Archivo de 3 Abril 2009

auton1871.jpg

Ecologistas en Acción relaciona los vertidos de metales pesados de la Mina de Las Cruces con la contaminación de moluscos en la Reserva de Pesca de la desembocadura del Guadalquivir. 
La Consejería de Pesca ha prohibido la extracción de ostiones y coquinas tras detectar concentraciones de metales pesados que afectan a la salud.

Según ha informado la Consejería de Pesca, desde el 23 de enero está prohibida la extracción de coquina de fango y desde el 13 de marzo la de ostiones. La prohibición afecta, por ahora, a la zona de producción AND-13 Estuario del Guadalquivir II, que está situada dentro de la Reserva Pesquera de la desembocadura del Guadalquivir, y que se extiende desde Sanlúcar de Barrameda hasta Chipiona.

La decisión la ha tomado la Consejería de Pesca después que el Laboratorio de Control de Calidad de los Productos Pesqueros y Acuícolas de la Junta detectara la presencia de altas concentraciones de metales pesados en esas especies, que pueden suponer un riesgo para la salud de los consumidores.

En la citada Reserva Pesquera se explotan especies como los langontinos galera, chirlas, acedía, choco, boquerón, lubina, corvina, herrera y sargo, que generan una importantísima actividad económica, tanto de pesca como de comercialización y de turismo gastronómico, y que se podrían ver afectados en el futuro por esta contaminación por metales pesados.

Los moluscos afectados, ostiones y coquinas, presentan una capacidad de bioacumulación de metales pesados mayor que las otras especies, y por tanto pueden representar el primer aviso de un problema de seguridad alimentaria de mayores dimensiones, que puede, junto al problema añadido de la turbidez del Estuario, provocar un colapso de la actividad pesquera de la zona.

La única fuente nueva de contaminación por metales pesados que ha empezado a funcionar ecientemente en el Estuario del Guadalquivir es el vertido que la Mina de Las Cruces realiza a través de una tubería directa desde la mina hasta La Algaba, aunque también pueden verter tras fuertes episodios de lluvia en el arroyo Garnacha, junto a la Planta Hidrometalúrgica.

En cualquier caso, esos vertidos también llegan al Estuario del Guadalquivir a través de la desembocadura del Rivera de Huelva, también en La Algaba. La contaminación detectada en los moluscos se sitúa precisamente en la denominada “pluma” del Guadalquivir, junto a Sanlúcar, que es la zona de la Reserva Pesquera que mayor influencia recibe del río.

Las Cruces está actualmente paralizada por inyectar agua contaminada con arsénico en el acuífero Niebla-Posadas mediante 20 pozos ilegales, cuando la población de Gerena estaba bebiendo en ese momento de ese acuífero. Ecologistas en Acción salió en defensa de la salud de los ciudadanos de Gerena, denunciando los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente, mientras que el Ayuntamiento de Gerena sigue empeñado en defender los intereses de la multinacional canadiense Inmet Minig, frente a la salud de sus propios ciudadanos. La Fiscalía presentó querella contra Cobre Las Cruces (CLC) por presuntos delitos de daños continuados y contra el medio ambiente, y el Juzgado 19 de Sevilla sigue investigando actualmente.

Las Cruces comunicó el 24 de octubre de 2008 a la Delegada de Sevilla de Medio Ambiente, Pilar Pérez, el inicio del vertido de sus balsas de aguas de contacto (con arsénico, cadmio, cobre, zinc, hierro y plomo) al Guadalquivir, dada la situación de sobrellenado de las mismas.

El juzgado 19 de Sevilla, comunicó a la Delegada Pilar Pérez y la CHG, en noviembre de 2008, que realizara un estudio previo de evaluación de riesgos, ante es de permitir los vertidos, y en diciembre de 2008, a instancias de Ecologistas en Acción, solicitó un nuevo informe a la Delegada sobre la realización efectiva de los vertidos Hasta la fecha, tres meses después, la Delegada no ha contestado al equerimiento del Juzgado 19.

Ecologistas en Acción defiende la actividad pesquera tradicional de la Reserva Pesquera de la desembocadura del Guadalquivir y el potencial de generación de empleo que dicha actividad representa, frente a la actividad contaminante y devastadora de la Mina de Las Cruces. Y estamos convencidos que la Mina de las Cruces va a generar, en un futuro no demasiado lejano, un gravísimo efecto de destrucción de empleo entre pescadores, mariscadores, arroceros y actividades comerciales asociadas a esas actividades productivas.

Desde Ecologistas en Acción insistimos en que el Plan Global de Las Cruces es un fraude de Ley, imposible de autorizar por la Agencia Andaluza del Agua, ya que es legalmente incompatible con el Plan Hidrológico del Guadalquivir, y técnicamente incompatible con la preservación de la salud de las personas, la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente.

foto-aerea-del-rio-guadalquivir-ipod-photo.JPG

Esta tarde a las 18 horas, y en su sede de la Plaza San Roque, el  Presidente del PP sanluqueño Agustín Hernández ha comunicado a los medios la dimisión que unas horas antes había enviado a su presidente provincial José Loaiza.

Con apariencia consternada y triste, Agustín Hernández ha leído la carta que ha enviado a su presidente provincial para anunciarle su dimisión. Una dimisión que ha sido meditada suficientemente, y como dijo al final de su presencia en la sede del PP, sólo ha contado con el apoyo de su esposa, lo que sin duda puede resumir las razones por la que el joven popular ha decidido dar este paso.

Se refirió Agustín Hernández, ya en las preguntas de los medios después de leer la carta, a la provisionalidad de la Gestora que después de dos años no podía ser “provisional” y que el Congreso de los populares ya se tenía que haber celebrado, y si su persona era la causa de esto con esta dimisión pretendía forzar la situación actual.

Se lamentaba que el partido no contara con todos sus afiliados como en otras épocas, por lo que solicitaba que se hablara con todo el mundo y no con una “familia” del partido.A otra pregunta de cual ha sido el detonante de su decisión Hernández volvió a reiterar que hace tiempo viene pidiendo la celebración del congreso y no tomó esta decisión antes para no mezclar el “atún con el betún” debido a los problemas internos del grupo municipal.

Sanlúcar Digital preguntó al Sr. Hernández si la dimisión la presentaba, porque de esta forma el congreso se celebraría antes o bien porque desde el provincial no se contaba con él para el futuro, el popular respondió que fundamentalmente “si yo sigo aquí, esto no se soluciona, aunque desconozco lo que el provincial piensa hacer y eso es otro detonante para tomar esta decisión”.

Sobre las responsabilidades del desastre electoral y las presuntas irregularidades en el gobierno anterior del PP, Agustín Hernández afirmó que él asumía la parte de responsabilidad si es así, pero que el partido tenía gente preparada para analizar lo que pasó.

Pidió más transparencia en su partido pero declinó entrar en detalles ya que consideraba que esas cuestiones se tienen que depurar dentro del partido, “cuando se celebren las asambleas, que yo siempre he intentado pero no me han dejado”.Tampoco quiso profundizar ni responder sobre temas tan importantes como la auditoria, cámara de cuenta, etc. “a la espera que se saquen todas las conclusiones para saber si son ciertas o no todas las acusaciones que se han lanzado “(contra el PP.)

De nuevo Sanlúcar Digital volvió a demandar una respuesta del Sr. Hernández al preguntarle si todos estos acontecimientos más recientes, no harían mucho daño a su partido a dos años vista de las municipales, y respondió que lo había meditado bien para no hacer daño al partido, pero “ya tienes que poner en una balanza tu situación personal con la del partido, y el partido ha tenido la posibilidad de solucionar esta cuestión porque yo he puesto encima de la mesa esta decisión hace tiempo y si el partido no toma la decisión y yo necesito dejar este cargo- lo he pedido-… miren ustedes..”

He aquí el contenido de la misiva dirigida al provincial 

Sr. Presidente Provincial D. José Loaiza. Sirva la presente para poner en su conocimiento mi decisión irrevocable de renunciar al cargo de Presidente de la Gestora, cargo que ostento desde el mes de septiembre del año 2007. Como usted muy bien conoce, mi situación personal y laboral me impide seguir ocupando dicha responsabilidad, y dado que a pesar de que por mi parte esta cuestión se ha puesto en su conocimiento aun no se ha producido ningún movimiento desde el Comité Provincial que usted preside para organizar el Congreso Local.

Lamentablemente desde un primer momento la gestora del partido en esta ciudad ha sido abandonada a su suerte, sintiéndome engañado dado que supuestamente yo tenia su apoyo para dirigir este partido. Tomé la decisión libre y voluntariamente con el respaldo de muchos, incluido el de usted, la situación del partido a nivel local es lamentable y se hace imposible el poder trabajar. La gestora se montó de manera provisional para acometer una serie de problemas internos que usted muy bien conoce, la falta de apoyo por su parte ha hecho imposible el poder sanear el partido y tener hoy una mejor situación a nivel local.  

He puesto todo por mi parte para intentar levantar el partido, he trabajado mucho, y he dado la cara cada vez que ha hecho falta. No me arrepiento de nada de lo hecho, aunque tengo que admitir que el futuro que usted supuestamente plantea para el PP en Sanlúcar y sobre todo “las formas” no tienen nada que ver con como yo personalmente considero deberían hacerse las cosas.

No pensamos lo mismo. Seguramente mi poca experiencia política me haga ver las cosas de otra manera, o será que en realidad yo no soy político, simplemente soy un Sanluqueño que quería trabajar por su ciudad desde la política y que encontró algunas personas en este partido que le merecieron confianza para apostar por el PP.

Dejo la presidencia y me duele muchísimo tomar esta decisión, aunque quienes me conocen saben que llevo sopesando dar este paso hace tiempo. Usted también lo sabe, me pidió personalmente que aguantara hasta que se convocara el congreso local para no perjudicar al partido. Yo lo acepté, aunque hoy tengo que reconsiderar ese compromiso que tomé ante usted hace menos de un mes, viendo y comprobando como lo que entre usted y yo hablamos ha caído en saco roto.

Me voy, sobre todo para que se convoque el Congreso Local, para que se cuente con las bases de una vez por todas. Con las bases, con todas, no solo con algunas familias, y también lo hago para que se destapen y aclaren ante los afiliados todo lo que tiene que ver con el partido. Quiero dar las gracias a quienes sinceramente han apoyado al Partido en este año y pico en que la gestora ha estado presidida por mí.

Eramos pocos pero convencidos, prueba de lo que digo fueron los resultados en las pasadas elecciones generales y autonómicas, donde apenas perdimos votos con respecto a las del 2004, año en el que gobernábamos con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Sanlúcar.

Si usted Sr. Presidente, hubiese creído de verdad en una regeneración del partido en Sanlúcar sabe usted de sobras que teníamos medios y personas para hacerlo, nunca le exigí nada, nunca quise auto imponerme no entiendo pues el que se me intente mover un sillón que no quiero, que no necesito y que con tan solo pedírmelo hubiese cedido a cualquier compañero/ra:

Creo personalmente tener mimbres suficientes y estar suficientemente preparado para defender los posicionamientos políticos contra quienes no piensan como nosotros, (lo he demostrado) ahora para lo que no estoy preparado es para luchar y enfrentarme con aquellos que dicen defienden las mismas siglas que yo.

Les pido a mis compañeros que a pesar de todo, si pueden, no abandonen el barco y que continúen, seguro que alguno de ellos son capaces de sacar esto adelante. Yo les apoyaré siempre y acataré lo que se decida por la mayoría. Solo espero que ellos no sean victimas de los engaños y mentiras con los que acostumbran a trabajar algunos en este mundo de la política, yo no lo entiendo y será como he dicho antes porque no soy político.

Pido disculpas a usted o a quienes de alguna manera u de otra por alguna de las decisiones tomadas o afirmaciones vertidas por mi persona hayan podido sentirse ofendidos. Muchas gracias por su atención.