Archivo de 13 Abril 2009

dori_valle_irene_______lobato_y_mariuca-ipod-photo.JPG

La artista sanluqueña Inmaculada Lobato Díaz ha sido elegida por la dirección de la segunda edición del Máster de ‘Espacio Expositivo en el ámbito de la museografía creativa’ que consiste en aprender a elaborar técnicas relativas al funcionamiento de un museo para que se encargue de instruir conocimientos sobre el concepto de trabajo arquitectónico, interiorista y museográfico. 

El máster recoge un programa interdisciplinar en el que los profesores de las diferentes áreas intentarán enseñar al estudiante las distintas posibilidades interpretativas que tiene el lenguaje de las exposiciones del arte contemporáneo, por lo que los alumnos trabajarán todas las disciplinas que afectan a dicha exposición. Al final del curso, los alumnos tendrán que entregar un proyecto final y uno de ellos será elegido para mostrarlo en las instalaciones de la Fundación Cajasol, entidad organizadora de este máster. 

Debido a que la experimentación sobre el espacio es una de los objetivos fundamentales que los profesores persiguen con este máster, el director del mismo, Francisco José Pérez Valencia, nombró a Inmaculada Lobato para que se encargara de impartir esta materia ya que considera que tiene una “buena creatividad y extraordinaria capacidad de experimentación sobre el espacio y el cuerpo”, por lo que ha sido elegida como responsable para impartir uno de los intensivos “más valorados por los alumnos”, señaló el director del máster de museografía. 

CONTENIDOS

El máster de museografía está organizado con el fin de motivar y formar a nuevos especialistas del montaje de exposición desarrollando además todos los contextos que afectan en la exposición y que van desde el diseño del proyecto hasta su materialización. 

Por lo que respecta al contenido de la materia, es de señalar que los profesores tratarán que los alumnos utilicen su capacidad creativa y para ello les pondrán en situaciones de incertidumbre para conectar también así con el potencial creativo de cada alumno a través de la elaboración de proyectos específicos. 

Los profesores quieren que los alumnos desarrollen su propia personalidad creativa porque así pueden diferenciar entre ellos sus propios esquemas docentes. Y para conseguir este resultado han puesto en marcha una línea de formación que consiste en la inserción de acciones en el campo sensitivo del color y de las sombras, la creación de ambientes espaciales, la didáctica divertida y el arteterapia.

curso-contraincendios-ipod-photo.jpg

Esta mañana se ha desarrollado en el IES El Picacho un curso de autoprotección y de lucha contraincendios impartido por la empresa sanluqueña EBT y en el que han participado enseñantes de 17 centros escolares. Dicho curso ha sido posible gracias al acuerdo de las delegaciones municipales de Educación y Fomento con la mencionada empresa.

El curso ha consistido en una demostración práctica de combate de fuegos con extintores y agua a presión, prácticas en situaciones de calor, procedimiento de apertura de puertas, comportamiento en situaciones de humo y evacuación de centros educativos, según explicó el delegado de Educación, Jesús Villegas, quien acudió a El Picacho acompañado por el delegado de Fomento, Antonio Reyes.

La empresa EBT desplazó hasta el centro escolar una unidad móvil en la que los profesores tuvieron la oportunidad de realizar diversas prácticas asesorados por técnicos especialistas.

Tanto el responsable de Educación como el de Fomento destacaron la importancia de estos cursos de prevención de riesgos tanto para la comunidad escolar como para las empresas y se congratularon de que Sanlúcar cuente con una empresa especializada en estos campos.

El director general de EBT, José Manuel Abel, explicó las posibilidades que ofrece su empresa al mundo empresarial para responder a la obligatoriedad de estar al día en la prevención de riesgos laborales y agradeció al Ayuntamiento la colaboración para que participasen en estos cursos los centros escolares.

concurso-saltos-ipod-photo.jpg

El delegado de deportes, Juan Marín, y Rafael Ortiz, representante de la Asociación de Amigos del Caballo, han presentado hoy la segunda edición del concurso provincial de saltos que se celebra en Sanlúcar y que este año tendrá lugar el próximo sábado en las instalaciones de la Sociedad de Carreras de Caballos a partir de las 11.00 horas con entrada gratuita.

Habrá cuatro categorías -alevín, infantil, juveniles y adultos-, además de una de iniciación para los niños que han comenzado a montar a caballo, según explicó Rafael Ortiz, director del concurso, quien agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de la Sociedad de Carreras y animó al público a que asistan a presenciar estas pruebas. “Ellos se conforman con un aplauso”, dijo Ortiz, que resaltó el gran nivel de los jóvenes sanluqueños, que ocupan las tres primeras plazas del concurso provincial.

El delegado de Deportes invitó también a los aficionados a que asistan a esta jornada deportiva y de convivencia, en la que podrán disfrutar de esta modalidad con gran presencia de sanluqueños.

La imagen de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo entrando en el Templo de San Francisco al ritmo de las marchas procesionales de la banda de música de Jerez de la Frontera

La Hermanad y Cofradía de nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de la Paz, Santa María Magdalena y San Pedro Apóstol cerraron la Semana Santa 2009 con un recorrido que iniciaron a primera hora de la mañana desde la Iglesia de San Francisco y como era de esperar bajo un cielo azul. El frontal de la canastilla del paso Misterio que había sido teñido de dorado fue la novedad con la que este paso ha contado este año que recorrió las calles sanluqueñas en compañía de la banda de música San Juan, de Jerez de la Frontera. 

Una hilera de claves blancos rodeaba el paso del Cristo del Resucitado que fue soportado por 80 costaleros entre los que iban debajo del paso y los que estaban de relevo. 

Esta hermandad tiene como costumbre visitar a las Hermanas de la Cruz en su Convento poco antes de recogerse pero este año la visita tuvo lugar poco después de que saliera de su Templo. 

Por otra parte, Nuestro Padre Señor Jesucristo se presentó ante la puerta de la Parroquia de San Nicolás de Bari donde estaba colocada la Virgen de la Esperanza y la saludó cubierto bajo un manto de pétalos de flores y como sintonía de fondo las marchas procesionales de la banda de música.