Archivo de Febrero 2009

cristo30-cautivo.jpg eestrella-media.jpg 

Dia 3 de Marzo

Organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías se celebrará el Vía Crucis oficial de las Hermandades y Cofradías de Sanlúcar, que este año estará presidido por la imagen de Ntro. P. Jesús Cautivo.

El Via-Crucis comenzará a las 20:45 horas, partiendo desde la iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados con dirección a la iglesia de Ntra. Sra. de la O. El recorrido previsto será el siguiente:: Plaza de San Roque, Regina, Carril de San Diego, Cava del Castillo, Luis de Eguilaz y Parroquia Mayor.

En el interior de iglesia de Ntra. Sra. de la O, se rezarán todas las estaciones del Solemne Vía-Crucis. A la finalización del mismo, se iniciará el itinerario de vuelta a la iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados por las calles, Caballeros, Cuesta de Belén, Bretones y Plaza de San Roque.

La alcaldesa de Sanlúcar asistió al Museo de Cádiz para acompañar al Eslora en la distinción que recibió

 La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, asistió en Cádiz a la entrega de distinciones con motivo del Día de Andalucía, con las que la Junta de Andalucía reconoce las trayectorias de colectivos y personas y los méritos alcanzados en la mejora de la realidad andaluza en Cádiz. 

SANLÚCAR, PRESENTE
 

Una de las distinciones de este año ha recaído en el Club de Actividades Náuticas Eslora de Sanlúcar, al que la alcaldesa felicitó por su gran labor durante más de tres decadas en la promoción de los deportes náuticos entre los más jóvenes y ha querido estar presente y acompañarlos en el recibimiento de una de las distinciones más importantes a nivel andaluz. El acto de entrega de las 14 distinciones tuvo lugar en el Museo de Cádiz, con la presencia del Consejero de Obras Públicas, el sanluqueño Luis García Garrido, que fue el primer presidente del CAN Eslora. 

Desde su fundación en 1972, el club sanluqueño ha estado al servicio de todos los niños y jóvenes que han querido practicar vela o piragüismo, proporcionándoles, a cambio de una modesta cuota, la iniciación a ambas modalidades deportivas y el material necesario para la práctica de los mismos. En la actualidad, el presidente del CAN Eslora es Juan Carlos García Pérez. Por este club han pasado cientos de ciudadanos de todas las edades, algunos de los cuales han terminado basando su vida profesional en alguno de loas aspectos relacionados con el deporte náutico, como por ejemplo la construcción de barcos y fabricación de velas. 

La sección de piragüismo contó la pasada temporada con más de 80 licencias y en la actualidad está concentrando sus esfuerzos en la categorías inferiores, consiguiendo la mayor cantera de los últimos años, con 12 niñas en categorías inferiores y 35 fichas federativas en alevines e infantiles. Durante estos años han salido de sus filas destacados deportistas, como Juan Miguel Sánchez y Joaquín Fernández, quintos en K-2 Copa de España; Luis Miguel López y Alberto López, cuartos en el Campeonato de España; y Jaime Medel, Miguel Barba, Emilio del Ojo y José Lagomazzini, campeones de España en C-4 Cadetes. 

Con todo, nueve piragüistas han formado parte de equipos nacionales: Marco Antonio Parejo, Blanca Arroyo, que logró el primer puesto en el Campeonato del Mundo en K-2 e insignia de oro de la ciudad de Sanlúcar en el año 2008, Tamara Benítez, Manuel González Robles, Luis Gómez, Lucía Rojo, Coque Morales y Pablo Baños, olímpico en Atenas. En cuanto a la sección de vela, el CAN Eslora enseña a los niños la navegación durante los fines de semana, gracias al tesón de los monitores que, de manera altruista, ofrecen sus conocimientos para que aprendan a practicar este bonito deporte. Los regatistas no sólo reciben formación deportiva, sino formación colectiva y de grupo, humana, basada en la responsabilidad y la prudencia. De entre estos deportistas destaca Luis Núñez Gálvez, socio del club y subcampeón olímpico en Atenas junto a Rafael Trujillo. Un club con historia.

logo_psoe.gif

El secretario de organización del Partido Socialista, Fernando Verdún, ha arremetido contra el concejal del Partido Andalucista, Antonio Prats, del que dijo “no lo quieren sus compañeros” en relación al abandono de la concejal Berenguela Rodríguez del grupo municipal andalucista. “Sólo lo quieren los jueces y la Cámara de Cuentas”, afirmó Verdún, quien dió a conocer públicamente requerimientos económicos por parte de la Cámara de Cuentas a Prats. El asunto se remontaría a los años 1998, 1999 y 2000, cuando el andalucista formaba parte del Gobierno local como delegado de Urbanismo y “se llevaron a cabo una serie de acuerdos por parte de los representantes políticos en el Consejo de Gerencia para perdonar los intereses generados por varias sanciones urbanísticas por construcciones ilegales a vecinos de Sanlúcar”. Por este motivo, el pasado 24 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la citación a varios ex concejales, entre los que se encuentra el andalucista, al que se le reclaman directamente 26.053 euros por esta supuesta actuación en el año 1998 y, de manera solidaria, las cantidades de 298.244 y 208.817 euros por los años 1999 y 2000 respectivamente. 

A este respecto, Verdún manifestó que “esto es lo que tiene que explicar el señor Prats a los ciudadanos porque ha sido el representante político más pésimo que ha pasado por el Ayuntamiento de Sanlúcar”. Además, el secretario de organización de los socialistas sanluqueños sacó a relucir el escrito de la sección tercera de la Audiencia provincial en el que daba orden de la inhabilitación del andalucista como cargo público durante un año y que en la actualidad está pendiente de recurso. Además, aseguró que el andalucista “ha perdido toda su credibilidad, si alguna vez la tuvo” y que “tiene fijación obsesiva en acabar con el Gobierno del PSOE y de CIS”. 

Verdún, quien compareció en calidad de secretario de organización de los socialistas locales tras la celebración del Pleno ordinario del mes de febrero, quiso “lamentar el espectáculo montado por Prats, a quien no le interesa defender ni debatir sino montar un circo” y también se refirió al principal partido de la oposición, el Partido Popular, de quienes dijo “se han renovado con las mismas caras” y que “siguen divididos”. 

prats3.jpg

untitled5.bmp

Los miembros del Partido Andalucista se reunieron el pasado jueves en asamblea para solicitar al comité provincial la expulsión de Berenguela Rodríguez por unanimidad de todos los asistentes y “exigirle que entregue el acta de concejala, que corresponde al partido y a los sanluqueños que votaron al PA y a los militantes de este partido”. 

Los militantes del Partido Andalucista debatieron esta propuesta y en sus intervenciones llegaron a la conclusión de que “Berenguela Rodríguez ha traicionado a los votantes y militantes” ya que ha antepuesto “su interés personal a la ética política” no poniendo su acta a disposición del partido como han hecho otros ediles. La medida fue debatida por los militantes, quienes lamentaron que a una persona “en la que el PA había confiado y le diera trabajo durante dos años en Cádiz, traicionara a los votantes y militantes”. 

DIFERENCIAS

Berenguela Rodríguez anunció la semana pasada su decisión de abandonar el grupo municipal andalucista por diferencias “insalvables” con el secretario general del PA, Antonio Prats, alegando motivos “personales y políticos”. Sin embargo, Rodríguez - que no comunicó primero a sus compañeros de filas su intención de abandonar - ha decidido seguir trabajando en el Ayuntamiento, por lo que pasará a formar parte del grupo de los no adscritos, hecho que ha provocado los calificativos de tránsfuga por parte de sus antiguos compañeros de partido. 

Además, Berenguela Rodríguez ha solicitado un cambio de emplazamiento en el salón de Plenos para no sentarse al lado del grupo municipal andalucista alegando las mismas diferencias con Antonio Prats.

berengela.bmp

El propietario reforzó el mes pasado el apuntalamiento de la casa.
El Ayuntamiento de Sanlúcar no podrá actuar como intermediario entre el propietario del inmueble situado en el Carril de San Diego -cuyo acceso al tráfico rodado está cortado desde agosto de 2007 por riesgo de derrumbe del edificio - y la Consejería de Cultura, debido a una sentencia de la que ha tenido conocimiento el Consistorio local y sobre la que se pronunció la alcaldesa, Irene García, ante una pregunta del portavoz del grupo andalucista, Antonio Prats, en el pasado Pleno. 

Sobre el inmueble había un expediente iniciado hace dos años que se remitió a la Gerencia Municipal de Urbanismo para que Cultura informara sobre si podía procederse a la demolición o no de la casa, sobre la que existe un decreto de declaración de ruina física del edificio. Ante este expediente, la Comisión Provincial de Patrimonio resolvió que el edificio no podía ser demolido, por lo que el propietario decidió presentar un recurso de alzada y posteriormente actuar por vía contenciosa. 

Dos años después, la sentencia dictada sobre este caso da la razón al propietario, que alegó que Cultura se había pronunciado sin motivación, por lo que dicta que el expediente se retrotraiga al momento en el que se expidió el informe por parte de Cultura, lo que ha paralizado durante dos años cualquier tipo de gestión sobre el estado del inmueble y además, “el Ayuntamiento no puede hacer ninguna gestión intermediaria con el propietario sin el visto bueno de la Comisión de Patrimonio”, tal y como señaló Irene García. 

El Consistorio ha manifestado su interés en “resolver cuanto antes el asunto”, ya que consideran que podría haber una intervención mixta de demolición y rehabilitación estando la demolición parcial suficientemente justificada desde el punto de vista técnico. 

De momento, el mes pasado el propietario del inmueble procedió a reforzar el apuntalamiento del edificio para evitar el derrumbe.

parada-ipod-photo.jpg

José González Parada.-Todavía llevo en mi cartera el recorte de un artículo del Diario de Cádiz de fecha 13 de marzo de 1.994, del apartado de efemérides, “Hace 25 años”, donde en titulares dice: “El pesquero “SAMARITANA” abordado y hundido”, dando una pequeña descripción de la desgracia de este barco y de la mayor parte de su tripulación en agua del Estrecho de Gibraltar y que dice así:

“El pasado día once se produjo una tragedia en aguas del Estrecho, frente al litoral de Conil, al ser abordado y hundido el pesquero “Samaritana” con base en Sanlúcar de Barrameda, por un buque de gran porte que lo partió en dos y continúo su rumbo sin recoger a los hombres que luchaban por salvarse.

Seis de los tripulantes del pesquero desaparecieron. El “16 MONTENEGRO”, que había salido de Cádiz para efectuar sus faenas de pesca, rescató a tres supervivientes, que ingresaron en un hospital; José Vicente Durán, Miguel García Blanco y José Antonio Pedro Crespo”.

 

Por aquella fecha, yo me encontraba embarcado desde el día 7 de octubre de 1.968 y hasta el día 11 de abril de 1.969, en un barco con base en el Puerto de Santa María de nombre “BAUTISTA Y MARÍA”, arrastrero de popa, tenía el folio de Alicante; 3ª-AT-3-1820, construido en 1.967 y llevaba un motor Beduím de 160 CV de 12 cilindro -6 y 6 en línea-, y que fue desguazado en 1.991.

Desde el mismo fuimos enterados de ésta desgracia de nuestros paisanos y, una vez en tierra pude averiguar los nombres de todos los tripulantes y recopilar los suficientes datos de boca de José Vicente Durán “el niño” que, luego, navegamos juntos en otros barcos del “moro” y de la Bahía.

 

El “SAMARITANA” era un barco de Antonio Barcena Blanco que había salido desde Sanlúcar con la intención de tentar la pesca en el caladero de “La Barrosa” y, si ésta era buena cargar y volver a Sanlúcar para vender un buen turno pero, después de estar trabajando desde el mediodía del 11 de marzo y una vez chorrado, no se conforma con el pescado extraído en la corona y pone rumbo hacía la “Sotá” y “El Cruce” con ánimo de recuperar la noche si esta se da buena.

 

Lo mismo la “Sotá” como “El cruce” son dos caladeros que se encuentra en el mismo Estrecho de Gibraltar bastantes peligrosos por encontrarse en el mismo camino de paso de los mercantes que proceden del Mediterráneo hacía el Océano Atlántico como a la inversa, pero si no se coge clavellinas, y el pescado viene limpio, seguro que es abundante y de buena calidad a pesar de que hay que trabajar con los ojos visores y con antorchas preparadas para encender al menor vistazo de la navegación de cualquier mercante que se atraviese con ellos.

 

Su tripulación estaba compuesta por los siguientes marineros y partes técnicas:

PATRÓN:……………………… Manuel Merino Muñoz (Roque), de 47 años de edad y casado con doña Mercedes Vidal Ávila. Fallecido.

1º MOTORISTA…………….. Manuel Domínguez Cruz, de 37 años, casado con doña Regla Díaz Prado. Fallecido.

2º MOTORISTA:…………….Luís Mendoza Monge, de 42 años, casado con doña Cristobalina Pérez Ramírez. Fallecido.

CONTRAMAESTRE:………Manuel Pérez Delgado (El Mijita), de 35 años, casado con doña Rosario Rodríguez Díaz. Fallecido.

COCINERO:………………….Manuel Pedrote Castellano, de 30 años casado con doña Mercedes Amate Espinar. Fallecido.

NEVERO:………………………José; Cáceres Benítez, de 41 años, casado con doña Rosario Benítez Ruiz. Fallecido.

NEVERO:……………………… Miguel García Blanco: (El Cambembo), sobreviviente.

MARINERO:…………………José; Antonio Pedro Crespo: sobreviviente.

GRUMETE:…………………..José Vicente Durán: sobreviviente.

El “SAMARITANA” llega a la “Sotá”, y cala el arte preparando todos los elementos imprescindibles para prevenir cualquier acontecimiento adverso que pueda surgir durante el tiempo que piensa correr el arte en la “Sotá”.

 

Roque -el patrón-, quiere quedarse en el puente en la primera corrida hasta chorrar y saber si valía la pena quedarse allí o buscar otro caladero más rentable y manda a los marineros que se vayan a descansar la hora o hora y media que piensa darle a la corrida, pero en estos lugares es raro que ningún marinero se meta en el rancho a dormir a pesar que estamos en pleno invierno y en cubierta hace frío, pero es más el miedo y la desconfianza al lugar que el frío que se pueda pasar en el tiempo que va a durar la corrida.

Una vez que el cocinero ha preparado un poco de café para la tripulación, el barco apaga las luces en cubierta dejando las reglamentarias en situación de calado y Roque se dedica a observar los cables desde el puente a la vez que otea el horizonte observando todo tipo de luz que se pueda observa en la mar.

No llevan más de media hora de calado cuando Roque desde el puente ve como las luces de, al parecer un mercante, navega con rumbo inequívoco hacía el lugar en el que se encuentra el pesquero calado, pues sus luces, verde y roja de los costado, así como los torrotitos del palo de proa y el de popa están enfilado hacía ellos sin que se note cualquier cambio de rumbo.

El patrón observa que éste se acerca cada vez más sin que se le note el menor gesto de cambio de rumbo y, empieza a gritarle a los marineros que están echado en los catres del rancho de proa a que salgan del mismo y se dispongan a preparar las antorchas impregnadas en gas-oil para llamar la atención a aquel monstruo que surca el agua sembrando la muerte a su paso.

 

La tripulación enloquecen gritando los unos, mientras que otros tratan de cortar el calamento con ánimo de poder maniobrar y zafarse de la tragedia que están viviendo, pero el tiempo se acaba, al mercante no le intimida los gritos de los marineros, ni tampoco las antorchas encendidas de los mismos en aptitud de amenaza y con ánimo de lanzarla hacía el buque que no se aparta de su camino.

Los primeros marineros empiezan a saltar al agua perdido los nervios, mientras otros dudan hacerlo al no saber nadar o esperando una última maniobra del mercante que pueda dar una solución a la pesadilla que están viviendo.

Roque, hombre fuerte, desesperado, trata de apartar al mercante poniéndose sobre la borda a proa con las manos extendidas para así; poder amortiguar el golpe, pero éste es mortal. En décima de segundo el mercante parte en dos al pesquero al abordarlo y lo hunde, continuando su rumbo como si nada hubiese ocurrido sin enterarse siquiera de la desgracia que había causado y sin dignarse a recoger a los hombres que luchaban en el agua por salvarse.

 

En medio de la oscuridad de la noche, cada uno se defiende como puede mientras se van dispersando entre gritos y nadando gritándose unos a otros, hasta que estos gritos se van difuminando en la inmensidad del Océano mientras que el monstruo que los echa al fondo sigue su navegación ajeno al desastre causado y en las muertes que se están produciendo.

 

Uno de los marineros, Miguel García Blanco, gran nadador, divisa en la oscuridad de la noche la balsa que, a igual que ellos, flota a la deriva y, sin dejar al niño del barco, José Vicente Durán, nada hasta alcanzarla pero ésta está cerrada, no se puede abrir porque el cable que la mantiene cerrada ha quedado sujeto al envase de la balsa y éste es de acero.

Miguel, sin dejar a José; que se aleje de él, trata con los dientes de ir cortando aquel cable de acero que puede darle la salvación y después de horas de intento, por fin lo logra no sin haber dejado gran parte de la dentadura en el intento y, así de esta forma, consigue rescatar del agua a José Vicente Durán y a José Antonio Pedro Crespo.

Desde el mismo instante en que logran asirse a la balsa, su máximo afán es conseguir visualizar algún barco que puedan recogerlo de las aguas, pues el cansancio es mucho y el frío está consiguiendo vencerles cuando a lo lejos, haya en el horizonte, ven venir las luces de un buque a la vez que el alba va siendo testigo de esta desgracia, cuando se va aproximando se divisa el nombre del buque, es el “16 MONTENEGRO”, un barco de pesca que se dirigía a los caladeros del sur y que había salido de Cádiz y que los rescatan del mar no pudiendo hacer nada más por el resto de los compañeros que quedaron en la “Sotá” para siempre.

El “16 MONTENEGRO”, a media mañana, regresa al puerto de Cádiz dejando a los tres marineros en el Hospital ingresados y al cuidado y protección de las autoridades portuarias, que se hacen cargo de ellos pasando aviso a sus familiares y al armador del barco hundido.

El 2º motorista, Luís Mendoza Monje, había perdido a su hermano dos años antes en el “MASCATO I”, otro pesquero sanluqueño que lo partió las piedras de Salmedina

La concejal del PP, Laura Seco, manifestó que la falta de los populares al Pleno anterior “no tiene justificación”.

El Partido Popular aprovechó el Pleno ordinario del mes de febrero para pedir públicamente disculpas sobre la falta de asistencia de sus cinco ediles a la sesión extraordinaria de principios de mes, en la que se abordaron los presupuestos municipales. La edil popular Laura Seco, quien hizo de portavoz tras la marcha del concejal Luis Cuevas - que fue tramitada en la sesión y que será sustituído por Montserrat Caputto - tomó la palabra para disculparse y anunciar que “no volverá a pasar”. A la sesión del miércoles sí acudieron los cuatro ediles que permanecen en el grupo municipal popular, esto es, Laura Seco, Asunción Rodríguez, Caridad Salazar y Marco Antonio Caballero. 

No hubo sin embargo pronunciamiento de los ediles del PP ante el segundo punto del día, en el que se daba conocimiento de la renuncia de Cuevas a su acta de concejal. Sí intervinieron los portavoces de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas, y del Partido Andalucista, Antonio Prats, para ensalzar la figura del ex edil destacando “su trabajo al frente del grupo municipal”. 

Junto a la renuncia de Cuevas, el Pleno también trató mediante decreto el paso de Berenguela Rodríguez -quien sin embargo no asistió a la sesión - al grupo de los no adscritos, aspecto que provocó el enfado del portavoz andalucista, quien llamó tránsfuga hasta en diez ocasiones a su ex compañera de filas y acusó al Gobierno local de “favorecer a una tránsfuga” al haber atendido la petición de Berenguela Rodríguez de cambiar su emplazamiento en el Pleno para no sentarse junto a los ediles andalucistas. 

No obstante, el andalucista provocó un enfrentamiento con la alcaldesa, Irene García, quien contestó a Prats sobre las dudas alegadas por el andalucista a la contratación de una empresa sanluqueña. García instó a Prats a llevar el asunto ante los tribunales si sospechaba de la existencia de alguna irregularidad pero que “no deje en el aire estas opciones”, lo que fue reprochado por el andalucista diciendo a la alcaldesa que “usted está aquí para moderar el debate, nopara intervenir”, lo que provocó varias llamadas al orden al edil del PA. 

INTENSO DEBATE

En cuanto a los puntos tratados por la corporación municipal, la aprobación definitiva de las Cuentas Generales de 2004 abrió un intenso debate entre los diferentes portavoces. Desde Alternativa Sanluqueña y Partido Popular calificaron de “caza de brujas” las medidas propuestas por el equipo de Gobierno, que solicitaba que se pidieran informes a las personas y áreas municipales bajo sospecha de alguna irregularidad, así como la remisión al juzgado de la actuación del anterior gerente de Urbanismo, Alfonso Rodríguez, al que la delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz, acusó de un presunto delito de prevaricación en la adjudicación de las obras de peatonalización del centro de Sanlúcar. José Luis Cuevas y Antonio Prats propusieron que el asunto quedara sobre la mesa y se pidiera un informe por parte de la asesoría jurídica así como del interventor municipal, ya que ambos expresaron “dudas sobre quien ha elaborado el informe”. Por su parte, el concejal del Partido Popular, Marco Antonio Caballero, quien en la fecha en cuestión gobernaba el Consistorio, aseguró que el asunto “es una parte más de una novela sin entregas (…) Sanlúcar no necesita que se arrojen dudas sino derrochar ilusión y arrimar una mano”. 

Finalmente las Cuentas Generales del año 2004 fueron aprobadas incluyendo las alegaciones presentadas tanto desde la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento, como de la Federación de Vecinos Guadalquivir y un particular, quienes vieron “presuntas irregularidades” en la existencia de llamadas telefónicas a Cuba o a números con prefijo 806, así como en la contratación de obras y compra de materiales sin el preceptivo contrato y pagos sin consignación durante la etapa de Gobierno del PP y AS. 

La unanimidad de los ediles sanluqueños llegó para actualizar un convenio firmado inicialmente en 1994 con la Junta de Andalucía en materia de vivienda para que el Ayuntamiento se haga cargo de gestionar las viviendas de promoción pública de la Huerta San Cayetano y El Almendral. 

También hubo acuerdo de los grupos respecto a las medidas a adoptar con motivo de la celebración el próximo día 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer y la propuesta de IU para adoptar medidas de austeridad frente a la crisis, aunque no se aprobaron las propuestas del PA respecto a las medidas de apoyo al sector olivarero ni la del PP solicitando la creación de un gran Pacto Social por el Empleo, lo que generó un intenso debate entre Laura Seco y el portavoz municipal Víctor Mora, quien agradeció el “resurgimiento” de los populares en el salón plenario.

Imagen activaEs la hora de Andalucía y de los andaluces

El PP de Sanlucar, ha traves de su presidente Agustín Hernández, a dado a conocer públicamente el manifiesto elaborado por la ejecutiva local con motivo de la celebración del día de Andalucia

                  MANIFIESTO DÍA DE ANDALUCÍA.

Los andaluces que apostamos por nuestra autonomía hace 29 años estamos más convencidos hoy, tres décadas después de aquella fecha histórica, de que tenemos las capacidades y las oportunidades para crecer, mejorar y ponernos a la cabeza del progreso social y económico en España.

Hace dos años nos dotamos de un nuevo Estatuto para alcanzar un desarrollo pleno de nuestros derechos y alcanzar nuevas cotas en nuestro peso específico en el conjunto del país y en el contexto internacional. Sin embargo, la realidad nos demuestra que los andaluces andaluces, pese a ser los mejores, estamos a la cola. 

En los últimos 25 años, los andaluces representan el 25% del total de parados nacionales. Más de 280.000 familias tienen a todos sus miembros sin trabajo y las previsiones económicas reflejan que la convergencia real con otras autonomías y el resto de Europa se aleja a pasos agigantados. Andalucía precisa reformas urgentes y, sin embargo, llevamos ocho años en los que no se ha llevado a cabo ninguna. De hecho, de las 40 nuevas leyes que se deben aprobar para ejecutar el desarrollo estatutario sólo se han aprobado dos, la de Grandes Ciudades y la de Mediación Familiar.

En materia de financiación, el Estatuto está incumplido de la A a la Z, ya que no está preservada la solidaridad, no se ha actualido el sistema de financiación ni se ha garantizado la compensación, año a año, por la desaparición del impuesto del patrimonio. La deuda histórica ha quedado en papel mojado y el presidente de la Junta ha sumado un nuevo incumplimiento traicionando los intereses de todos los andaluces. Finalmente, los ayuntamientos, la administración más cercana a los ciudadanos, aún siguen asumiendo competencias que no les corresponden y que no están dotadas de fondos suficientes para ejecutarlas.

El Pacto Local, pendiente desde 1990, debe ser una prioridad y, sin embargo, no sólo no se llevará a cabo sino que los ayuntamientos tendrán que cargar con el coste de la aplicación de las leyes de derecho a la vivienda y a la inclusión social. Andalucía no puede seguir pagando la conducta irresponsable de dirigentes que tienen alergias a cualquier reforma.

El futuro sólo se puede encarar desde un andalucismo constitucional, que consagre los principios de solidaridad entre los territorios, en la igualdad de todos los españoles y en la libertad para expresarnos y decidir nuestra suerte. Hay que decir basta a la doble vara de medir.

Hay que decir basta. Que unos entren en la Administración por ser de un partido y otros no porque no lo son. Que unos alcaldes reciban inversiones y otros no. Que algunas provincias de Andalucía se vean agraviadas con respecto a las demás como es el caso de Cádiz. Es la hora de Andalucía. Es la hora de los andaluces.

                      badera-andalucia0.jpg

 

 

La Alcaldesa y el Consejero de Obras públicas presentan el Plan de Usos del puerto de Bonanza que supondrán una inversión de 47 millones de euros

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, así como la directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Montserrat Badía, han presentado hoy el Plan de Usos del Puerto de Bonanza, que supondrá una inversión de 47 millones de euros para la modernización de las actuales instalaciones portuarias y la dotación de otras nuevas, como un puerto deportivo. Este Plan de Usos inicia hoy su periodo de exposición pública, esto supone que los ciudadanos pueden presentar sus opiniones con respecto a dicho plan durante 45 días.

La presentación tuvo lugar en la carpa levantada en el propio muelle de Bonanza, donde desde hace un año se vienen realizando algunas de las actuaciones recogidas en este Plan de Uso, que establece la ordenación funcional del puerto y las obras necesarias para su desarrollo. Dicha ordenación consiste en la división funcional del puerto en tres áreas contiguas, cada una con su propio acceso exterior: un área pesquera, una área técnica -nuevo varadero- y un área náutico-recreativa, para lo que se efectuarán una serie de actuaciones en las que se invertirán, durante los seis próximos años, 47 millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía. 

El área pesquera se situará en el extremo sur del puerto, en el que se modernizarán las instalaciones existentes y se construirán nuevos equipamientos por importe e 10,25 millones de euros. Algunas de las inversiones necesarias ya se han puesto en marcha, como el nuevo edificio para la comercialización del pescado y los nuevos cuartos de manipulación del pescado, para los que hoy se ha puesto la primera piedra.

También se llevará a cabo, entre otras obras de menor cuantía, la reurbanización de la zona portuaria.El área técnica prevista en el Plan de Usos se refiere, particularmente, a un nuevo varadero a utilizar tanto por las embarcaciones pesqueras como por la flota de recreo. Para ello se ampliará la plataforma portuaria actual mediante rellenos hasta alcanzar 1,4 hectáreas, en lo que se invertirá 1,75 millones de euros. Puerto deportivo

El área naútico-recreativa plantea la construcción de un puerto deportivo, en el extremo norte de las instalaciones de Bonanza, que pondrá a disposición de los usuarios al menos 400 puestos de atraque para esloras comprendidas entre 8 y 15 metros. Además, se levantarán edificios de servicios y actividades complementarias para tripulaciones y flota de recreo. Ésta será la mayor de las inversiones recogidas en el Plan de Uso, con un presupuesto de 33 millones de euros. Además del puerto deportivo, en el extremo sur se instalará un pantalán flotante para el atraque de embarcaciones que realicen transporte de viajeros.

El puerto deportivo ya fue presentado por la alcaldesa a los agentes socioeconómicos de la ciudad hace unos meses para que conocieran de primera mano esta ambiciosa actuación, que supondrá poner a Sanlúcar en un lugar privilegiado de cara al sector turístico atraído por el mar y la navegación. Todo el frente urbano del puerto se dotará de aparcamientos, espacios libres peatonales ajardinados y espacios de usos complementarios, facilitando la integración del puerto en la ciudad.

Todo ello supondrá una inversión de 2 millones de euros. Algunas de las actuaciones recogidas en el Plan de Usos del Puerto de Bonanza ya están en marcha, en concreto las referidas a la actividad pesquera, ya que las previstas al norte -puerto deportivo- se encuentran en fase de tramitación ambiental. Concretamente, se están realizando obras por importe de 7,5 millones de euros, lo que supone el 16% del programa de inversiones total. Así, ya se concluyó la rehabilitación del edificio de la Junta de Obras del Puerto de Sevilla, en la que se invirtieron 334.023 euros, y el pasado mes de julio comenzaron los trabajos de reforma y ampliación de la lonja, con un nuevo edificio anexo e implantación de las oficinas y servicios administrativos de la lonja en el edificio de la Junta de Obras de Puerto.

Esta actuación, con presupuesto de 5,4 millones de euros, se completa con la urbanización de la plataforma pesquera dotándola de zona de aparcamiento y maniobra de camiones, vehículos industriales y turismos, además de acerado y zonas ajardinadas. Primera piedra La alcaldesa y el consejero de Obras Públicas han puesto hoy la primera piedra del nuevo edificio para la manipulación del pescado o saladero.

Éste contará con once cuartos,  que han sido proyectados con equipos de energía solar y ventilación natural cruzada, buscando la máxima eficiencia energética. Con un presupuesto de 1,7 millones de euros, cuentan con un plazo de ejecución de siete meses. Con todas estas actuaciones, Sanlúcar contará en pocos años con unas instalaciones portuarias modernas y funcionales, acordes con las expectativas de una ciudad que aspira a mantener su privilegiado lugar en el sector pesquero, por un lado, y a incrementar su atractivo turístico, por otro, según explicó la alcaldesa de Sanlúcar, quien agradeció a la Junta de Andalucía y al consejero Luis García Garrido la atención  que prestan a la ciudad ante las demandas municipales.

Del mismo modo, García explicó que “estas mejoras suponen la revitalización de las labores de pesca en la ciudad y habrá un antes y un después para el barrio de Bonanza, por lo que se presentan un futuro aún mejor para Sanlúcar” 

Sanlúcardigital.es

Representantes de cinco colectivos vecinales, incluida la federación, empresariales, además de varios concejales del equipo de gobierno y la gerente de urbanismo estuvieron acompañando, entre otros, en este acto al Consejero de Obras Públicas y a la alcaldesa de Sanlúcar.

Se vuelve a notar la ausencia de representantes de la oposición en este otro gran proyecto para la ciudad de Sanlúcar, confirmando algunos de ellos, que no han sido invitados al acto ni por la Junta de Andalucía ni por el Ayuntamiento de Sanlúcar.

badera-andalucia.jpg

Esta tarde a partir de las 20.30 h. se celebrará en el Auditorio de La Merced un acto institucional con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía en el que se rendirá homenaje a la Copla, denominado “Sanlúcar canta a Andalucía”. Habrá actuaciones en directo y una degustación como aperitivo de productos típicos de la tierra, así como un pase de modelos de trajes de flamenca del sanluqueño Ismael Domínguez.

Los artistas invitados serán: Pepi Ibáñez, José Alberto Morales, Gracia Monje, “Lola”, Brisa Flamenca, José Antonio Benítez, “El Nono”, Manuel Alfonseca “Lin”, Las Tres Marías, María Peralta, “El Sobri” y Hakim.El Acto estará presidido por Irene García Macías, Alcaldesa de Sanlúcar y presentado por Toñi Moreno y Juan Carlos Valenciaga.

portada-ipod-photo.jpg                         brisa-flamenca1.jpg