Archivo de 25 Septiembre 2009

villegas-fiesta-solo-ipod-photo-fiesta.JPG

El delegado de Enseñanza, Jesús Villegas, ha mantenido esta semana sendas reuniones con los directores de los centros escolares de Primeria y Secundaria de la localidad para abordar diversos asuntos relativos al inicio del recién comenzado curso.Uno de los temas tratados fue el relativo al mantenimiento de los centros escolares. El delegado de Educación se reunirá con todos los directores de colegios e institutos para conocer las deficiencias de sus centros y establecer un protocolo de actuación, en el que primará la urgencia de las actuaciones que se soliciten.

Jesús Villegas también informó a los directores de la situación de la deuda municipal con los centros escolares de Primaria, que se pretende poner al día el próximo año, y de la propuesta de días festivos para la comunidad escolar, señalando el 19 de octubre como Festividad del Patrón de la Ciudad, San Lucas, y el 7 de junio como Lunes de Resaca.

En cuanto al Programa Municipal de Absentismo Escolar, Villegas explicó a los responsables educativos que se está a la espera de conocer la cuantía de la subvención de la Consejería de Educación para poner en marcha los talleres y el aula de convivencia que ya ofreció buenos resultados el pasado año.

Por último, y como novedad para el presente curso, el delegado de Enseñanza presentó a los directores la posibilidad de ofrecer a los alumnos una oferta formativa complementaria de muy diversa temática, y en la que participarían en principio las delegaciones municipales de Medio Ambiente, Salud y Consumo, Tráfico y Transportes, Enseñanza, Cultura e Igualdad, y que de tener buena acogida por los centros escolares se extendería al resto de áreas municipales. Se trataría de aportar desde la Administración local actividades complementarias a la formación reglada del profesorado, talleres, teatro, etc., y que los propios centros elegirían en función de edades y cursos.

ninos-en-clase-ipod-photo.bmp

Con motivo de la celebración en nuestra ciudad de la XVII Reunión de la Red Española de Aerobiología (REA) y la X Reunión de la Asociación Española de Aerobiología (AEA) se rindió homenaje a Pilar Candau Fernandez- Mensaque en las Bodegas Pedro Romero. A dicho homenaje asistieron en representación municipal el delegado de Salud y Consumo Manuel Parodi y el delegado de Servicios Sociales José Luis Alhambra.

La profesora Pilar Candau reside en Sanlúcar de Barrameda y tiene una estrecha relación con las Bodegas Pedro Romero, puesto que su marido es Presidente de Honor de las Bodegas. Por otro lado, gracias a la profesora Candau existe en Sanlúcar de Barrameda, una estación de medición ambiental que mide, entre otras cosas el nivel de polen en suspensión.

Dicha estación depende de la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda tiene suscrito un acuerdo con el Grupo de Investigación de Aerobiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla por el cual las mediciones del polen ambiental que efectúan en nuestra ciudad se ponen a disposición de la Delegación Municipal de Salud del Ayuntamiento.

Esta información se difunde a los centros de salud de la ciudad, al Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste y a los medios de Comunicación.  Gracias a este acuerdo la comarca de Jerez-Costa Noroeste cuenta con un elemento añadido de información para la salud de la ciudadanía en general.

En el acto institucional que sirvió de colofón a las reuniones mantenidas durante el día se nombró “socia de honor” de la AEA a la profesora Candau, merecidísima condición que, otorgada a una sanluqueña de adopción, tan estrechamente vinculada a Sanlúcar, no puede sino constituir un motivo de alegría para la ciudad y su Ayuntamiento.

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, recibió ayer en la Alcaldía a Manolo Sanlúcar, al que ha comunicado de manera oficial la decisión adoptada por la Corporación Municipal de nombrarle Hijo Predilecto de Sanlúcar.Este título honorífico se le entregará en el transcurso del solemne acto que, por segundo año consecutivo, se celebrará con motivo de la festividad de San Lucas, Patrón de la ciudad, el próximo 18 de octubre, y en el que también recibirán sus distinciones colectivos y particulares que han destacado durante el año por su labor en favor de Sanlúcar.

Manolo Sanlúcar es la figura del mundo de la cultura y las artes españolas que más ha contribuido a difundir el nombre de su ciudad natal por todo el mundo. Compositor de indudable prestigio y guitarrista de excepción, la obra de Manolo Sanlúcar ha obtenido el reconocimiento internacional, que ha mostrado su capacidad creadora en los principales escenarios de todo el mundo. 

Ahora, con la concesión del título de Hijo Predilecto, el Ayuntamiento, en representación de todos los sanluqueños, quiere unirse a ese reconocimiento del mundo de la cultura y mostrarle el cariño de su pueblo con el más alto nombramiento que se le puede otorgar desde la administración local.

manolo-salucar.bmp

laura-en-prensa.JPG

 

 

El PP denuncia la subida de  impuestos prevista en la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el 2010.Laura Seco califica de gran mentira los motivos en los que se basa el equipo de gobierno para subir la cuota fija familiar del agua de 1,47 a 2,45 euros.La portavoz del Grupo Municipal del PP, Laura Seco, ha valorado hoy la reunión de las Comisiones Informativas de Presidencia y de Economía y Hacienda y se ha centrado fundamentalmente en la modificación de las Ordenanzas Fiscales y en las propuestas presentadas por su grupo y rechazadas por el equipo de gobierno.

La modificación de las Ordenanzas Fiscales, manifestó Laura Seco, son simple y llanamente una subida más de impuestos ya que se contempla la subida del agua, del IBI y del IAE entre otros.

El equipo de gobierno tiene prevista una subida de la tasa impositiva del IBI del 0.5 al 1, lo que significa una subida del 100% en un momento de crisis como el que padecemos en el que la mayoría de los ciudadanos no tiene dinero para pagar sus hipotecas, y una subida del IAE, basándose en que el Ayuntamiento necesita dinero, que ni ellos mismos tienen muy claro de cuánto va a ser pero que está claro que no es la mejor medida para ayudar a los empresarios de Sanlúcar a  afrontar la crisis.

Pero lo que es un robo a mano armada que no se puede consentir, continuó la portavoz del PP, es la subida que se pretende hacer de las cuotas fijas de agua.

Para el equipo de gobierno esta subida está basada en el borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Aguas, aunque ante una propuesta presentada por el PP y en la que se pedía que se rechazara, en estos momentos de crisis, cualquier incremento del precio del agua a consumidores y usuarios, y no crear ningún impuesto o canon de mejora alguno, el equipo de gobierno rechaza la propuesta basándose en que la nueva ley no es más que un borrador. ¿ En qué quedamos?.¿ Para rechazar la propuesta del PP no es más que un borrador y para aprobar la subida del agua es una futura ley?. La única verdad es que es una nueva y gran mentira del equipo de gobierno que va a suponer un duro revés para los ciudadanos y todos los sectores productivos de la economía sanluqueña, de forma especial a la agricultura, a la industria y al turismo.

Otra incongruencia del equipo que nos desgobierna, manifestó Laura Seco, es que nos digan que el Ayto. sube los impuestos porque necesita dinero y nos rechacen una propuesta en la que pedimos que se inste al Gobierno de la Nación para que se apliquen 3.000 millones de euros del anunciado Fondo Estatal de Inversión Local para gastos ordinarios de las Corporaciones Locales que permitan el pago de las deudas pendientes de los ayuntamientos y la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.

Hemos pedido, e igualmente nos han rechazado, que se lleve a cabo la ley de Financiación Local que prometió Zapatero que iría de la mano de la de Financiación Autonómica, y que, a día de hoy seguimos sin saber nada de ella aunque los ciudadanos sigan recurriendo a los ayuntamientos, como administración mas próxima, para intentar solucionar sus necesidades.

Otra de las propuestas que nos han rechazado es la de ayuda a la flota de arrastre.

Los motivos por los que la han rechazado no están muy claros porque han empezado diciéndonos que no entendían la propuesta y que teníamos que darles tiempo para estudiarla y han acabado diciendo que la pesca de arrastre en Sanlúcar no tenía ningún problema. El PP va a volver a presentarla y esperamos llegar a un consenso con el equipo de gobierno para que los beneficiarios sean los pescadores de nuestra ciudad, aunque mucho nos tememos que su postura sea sólo una puesta en escena y que la votaran en contra,

En resumen, finalizó Laura Seco, nos han aprobado los temas mas intrascendentes, aquellos en los no corren peligro de molestar a sus jefes aunque para quedar bien con ellos tengan que abandonar a los ciudadanos que son los que los han votado para que los defiendan.


diptico-interiora-ipod-photo.jpg

d-ipod-photo.jpg

diptico-interior-ipod-photo.jpg


Antonio Reyes Sallago
Delegado de Fomento, Formación y Empleo e
Innovación Tecnológica  y Calidad Administrativa
Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda