Archivo de 16 Septiembre 2009

certafalmenco-ipod-photo.gif cano___300x451__-ipod-photo.jpg 

Desde la delegación municipal de Cultura se quiere informar a la ciudadanía que  está abierto el plazo de matriculación para los cursos de la Escuela de Flamenco, patrocinado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y organizado por la Fundación Municipal de Cultura.

Los cursos son: ‘Iniciación a la Guitarra’, impartido por Manuel Alfonseca ‘Lin’ en el auditorio de La Merced; ‘Iniciación al cante’, a cargo de Antonio Jurado ‘El Nono’; ‘Iniciación a la técnica del Fandango del siglo XVIII con castañuelas’, impartido por Inmaculada Lobato en La Victoria; ‘Coreografía flamenca’, por José Antonio Benítez; ‘Iniciación al compás de la Bulería’, por Sergio Soto y Estefanía, curso que será impartido en La Jara; ‘De tal Palo, a tal Pincel’, un curso de pintura (óleo,abanicos, mantones…) con disertaciones sobre contenido de flamenco, a cargo de Blanca Gutiérrez y José Manuel Malia en Las Covachas; ‘Teatro  Mirabrás’, a cargo de Raquel Soria, en cuatro modalidades (2 infantil, una juvenil y otra de adultos); y un ciclo de documentales, conferencias y exposiciones gratuito dirigido por Servando Repetto.Además de la Escuela de Flamenco se recuerda que continúa abierto el plazo de matrícula para las Aulas Municipales de pintura, teatro, cerámica, ebanistería y música.

Los interesados en participar en alguno de estos cursos pueden dirigirse a Las Covachas, en horario de 11.00 a 13.00 horas durante el mes de septiembre, o bien concertarlo con el propio profesorado. Pueden encontrar el modelo de solicitud y más información en la dirección web www.aytosanlucar.org/cultura

jesus-villegas-ipod-photo.jpg                                  

El delegado de Fiestas, Jesús Villegas, se ha reunido esta mañana con representantes  del Rincón del Costalero San Lucas para abordar la celebración de los actos con motivo de la festividad del patrón de la ciudad, San Lucas Evangelista, el próximo 18 de octubre.

Así, el triduo en honor del patrón se celebrará durante los días 14, 15 y 16 de octubre, y el día 18 tendrá lugar en la Parroquia de La O la función principal, a cuyo término la imagen de San Lucas que se venera en dicho templo procesionará por las principales calles del Barrio Alto.

Para que estos días esa zona de la ciudad luzca lo mejor posible, el Ayuntamiento instalará alumbrado extraordinario en horario de 19.30 a 24.00 horas.Además, la Delegación de Fiestas ha comunicado a la asociación ‘San Lucas’ que está en negociaciones con una agrupación musical para que acompañe a la procesión del Patrón.

 

 Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento una reunión de la comisión de seguimiento para la intervención en el Mercado de Abastos, en la que participan el Ayuntamiento, la Consejería de Vivienda y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, presidió, junto con la delegada provincial de Vivienda, Silvia López, una reunión en la que además de otros aspectos técnicos se adelantaron los plazos previstos para esta importante intervención.

De esta forma, una vez que se ha incluido en el proyecto básico la mayor parte de las demandas de los comerciantes de la plaza, el proyecto de ejecución estará concluido en octubre, de forma que en noviembre se podrá sacar a licitación para que a finales de este año o principios del próximo pueda ser adjudicado. De esta forma, los trabajos podrían inciarse en el primer trimestre de 2010.

La reforma del Mercado de Abastos es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por el que la rehabilitación será financiada por las dos administraciones. Así, la Junta de Andalucía corre con el cien por cien de los gastos derivados de los estudios y trabajos previos a la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución y Estudio de Seguridad y Salud, de los honorarios de redacción de dichos documentos, de la dirección de obras, de dirección de ejecución de obras y coordinación en materia de seguridad y salud, y del certificado de calidad.

El Ayuntamiento de Sanlúcar, por su parte, costeará la totalidad del desalojo del edificio antes de la adjudicación de las obras y su mantenimiento y seguridad mientras éstas no comiencen; el realojo transitorio de las instalaciones, para lo que existe una partida en los presupuestos, y en la urbanización y adecuación del entorno y la dotación de los servicios precisos para el correcto desarrollo de todas las obras. Además, en caso de ser necesario, el Ayuntamiento se compromete a ejecutarlas simultáneamente a las obras de rehabilitación y a su finalización antes de la de la obra principal.

En resumen, el 70 por ciento de los trabajos serán financiados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, mientras que el 30 por ciento restante correrá a cargo del Ayuntamiento. La rehabilitación del Mercado Central es una obra innovadora con la que se pretende revitalizar el comercio tradicional en el eje Barrio Alto-Bajo y potenciar las peculiaridades del centro histórico de la ciudad, como es el hecho de que destacará  un monumento de la arquitectura civil único, como son Las Covachas, que quedará como el elemento central de una gran plaza.

La accesibilidad es uno de los objetivos de la rehabilitación del Mercado como elemento de conexión entre los barrios Alto y Bajo. Así, además de através de la mencionada plaza, se accederá al mercado por la Cuesta de Belén sin ningún tipo de escalera o rampa, que se caracterizará por ser diáfano y luminoso.

En la futura plaza de abastos se situarán, a la altura de la plaza de Las Covachas, los puestos de pescado, y en una planta superior, a la que se podrá acceder mediante una escalera o por escalerillas mecánicas, se situarán los puestos de carne y de verduras, así como una zona de servicios comunes con las dependencias administrativas propias del mercado de abastos.

En la planta sótano los comerciantes contarán con almacén y cámaras frigiróficas, y se habilitará un muelle de carga y descarga con montacargas que conectarán con las plantas superiores, así como espacios para depositar los residuos. La rehabilitación de la plaza de abastos es uno de los compromisos más importantes del equipo de Gobierno para devolver al centro de la ciudad su vitalidad y reforzar la interconexión entre el Barrio Alto y el Barrio Bajo.

presentacion-proyecto-mercado3-ipod-photo.jpg

El líder y diputado autonómico del PP, Antonio Sanz, ha comparecido ante los medios de comunicación de nuestra ciudad en rueda de prensa acompañado por Laura Seco, José Loaiza, presidente del PP de Cádiz y  Federico Valle.
La Junta Directiva Regional del partido PP recientemente celebrada diseñó el plan estratégico para las próximas elecciones municipales y a propuesta del presidente provincial José Loaiza se repartieron las responsabilidades para defender esas poblaciones importantes para el PP en Andalucía, por la que a Antonio Sanz, le ha correspondido la dedicación total a nuestra ciudad de Sanlúcar, según ha declarado el propio Sanz.

El Secretario General del PP en Andalucía ha agradecido la propuesta a José Loaiza y se ha puesto a disposición del Partido Popular de Sanlúcar, para sentar las bases del cambio que se está emprendiendo para la recuperación de la alcaldía de Sanlúcar.

Según Sanz, el PP de Andalucía ha considerado como objetivo prioritario electoral a la ciudad de Sanlúcar, por lo que pondrá todo el esfuerzo y dedicación. Con una buena parte de su tiempo político para estar más a menudo por Sanlúcar y ponerse a disposición de sus ciudadanos como representante del PP y como representante de todos los ciudadanos de Andalucía y Sanlúcar al ser diputado autonómico.

Declaró necesario el cambio político en Sanlúcar en esta etapa de crisis y desde luego que la ciudad sea gobernada por personas  sensibles y  cercanas a los ciudadanos, algo que en estos momentos no ocurría con una alcaldesa que no escucha y no atiende a los sanluqueños dándoles la espalda.

De otro lado ,Antonio Sanz manifestó que Sanlúcar necesita un impulso institucional y apoyo económico, calificando este último como un fracaso, ya que la subida de impuesto tendrá consecuencias negativas en el paro y más crisis, lo contrario que el PP que bajaría los impuestos y fomentaría la creación de empleo.

“Hoy el partido socialista es el partido de los problemas en Sanlúcar y el Partido Popular es el partido de las soluciones y así lo vamos a demostrar en los próximos meses con el trabajo que tenemos por delante”

El compromiso de Antonio Sanz con Sanlúcar,  en esta estrategia electoral para los próximos comicios municipales, pasa por una presencia semanal en nuestra ciudad para ponerse a disposición de sus compañeros del PP en Sanlúcar, repitiendo la relevancia política de este municipio para los dirigentes regionales del PP. 

En  una segunda reflexión, el diputado autonómico quiso plantear las propuestas y soluciones para Sanlúcar, defendiendo los intereses de la ciudad en el Parlamento Andaluz, y mostró la decepción  por la falta de proyectos de la Junta con Sanlúcar, anunciando el apoyo del PP en la Junta con iniciativas políticas constantes. 

Ha denunciado Sanz el incumplimiento de convenios y las promesas de Chaves en lo que respeta al puerto deportivo y que el PP llevará al Parlamento como asunto inmediato. 

En referencia a los proyectos, mencionó que había que pasar de las palabras a los hechos, y hacía referencia al transporte metropolitano, la red tranviaria en la costa NW que fue valorada en su momento por el PSOE como una locura y sin embargo el Plan de Ordenación del Territorio lo había empezado a contemplar, dijo Sanz, pero sin embargo no hay aún compromiso presupuestario, ni proyecto, ni trazado, ni ninguna concrección, por lo que el secretario general del PP de Andalucía consideró de justicia dar prioridad presupuestaria a este proyecto que tendría que arrancar en el 2010. 

De igual modo consideraba Antonio Sanz que la conexión Cádiz Huelva no podía seguir por más tiempo fuera de los presupuestos de la Junta de Andalucía, ya que es una necesidad,  una oportunidad y una garantía de futuro para la zona para  fomentar su economía y su turismo.

Criticó al PSOE como partido que ha defraudado a los sanluqueños por no cumplir sus compromisos, “ya que este partido nunca cumple con Sanlúcar,” enfatizó Sanz

Haciendo un análisis de la gestión del PSOE en estos dos últimos años, dijo Sanz que la mayoría de los proyectos que se estaban ejecutando eran proyectos ejecutados o iniciados por el PP durante su etapa de gobierno, o bien son productos de un cambio de rectificación o posición.

“ Aquí hay una alcaldesa que ha ganado –las elecciones- mintiendo, mintiendo con la gran superficie, mintió, mintió con la casa Marqués de Arizón y  ahora vemos las consecuencias de sus mentiras”.”El PSOE nunca cumple con Sanlúcar” terminó Antonio Sanz.

En las preguntas realizadas por todos los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa, todas en el mismo sentido, como es la situación actual del PP en Sanlúcar, su falta de liderazgo como principal partido de la oposición, el congreso local del partido, aún sin celebrar, o la reciente denuncia criminal de la Cámara de Cuentas a dos concejales del PP del anterior gobierno municipal, el Sr. Sanz capeó el temporal, reconociendo que ellos son conscientes de los problemas en Sanlúcar o cualquier otra ciudad, haciendo las pertinentes autocríticas, pero incidió en la ilusión que su partido está poniendo para recuperar la alcaldía de Sanlúcar de Barrameda, por lo que la ciudadanía seguirá sin saber cuando se celebrará el congreso del PP del que saldrá el presidente y la ejecutiva que tendrá que afrontar la  difícil tarea de conseguir los retos marcados por los dirigentes regionales del partido Popular, como es reconquistar el gobierno de Sanlúcar.

Imagen activaEste próximo sábado 19 de septiembre, organizado por la Federación Hípica Andaluza y la Sociedad de Carreras de caballos de Sanlúcar, se celebrará el Campeonato de Andalucía Absoluto de Raid. La prueba, que se desarrollará por los alrededores del Cortijo de Ventosilla, situado en el kilómetro 7 de la carretera Trebujena – Sanlúcar, se disputará sobre una distancia de 120 kilómetros, divididos en cinco fases, de 28, 25, 26, 25 y 16 kilómetros cada una de ellas.

La prueba, que discurrirá por terreno de campiña y marisma, es a su vez puntuable para la liga de alta competición que promueve la Federación Española de Hípica.        

La salida de los participantes tendrá lugar a las ocho de la mañana y está previsto que la prueba finalice en torno a las cinco de la tarde.        

Por parte del equipo de raid de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar competirán Pilar Sánchez, con el caballo Urbe, y su hermano Luis, con Hermes.        

En esta prueba coincidirán los dos últimos campeones de Andalucía, el sanluqueño Luis Sámchez, que se proclamó vencedor en el 2007 y la cordobesa Irene Gómez Martínez, que lo hizo el pasado año montando a Duna.        

A la finalización del raid, tendrá lugar la entrega de medallas y de trofeos a los vencedores.

caerreras-de-caballo-con-logo-2-ipod-photo.jpg

comite-pa.JPG pa13.bmp

La secretaria de comunicación del PA ha llevado a cabo una valoración del estado de la ciudad. Según la andalucista desde de su llegada a Sanlúcar a observado y valorado la situación de la ciudad en un marco incomparable, con muchas posibilidades de desarrollo en muchos de sus aspecto, tales como en urbanismo, pesca, agricultura, desarrollo residencial, y hay que hacer una puesta por la implantación de empresas que cree empleo aprovechándose de sus recursos como es el turismo uno de los potenciales de cara al futuro, así como nuestra gastronomía, patrimonio y nuestros vinos como seña de identidad. Según la andalucista todas estas posibilidades de nuestra ciudad están mal desarrolladas o en un estado de abandono lamentable e incomprensible para lo cual vamos analizar lo que a nuestro parecer debería ejecutarse como iniciativas originales y realistas adaptadas a la situación actual. En el apartado de urbanismo se puede observar el deterioro del patrimonio sanluqueño, ejemplo de ello la casa Marques de Arizón, la casa del Carril o los acceso a la ciudad como ejemplo la carretera de Trebujena. En este verano del año 2009 todos hemos padecido un caos circulatorio general debido a los cortes de calles y la entrada a la ciudad que en vez de facilitar a los foráneos una ciudad agradable hemos querido echarlos de Sanlúcar, por lo que se podría haber paralizado las obras en los meses de julio y agosto y no dar la imagen de caos que hemos visto por la falta de improvisación e iniciativa para llevar a cabo estas obras. Las obras de remodelación y restructuración de inmuebles municipales, el Carril de San Diego, la puesta en marcha de la segunda fase del Paseo Marítimo, el abandono de las Piletas, son a todas luces una visión superficial de una mala gestión de este equipo de gobierno, que solo improvisa, que engaña a los ciudadanos, maltrata a los trabajadores y gobierna de espalda a los sanluqueños. Es digno de mencionar la tardanza con que se acondicionó el Paseo Marítimo este verano en temas de infraestructura, equipamiento, mobiliario urbano, desagüe de excrementos con un arreglo chapucero y provisional, un carril bici molesto para los ciudadanos, sin las señalizaciones adecuadas, limpieza de las playas con soluciones tardías, escasa vigilancia de la policía local, etc.. que indudablemente nos dejan mal parados a ojos de nuestros visitantes. Todo esto es debido a la deficiente planificación y ejecución del equipo de gobierno, que improvisa y gestiona caóticamente.

img_0587-ipod-photo.JPG

Elena Sumariva, portavoz de CISanlúcar, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para apoyar desde Ciudadanos Independientes de Sanlúcar a la Asociación de comerciantes de la plaza de abastos y su entorno, en su reivindicación y respaldo al nuevo proyecto de la remodelación de la Plazade abastos de nuestra ciudad. Según Sumariva, es un cambio en la infraestructura de este edificio, demandada desde hace años por la sociedad sanluqueña y que además con el proyecto, se responde a las necesidades de un colectivo que con las mejoras que se pretenden acometer podrían ejercer su trabajo con la dignidad y salubridad que merecen el servicio público que en ella se presta. Las nuevas instalaciones, cuentan con todos los servicios y culminan demandas históricas de los propios comerciantes, cámaras frigoríficas, muelle de carga y descarga, salas de almacén y despiece de carnicerías y pescado, elevadores y montacargas, instalaciones para la administración del mercado, así como todo lo necesario para que el cliente se sienta a gusto y seguro en un edificio que comparte la historia con la modernidad. El Mercado es un motor económico y revulsivo importante para una zona que adolece de una imagen y servicios de calidad demandados por los sanluqueños y por otra parte tenemos que tener en cuenta la importancia de un edificio que además permitirá descubrir parte de la cultura arquitectónica de la ciudad, dejando al descubierto al completo la fachada del Palacio de la Duquesa de Medina Sidonia, las Covachas, la Puerta Principal, único elemento protegido y que recuperará su lugar original y con una nueva visión que descubrirá y realzará la Cuesta Belén y el conjunto histórico artístico del convento de la Merced. Por todo ello, y creyendo en la importancia del proyecto y la necesidad acuciante de la reforma integral del edificio, siempre respetando las zonas protegidas y con valor histórico-artístico, desde CIS apoyamos a la Asociación de Comerciantes del Mercado de abastos y la apoyamos, además, en su lucha en contra de aquellas personas que siempre se posicionan en contra del progreso de Sanlúcar, en contra de una ciudad más accesible, en contra de viales y edificios restaurados y en definitiva en contra de que Sanlúcar se convierta en unos años en la ciudad que debía debe y todavía no es por la irresponsabilidad y la falta de gestión de personas que han tenido en cuenta los intereses particulares antes que los generales.