Archivo de 11 Septiembre 2009

proyecto_mercado-ipod-photo.jpg

La asociación cultural Aula Gerión ha iniciado la Campaña “Salvemos el Mercado de Sanlúcar”, ante el anuncio de la próxima demolición de la plaza de abastos y la construcción en su solar de un edificio de nueva planta.

El tradicional Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda fue construido en 1744 y es uno de los pocos Mercados Tradicionales que quedan en la provincia de Cádiz. Se encuentra situado en pleno centro histórico, dentro del Conjunto Histórico protegido y dentro del entorno protegido de los monumentos Las Covachas y Palacio Ducal de Medina Sidonia. Así, en el corazón urbano de Sanlúcar, que se configuró en el siglo XV, se pretende edificar un edificio moderno, al estilo de los nuevos centros comerciales propios de las zonas periféricas. Según el Aula Gerión, la intrusión de este nuevo volumen, de más de 1.300 m2, supone una aberración urbana que alterará de forma grave un ámbito histórico extremamente delicado por sus valores históricos y urbanísticos. 

El Mercado de Sanlúcar posee importantes valores constructivos, históricos, sociológicos y antropológicos, que no pueden perderse. Aula Gerión, que está contando en esta Campaña con la colaboración de otros colectivos ciudadanos y culturales, considera que no debemos permitir que derriben uno de los edificios civiles más significativos y emblemáticos de la ciudad, el cual constituye una indudable seña de identidad e imagen de marca del pueblo de Sanlúcar.

La Campaña ha comenzado con una recogida de firmas, tanto en papel como a través de internet, en la página Web del Aula Gerión, donde en dos días ya han firmado más de trescientas personas. Estas firmas acompañarán a un documento marco de petición pública, que Aula Gerión hará llegar a las diversas autoridades responsables, como la Alcaldesa de Sanlúcar, Consejera de Cultura, Consejera de Obras Públicas, entre otros, a fin de que recapaciten y elaboren, a la mayor brevedad, un nuevo proyecto que conserve la estructura exterior del antiguo Mercado, al tiempo que remodele su interior, preservando las arcadas del siglo XVIII y su sabor popular, pues Aula Gerión considera que es imprescindible y urgente la modernización del actual Mercado, para que los comerciantes que tienen en este edificio sus negocios disfruten de mejores infraestructuras y presten los mejores servicios.

Como complemento a esta Campaña próximamente se convocará una concentración ciudadana, para que las personas que así lo deseen puedan manifestar públicamente su rechazo a la demolición del histórico Mercado de Sanlúcar.

 AULA GERIÓN

RAFA JIMENEZ CON EL TEMA “PIENSO” EN EL CONCIERTO DEL 28 DE AGOSTO EN EL PATIO DE SAN LUIS. CHIPIONA.

[youtube]

[/youtube]

pensando-02.gifSÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE

 

Hora: 10.00 h.Lugar: Pantalán de Bajo de Guía.

Tema: Transición de ciclismo a nado de la prueba Desafío Doñana.

RAFA JIMENEZ CON EL TEMA “PIENSO” EN EL CONCIERTO DEL 28 DE AGOSTO EN EL PATIO DE SAN LUIS. CHIPIONA.

pensando-01.gif

reunion-ciudades_del_guadalquivir-ipod-photo.jpg

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, participó ayer en la reunión de la Red de Ciudades del Río Guadalquivir que se celebró en Sevilla para abordar la integración de esta asociación en el Consorcio Guadalquivir Turístico de la Junta de Andalucía, una actuación dirigida a volver a convertir el río en la gran ruta interior de Andalucía, que dibuja una serie de acciones e inversiones para potenciar las actividades de ocio relacionadas con el río, junto a su gestión y conservación, y para impulsar y recuperar atractivos culturales y turísticos en su entorno y aglutinarlos en torno a la marca Guadalquivir. Entre ellas, la Consejería de Turismo ya tiene en proyecto habilitar una ruta verde de 50 kilómetros entre Sevilla y Sanlúcar apta para marchas a pie, a caballo y en bicicleta.

La Red de Ciudades Río Guadalquivir, a la que pertenece Sanlúcar, es una asociación en la que están integrados 35 de los municipios ribereños al río Guadalquivir (12 de la provincia de Sevilla, 11 de Jaén, 10 de Córdoba y 2 de Cádiz), desde su nacimiento en Quesada, hasta su desembocadura en el mar, en Sanlúcar de Barrameda.

Entre sus objetivos se encuentra actuar conjuntamente en el desarrollo de estrategias y acciones promocionales dirigidas a operadores turísticos y otros profesionales para la difusión de la imagen del Río Guadalquivir como soporte de la actividad turística a desarrollar por los miembros asociados, así como la realización de proyectos y propuestas comunes destinadas a promocionar la Red y a cada uno de los municipios que la integran y las actividades y gestiones oportunas encaminadas a obtener la declaración del Río Patrimonio de la Humanidad.

Para ello, la Red potenciará el sector turístico en aquellos aspectos relacionados con el alojamiento, la restauración, las agencias de viajes y las actividades culturales, de ocio y recreativas (Turismo activo, cultural, interior, deportes acuáticos, etc.) en las ciudades integrantes de la Red.

asfalto-ipod-video.bmp´

 

La Delegación Municipal de Infraestructuras, en coordinación con la Delegación de Agricultura y Pesca y en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, que aporta la maquinaria, ha venido acondicionado en las últimas semanas diversos caminos rurales al objeto de que éstos se encontraran perfectamente transitables para facilitar la vendimia y en previsión del inicio de la temporada de lluvias.

Los caminos que han sido mejorados se encontraban en pésimas condiciones de mantenimiento por lo que se ha procedido a su explanación, nivelación, compactado y regado con maquinaria adecuada, utilizándose para ello una motononiveladora, un rulo-compactador y un camión de riego.

La longitud total aproximada de caminos reparados ha sido de 36.140 metros, con una superficie total de 216.840 metros cuadrados. La inversión total de la actuación ha ascendido a la cantidad de 27.045,00 €.

La relación de los caminos reparados es la siguiente:

En la Zona Norte, en la colonia agrícola Monte Algaida, se han acondicionado la Cañada Real de Monte Algaida, los caminos de servidumbre de Los Prados y la prolongación de la calle N.

En la zona Urbana, el Caserón, se han mejorado las calles Rabindanath Tagore, José Maria Gironella y Litri.

En la Zona Sur, junto a la carretera de El Puerto, el Camino Viejo de El Puerto de Santa María, Camino de Servidumbre de la Cañada, Camino de Miraflores del Armijo y Camino Viejo de Sanlúcar a Rota.

En la Zona Este se ha acondicionado el Camino de Servidumbre Casa de Lacave.

Estos trabajos se han venido realizando a través de la Delegación de Infraestructura a solicitud de la Delegación de Agricultura, área conocedora de las demandas y necesidades del sector agrícola, en especial en las épocas de campaña y en previsión de la temporada de lluvias, ante la necesidad de que los agricultores cuenten con le mejor infrestructura viaria posible para el transporte de sus mercancías.

[googlevideo]HEBANO[/googlevideo]