Archivo de 20 Abril 2009

         cartel-feria-09-ipod-photo.jpg

El Salón Don Benigno de las Bodegas Barbadillo fue el escenario el pasado sábado de la presentación del cartel de la Feria de la Manzanilla 2009, que este año se celebra del 20 al 24 de mayo. Una pintura de Zoilo Millán Ortega en la que se representan los elementos más característicos de la fiesta más importante de Sanlúcar será el embajador del acontecimiento.

El delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas, se dirigió a los asistentes que llenaron el salón bodeguero para destacar las características que hacen de la Feria de Sanlúcar una fiesta única, abierta a todos, y ofreció unas pinceladas del autor del cartel y de su obra.

Zoilo Millán Ortega, nacido en Chipiona pero afincado desde hace años en Sanlúcar, proviene de la zaga de pintores de Manuel Ventura Millán, su padre, “cuya herencia plástica ha seguido su hijo” y que plasma en el cartel ferial. Millán Ortega ha expuesto en todo el país, y obras suyas forman parte de colecciones privadas de todo el mundo.

En cuanto al cartel de la Feria, Villegas destacó cada uno de los elementos que lo componen, subrayando el papel primordial de los farolillos, “que junto a los langostinos y la manzanilla son signos que identifican nuestra fiesta”.

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, y el propio pintor descubrieron el cuadro entre los aplausos de los asistentes, una pintura simbólica y llena de colorido.

“Hoy me siento profesta en mi tierra”, dijo Zoilo Millán entre los aplausos de los asistentes, antes de explicar las características y el sentido de su obra. La luz de Sanlúcar en la playa y el Coto de Doñana, el origen del vino, el barril y la cepa en la orilla del mar en referencia la microclima especial que necesita la manzanilla, y los farolillos con los colores de la bandera de Sanlúcar son algunos de los elementos distintivos que protagonizan el cartel de la Feria 2009.

El acto lo cerró la alcaldesa, quien agradeció la presencia del presidente del Consejo Regulador, Jorge Pascual, dando una vez más su apoyo al vino de Sanlúcar. Irene García destacó el esfuerzo y la creatividad que ponen muchas personas para organizar la Feria de la Manzanilla, “uno de los escaparates más importantes de la ciudad, un encuentro cultural y gastronómico para todos”, y destacó la labor de la asociación de caseteros La Caña, para la que pidió apoyo “para conseguir entre todos que cada día sea más relevante”.

En una época marcada por la austeridad, la alcaldesa dijo que la Feria mantendrá su identidad “si todos ponemos de nuestra parte para que esta fiesta siga ofreciendo su buena imagen”.

“También tenemos que poner en valor nuestro patrimonio humano”, dijo refiriéndose a Zoilo Millán, al que felicitó por su obra antes de animar a todos a participar de una Feria “familiar, en la que caben todos”.

feria11.gifferia21.gif

          calle-fray-rafael-ipod-photo.jpg

Fray Rafael de Montilla ya tiene una calle con su nombre en su ciudad de adopción, Sanlúcar, y en en la zona donde ha pasado 34 años de su vida, cerca del Convento de Capuchinos. La solictud de un grupo de sanluqueños de homenajear a fray Rafael, muy conocido por los sanluqueños, fue acogida con agrado por el Ayuntamiento, cuya delegada de Turismo, María José Valencia, estuvo presente en el acto de inauguración de esta calle que perpetua el nombre de este activo religioso, que ahora ha vuelto a su tierra natal.

Al acto acudieron numerosos familiares y amigos de fray Rafael. “En una sociedad que reconoce otro tipo de méritos le habéis otorgado un regalo muy grande. Habéis querido que este frailecillo no pase por aquí sin más y Sanlúcar le ha otorgado este humilde homenaje. Gracias”, dijo su hermano.

“Quiero más a Sanlúcar que a mi propia tierra, sueño con Sanlúcar”, dijo el religioso cordobés, quien agradeció al Ayuntamiento y a sus familiares y amigos este homenaje. “No sé cómo agradecéroslo”, apostilló.

El acto lo cerró María José Valencia, quien destacó el carácter risueño de fray Rafael, conocido por todos los sanluqueños, y destacó su trabajo por conseguir, entre otras cosas, que la imagen de la Divina Pastora volviese a salir en procesión por las calles de su barrio. Tras mencionar a los proponentes de este homenaje, la responsable municipal subrayó el orgullo que es para Sanlúcar dar el nombre de Fray Rafael de Montilla a una de sus calles.

El homenajeado recibió la insignia de la ciudad y una copia del decreto municipal en el que se le otorga su nombre al vial.

                  premios-centro-comercial-ipod-photo.jpg

Los delegados de Cultura y Enseñanza, María Cano Olivera y Jesús Villegas, respectivamente, entregaron el pasado viernes los premios de los concursos de maquetas y dibujo de Semana Santa dirigidos a alumnos de los centros escolares de la localidad, y que fueron organizados por el Centro Comercial Calle Ancha en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar. En el acto también estuvieron presentes el gerente del centro comercial, Javier Ponciano, y Ana Castillo en representación del Consejo Local de Hermandades.

Los galardonados, que recibieron un lote de material de dibujo, fueron Miguel Ángel Suárez Vidal, Jesús Galán Gallego y José María Serrano Cadena, del colegio Virgen del Pilar, en la categiría de maquetas; José María Blanco, Teo Barba y David Buzón, del Centro Ocupacional La Jara, en la categoría de dibujo, y Lidia Almendral Galán, Pilar Barba López y Ana Rocío Gascón Pérez, de Wendy, también en la misma categoría.

              conferencia-circulo-ipod-photo.jpg

La delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, acudió el pasado viernes al Círculo de Artesanos de la ciudad, entidad que la había invitado para que explicase el resultado de la auditoría externa de las cuentas municipales que había sido encargada por el Ayuntamiento en cumplimiento de uno de los compromisos electorales del PSOE.

Muñoz señaló que hasta la llegada de los socialistas al Gobierno local la gestión municipal se había caracterizado por la falta de transparencia, recordando que desde el año 2002 no se habían aprobado las Cuentas Generales. Como ejemplo de la “ocultación de la gestión diaria” mencionó una serie de estudios que habían sido encargados y pagados “pero de los que no conocemos nada”. Asimismo, señaló que la Fiscalía está investigando presuntas irregularidades en las cuentas de esos años y que incluso el Tribunal de Cuentas ha obligado a un antiguo concejal del PP a consignar una importante cantidad de dinero por un despido improcedente. “Facturas en los cajones,y numerosos gastos protocolarios y en dietas”, dijo Muñoz, son algunas de las “sorpresas” que el equipo de Gobierno encontró en el Ayuntamiento tras las elecciones municipales.

“Sin embargo, todo esto es una paradoja comparado con las conclusiones de la auditoría, que nos dice que no se puede conocer cuál la situación real de las cuentas municipales por las limitaciones al alcance”, es decir, que debido a las facturas no consignadas, a la falta de control administrativo y a los procesos judiciales abiertos al Ayuntamiento por impago sin consignación “no podemos saber cuál es la deuda real del Ayuntamiento”, indicó la delegada de Economía y Hacienda, pero que se calcula en torno a 100 millones de euros.

Frente a esta situación, Muñoz explicó que el Ayuntamiento está haciendo frente a las sentencias firmes gracias al acuerdo de factoring alcanzado con Cajasol y que ya trabaja en un Plan de Saneamiento para comenzar a devolver la normalidad a las arcas municipales y hacer frente a los pagos a los proveedores.

Rafael Terán, funcionario municipal adscrito al área de la Oficina de Gestión Presupuestaria, acompañó a Inmaculada Muñoz y abundó en los aspectos técnicos de la auditoría.

Tras su detallada explicación, la responsable municipal se sometió a las preguntas de los numerosos asistentes que acudieron a este encuentro organizado por el Círculo de Artesanos para conocer la realidad económica municipal.

       curso-contraincendios-ipod-photo.jpg

Esta mañana se ha desarrollado en el IES El Picacho un curso de autoprotección y de lucha contraincendios impartido por la empresa sanluqueña EBT y en el que han participado enseñantes de 17 centros escolares. Dicho curso ha sido posible gracias al acuerdo de las delegaciones municipales de Educación y Fomento con la mencionada empresa.

El curso ha consistido en una demostración práctica de combate de fuegos con extintores y agua a presión, prácticas en situaciones de calor, procedimiento de apertura de puertas, comportamiento en situaciones de humo y evacuación de centros educativos, según explicó el delegado de Educación, Jesús Villegas, quien acudió a El Picacho acompañado por el delegado de Fomento, Antonio Reyes.

La empresa EBT desplazó hasta el centro escolar una unidad móvil en la que los profesores tuvieron la oportunidad de realizar diversas prácticas asesorados por técnicos especialistas.

Tanto el responsable de Educación como el de Fomento destacaron la importancia de estos cursos de prevención de riesgos tanto para la comunidad escolar como para las empresas y se congratularon de que Sanlúcar cuente con una empresa especializada en estos campos.

El director general de EBT, José Manuel Abel, explicó las posibilidades que ofrece su empresa al mundo empresarial para responder a la obligatoriedad de estar al día en la prevención de riesgos laborales y agradeció al Ayuntamiento la colaboración para que participasen en estos cursos los centros escolares.

                   sede-caballistas-ipod-photo.jpg

Los delegados de Turismo y Fomento, María José Valencia y Antonio Reyes, respectivamente, inauguraron el pasado sábado la sede de la Asociación de Amigos del Caballo ‘San Lucas’ de Sanlúcar, acompañados por su presidente, Alberto Franco.

Las instalaciones están situadas en el Camino Santo Dios, frente a la calle Peral, y se convierten en el lugar de encuentro de los más de 350 socios de esta entidad fundada hace ahora 16 años. Precisamente, María José Valencia descubrió un azulejo en el que se recuerda a los fundadores de esta asociación.

La responsable municipal de Turismo animó a los caballistas de Sanlúcar a que se sumasen a esta entidad y que contribuyesen con sus actividades a la promoción del turismo ecuestre, uno de los valores turísticos de la ciudad con mayores potencialidades.

           concurso-saltos-ipod-photo.jpg

El delegado de deportes, Juan Marín, y Rafael Ortiz, representante de la Asociación de Amigos del Caballo, han presentado hoy la segunda edición del concurso provincial de saltos que se celebra en Sanlúcar y que este año tendrá lugar el próximo sábado en las instalaciones de la Sociedad de Carreras de Caballos a partir de las 11.00 horas con entrada gratuita.

Habrá cuatro categorías -alevín, infantil, juveniles y adultos-, además de una de iniciación para los niños que han comenzado a montar a caballo, según explicó Rafael Ortiz, director del concurso, quien agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de la Sociedad de Carreras y animó al público a que asistan a presenciar estas pruebas. “Ellos se conforman con un aplauso”, dijo Ortiz, que resaltó el gran nivel de los jóvenes sanluqueños, que ocupan las tres primeras plazas del concurso provincial.

El delegado de Deportes invitó también a los aficionados a que asistan a esta jornada deportiva y de convivencia, en la que podrán disfrutar de esta modalidad con gran presencia de sanluqueños.

logo-radio25.bmp                 untitled7.bmp

Con motivo del lanzamiento de A las buenas y a las malas, estará en Madrid, Barcelona, Valencia, las Palmas, Tenerife y Zaragoza

El 14 de abril se publica A las buenas y a las malas el nuevo álbum de Rosana. Con motivo del lanzamiento se han convocado varias firmas de discos:

abril
14 - Madrid - El Corte Inglés de Castellana - 19:00
15 - Barcelona - El Corte Ingles Portal de L’Angel
16 - Valencia - El Corte Inglés Pirámide
20 - Las Palmas - El Corte Inglés
21 - Tenerife - El Corte Inglés
22 - Zaragoza - El Corte Inglés Independencia

Los primeros conciertos que se anuncian son:

junio
06 - Calasparra (Murcia) - Polideportivo Municipal “La Caverina” - 22:30
20 - Zaragoza - Sala Multiusos - Auditorio de Zaragoza - 22:00

julio
03 - Barcelona - Pueblo Espanyol - 21:30

septiembre
25 - Madrid - Palacio de Deportes de la Comunidad - 22:00

               

Un tema incluidoDe Tercer round, el último álbum de Haze, se extrae un nuevo sencillo, En el club.

“En el club es un tema para disfrutarlo en la discoteca o en el coche. Una producción muy actual de JC Moreno, con la potencia que hace que no puedas evitar mover el cuello”, comenta el rapero.

EN EL CLUB, LA GENTE SE PREPARA CUANDO LLEGO,
EN EL CLUB, A ESTE RITMO QUIEN LE PONE FRENO,
EN EL CLUB, LAS NENAS SE MENEAN CON MI JUEGO.
MANOS EN EL AIRE, TOQUEN EL CIELO.

DESPEGA Y VUELA CON ESTE MICRÓFONO,
TE TRAIGO OXÍGENO, FLOW DE UN FENÓMENO,
YO LLEGO AL SHOW Y LE PEGO,
LE METO FUEGO Y NO FRENO.
EN EL CLUB, ALGUNOS LE PEGAN AL RON CON HIELO,
EN EL CLUB, EL EME TE HACE VOLÁ POR EL CIELO.
YO TE HAGO VOLÁ SIN ALAS, NO TE HAGAS LA CHICA MALA,
QUE CUANDO LLEGAN LAS BALAS DIME QUIÉN SE PARA,
DIME QUIÉN HABLA, DIME QUIÉN PAGA,
DIME QUIÉN RESUELVE CUANDO ESTÁ LA COSA MALA.
LA CALLE HABLA, OOH! OOH!
FARSANTES CALLAN, OOH! OOH!
Y EL HAZE NO FALLA CUANDO EMPIEZA LA BATALLA.

EN EL CLUB, LA GENTE SE PREPARA CUANDO LLEGO,
EN EL CLUB, A ESTE RITMO QUIEN LE PONE FRENO,EN EL CLUB, LAS NENAS SE MENEAN CON MI JUEGO.
MANOS EN EL AIRE, TOQUEN EL CIELO. en su tercer álbum, Tercer round

campana-buena-ipod-photo3.jpg

                            

Recorrerá países como México, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Chile, Puerto Rico, Guatemala, Panamá y Ecuador.

El domingo 19 de abril Merche viaja rumbo a México, país en el que inicia su primera gira de promoción internacional por América presentando su trabajo discográfico Cal y Arena (2007), el cuarto álbum de su trayectoria artística.

Merche se encuentra muy feliz ante el reto profesional que supone dar a conocer sus canciones a nuevos públicos “estoy deseando llegar. Es la primera vez que tengo la oportunidad de llevar mi trabajo a otros países y eso me ilusiona muchísimo”. La cantautora española permanecerá en México hasta el viernes 24 de abril, cumpliendo con una importante agenda de compromisos profesionales con los medios de comunicación, para viajar el próximo fin de semana con dirección a varios países de Centroamérica. En esta primera fase de la gira de promoción por todo el continente, Merche visitará próximamente entre otros países, Guatemala, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, Chile y Argentina. “No conozco personalmente al público de América, y eso me motiva aún más. Espero de verdad que mis canciones les gusten”.

El disco Cal y Arena de Merche ya ha sido lanzado este mes en la Región Andina, Centroamérica y México, y la próxima semana, el 23 de abril, saldrá a la venta en Argentina y Chile, mientras que en Estados Unidos y Puerto Rico se publicará el 12 de mayo. “Ahora, con el lanzamiento de mi disco en tantos países muchas personas tendrán la opción de conocerlas, y yo creo que las canciones son universales, y cuando una canción es buena, gusta igual en cualquier parte del mundo”.

“Después de cuatro discos publicados en españa, ahora me llega el momento de llevar mi trabajo a otros países. Es un hecho que me motiva muchísimo y pienso aprovechar esta oportunidad al máximo”.

mobliart-ipod-photo-y-texto.jpg