Archivo de 23 Septiembre 2008

rio-turbio-2-ipod-photo.jpgEl titular del número 4 de Sanlúcar ha ordenado al Seprona investigar los hechos

El juzgado número 4 de Sanlúcar de Barrameda ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por un grupo de sanluqueños, abogados y comerciantes, quienes el pasado mes de junio formularon una queja pública ante los juzgados de Sanlúcar al considerar que el episodio de turbidez que afecta al río Guadalquivir desde el pasado mes de noviembre de 2007, era constitutivo de delito.
Y así lo ha considerado el magistrado encargado del caso, quien inició a principios del mes de julio las diligencias oportunas al hallar “indicios de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente”.
Se trata de la única denuncia interpuesta en relación a este caso, que desde hace meses ocupa a administraciones y expertos en la materia, quienes han constituido una mesa de seguimiento que ha anunciado que prevé arrojar resultados entre los meses de noviembre y diciembre próximos.

investigación
Hasta ese momento, el asunto seguirá su curso en los tribunales sanluqueños, quienes han aceptado así la queja presentada por cinco ciudadanos preocupados por el alto índice de salinidad y de turbidez que registra el afluente desde hace once meses. De hecho, el titular del número 4 ordenó a la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz y, en concreto, al servicio del Seprona, que procedieran a la investigación de los hechos denunciados por estos ciudadanos y que han desembocado en un procedimiento judicial sobre el que, de momento, tampoco se ha pronunciado la Fiscalía, si bien se trata de un delito público.
Sin embargo, este grupo especializado en delitos contra el medio ambiente ha informado al juzgado de que la instrucción del atestado correspondiente a la investigación “se encuentra paralizado hasta que la delegación provincial de Medio Ambiente no emita el informe solicitado”, según la información a la que ha podido acceder este periódico.
Esta petición del magistrado se realizó con fecha 3 de julio de 2008. No fue hasta el pasado 1 de septiembre cuando la Comandancia de Cádiz respondió al juzgado, asegurando que habían presentado oficio a la Consejería de Medio Ambiente solicitando información y que “a fecha de hoy no se ha recibido contestación”.
La investigación de las causas por parte de los organismos competentes era sólo una de las medidas solicitadas por el grupo que formuló la queja pública ante los juzgados sanluqueños. De hecho, solicitaron además que se remitiera oficio a varias entidades públicas y privadas, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Sanlúcar o la Autoridad Portuaria de Sevilla, para que remitieran al juzgado “cuantos informes obraran en su poder sobre las causas que han originado la turbidez”. Sin embargo, hasta la fecha, el magistrado sólo ha solicitado esta información al Seprona.

causas no determinantes
Por otro lado, los denunciantes solicitaban que, una vez obraran en poder del juzgado los informes existentes sobre este fenómeno, se tomara declaración a los firmantes de los mismos, al objeto de dilucidar sobre el hecho de la denuncia. En el supuesto de que prosperara este caso, los informes que aún están elaborando los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que se espera vean la luz a mediados de octubre, podrían ser clave para determinar la existencia o no de delito. Sin embargo, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, reconoció en su visita a Sanlúcar que “no existe una causa que establezca el origen de la turbidez y que nos haga actuar de manera directa”, por lo que adelantó que la mesa de seguimiento seguirá trabajando hasta que las conclusiones de los estudios arrojen luz sobre el asunto.

Medio Ambiente se muestra a disposición del juzgado


En relación a la admisión a trámite de la denuncia interpuesta el pasado mes de junio por un grupo de ciudadanos sanluqueños preocupados por el episodio de turbidez por el que se está viendo afectado el Guadalquivir, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró que “los trámites que cada ciudadano quiera llevar a cabo ante cualquier hecho que ocurra alrededor de sus vidas merece todos mis respetos”. Así, hizo referencia a la mesa se seguimiento constituida a instancias de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, para afirmar que “cualquier información que nos solicite el juzgado o cualquier ciudadano estamos en disposición de dársela”. Además, explicó que, al margen del trámite legal, la Consejería tiene la obligación de investigar sobre un acontecimiento sobre el que se piden responsabilidades. Informes y análisis que “no van a estar en valde” y que la Consejería “está para dar toda la información que se nos solicite y las conclusiones a las que llegue la mesa”.
rio-turbio-ipod-photo.jpg

curso-asilo-ipod-photo.jpgMedio millar de personas padecen esta enfermedad degenerativa en Sanlúcar
Alrededor de 500 personas mayores padecen la enfermedad del Alzheimer en la ciudad de Sanlúcar. De esta cifra, sólo unos 70 mayores reciben tratamiento de la mano de colectivos como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias ‘Afa-Enalsa’ que organizó en la biblioteca Rafael de Pablos, una conferencia a cargo del director del Hospital ‘Virgen del Camino’, Antonio Bascuñana, con motivo de la celebración el domingo día 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer
A este acto asistió el delegado municipal de Servicios Sociales, José Luis Alhambra y la presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer, Pepa Rodríguez, quienes informaron a las personas allí congregadas sobre los últimos avances en la enfermedad y los posibles tratamientos para detener su avance en las personas mayores.
La presidenta de esta asociación sanluqueña, Dolores Romero, realizó una introducción sobre el trabajo diario que realiza esta asociación y los proyectos que preveén realizar en los próximos meses. Este colectivo tiene entre sus objetivos principales “prestar atención psicológica y asistencial especialmente a las familias”, así como asesorar a éstas en materias legales y, sobre todo “facilitar la asistencia a los enfermos para conseguir una buena calidad de vida”. Otra de las actividades que desarrolla esta asociación consiste en la elaboración de talleres y actividades que estimulen la capacidad de las personas que padecen esta enfermedad, que en la actualidad afecta cada vez a más personas.
Este colectivo ofrece además un programa de trabajo por el que desarrollan diferentes ocupaciones de apoyo psico-social a las familias, así como la organización de “labores con los enfermos para la estimulación psico-cognitiva”, según apuntó la responsable de esta asociación. También este colectivo ofrece diferentes programas de fisioterapia y facilita el transporte y el servicio a domicilio como principales actuaciones a todos las familias que pertenecen a esta asociación.

tratamiento
El responsable del Hospital Comarcal ‘Virgen del Camino’, Antonio Bascuñana, resaltó durante su ponencia que “los movimientos asociativos son fundamentales ya que son los que mueven a la sociedad”.
Además subrayó en su discurso que la enfermedad del Alzheimer “no es la única causa de demencia” ya que “su diagnostico se realiza por exclusión”. Del mismo modo, indicó que “el tratamiento no farmacológico para esta enfermedad es fundamental”, por lo que “ningún fármaco es plenamente eficaz para detener su avance”.
En su exposición el responsable del Hospital ‘Virgen del Camino’ explicó que esta enfermedad, que se desarrolla a lo largo de los años, produce ciertas complicaciones en los enfermos como la “agitación psico-motriz, la dificultad para tragar alimentos, diversas heridas por presión y neumonías”. Problemas que la asociación ‘Afa - Enalsa’ trata de minimizar a través de sus talleres y sus actividades.

El nuevo centro estará en 2009


La responsable de la Asociación ‘Afa-Enalsa’, Dolores Romero, mostró durante la presentación que realizó de este colectivo, como prosiguen las obras del nuevo Centro de Estancia Diurna que están ejecutando en la zona de Pino Alto. La responsable del colectivo sanluqueño se mostró esperanzadora y señaló que “queremos que esté acabado para el año 2009”. Además, la encargada de esta asociación ha agradecido la colaboración de “los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que se están encargando de ayudarnos en la obra de manera totalmente gratuita”.

feriatapa1.jpgYuste asegura que han solicitado dos reuniones a la alcaldesa para tratar el asuntoEl presidente en funciones de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES), Francisco Yuste, anunció que “es casi imposible que este año se pueda celebrar la IX edición de la Feria de la Tapa”.
El responsable de esta asociación calificó esta situación por parte del Consistorio como “falta de gestión”, ya que los empresarios habrían hecho llegar durante el verano dos peticiones- con fechas del 13 de julio y del 6 de agosto respectivamente- en las que solicitaron “una reunión para tratar el asunto relacionado con la celebración de la Feria de la Tapa”. Además solicitaron la asistencia, de los delegados de Turismo, Obras Públicas, Fiestas y Seguridad Ciudadana.
En principio, la AES tiene previsto celebrar esta nueva edicón de la Feria del 10 al 13 del próximo mes de octubre. “Estamos a menos de un mes y no hemos recibido respuesta alguna de nuestro Ayuntamiento (…) cómo vamos a celebrar nosotros la Feria de la Tapa a estas alturas”, según declaró el máximo responsable de la AES.
También Yuste aseguró que desde la delegación de Turismo “han llamado para preguntar cuando es la Feria de la Tapa”, lo que ha calificó el responsable de la AES como “descoordinación total en el Ayuntamiento”.
Esta necesidad de contar con el Ayuntamiento se debe a que la Administración local “siempre ha aportado las infraestructuras, necesarias para este evento, al tiempo que ha colaborado en la limpieza y la seguridad”.
Aparte de las reuniones solicitadas por los empresarios para tratar el tema de este festejo, los empresarios también han informado sobre la petición del colectivo de realizar un encuentro para “abordar la situación de crisis a nivel local para desarrollar medidas de apoyo a los distintos sectores productivos de la ciudad y tampoco hemos recibido respuesta”.
No obstante, recalcó que “siempre por parte de la asociación de empresarios ha habido dialogo, pero si no quieren hablar, no podemos expresanos” y añadió que “ni siquiera nos han mandado un delegado”.

colaboración
Además el responsable local del Partido Popular, Agustín Hernández, solicitó a la primera edil de la ciudad, que se “reúna con los empresarios”, ya que para este grupo político la feria “se ha convertido en un referente turístico y promocional de nuestra ciudad que incluso ha servido como ejemplo a otras localidades vecinas”. Hernández señaló que “sería triste que perdiésemos el gran evento del otoño”.

          im0158-ipod-photo.jpg

La ciudad se promocionará en el parque temático sevillano con diverso

material informativo Por quinto año consecutivo, el parque temático Isla Mágica de Sevilla dedicará una jornada a Sanlúcar, en concreto el próximo 5 de octubre, día en la que la ciudad se promocionará  ante los numerosos visitantes a las instalaciones y en el que los sanluqueños encontrarán facilidades para disfrutar de las numerosas actividades del recinto. La delegada municipal de Turismo, María José Valencia, ha explicado que para esa fecha la Unidad de Turismo del Ayuntamiento ha organizado una jornada promocional con objeto de dar a conocer la oferta turística de la localidad en un espacio de ocio tan singular como es el citado parque temático, que es visitado por miles de personas de todo el país así como por un número elevado de extranjeros. Así, se distribuirá material de información y promoción turística de Sanlúcar, tanto de carácter institucional como de empresas del sector turístico, todo ello desde un espacio expositivo que la organización del Parque cede a este Ayuntamiento, situada a la entrada del recinto.El director gerente de Isla Mágica, Antonio Peláez, explicó que esta actividad ofrece la posibilidad además de que todos los sanluqueños que estén interesados en visitar el parque temático lo puedan hacer ese mismo día, domingo 5 de octubre, aprovechando unos precios especiales más económicos que los habituales en esta época del año, con la opción asimismo de quienes deseen desplazarse en autobuses cuenten con un paquete económico. Todos aquellos interesados en acudir en dicha jornada a Isla Mágica pueden adquirir las entradas en la Oficina Municipal de Turismo realizando el ingreso previo del precio de las entradas  en  cualquier sucursal de la entidad CAJASOL. De todo ello podrán obtener información detallada en  la Oficina Municipal de Turismo, en su horario habitual de lunes a domingo de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas.Los precios son de 17 euros los adultos, 13 euros los mayores de 60 años, y 13 euros la entrada infantil. Para los que deseen adquirir el paquete de entrada y transporte, que se realizará en autobuses de la empresa Humanes, deberán pagar 8 euros más.

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha dado un paso más en la dotación de nuevo material para la Policía Local, de manera que los agentes puedan seguir desarrollando su labor con total eficacia y con los medios necesarios. Así, la Mesa de Contratación municipal ha aprobado hoy la adquisición de seis motocicletas a la empresa Bansalease SA por un importe de 56.914,08 euros.La compra de las motocicletas, de la marca Yamaha modelo XTZ 660R con el correspondiente equipo policial, se hará efectiva, mediante la fórmula de leasing, en 48 cuotas mensuales de 1.185,71 euros.Los nuevos vehículos, que contarán con dos años de garantía, estarán en disposición de la Policía Local sesenta días después de la firma del contrato con la empresa.Estas seis motocicletas se suman a los nuevos vehículos adquiridos por el Ayuntamiento hace un año para la Policía Local, entre otro material, cuerpo de seguridad al que de manera paulatina se está dotando de todo el material necesario para que los agentes puedan ejercer su función con todas las garantías y prestando un mejor servicio a la ciudadanía.

           img_1417-ipod-photo.jpg 

Los delegados municipales de Comercio y Fomento del Ayuntamiento de Sanlúcar, Juan Marín y Antonio Reyes, respectivamente, estuvieron presentes en la inauguración de la Feria del Comercio y el Turismo de La Janda, celebrada este fin de semana en Vejer y en la que colabora la Diputación Provincial y la Delegación Provincial de Comercio.Juan Marín y Antonio Reyes tuvieron la ocasión de exponer al delegado Provincial, José María Reguera y a la diputada de la presidencia Olga Mª González Ponce, el proyecto de lo que será la I Feria del Comercio y la Empresa de Sanlúcar, a celebrar en el primer trimestre del 2009 y con carácter anual.Un proyecto que se lleva gestando meses desde el Ayuntamiento de Sanlúcar y que contaría entre otros con stands de la Asociación de Comerciantes Sanlúcar Centro para enmarcar la Feria del Stock y Saldos, que el presidente de este colectivo de comerciantes, Joaquín González, solicitó a Juan Marín hace algunas semanas.El proyecto de la I Feria del Comercio y la Empresa se plantea como objetivos fundamentales, dar a conocer a los empresarios de la ciudad y además convertir este escenario en un lugar de intercambio con otras empresas de distintos ámbitos y sectores interesadas en invertir o implantar sus productos en esta zona.En este sentido Marín y Reyes, han mantenido contactos con varias empresas de poblaciones como Algar, Alcalá, Barbate y Vejer entre otras para estar presentes en Sanlúcar con sectores como la alimentación, las conservas, la pastelería o los vinos, algunas de ellas incluso interesadas en franquiciadores para sus productos en nuestra ciudad.Los responsables municipales de Comercio y Empresas, tienen previsto visitar en los próximos meses la 45 edición de la Feria Agrícola e Industrial de Cartaya (Huelva), Alimensur III Feria de Alimentación y Restauración de Jaén, CYMODA 08 en Córdoba y ya en el mes de diciembre asistir a HISPAMAROC Feria Empresarial de España y Marruecos que se celebrará en Málaga.El objetivo es contactar con empresas que pudieran estar interesadas en implantarse en Sanlúcar, así como buscar nuevas alternativas para generar distintos tipos de empresas que puedan crearse por jóvenes emprendedores de esta ciudad que permitan crear empleo y riqueza para el futuro de Sanlúcar, una de las principales metas de nuestra sociedad y de la Administración.