Archivo de 16 Abril 2009

El colectivo de sanitarios y no sanitarios concentrados a las puertas del centro de salud del Barrio Bajo.

El colectivo del personal sanitario y no sanitario que trabajan en el centro de salud del Barrio Bajo se concentraron ayer por la mañana a las puertas del centro para protestar públicamente por un nuevo episodio de agresión. 

“Es la tercera vez en un corto período de tiempo” -según han manifestado los trabajadores a través de la lectura de un manifiesto cuyo portavoz ha sido el director de este centro de salud, José Ignacio Sánchez-, “que el personal trabajador de este ambulatorio se manifiesta en contra de una agresión de un paciente a un médico en el ámbito laboral”. Por esta razón, el distrito de médicos, sindicatos, personal sanitario y no sanitarios, entre otros, se han juntado para pedir más medidas de seguridad, así como también la instalación de los timbres “antipánico” en las consultas. 

Los hechos se remontan al pasado 10 de abril cuando un paciente con problemas de drogas se presentó en la consulta de la médico agredida -que según fuentes del centro no era su médico de cabecera- para pedirle la correspondiente medicación y la responsable no quiso dársela porque no le tocaba ya que le correspondía para el día 17 y no para el día 10 como así lo quería el paciente quien no se conformó con esta decisión. 

La médico intentó “hacerle entrar en razón” argumentándole que consultara a un psiquiatra o a cualquier otro especialista de un centro de drogas. El paciente se empezó a poner nervioso, por lo que le sacó una navaja para conseguir lo que quería. La médico ante el temor de la situación avisó a un celador quien también fue amenazado con la misma navaja. Ambos pudieron salir de la consulta y llamaron a la policía. 

JUICIO

Los agentes de la Policía Local detuvieron a al agresor que fue sometido a un juicio rápido cuyo veredicto dio como resultado que se le imputara una orden de alejamiento de seis meses. 

El agresor incumplió esta sentencia ya que se presentó en urgencias del centro de Salud del Barrio Alto para pedir nuevamente la medicación. La policía volvió a detenerlo y aún permanece encarcelado.

Laura Seco

La concejala del Partido Popular de Sanlúcar, Laura Seco, y la vicesecretaria de organización del PP a nivel provincial, Ana Mestre, han dado a conocer los motivos que les ha llevado a organizar una manifestación, convocada para el próximo 26 de abril en Cádiz, que están relacionados con el desempleo de los gaditanos. 

Según las componentes del grupo popular, “las 157.370 personas que se encuentran en situación de desempleo en toda la provincia es la principal razón” por la que han decidido continuar con la puesta en marcha de movilizaciones por toda Andalucía como las que ya habían hecho en Málaga el pasado mes de marzo y que según estas fuentes “obtuvieron una respuesta positiva por parte de los ciudadanos que se sumaron a esta propuesta”, señalaron. 

Así pues, por el mismo motivo han convocado una concentración que tendrá lugar el próximo 26 de abril en la Plaza del Gran Teatro Falla a partir de las once y media de la mañana y para la que además, podrán autobuses por “todos los municipios de la provincia de Cádiz”, aseguraron. 

ACUSACIONES

Desde el Partido Popular, reprochan al Partido Socialista “no asumir la problemática” y además manifiestan que “han rechazado las propuestas presentadas por los populares para paliar la situación actual de crisis” y que “el Gobierno socialista” -prosiguen fuentes del PP- “no ha hecho nada para poner remedio a esta situación”. 

Por otra parte, los populares han tachado la actitud del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, “de vergonzosa”, haciendo referencia a que “ha sido el único presidente del mundo que ha rechazado una propuesta presentada por parte de la oposición, una propuesta que contenía soluciones para ayudar a solventar los problemas económicos de la provincia”, señalaron. A este respecto, los populares aseguran que “han puesto sobre la mesa del Parlamento de Andalucía medidas contra la crisis” pero “es muy difícil aportar soluciones cuando las rechazan todas”.

Las obras de saneamiento y abastecimiento de los accesos a Chipiona se prolongarán durante cinco meses.

El próximo lunes está previsto que den comienzo las labores de replanteo de las obras de los accesos a Sanlúcar desde la carretera de Chipiona, enmarcados dentro del convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sanlúcar en 2001 y que fue objeto de una revisión en enero de 2008 para agilizar la puesta en marcha de estas actuaciones. 

Así, las labores de saneamiento -financiadas en un 80 por ciento por fondos de la Unión Europea- debían ser ejecutadas por el Consistorio para que la Junta de Andalucía se hiciera cargo después de la construcción en sí de los accesos, aunque en el caso de los accesos de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María se llegó a un acuerdo por el que la Consejería de Obras Públicas se encargó de licitar la totalidad de las obras de la carretera de Jerez, a excepción de la mejora del abastecimiento y el saneamiento, y que el Ayuntamiento se ocupara de la gestión completa de la carretera de El Puerto de Santa María. 

En el caso de la carretera de Chipiona, la comisión de seguimiento del convenio ha acordado que sea el Consistorio quien se haga cargo de las obras de saneamiento que comenzarán el lunes y cuyo plazo de ejecución aproximado es de cinco meses y medio. Por este motivo, el Consistorio ha solicitado a la Junta de Andalucía que, una vez van a ejecutarse las primeras obras, “se comprometa a adjudicar el resto de la obra antes de finales de año”, ha explicado la alcaldesa, Irene García, quien valoró el inicio de estos trabajos como “el cumplimiento de otro importante acceso”. 
CAMBIOS
En un principio, el planing marcado por las comisiones de seguimiento del convenio entre Ayuntamiento y Junta para ejecutar los cuatro principales accesos a Sanlúcar estaba previsto que, tras la realización de los nuevos accesos desde Jerez, se acometiera la segunda parte de la remodelación de los accesos a El Puerto de Santa María. Sin embargo, García explicó que el cambio en el plan de trabajo de las obras de Jerez han impedido comenzar las de El Puerto ya que supondría el corte de dos viales principales.

Esta mañana ha comenzado el taller de “Escuela de Empoderamiento y liderazgo para mujeres de la comarca del Bajo Guadalquivir”. Este taller está enmarcado dentro de las actividades que se programando desde la delegación municipal de igualdad que dirige Pilar González con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

Dicho taller está subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer y organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres del Bajo Guadalquivir. La Escuela de Empoderamiento y Liderazgo para Mujeres de la Comarca del Bajo Guadalquivir, pretende fomentar la incorporación y la participación de las mujeres en la vida pública de las localidades de la comarca, además dicha escuela pretende ser un foro permanente de encuentro y aprendizaje para impulsar la presencia y la participación de las mujeres en los espacios, políticos, consultivos y decisorios, así como en los diferentes ámbitos sociales, especialmente en los de la formación y la sensibilización.La delegada municipal de Igualdad Pilar González expresó que “lo importante es que poco a poco las mujeres vayamos tomando conciencia de forma individual o colectivamente de que debemos prepararnos para compartir responsabilidades para tomar decisiones y no sólo en el ámbito familiar, y esta actitud responde a la necesidad de generar cambios dentro de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. La Ley de Igualdad ha querido romper la dinámica existente de pocas mujeres al frente de puestos de responsabilidad y para ello tenemos que crear confianza en nosotras mismas”.

 Imagen activa

 

 

 

 

El próximo Viernes 17 de Abril a las 20.30 horas en la sala de Conferencias del Círculo de Artesanos, tendrá lugar una conferencia donde se dará información y análisis sobre el estado financiero de nuestro Ayuntamiento.

Intervendrán Inmaculada Muñoz Delehgada de Economía y Hacienda y Rafael Terán técnico de la Delegación de Hacienda.El acto se celebrará en la Sala de Conferencias de esta institución social sanluqueña, sita en la calle San Juan 1ª planta.

Esta mañana el delegado municipal de Juventud, Juan Marín ha explicado en rueda de prensa la convocatoria de ayudas a entidades juveniles que convoca el Instituto Andaluz de la Juventud. 

 Con fecha del 13 de abril se ha publicado en el BOJA la concesión de ayudas por el mencionado instituto a asociaciones juveniles, federaciones de asociaciones juveniles, secciones juveniles, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales juveniles, así como las ayudas previstas para financiar los gastos de funcionamiento de dichas asociaciones.

El delegado ha declarado que serán objeto de ayudas los gastos corrientes de proyectos o actividades dirigidos mayoritariamente a jóvenes que tengan entre 14 y 30 años, ambas inclusive, promovidos preferentemente por entidades juveniles que tengan previsto iniciar o desarrollar su proyecto durante 2009 Serán subvencionables los gastos de funcionamiento, siempre y cuando sean solicitadas por asociaciones juveniles, así como el fomento y el desarrollo de actividades dirigidas a la juventud andaluza en relación

a:-          Emancipación, empleo y vivienda

-          Participación y voluntariado

-          Calidad de vida, salud, ocio, cultura, deporte y medio ambiente

-          Innovación, investigación, cultura emprendedora y nuevas tecnologías

-          Movilidad e idiomas A este respecto Juan Marín expresó que en el último año se ha facilitado desde la delegación de Juventud que 26 asociaciones juveniles tengan posibilidad de optar a estas ayudas, ya que todas han sido inscritas legalmente en el censo de asociaciones de la Junta de Andalucía y tienen toda la documentación en regla.           

Para mayor información, los jóvenes interesados deben dirigirse a la delegación municipal de Juventud, en el Polideportivo municipal en horario de 08.00 a 14.30 h y los martes y jueves también en horario de tarde entre las 17.00 a 19.15 h. Allí se ofrecerá asesoramiento para cumplimentar la documentación necesaria referente a esta convocatoria de ayudas.            

También se puede obtener información a través de las páginas web, tanto del Ayuntamiento, www.aytosanlucar.org, como de juventud, www.sanlucarjoven.org.

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento la IV Feria Náutica de Sanlúcar de Barrameda, que tendrá lugar entre los días 22 y 26 de abril, en el aparcamiento superior del Centro Comercial Las Dunas. En la misma se han presentado igualmente las actividades que dentro de esta feria promociona la Fundación La Caixa. 

 En la presentación estuvieron presentes, María José Valencia, delegada municipal de Turismo, Rafael Morales, presidente de ANU (Asociaciones Náuticas Unidas), Javier Gómez, director de La Caixa y José María Soler, presidente del Club de Pesca La Balsa.            

En esta cuarta edición La Caixa organizará dos concursos para los escolares de la ciudad. Así el primero de los concursos tendrá por título “Sanlúcar y el mar” y será de dibujo. El segundo es un concurso de redacción, en el que los trabajos presentados por los escolares deben versar sobre “Los deportes náuticos en el marco de Sanlúcar de Barrameda”. Javier Gómez animó a todos los escolares a que participaran en dichos concursos.

El primer premio de ambos concursos suma una cuantía de 120 € y para el colegio que presente los mejores trabajos también habrá un premio de 150 €.            

Por su parte, José María Soler, presidente del Club de Pesca La Balsa anunció que el próximo sábado, día 18 de abril se celebrará como cada año la limpieza popular de la playa, que este año cuenta también con la colaboración de La Caixa, así como del Ayuntamiento. Soler ha hecho un llamamiento a la población para que acudan a participar de esta actividad en familia.            

María José Valencia, delegada municipal de Turismo y Rafael Morales, Presidente de Asociaciones Náuticas Unidas y organizadores de la IV Feria Náutica animaron a la población a participar de esta feria, como un evento más de Sanlúcar. Valencia destacó que es la única feria náutica de la provincia y que el pueblo debe darle el respaldo que se merece. Morales también destacó la participación este año de la Universidad de Cádiz y expresó su agradecimiento al Ayuntamiento y al Centro Comercial Las Dunas.

Imagen activa

 

 

 

 

 

 Esta mañana, Irene García Macías, Alcaldesa de la ciudad y Milagrosa Gordillo, delegada de Infraestructuras, han visitado las obras que se están realizando en la calle Torrente. La ejecución de estas obras han sido posibles gracias a los fondos AEPSA (antiguo PER) de la Diputación de Cádiz. En la misma se ha cambiado el acerado y se está procediendo a la pavimentación de la misma.

Esta reforma cobra especial relevancia, ya que con el comienzo de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno central y del Proteja de la Junta de Andalucía, muchos viales de nuestra ciudad se verán afectados respecto al tráfico y la calle Torrente se convertirá en una vía de acceso de bastante tránsito “y con estas obras se pretende mejorar la seguridad y la accesibilidad, con la ampliación del acerado” expresó García Macías.

Se pretende que los trabajos finalicen hoy mismo y después se repondrá nuevo mobiliario urbano, papeleras, bancos, etc. así como el arbolado, que ha sido consensuado por los miembros del Consejo Local de Medio Ambiente.

Este arbolado permitirá que no se vean afectados ni el acerado ni la pavimentación con el paso de los años por las raíces y dará una mejor vista a la calle.La Alcaldesa ha destacado que los fondos AEPSA están permitiendo la contratación de muchas personas de Sanlúcar en diferentes actuaciones de la ciudad y ascienden a la cantidad de 1.200.000 €. “

Por tanto, no sólo supone una mejora de viales, sino una oportunidad de empleo para sanluqueños y sanluqueñas ya que en total, en las diferentes obras llevadas a cabo se han pagado alrededor de 13.000 jornales”.Asimismo García Macías ha pedido comprensión a los ciudadanos “sabemos que esto es incómodo, porque ahora debemos acostumbrarnos a la nueva circulación, pero creo que todos debemos tener paciencia y desde el ayuntamiento queremos pedir la colaboración de todos los ciudadanos, ya que cuando finalicen todas estas obras, la ciudad ofrecerá una imagen totalmente distinta      

lgotipo_asociacion-ipod-photo.gif

*NOTA DE PRENSA:* La Federación Local de Asociaciones de Vecinos “Guadalquivir”, informa a todas las Asociaciones de Vecinos de Sanlúcar de Barrameda asociadas a esta Federación y especialmente a todos sus Presidentes, a que asistan mañana Jueves 16 de abril a la Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar en nuestra sede ubicada en la Calle Punta de la Aldea, s/n, Avenida de la Constitución (antigua oficina de tributos). Esta Asamblea General Ordinaria se desarrollará acogiendose a los Estatutos aprobados por esta Federación de Vecinos en su Capitulo I, articulos 15, 16, 17, 18, 19 y 20. Por tal motivo, el comienzo de dicha asamblea se celebrará en primera convocatoria a las 19:00 horas y a las 19:30 horas en segunda convocatoria, con el consiguiente orden del día. 1. Lectura y aprobación del acta anterior. 2. Informe Anual Económico 2008. 3. Informe Anual de la Secretaria de Organización 2008. 4. Propuesta de expediente de expulsión de la Federación de Vecinos de José Enrique Guisado y José González Parada. 5. Ingreso de dos Asociaciones de Vecinos (Huerta de la Paz y Barriada de Andalucía) 6. Ruegos y preguntas. La asistencia de todos los Presidentes de las Asociaciones de Vecinos, es de vital importancia para la toma de acuerdos y así, poder seguir trabajando desde esta Federación de Vecinos, en beneficio de todos los sanluqueños. Sanlúcar a, 15 de abril de 2009 Para más información: José Vinceiro 663 785 478

reunion-ipod-photo.jpg

    jesusvazquez

Comienza la cuenta atras para uno de los concursos musicales mas exitosos de los ultimos años. La factoria de artistas, Operacion Triunfo, volvera con una nueva edicion dentro de tan solo unos dias, concretamente el proximo martes 21 de abril.

Esta nueva entrega cuenta con importantes novedades respecto a sus anteriores ediciones ya que en esta ocasion el publico tendra la oportunidad de participar en el casting final eligiendo a los cantantes que mas le gusten.

De esta forma, los creadores del programa esperan que los 16 concursantes que finalmente participen en 0T2009 sean los preferidos por la audiencia, aunque quiza el mayor motivo de esta eleccion sea rentabilizar aun mas los elevados costes que suponen para Telecinco la emision de este producto.

El programa vuelve a ser conducido una vez mas por Jesus Vazquez y tambien contara con Noemi Galera como uno de los miembros del jurado, mientras la colaboracion de Risto Mejide aun esta en el aire.

www.operaciontriunfo2009.com

floristeria_er_perez_terminada3.jpg