Archivo de 3 Junio 2009

asamblea-extraordinaria-09-ipod-photo-ipod-photo.jpg

En la noche de ayer, Juan Marín, delegado municipal de Comercio, acompañado de la Gerente de Urbanismo, explicó el Plan de Obras que se iniciará esta misma semana y que afecta a la calle Santo Domingo, desde su intersección con Santa Ana y hasta San Nicolás.

Tras la reunión mantenida hace dos meses, donde el edil  de comercio anunció y explicó el proyecto a los comerciantes, se emplazaron ambas partes para una vez aprobado el Plan de Obras éste fuese detallado a los interesados en las obras, a fin de poder hacer previsiones de compras y otras actuaciones por parte de los comerciantes.

Juan Marín explicó a los asistentes que las obras que se iniciarán durante esta semana en su fase de señalizaciones y medidas previas, tendrán que llevarse a cabo entre el 4 de junio y el 31 de diciembre. Para ello se han establecido tres fases en las que se distribuirán las obras por tramos, una primera fase desde Santa Ana a Mar, la segunda desde Mar hasta calle Carnicería y la tercera y final desde Carnicería hasta San Nicolás.

El primer tramo que será peatonal, tiene prevista su finalización el 30 de septiembre, fecha en la que se iniciarían las obras desde la Iglesia de Santo Domingo a Calle Carnicería, las cuales finalizarán antes del 15 de noviembre y por último se ejecutarían las obras hasta San Nicolás, incluyendo Plaza Santa Ángela y San Francisco que tendrán su final el 31 de diciembre. Asimismo, las obras se realizarán respetando las aceras y actuando sobre el vial de la calle y una vez concluidas éstas se procederá a actuar sobre las aceras, da tal forma que siempre esté garantizado el acceso a los comercios y a las viviendas de la zona. 

La segunda fase, que afectará desde la intersección de Mar hasta Carnicería, prevé la ampliación de acerados a unos anchos superiores al 1´90 m, así como estacionamientos para personas discapacitadas, carga y descarga y aparcamientos, para los cuales los comerciantes han solicitado que se instale un sistema de limitación, ya que el gran problema es que trabajadores de la zona suelen ocupar las pocas plazas disponibles ocupándolas toda la jornada e impidiendo el uso de los clientes de los comercios allí establecidos. 

Otra de las peticiones de los comerciantes fue la creación de aparcamientos para motocicletas en calles adyacentes como Diego Benítez o Benegil, comprometiéndose el delegado a trasmitir éstas propuestas a la delegación de Tráfico, al objeto de valorar éstas posibilidades. La última fase se iniciará a finales de septiembre e incluye las actuaciones que permitirán que las plazas de San Francisco y Santa Ángela se conviertan en espacios más habitables y utilizados por los ciudadanos como plazas públicas donde poder pasear y disfrutar del patrimonio cultural de su entorno como son las iglesias de San Nicolás y San Francisco y el propio Convento de las Hermanas de la Cruz. 

medalla-de-andalucia-para-la-fundacion-medina-sidonia-ipod-photo.bmp

La Fundación Casa de Medina Sidonia organizó unas jornadas divulgativas durante el mes de marzo en las que, a través de un ciclo de conferencias y una exposición, se dio a conocer a los ciudadanos el Archivo Ducal. En esta iniciativa participaron los IES San Lucas y Francisco Pacheco y el Centro de Educación Mardeleva, cuyos alumnos iniciaron a principios de curso un programa específico para el conocimiento de los archivos. 

En la mañana de ayer se entregaron los diplomas acreditativos de estas jornadas que tuvieron un alto índice de participación por parte de los alumnos de los tres centros. Las encargadas de entregar dichos documentos fueron la delegada municipal de Cultura, María Cano y la Presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Liliane Dalhman.

El objetivo que han perseguido estas jornadas ha sido la divulgación del Archivo de Medina Sidonia entre los estudiantes de Sanlúcar, iniciativa que partió del Consejo Asesor de la Fundación. Para ello, durante el primer trimestre del año los alumnos de los tres centros citados han conocido el Archivo Municipal y se han adentrado en el vocabulario que se emplea en su estudio, para, en una segunda parte del programa, conocer con más profundidad el Archivo de Medina Sidonia.

El programa formativo de las jornadas se completó con conferencias sobre la: ‘Documentación del Marquesado de los Vélez en el Archivo Ducal’, ‘Historia del Archivo de los Duques de Medina Sidonia’ y ‘Tipos documentales en el Archivo ducal de Medina Sidonia’.

La delegada municipal de Cultura agradeció a Liliane Dalhman su labor al frente de la Fundación, señalando que “siempre son bien acogidas cuántas iniciativas se desarrollen en pro de la divulgación del Archivo, uno de los pilares más importantes del patrimonio cultural sanluqueño”

alcaldesa-viuda-ipod-photo.bmp

convenio-puerto-lucero-ipod-photo.jpg

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, y el presidente de la peña flamenca Puerto Lucero, Ramón Picón, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración que permitirá a la entidad flamenca seguir organizando el tradicional concurso flamenco ‘Noches de Bajo de Guía’ -que cumplirá este verano su trigésima edición-, y al Ayuntamiento poder contar con las instalaciones de dicha peña y participar del programa cultural de la misma.

Ramón Picón agradeció en nombre de la peña que preside y del mundo flamenco en general esta iniciativa de apoyo, “porque mantener las noches de Bajo de Guía en estos tiempos de crisis dice mucho de la sensibilidad del equipo de Gobierno con el mundo de la cultura”. El presidente de Puerto Lucero dijo que la peña flamenca hará todos los esfuerozs necesarios “para no defraudar las expectativas que cada año levanta este concurso, uno de los pocos que quedan en Andalucía”.

La alcaldesa, por su parte, agradeció a la peña flamenca sanluqueña su colaboración con el Ayuntamiento, “y en especial su esfuerzo, constancia y dedicación para conseguir que las ‘Noches de Bajo de Guía’ cumplan 30 años”. Irene García justificó el apoyo a este certamen veraniego en el hecho de que se ha convertido en un referente para la ciudad, pero no sólo desde el punto de vista cultural, sino también turístico. Además, destacó la ventaja de poder contar en la ciudad con una programación flamenca durante todo el año, algo que agradeció a la junta directiva de la entidad y a todos sus socios.

La XXX edición de las ‘Noches de Bajo de Guía’, dedicadas en esta ocasión a Bodegas Barbadillo, se presentará el día 26 de junio en la bodega La Arboledilla. La fase eliminatoria del concurso se celebrará durante los días 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de julio en el Patio de La Victoria y la gran final el primer sábado de agosto en la Calzada de la Duquesa de Medina Sidonia. Además, durante todo el mes de julio, de lunes a viernes, habrá audiciones en la Biblioteca Municipal.