Archivo de 19 Marzo 2009

 

Operarios de la Delegación Municipal de Infraestructuras que dirige Milagrosa Gordillo vienen realizando por toda la ciudad trabajos de mantenimiento y reparación de la infraestructura urbana con el objeto de subsanar desperfectos de calles y plazas. Son trabajos de albañilería, pintura, carpintería y de bacheado de pavimento.

Así, en los últimos días se ha procedido a la reposición de 300 metros cuadrados de solería y la construcción de una rampa en la avenida Cabo Noval y se ha repuesto el acerado en mal estado en las calles Zárate, Regina, San Jorge, Ancha, Barriada de El Palomar, calle Hugo Homerique, Luis Eguílaz, Santo Domingo, San Antonio, Pirrado, Banda Playa, Padre Lagomazzini, Cuna, Barriada Jesús Nazareno y Barriada del Carmen, entre otras.

Otros trabajos de albañilería que se están realizando son la reposición de 500 metros cuadrados de acerado en la calle Trasbolsa, la reparación de la pavimentación y el cerramiento de jardines en la plaza Encarnación Marín ‘La Sallago’, la consolidación de borde de calzada en Camino Ancho y el emplazamiento de nuevos contenedores en la calle Lazareno.

En cuanto a pintura, además de pintar con caucho la cubierta de la Sala del Agua, se han realizado trabajos en las aulas del citado inmueble, en los talleres mecánicos municipales, la estación de autobuses y en bancos del parque de La Dehesilla.

Los carpinteros están reparando los desperfectos del paseo marítimo, reponiendo parte del vallado en mal estado o que ha sido sustraído, mientras que se está procediendo a la reparación de canalizaciones eléctricas y arquetas, así como preparación para la instalación de farolas en barriada El Palomar, Bajo de Guía, y calles Padre Cuevas y Francisco Picazo.

Además de estos trabajos, paralelamente se llevan a cabo labores de bacheado con pavimento asfático por toda la ciudad para reponer los viales afectados tras las intensas lluvias de este invierno.

Todos estos trabajos son los habituales de los operarios de la Delegación de Infrestructuras, simultáneos a las obras que se van a llevar a cabo en toda la ciudad a cargo del Plan Memta, los Fondos Estatales de Inversión Local del Gobierno de España y el programa Proteja de la Junta.

antonio_reyes-ipod-photo.jpgLa Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Sanlúcar y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir han puesto en marcha un programa destinado a la formación y al intercambio de experiencias profesionales en países de la Unión Europea.

El programa, que ha sido presentado hoy por el delegado de Formación y Empleo, Antonio Reyes, pretende contribuir a la formación de jóvenes titulados universitarios y de ciclos formativos de grado medio o superior en situación de desempleo, de entre 18 y 30 años, dando prioridad a aquellos que deseen dirigir su futuro profesional hacia sectores emergentes como los servicios a la vida diaria, el medio ambiente, la agroindustria o el turismo, de manera que adquieran unos conocimientos prácticos que les permitan a su vuelta acceder con mayor facilidad al mercado laboral, así como destrezas, al mismo tiempo que toman conciencia de la realidad empresarial y de sus demandas actuales. Los países de destino son Reino Unido, Francia, Italia y Portugal, y la fecha de estancia será de mayo a julio de este año. Los jóvenes interesados deben tener conocimientos de inglés o francés de nivel medio/alto.

Las prácticas laborales y las actividades previstas inlcuyen sesiones preparatorias, un curso de idomas de dos semanas, actividades socio-culturales, seguimientio, tutoría evaluación y prácicas laborales en empresas. La beca incluye los gastos de viaje, curso de idiomas, alojamiento y seguimiento individualizado. El plazo de presentación de inscripciones, que se abrió ayer, finaliza el 31 de marzo. Para mayor información pueden dirigirse a la Delegación de Formación y Empleo, en la calle Mnanuel de Diego Lora, en los teléfonos 956 382063 y 381183 y en las páginas web www.ofesanlucar.net y www.bajoguadalquivir.org.

Con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, el instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Pacheco ha convocado el primer concurso ‘Invéntate un mito’ , dirigido a los alumnos de enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos Formativos de Grado Medio de los distintoas centros de Sanlúcar, Chipiona, Trebujena, Rota, Jerez y El Puerto de Santa María.

El objetivo de este certamen es fomentar el interés de los jóvenes por la cultura y por el futuro Centro Mitológico que se abrirá en el Centro Cultural La Victoria de Sanlúcar. El certamen ha sido presentado hoy por la delegada municipal de Cultura, María Cano Olivera, y los profesores del Departamento de Latín del mencionado instituto Fuensanta Guerra y Ramón Caballero.

La idea de este concurso es que, partiendo del concepto de mito como un relato situado en tiempos remotos, cuyos protagonistas son seres extraordinarios (dioses, héroes…) y cuya finalidad primordial era la de explicar fenómenos naturales o sociales que escapaban a la comprensión humana, los participantes deberán inventar su propio mito.

Podrán elegir entre dos modalidades, relato corto (en formato word, en fuente tamaño 12 y no más extenso de 10 páginas a doble espacio) o presentación en Power Point (con no más de 25 diapositivas que podrán combinar texto e imagen). Las obras deben ser originales y no premiadas en ningún certamen, y deben ser entregadas o remitidas al IES Francisco Pacheco antes del 15 de mayo en un sobre en el que figure el nombre de la obra y el pseudónimo del autor. En un sobre aparte de indicarán los datos personales.

El jurado, que hará público el fallo el día 24 de mayo, estará formado por profesores de distintos centros de la localidad, que establecerán dos premios por categoría, el primero con 200 euros y el segundo con 100 euros, y concederá los accésits que estimen oportunos. El concurso también puede ser declarado desierto. Los premiados deberán asistir obligatoriamente a la entrega de premios.

Las bases completas se pueden consultar en la página web del IES Francisco Pacheco.

La profesora Fuensanta Guerra explicó que la idea de convocar ‘Invéntate un mito’ surgió del departamenteo de Clásicas al conocer que se abriría un Centro Mitológico en la ciudad, y señaló que desde el primer momento la propuesta consiguió el apoyo total de la directiva del centro y de la Delegación de Cultura. Ramón Caballero invitó al profesorado de todos los institutos de la comarca a que animasen a los alumnos a participar en un certamen “que une la mitología antigua con las nuevas tecnologías y la literatura”.

La delegada de Cultura, por su parte, calificó de “todo un logro” esta iniciativa, que cuenta con todo el apoyo municipal. “Desde la Fundación Municipal de Cultura queremos impulsar los proyectos que vayan dirigidos a la instrucción básica, y así estamos haciendo con la apertura de los archivos y los ciclos poéticos en los institutos”, dijo Cano, quien agradeció al profesorado esta nueva perspectiva educativa.

reunion-faecta-ipod-photo.jpg

El delegado de Formación y Empleo, Antonio Reyes, y el presidente del consejo de la sección de Cádiz de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), han suscrito un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos y acciones comunes en el campo de la formación.

Antonio Reyes ha destacado la importancia de las cooperativas como fórmula para el fomento de empresas. En este sentido, señaló que dentro de los proyectos del Plan Integral de Empleo CA2012 e Impl@net, que pretenden dinamizar el mercado laboral local y contribuir a la generación de empleo a través de la creación de iniciativas por cuenta propia dentro del ámbito de nuevos yacimientos de empleo, la creación de nuevas empresas es fundamental para favorecer la promoción de puestos de trabajo y la actividad, y ahí es donde juegan un importante papel las cooperativas.

El representante de Faecta explicó que las cooperativas son, precisamente, las que mejor están soportando la situación económica actual, “ya que empresa y trabajadores son lo mismo y sus preocupaciones también”.

Con el acuerdo firmado hoy, Faecta colaborará en la celebración de jornadas informativas en distintos ámbitos para fomentar este movimiento asociativo empresarial. Las primeras de ellas están dirigidas a profesionales de los ciclos superiores de Educación Infantil y a los de Ayuda a Domicilio, a los que se les planteará las ventajas de constituirse en cooperativas, al constituir ambas un importnate yacimiento de empleo.

La misión fundamental de Faecta es fomentar el cooperativimo y satisfacer las necesidades de asesoramiento, cooperación y representación.

                     alikindoig6.jpg Después de su paso por el programa televisivo Factor X, de Canal Cuatro, en el que estuvieron seis semanas con gran éxito, el dúo sanluqueño Alikindoi, formado por Sergio López y Adrián Cordero, actuará este fin de semana en Sanlúcar de forma excepcional y con un aforo limitado.

EL CONCIERTO SE CELEBRARA ESTE SABADO A PARTIR DE LA 1 DE LA MADRUGADA EN DISCOTECA CARPEDIEN