Archivo de 11 Junio 2009

convenio-saharauis-ipod-photo.jpg

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ‘La Jaima’ de Sanlúcar, han renovado hoy el convenio de colaboración que permitirá a cerca de 70 niños saharauis compartir el verano con familias sanluqueñas, además de recibir atención médica y educativa.

La alcaldesa ha subrayado la importancia de mantener la colaboración con esta entidad para una actividad, ‘Vacaciones en Paz’, que permite a muchas familias sanluqueñas mostrar su generosidad, así como para proseguir con ‘Caravana por la Paz’, una actuación a través de la cual se sigue ayudando al pueblo saharaui durante el resto del año.

Irene García considera que “las administraciones tienen que jugar un papel muy importante en la solidaridad con otros pueblos” y destacó a la asociación sanluqueña que, como referente en Andalucía, canaliza ese apoyo.

Con todo, señaló que “la gratitud hay que dársela al pueblo de Sanlúcar, que a través de esta asociación transmite felicidad a esos niños. Sanlúcar es un pueblo muy grande, pero grande de corazón”, dijo la alcaldesa, quien auguró a la asociación ‘La Jaima’ muchos éxitos, “que serán los de todos”.

El presidente de la asociación mostró su satisfacción por este convenio y agradeció al Ayuntamiento y al pueblo de Sanlúcar “la maravillosa actitud con estos niños saharauis”.

asamblea-extraordinaria-09-ipod-photo-ipod-photo.jpg

Juan Marín, Secretario General de CIS explicó a sus compañeros de partido la situación de algunos de los proyectos más importantes de la ciudad y que en su día formaron parte del acuerdo de gobierno que llevó a CIS a participar en la gestión de los asuntos públicos de esta ciudad.

 

El grado de cumplimiento del modelo de ciudad que CIS propuso en su campaña electoral es muy positivo ya que de los doce puntos del acuerdo de gobierno, diez ya se están ejecutando y los dos restantes existen dificultades en un caso de tipo económico y en otro de disponibilidad actual de suelos para su inicio y posterior ejecución.

 

Uno de los aspectos destacados en la reunión celebrada en la sede de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar en la noche de ayer, fue el relativo a las liquidaciones de las Cuentas Generales del Ayuntamiento y de las Empresas Municipales, así como la realización de la Auditoria externa llevada a cabo hace pocas fechas.

 

En este sentido Marín manifestó en relación a las informaciones aparecidas en prensa éstos días que “hemos hecho lo que había que hacer, aprobar las cuentas de años anteriores, y enviarles a los órganos competentes que tienen la responsabilidad de exigir responsabilidades a aquellas personas que hayan podido cometer delitos, lo que no estamos dispuestos a hacer, es convertir de nuevo el Ayuntamiento en un circo mediático donde lo único que se persiguen son venganzas personales y con ello el desprestigio de la propia Entidad Municipal. CIS respeta el orden, la justicia y las formas y los ciudadanos lo saben”.

 

El proyecto del Mercado de Abastos y el de la Casa Marqués de Arizón, fueron dos de los muchos debatidos y explicados por el Secretario General de los independientes de Sanlúcar quien resaltó la importancia de los mismos en el desarrollo de un modelo de ciudad que apuesta por mejores infraestructuras y servicios que sean compatibles con la cultura y el patrimonio de la ciudad.

 

El Mercado como motor económico y revulsivo importante para una zona que adolece de una imagen y servicios de calidad demandados por los sanluqueños y por los que nos visitan y el proyecto de rehabilitación de la Casa Arizón, convertida tras la reforma del proyecto anterior que se pretendía construir, en un hotel con encanto, recuperando espacios públicos y reconstruyendo y dándole asimismo un valor añadido a un edificio que pese a ser de propiedad privada permitirá ahora a todos los ciudadanos que los visiten contemplar y revivir una época dorada de la historia de nuestra ciudad.

 

Los miembros de la asamblea permanente de CIS, así como algunos simpatizantes invitados especialmente a esta reunión debatieron y plantearon cuestiones relacionada con otros proyectos como los accesos a la ciudad o la construcción de la Jefatura y Comisaría de la Policía Local y Nacional, así como el estado de ejecución de muchas de las obras que están ya en construcción.

 

Dentro de quince días se cumplen dos años desde el nombramiento de los concejales de CIS como responsables de áreas municipales y miembros del gobierno de la ciudad y desde esta formación política se está elaborando un documento donde se evalúe la gestión realizada de todo lo comprometido con los ciudadanos de Sanlúcar en el modelo de ciudad que CIS planteó a los sanluqueños y sanluqueñas durante la campaña 2007.

foto-ipod-photo.jpg

En la mañana de ayer tuvo lugar en el IES El Picacho, una actividad destinada a los jóvenes de entre 15 y 18 años denominada Road Show y organizada por el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Este acto se enmarca dentro de las campañas preventivas tanto sanitarias como de accidentes de tráfico para los jóvenes de Sanlúcar y se ha celebrado en una fecha próxima a las vacaciones de verano, donde habitualmente se descuida mucho el uso del casco lo que provoca en muchas familias dramas innecesarios y evitables con sólo cumplir las normas básicas de seguridad.

La bienvenida a los alumnos de los Institutos participantes estuvo a cargo de Carmen Echevarría, directora del Plan Integran de tráfico “Proyecto sobre ruedas”, y Juan Marín Lozano, segundo teniente de alcaldesa y delegado de Juventud.

La imágenes y los testimonios de los participantes en el Road Show fueron muy eficaces e impactantes en materia de Prevención y Formación en Seguridad Vial, representado en un teatro por los protagonistas reales de un accidente de tráfico: “Un espectáculo multimedia de impacto”. Consistió en recrear una noche de un joven que comienza como cada viernes, en la discoteca con sus amigos y finaliza con la tragedia inesperada de un accidente de tráfico y sus consecuencias.

La atención de los alumnos durante toda la actividad preventiva fue ejemplar, destacando las consecuencias que pueden derivar de su poco respeto hacia las normas de seguridad vial y se acentuó, en este caso, hacia el uso del casco y del cinturón de seguridad porque salva vidas.

Juan Marín, Delegado de Juventud, ha querido destacar que desde la Delegación de Juventud se seguirá trabajando en materia de prevención y desde la Consejería de Salud se muestran dispuestos a colaborar y a organizar en la ciudad campañas para concienciación para que se respeten las normas de circulación y en definitiva que los jóvenes sean responsables consigo mismos ya que la conducción es una responsabilidad y las consecuencias pueden ser nefastas para ellos mismos y sus familias.

camino-de-la-jara-ipod-photo.jpg

El Ayuntamiento de Sanlúcar, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, la Diputación de Cádiz, y en algunos casos con los propios agricultores, viene llevando a cabo desde hace meses trabajos de acondicionamiento de los caminos rurales de Sanlúcar.

Como ya se informó el pasado 29 de abril, en diciembre se adecuaron el camino de Martín Miguel y la Cañada de Pan y Ajo, así como el Camino de la Maina.

Posteriormente, desde hace dos meses se están acondicionando dos ramales de cinco kilómetros cada uno y nueve caminos transversales de la zona de La Algaida y Los Llanos. Se trata de una obra que el Ayuntamiento viene realizando con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y los propios agricultores de la zona, que han aportado el material.

Tras los trabajos en el entorno de las marismas de La Algaida, se proseguirá por el Camino Viejo de El Puerto y El Tiznao, entre otros.

Los trabajos se llevan a cabo con una niveladora, un rulo y un camión, en un momento de plena campaña agrícola en el que los agricultores agradecen la mejora de estos caminos para facilitar el transporte de los productos.

Además, con la colaboración de la Diputación, se ha mejorado el Camino de Santa Tecla, el de Los Transparentes y el de Veta la Serrana.

Asimismo, y con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local, se acometerán la mejora de los caminos de El Pinar, Tres Picos y Real, proyectos ya aprobados pro el Gobierno de España.

Paralelamente a los caminos de esta zona, el Ayuntamiento ya ha realizado trabajos en Bellavista, calle Montemayor y en la explanada situada en Pino Alto, que ahora se utiliza como aparcamiento, así como labores de limpieza en parcelas municipales de Verdigones y de gavias en La Jara con la retirada de brezo y cañas.

El Ayuntamiento ha ido informando de todos estos trabajos, que continuarán hasta mejorar la práctica totalidad de los caminos rurales del término municipal.

maria-luisa-contes2-ipod-photo.jpg

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, en nombre de la Corporación Municipal del Ayuntamiento, ha felicitado a la sanluqueña María Luisa de Contes Rodríguez-Galán, que será condecorada por el Estado francés el próximo día 17 en la embajada francesa de Madrid por Decreto Ley del Presidente de la República Francesa de 25 novembre 2008 por su implicación en reforzar los lazos económicos y de amistad entre Francia y España. De Contes será nombrada Chevalier L’Ordre National du Mérite. La alcaldesa de Sanlúcar, que ha mostrado su satisfacción en nombre de la Corporación por el reconocimiento de la República Francesa a esta sanluqueña por sus méritos profesionales y su implicación en la relación entre ambos países, ha sido invitada en representación del Ayuntamiento al solemne acto que se celebrará en la Embajada de Francia en Madrid en la que se hará entrega a María Luisa de Contes Rodríguez Galán de la condecoración.

maria-luisa-contes-ipod-photo.jpg

reunion-delegado-pesca-ipod-photo.jpg

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, se reunió ayer con el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, para tratar con el responsable de la Junta la reivindicaciones de los pescadores de cerco de Sanlúcar.

En el encuentro, en el que también estuvo presente el delegado municipal de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao, la alcaldesa trasladó a Blanco los problemas de estos pescadores, que en determinados meses del año se ven obligados a faenar más lejos que el resto de la flota, cometiéndose una injusticia con los marineros de Sanlúcar frente al resto.

El Ayuntamiento, que ha mantenido diversas reuniones con el sector de cerco de Sanlúcar, la última hace dos semanas, ha aportado diversa documentación técnica a la Consejería de Agricultura y Pesca, cuyo responsable en Cádiz se ha comprometido a estudiar, teniendo en cuenta que la normativa europea impide a la Junta de Andalucía adoptar determinadas decisiones.

La alcaldesa seguirá manteniendo contactos con los pescadores y con la administración autonómica para solucionar los problemas del sector de cerco