmoral”, opta al Grammy Latino como Mejor Álbum. También se encuentran en esta misma lista Andrés Calamaro, Chetes, Alih Jey, Juanse y Siddartha.

Miguel Bosé con “Papitour” y Serrat y Sabina con “Dos pájaros de un tiro” luchan por el mismo premio, el de Mejor Vídeo Musical Versión Larga.

Javier Limón por “La falsa moneda” (Buika), “La felicidad” (Sole Giménez), “Niña de fuego” (Buika) y “Terra” (Mariza), podría recoger el Grammy Latino 2008 como Mejor Productor del Año. Y lo mismo podría ocurrirles a Alejandro Acosta, Bob Benozzo y Roberto Cantero por su buen hacer en el álbum de Chambao “Con otro aire”.

Además, La Mari ha colocado su tema “Papeles mojados”, escrito por ella misma, entre los posibles ganadores del Grammy a Mejor Canción Alternativa.

Plácido Domingo, vuelve a figurar este año en el apartado de Mejor Álbum de Música Clásica con “Pasión Española” y obviamente, el género flamenco está dominado por nuestros artistas: Diego Amador, Camarón de la Isla, Esperanza Fernández, Juan Habichuela y Lole son candidatos al Mejor Álbum.

El 13 de Noviembre saldremos de dudas. Ese día se celebrará la entrega de premios en el Toyota Center de Houston (Texas).

        20080915_7_cadenadial-ipod-photo.jpg

El 30 de septiembre cuando llegue a las tiendas este nuevo trabajo del dúo gaditano, producido por José Ramón Florez.

A finales de julio, pudimos escuchar un adelanto, “Tú que quieres que yo le haga” y ahora llega el segundo single, “Solamente pido”.

Ya se conocen los títulos y la autoría de las 12 nuevas canciones de “Con los pies en la tierra”.

1) Pena Penando (Lucas González)

2) Dime Si Me Quieres (Lucas González)

3) Brilla El Amor (Andrés Morales Troncoso)

4) Solamente Pido (Lucas González)

5) Pobre Niña Morena (Andrés Morales)

6) Lola (Lucas González)

7) Porque Cuando La Miro (Lucas González)

8) Amores Cobardes (Andrés Morales)

9) Le Doy Gracias A Dios (Lucas González)

10) Tus Miradas (Andrés Morales Troncoso)

11) Tu Que Quieres Que Yo Le Haga (Lucas González)

12) Princesa (Andrés Morales Troncoso)

Grabado entre mayo y agosto de 2008 en los estudios PKO de Madrid con músicos importantes como Marcelo Novati a la batería, Javier Catalá a las guitarras o Marcelo Fuentes al bajo, destaca la aportación de la Bratislava Symphony Orchestra.

Así son las canciones de “Con los pies en la tierra”:

“Con los pies en la tierra” comienza con la canción “Pena penando”, que se abre con sonidos eléctricos y unos coros originales en Andy & Lucas, para desembocar en un estribillo pop de gran dinámica, con acompañamiento de cuerdas a cargo de la Bratislava Symphony Orchestra. Una canción vibrante compuesta por Lucas González.

Después, “Dime si me quieres” cambia de sonoridades en una introducción acústica, para mezclar ambientes eléctricos con palmas y guitarras flamencas, manteniendo el arrebato rítmico, la viveza y la energía cuando aparecen apuntes de rap con el acompañamiento de programaciones.

“Brilla el amor” se balancea entre la balada y el medio tiempo y es la primera aportación de Andy Morales al álbum. Vuelve a aparecer la orquesta sinfónica en unos arreglos preciosistas y originales para dar paso a “Solamente pido”, una composición de Lucas, con una letra realista y diferente. Una canción de amor solidario, de respeto y de igualdad a medio tiempo que gana en intensidad para acabar con enorme personalidad, casi en ambiente de jazz.

“Pobre niña morena” está compuesta por Andy y comienza sostenida por guitarras españolas, casi por tango-rumba, con las armonías vocales y la orquesta de Bratislava.

“Lola” es una rumbita alegre compuesta por Lucas que llama al baile con guitarras españolas como base y las eléctricas aportando sonoridades diferentes, el tres cubano dando un toque caribe, acercamientos al hip-hop, trompetas,…

“Porque cuando la miro” es una canción de elaboradas armonías, eléctrica y viva.

“Amores cobardes” entra a medio tiempo con aire claramente de pop anglosajón, hasta que aparecen las voces y la guitarra española para situarnos definitivamente en el sur con un estribillo de libro en un tema compuesto por Andy.

“Le doy gracias a Dios” es obra de Lucas, se abre con ambientes electrónicos para caminar después por una especie de rumba con cierta tensión funk, ritmo vivo y bailable apoyado por los metales y con una guitarra eléctrica que parece salida del jazz-rock. Una canción dinámica.

“Tus miradas”, compuesta por Andy es un ejemplo de ese pop sureño del que el dúo gaditano ha hecho un estilo propio, con otro estribillo apoyado por la Orquesta de Bratislava.

En la recta final del álbum, “Tú que quieres que yo le haga” es el primer single del disco, está compuesta por Lucas y empieza con las dos voces en armonía para desdoblarse después en solos. Una canción a medio tiempo con la Orquesta Sinfónica en papel principal.

Finalmente, “Princesa” cierra el álbum retomando ambientes sureños, con un buen trabajo de los teclados que aportan sonoridades diferentes.

Letras “no tan adolescentes”

Según ha contado Andy, en esta ocasión “Hemos intentado que las letras no sean tan adolescentes, madurar y avanzar. Que los textos de amor y desamor sean cada vez mejores”.

Y Lucas añade: “Esperamos hacernos un huequecito pero tenemos los pies en el suelo. Sabemos que está más difícil que nunca”.