Archivo de 18 Abril 2009

Benito Rodríguez abrirá los actos programados con motivo del Día del Libro. 

La delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar ha decidido dedicar la celebración del Día del Libro - el próximo 23 de abril- al que fuera presidente del Ateneo de Sanlúcar durante 17 años consecutivos. 

Además, Cultura, en colaboración con la Asociación de Amigos del Libro ‘Luis de Eguilaz’ y el Ateneo sanluqueño ha organizado varias actividades con motivo de este día que se llevarán a cabo desde el próximo lunes hasta el viernes 24 de abril. 

PROGRAMACIÓN

El ciclo de actividades será organizado por Benito Rodríguez, de quien la delegada municipal de Cultura, maría Cano ha destacado “su buen hacer y convicciones democráticas”. Rodríguez se encargará de la apertura de la semana dedicada al Día del Libro y dará paso a una lectura de poemas a cargo de Juan Antonio Gallardo, Justa González y María Lobato. 

Como actividad pionera, el jueves 23 se realizará una liberación de libros viajeros en la calle, conocida como bookcrossing, que junto a talleres de animación a la lectura para niños, conferencias, cuentacuentos y lecturas de poemas completarán el ciclo.La delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar ha decidido dedicar la celebración del Día del Libro - el próximo 23 de abril- al que fuera presidente del Ateneo de Sanlúcar durante 17 años consecutivos. 

Además, Cultura, en colaboración con la Asociación de Amigos del Libro ‘Luis de Eguilaz’ y el Ateneo sanluqueño ha organizado varias actividades con motivo de este día que se llevarán a cabo desde el próximo lunes hasta el viernes 24 de abril. 

PROGRAMACIÓN

El ciclo de actividades será organizado por Benito Rodríguez, de quien la delegada municipal de Cultura, maría Cano ha destacado “su buen hacer y convicciones democráticas”. Rodríguez se encargará de la apertura de la semana dedicada al Día del Libro y dará paso a una lectura de poemas a cargo de Juan Antonio Gallardo, Justa González y María Lobato. 

Como actividad pionera, el jueves 23 se realizará una liberación de libros viajeros en la calle, conocida como bookcrossing, que junto a talleres de animación a la lectura para niños, conferencias, cuentacuentos y lecturas de poemas completarán el ciclo.

La desembocadura del Guadalquivir a su paso por Sanlúcar.

Tras la celebración de la última Comisión de Seguimiento de la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir - declarada en 2004 por la Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía -, las administraciones, colectivos y entidades que la componen han aprobado la ampliación en cuatro kilómetros río arriba del límite de la reserva de pesca, trasladándose éste desde el Caño Martín Ruiz al de la Esparraguera. 

El encuentro, convocado para analizar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la orden por la que se declara reserva de la pesca el estuario del río más importante de Andalucía, estuvo presidido por la directora general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, han estado también presentes representantes de esta consejería y de la de Medio Ambiente, de las Federaciones Andaluzas de Cofradías de Pescadores, de Asociaciones Pesqueras y de Pesca Deportiva, de las organizaciones sindicales, de la Confederación de Empresarios de Andalucía, del Patronato del Parque Nacional de Doñana, del Instituto de Oceanografía y de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. 

PROPUESTA

Durante la reunión se analizaron las nuevas normativas de aplicación en el ámbito de la reserva y se presentó el estudio mediante sónar de los fondos marinos de la reserva de pesca, con objeto de reforzar los arrecifes artificiales instalados en la desembocadura del río Guadalquivir, propuesta llevada a la comisión por la Mancomunidad. 

También se aprobó la implantación de un sistema de localización y seguimiento en todas las embarcaciones que faenan en la reserva pesquera y se presentó la página web de la reserva (www.reservapescaguadalquivir.es) dentro de las actuaciones de divulgación y sensibilización llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura y Pesca. 

La Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir -primera reserva de pesca declarada por una Comunidad Autónoma y la segunda que existe en España, tras de la isla de Alborán-, tiene como objetivos proteger los recursos marinos y garantizar una explotación sostenible de los caladeros. Su superficie se extiende sobre 202 Km² en aguas interiores y abarca parte del cauce del río Guadalquivir, su desembocadura y una zona frente al Parque Nacional de Doñana, contando con tres zonas delimitadas.

CONSTITUCIÓN DEL NUEVO CONSEJO LOCAL DE AGRICULTURA

 

En la tarde de ayer se constituyó en el Ayuntamiento el Consejo Local de Agricultura que estuvo presidido por la Alcaldesa de sanlúcar, Irene García. Éste es un nuevo consejo participativo para tratar los temas específicos de cada ámbito, en este caso, la agricultura.

García Macías dio la bienvenida a los consejeros y explicó la articulación y funcionamiento de este órgano de representación. La Alcaldesa, destacó la oportunidad de tener un foro de debate sobre las circunstancias del campo y la agricultura con personas directamente relacionadas con ese entorno y que conocen de primera mano esas mismas circunstancias. “Sabemos que la agricultura, como ocurre en otros ámbitos, está travesando también un momento difícil, debido principalmente a la crisis, pero que caracterizada también de una manera especial por las circunstancias adversas e intrínsecas que lo hacen un sector inestable. Por ello, y porque la agricultura supone un sector preferente para nuestra ciudad, hemos querido crear este consejo, donde se puedan escuchar opiniones encontradas y ver diversos asuntos desde todos los puntos de vista posibles”

 

Del mismo modo García Macías declaró que la idea era que el consejo pudiera reunirse una vez al mes y que los miembros del mismo pueden proponer diversos temas a tratar a la secretaría del Consejo, para incluirlos así en el orden del día de los puntos a tratar en las diferentes reuniones.

 

El consejo está formado por representantes de diferentes colectivos a saber: COAG, ASAJA, UPA, UGT, CCOO, AS, IU, PSOE, PA, CIS, PP, Covisan, Cooperativa Virgen de La Caridad, Cooperativa Frusana, Cooperativa Virgen del Rocío, Comunidad de Regantes y Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste.

Por su parte, Rafael Louzao, delegado municipal de Agricultura y Pesca dio igualmente la bienvenida a todos los miembros del consejo, y declaró que dicha mesa debe nacer con la idea firme de coordinar esfuerzos y acercar los problemas de la agricultura a la administración local, como forma de dinamización de este sector.

En la tarde de ayer en el CEIP La Dehesilla se celebró la segunda de las Asambleas Territoriales programadas dentro de la campaña de Presupuestos Participativos 2010 para que sean los propios ciudadanos de cada zona de Sanlúcar los que decidan cuáles son las intervenciones más importantes y urgentes.

 

A la misma, acudieron un número elevado de vecinos de la zona, que debatieron sobre las propuestas que ellos consideran más urgentes acometer en la zona de la Dehesilla. De esta forma se pueden presentar propuestas sobre el área de infraestructuras a tenor de los siguientes criterios:

- propuestas que supongan programas o acciones, siempre y cuando no dependan de subvenciones o convenios con otras administraciones

- propuestas que no pongan en riesgo los servicios básicos obligatorios a la ciudadanía

- propuestas sobre inversiones y mejoras de infraestructuras que no afecten al mantenimiento general de la ciudad.

 

Entre las propuestas que se aportaron se destacó la colocación de señalización con respecto a la seguridad vial, la delimitación de zonas ajardinadas y parques, acondicionamiento de zonas peatonales, así como la creación de un paso elevado para peatones en la carretera de Chipiona. Estas propuestas serán ahora estudiadas para comprobar su viabilidad respecto a la normativa de presupuestos participativos y serán elevadas al Pleno del Consejo Económico y Social para elaborar un listado priorizado.

 

La próxima asamblea tendrá lugar el próximo jueves día 23 de abril a las 20.00 h. en el CEIP El Palomar, que dará cobertura a la zona del Barrio Alto. Milagrosa Gordillo delegada municipal de Participación Ciudadana agradeció la asistencia de estos vecinos y recordó que las propuestas pueden hacerse también a través de Internet en la página web del Ayuntamiento www.aytosanlucar.org y en el blog www.sanlucarparticipa.org.

En la mañana de ayer se celebró una reunión entre César Custodio y Francisco Romero, representantes de la Obra Social de Cajasol y Rafael Louzao, delegado especial de la Algaida-Bonanza-Llanos. A la misma asistió también la diputada provincial y Teniente de Alcaldesa del Área de promoción y desarrollo de la ciudad, María José Valencia

 

Dicho encuentro es el segundo celebrado entre los representantes de estas entidades para tratar el asunto del acondicionamiento del edificio donde actualmente se ubicará el Hogar del Pensionista de La Algaida, propiedad de la sucursal bancaria de la zona.

En esta reunión se abordaron en concreto las necesidades de mobiliario de dicho centro, así como diversos aspectos de la reforma y acondicionamiento del mismo para el bienestar de estos mayores que podrán disfrutar de un sitio de encuentro y reunión. Este acuerdo ha sido fruto de la implicación de la Diputación y el Ayuntamiento sanluqueño provincial en este asunto, a través de María José Valencia por parte de dicha entidad y del delegado de la zona, Rafael Louzao, así como de César Custodio por la Obra Social de Cajasol.

 

Tanto Valencia como Rafael Louzao agradecieron la disposición de Cajasol y su obra social para con la población de la zona, al mismo tiempo que quedaron emplazados para un próximo encuentro al objeto de seguir mejorando dichas actuaciones en la zona.

pres-aa-empresariops.jpg

Montserrat García Cuadrado será elegida el próximo lunes presidenta de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES), sustituyendo al que lo ha sido durante diez años Francisco Yuste.

En el día de hoy han comparecido  ante los medios  medios en rueda de prensa en  la sede de AES Francisco Yuste y Montserrat García. Francisco Yuste dio lectura al acta del día anterior firmada por el secretario de la organización empresarial, Sr. Juan José Marmolejo, donde se reflejaba que una vez acabado el plazo para la presentación de candidaturas, sólo se había presentado aquella que con el aval de 51 socios presentaba Montserrat García Cuadrado.

Así las cosas, el lunes día 20 en Asamblea que se celebrará en el Hotel Guadalquivir a las 21.00 horas,  Montserrat García será elegida nueva presidenta de la AES.

Expresó Francisco Yuste su deseo para que todos los empresarios sanluqueños se dieran cita en el Guadalquivir, socios o no, ya que la que será nueva presidenta viene con ganas de trabajar e intentará integrar a todos los empresarios, hasta ahora desunidos, para la mejor defensa de sus intereses. El acto contará con la presencia de la Sra. Alcaldesa de Sanlúcar Irene García.

Afirmó igualmente Yuste, que la actual Junta que él preside se va con algunas asignaturas pendientes, como es el tema de los estatutos o las cuotas de socio.”Hemos intentado en estos diez años darle servicios a los asociados y equiparar los ingresos a los gastos con idea de evitar el déficit aunque fuera con ingresos atípicos”.

Tomó la palabra Doña Montserrat García, quien afirmó que ella es la segunda mujer que ocupa este cargo y reconoció la labor que durante estos diez años ha desarrollado en la AES Francisco Yuste, en una asociación de empresarios con mucha problemática.

Dijo, que intentaría resolver los temas pendientes ya que venía con ganas de trabajar, con una Junta directiva de gente nueva, empresarios jóvenes, con ganas de cambiar la filosofía que tenía antes la asociación.

Mostró su deseo para aglutinar a las demás asociaciones empresariales y poder  aumentar el número de asociados, condición sinecuanum para que la AES funcione, crecer y dar servicio y atacar los problemas que tienen ahora los empresarios con la crisis.

“Desde la AES - dijo - se puede hacer una labor de ayuda y de formación al sector empresarial para que Sanlúcar tenga una asociación de empresarios con peso”

Hizo igualmente, Montserrat García, un llamamiento a todos los empresarios para que asistieran a la asamblea  y escuchar las inquietudes de estos empresarios, para más adelante intentar solucionar los problemas de cada sector empresarial.

Volvió a reiterarse en que a pesar de ser un mal momento, ella venía con muchas ganas y que en estas ocasiones es cuando hay que estar al pié del cañón y asumir compromisos y responsabilidades.