Archivo de Octubre 2009

orden-reyes-magos-ipod-photo.jpg

La Delegación Municipal de Fiestas reunió ayer en la biblioteca municipal Rafael de Pablos a muchas de las personas que en los últimos años encarnaron a los Reyes Magos durante las fiestas navideñas. El objetivo era el de reactivar la Orden benéfica de los Reyes Magos y adaptar los estatutos de la entidad a la legislación actual.

En el transcurso de esta asamblea, el delegado de Fiestas, Jesús Villegas, presentó a los miembros de la Orden la programación prevista para las próximas navidades, así como las actividades previstas para recaudar juguetes y fondos para la Campaña Ningún Niño sin Juguete.

Los asistentes se emplazaron a nueva reunión el próximo jueves 5 de noviembre a las 21.00 horas en la biblioteca municipal para la elección de la nueva junta directiva y seguir avanzando en la organización de las actividades.

Jesús Villegas animó a participar en esa asamblea a todos aquellos reyes magos que no acudieron a esta primera cita, para que participen en esta asociación sin ánimo de lucro y con carácter benéfico.

compromiso-digital-ipod-photo.jpg

Los delegados municipal de Servicios Sociales y de Juventud, José Luis Alhambra y Juan Marín, han mantenido una reunión con Carmen Navarro, dinamizadora del Proyecto Andalucía Compromiso Digital, promovido por la Junta de Andalucía y con el que se pretende incorporar las nuevas tecnologías como nuevos valores sociales para facilitar el acercamiento, promoción y divulgación de los servicios y beneficios de la Sociedad de la Información a la población en general y a los colectivos de mayor riesgo de exclusión social.

En la reunión mantenida se solicitó al delegado de Servicios Sociales la coordinación de encuentros con asociaciones y colectivos de nuestra ciudad, y al delegado de Juventud la colaboración de su Delegación en la consecución de los objetivos del proyecto a través del voluntariado juvenil, ya que ellos serán los encargados de acercar las nuevas tecnologías a la población demandante.

El Acompañamiento Digital, denominación de la relación entre usuario y voluntario, es el modo en el que los voluntarios ofrecerán su ayuda y sus conocimientos para que los participantes del proyecto se acerquen a las nuevas tecnologías y encuentren las ventajas que pueden ofrecerle en la vida cotidiana.

La utilización de telefonía móvil, cámaras fotográficas digitales, cámaras de video, videoconsolas, el funcionamiento básico del ordenador, el uso del correo electrónico, la mensajería instantánea, chats, foros, búsqueda de empleo en la red, son algunos de los contenidos del catálogo de este interesante Proyecto.

La gestión transversal de las delegaciones de Servicios Sociales y Juventud hará posible el acceso a la información y al conocimiento, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, a todas esas personas excluidas socialmente de los avances tecnológicos.

La reunión con las asociaciones juveniles con los delegados y Carmen Navarro para la exposición, la colaboración y el voluntariado tendrá lugar el próximo día 27 de noviembre.

policia-y-coche-ipod-photo.jpg

La Delegacin de Seguridad Ciudadana quiere informar que durante las próximas semanas los habituales controles preventivos de tráfico para verificar el uso del casco en ciclomotores se van a intensificar para comprobar el uso del cintrurón de seguridad en turismos y del paso por la ITV de los ciclomotores.

En este sentido, cabe recordar a los propietarios de ciclomotores que tienen la obligación de pasar la Inspección Tcnica de Vehiculos (ITV) a los tres años de su matriculación. Su incumplimiento con  lleva una sanción y la intervención del permiso de circulación. En caso de reincidir se procederá a la intervencin del ciclomotor y a su retirada al depósito.

Los propietarios de ciclomotores que deseen pasar la ITV pueden dirigirse a las instalaciones de la carretera de Chipiona o en la ITV Móvil que se encuentra en la ciudad desde ayer y que permanecerá En el polígono industrial La Gallarda los días 29 y 30 de octubre, y 3, 4, 5, 6, 10 y 11 de noviembre, en horario de 09.30 a 14.30 y de 16.00 a 17.00 horas. Para mayor información pueden llamar al 902575757.

alcaldesa___300x451__-ipod-photo.jpg

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, en nombre de la Corporacion Municipal, felicita a Manuel Muñoz Alcon, Manolo Sanlúcar, por la concesion del premio ‘Pastora Pavón, Niña de los Peines’, galardón que concede la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía con caracter bienal. El jurado, presidido por Juan Manuel Suarez Japón, destacado tanto la calidad calidad como guitarrista de Manolo Sanlúcar como su labor compositiva.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento al músico sanluqueño, recientemente nombrado Hijo Predilecto de Sanlúcar, ya que fue el propio Ayuntamiento quien propuso al músico para la concesión de este prestigioso premio de la Junta de Andalucía.

En la carta dirigida a Francisco Perujo, director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, la alcaldesa destacaba de Manolo Sanlúcar “su trayectoria impresionante y por la extraordinaria labor que ha desempeñado en la promoción de Sanlúcar y Andalucía, así como en la difusión, conocimiento y conservación del flamenco”.

manolo-salucar.bmp

calle-barrameda1-ipod-photo.jpg

La centrica calle San Nicolas se encuentra abierta al trafico rodado desde este mediodia tras las importantes obras de remodelación que se han llevado a cabo en las ultimas semanas.

Esta obra, incluida en el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), ha supuesto una inversión de 545.400 euros, y en ella trabajan un total 29 personas, de las cuales 27 de ellas han sido nuevas contrataciones.

Aunque los trabajos no han finalizado en su totalidad (aún quedan algunos detalles para que la obra sea definitivamente recepcionada por el Ayuntamiento), la calle ha sido abierta al tráfico con la idea de facilitar la salida de la zona de el Barrio y el acceso a Cabo Noval y Verdigones, mejorando la movilidad que se había visto reducida en estas semanas debido a las obras en ésta y en calles adyacente.

Los trabajos en esta calle han consistido en la remodelación completa de las redes subterráneas y de saneamiento, y la mejora del acerado con la ampliación de su anchura en algunos tramos haciéndolos más accesibles a personas con dificultades de movilidad. El proyecto también recoge también nueva iluminación y señalización horizontal y vertical.

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, acompañada de la gerente de Urbanismo, Mónica González, ha acudido este mediodía a comprobar el estado de las obras tras la apertura de la calle al tráfico rodado.

raul-prat-y-otros.JPG

EL PA NO ENTIENDE COMO EN PLENO SE DICEN QUE NO A PROPUESTAS QUE SOLUCIONARÍAN
GRAVES PROBLEMAS DE SANLÚCAR

Antonio Prats “la negativa del equipo de gobiernos a obras como en la calle Betis,
no son más que un ejemplo del pasotismo hacia los ciudadanos que se produce desde el
PSOE.”

     
      El secretario local del Partido Andalucista, Antonio Prats, ha dado a conocer
la valoración del pleno de ayer, en el que se ha podido comprobar que ni a
Irene García ni a Juan Marín le importan las propuestas que se presentan a
Pleno para solucionar los problemas de Sanlúcar.
      
      Esgrime Prats que “es triste observar que tanto la Sra. Alcaldesa como el
Señor Marín deniegan todas nuestras propuestas y luego son capaces de decir
que no asistimos a las Comisiones Informativas, siendo esto falso. El equipo
de gobierno ha tenido la cara dura de decir que no a propuestas como la
concesión de dos Parkings en la zona del Pradillo y en el Barrio Alto, la
petición de dotar de alumbrado y acerado a la calle Betis en la Dehesilla o la
concesión del Bachillerato en su modalidad artística en un Instituto de
Secundaria en Sanlúcar, para que los jóvenes no tengan que trasladarse a Jerez
o otras o otras poblaciones. “Irene García”, explicó Prats, “y su equipo de
gobierno, no tienen el más mínimo interés en solucionar los problemas de
Sanlúcar si dicen no a estas propuestas”
      
      Los andalucistas han querido felicitar también al grupo musical de sevillanas
‘Los Doñanas’ ya que en el pleno se acordó por decreto que una calle en la
zona de Verdigones llevaría su nombre. Ha querido recordar el Partido
Andalucista, que esta propuesta la hicieron desde el grupo andalucista con
anterioridad, por lo cual están mas contentos aún si cabe de que al fin se
haya dado el reconocimiento a este grupo, que lleva pregonando el nombre de la
ciudad de Sanlúcar más de cuarenta años a través de su música.  .
      
      Desde el Partido Andalucista se quiere informar asimismo, que desde el grupo
se ha aprobado la propuesta de comprar Maternidad, (un proyecto que siempre
han defendido los andalucistas), para que este edificio pasara a propiedad
municipal y así lo pudieran disfrutar los ciudadanos.  Así mismo están de
acuerdo con la aprobación en el Registro Municipal como demandante de vivienda
en el Peri de Bajo de Guía, así como de la condena del Golpe de Estado de 1936
y la rehabilitación a los funcionarios municipales.
      
      En otro orden de cosas los andalucistas quisieron hacer llegar una vez más a
la alcaldesa la situación en la que se encuentran algunos trabajadores
municipales que están sufriendo en su trabajo actuaciones que dejan mucho que
desear, ya que el trato está siendo inhumano por parte del jefe de la unidad.
Asimismo, desde el Partido Andalucista, se ha puesto en conocimiento el estado
de las cloacas las cuales dan una imagen lamentable, así como del retraso de
la construcción de la nueva piscina, de la cual tantas veces se ha dado a
conocer el comienzo de la obra..
      
      Quisieron resaltar también los andalucistas el homenaje a los marineros
aprobado en pleno, el cual no se efectúa, así como la participación de las
obras en el fondo estatal y las mejoras en la carretera de Jerez donde se ha
solicitado bancos en el último tramo peatonal y bancos para personas mayores.

antonio-reyes-foto-ipod-photo.jpg

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 259 Martes 27 de octubre de 2009 Sec. III. Pág. 89844

III. OTRAS DISPOSICIONES

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

17053

Resolución de 22 de octubre de 2009, de la Secretaría General de Industria, por la que se convocan ayudas para actuaciones de reindustrialización en la comarca de la Bahía de Cádiz (Cádiz), en el año 2010.

La Orden ITC/3098/2006, de 2 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de reindustrialización durante el periodo 2007-2013, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» número 242, de 10 de octubre de 2006, determina, en su capítulo I, los objetivos y los tipos de proyectos objeto de la convocatoria de ayudas y, en su capítulo II, los órganos competentes para convocar, instruir y resolver el procedimiento de concesión.

La reducción de los desequilibrios económicos entre las diferentes regiones, que tienen como reflejo global una desigual distribución de la renta, figura entre los objetivos básicos de la política regional, que están motivados, entre otras causas, por desequilibrios en el volumen y composición de la producción industrial. Para tratar de corregir estos últimos desequilibrios ligados a la actividad industrial se vienen utilizando un marco general de apoyos para el conjunto del territorio nacional y uno específico para aquellas zonas en las que concurran determinadas circunstancias, que específicamente se dan en la comarca de la Bahía de Cádiz, que desde décadas viene teniendo una problemática en su desarrollo económico y, en particular, en su sector industrial.

La crisis abierta en la provincia de Cádiz recientemente como consecuencia del cierre de diversas industrias requiere de soluciones inmediatas. Por ello, estas ayudas para actuaciones de reindustrialización específicas para la Bahía de Cádiz se enmarcan dentro del Plan de Reindustrialización puesto en marcha por el Gobierno.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 23.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el apartado noveno.1 de la Orden ITC/3098/2006, de 2 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de reindustrialización (2007-2013), esta Secretaría General de Industria ha resuelto:

Primero. Objeto de la resolución.

1. Se convoca, en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de ayudas dirigidas a actuaciones de reindustrialización en la comarca de la Bahía de Cádiz correspondientes al año 2010. Las bases reguladoras de estas ayudas son las recogidas en la Orden ITC/3098/2006, de 2 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para actuaciones de reindustrialización 2007-2013, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» número 242, de 10 de octubre de 2006, con las modificaciones introducidas por la Orden ITC/643/2007, de 7 de marzo, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» número 67, de 19 de marzo de 2007, por la Orden ITC/3009/2007, de 10 de octubre, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 248, de 16 de octubre de 2007, por la Orden ITC/2791/2008 de 1 de octubre de 2008, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» número 241, de 6 de octubre de 2008, por la Orden ITC/2272/2009 de 12 de agosto de 2009, publicada en el «Boletín Oficial del estado» número 200, de 19 de agosto de 2009.

2. Las ayudas que se convocan mediante esta resolución también están sometidas a lo dispuesto en la Orden ITC/1169/2005, de 14 de abril, sobre la aplicación a las medianas y grandes empresas, durante su periodo de reestructuración, de las ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, publicada en el BOE n.º 103, de 30 de abril de 2005.

Segundo. Ámbito geográfico de aplicación.–La presente resolución será de aplicación prioritaria a los proyectos o actuaciones de reindustrialización que se efectúen en los siguientes municipios comprendidos en la comarca de la Bahía de Cádiz: Cádiz, Chiclana

cve: BOE-A-2009-17053

image001-ipod-photo.jpg

El comité directivo de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, presidido por Rafael Hidalgo García de Velasco como máximo responsable de la entidad, ha aprobado en el transcurso de su última reunión las fechas para la celebración de la próxima temporada de carreras de caballos en las playas sanluqueñas.

 

Como viene siendo tradicional, la reunión hípica veraniega estará dividida en dos ciclos, ambos incluidos dentro del mes de agosto. El primero tendrá lugar los días 7, 8 y 9 (sábado, domingo y lunes) y el segundo los días 19, 20 y 21 (jueves, viernes y sábado).

 

Los miembros de la junta directiva de la Sociedad de Carreras, dieron sin ningún tipo de problemas su visto bueno a los días propuestos, por lo que el asunto fue aprobado por unanimidad.

 

Las fechas aprobadas atienden sólo y exclusivamente al calendario de mareas para el 2010, ya que los días de carreras tienen que cuadrar con una buena bajamar con el objeto de que los caballos pura sangre puedan competir con orilla suficiente por la playa.

 

Recordemos que para el próximo año 2010 se cumple el 165 aniversario de las carreras de caballos en las playas sanluqueñas, declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.

caerreras-de-caballo-cmuy-buena-ipod-photo.jpg

foto-juan-ipod-photo.jpg

La adaptación del PGOU, el Peri Bajo de Guía, el Registro Municipal de demandantes de vivienda protegida y la compra de la Casa de Maternidad, asuntos aprobados en un pleno lleno de contenido para el futuro de la ciudad.

 

Juan Marín, Secretario General de CIS, compareció en rueda de prensa para valorar los asuntos aprobados ayer y que salvo la compra de la Casa de Maternidad, los demás sólo contaron con la aprobación del PSOE y CIS, muestra según Marín “del desconocimiento y la falta de interés de los partidos de la oposición en los temas fundamentales de desarrollo urbanístico de la ciudad”.

 

El punto 5 del orden del día llevó a consideración de los partidos representados en el pleno la aprobación de la adaptación del PGOU a la LOUA, requisito éste que tuvo que llevarse a cabo entre los años 2003 y 2007 y que los entonces gobernantes PP y AS no sólo no llevaron a cabo, sino que vendieron a bombo y platillo un nuevo Plan General que provocó el miedo y la confusión en una inmensa mayoría de ciudadanos y que además, provocó la paralización del planeamiento urbanístico de la ciudad y la imposibilidad de modificaciones puntuales para el desarrollo de viviendas y servicios o equipamientos.

 

La adaptación del PGOU de 1997 a la LOUA abre puertas principalmente para la construcción de viviendas públicas y garantiza la reserva de suelo suficiente para su construcción, dando solución a muchas unidades paralizadas desde el 20 de enero de 2007.

 

Cabe recordar que el Gobierno actual ya ha previsto la reserva de suelo para futuros desarrollos en la Atalaya o el Hornillo, en Carretera de Jerez y Trebujena, así como diferentes acuerdos en materia de construcción de viviendas protegidas a traves de los acuerdos con EPSA.

 

Igualmente, con esta aprobación de la adaptación del PGOU, se permitirá modificar puntualmente usos de suelo orientados a reclasificación de usos establecidos para el establecimiento de sistemas dotacionales para la ciudad, en definitiva, en el día de ayer PSOE y CIS han desatascado la parálisis provocada en 2007 por la incapacidad manifiesta del anterior gobierno de la ciudad.

 

La aprobación del Peri Bajo Guía, ha tardado 12 años en ver la luz. La aprobación de este asunto permite al fin la regulación para la implantación de nuevos usos de suelos y construcciones en una zona tan emblemática para nuestra ciudad. Se reserva suelo para la posible prolongación del paseo marítimo, se recoge el número máximo de viviendas que se podrán construir en la zona, 396 entre las dos áreas de reparto establecidas.

 

La accesibilidad a los espacios libres interiores de la Unidad de Ejecución nº 5 del PERI, se garantizará por la disposición de un pasaje desde la calle Caballero Bonald y con la conexión con el espacio libre público ubicado en la calle Cabo de Barbería. El Plan Especial de Bajo Guía propone un equipamiento de servicio de interés público para el uso de domino terrestre marítimo, como instalación deportiva o actividades que no puedan tener otra ubicación, en el límite oriental de Bajo Guía.

 

Otro de los equipamientos públicos propuesto por el Peri Bajo Guía es un aparcamiento subterráneo, bajo la plaza pública situada entre el SIPS y el viario principal.

 

Desde CIS no podemos entender como los Grupos Municipales de la oposición puedan abstenerse en cuestiones tan importantes para la ciudad, que responden a las necesidades directas de los ciudadanos y del desarrollo urbano y turístico de la ciudad.

 

La aprobación del Registro Municipal de personas demandantes de una vivienda protegida, garantiza a partir de ahora que todos los ciudadanos puedan acceder a una vivienda destinada a personas con menos poder adquisitivo en situación de igualdad y eliminando de una vez por todas, posibles adjudicaciones de este tipo de viviendas por criterios de amiguismo o clientelismo político.

 

Mención especial merece la aprobación en la tarde de ayer de una operación de préstamo hipotecario para la compra de la Casa de Maternidad. El Gobierno Municipal devuelve al pueblo de Sanlúcar un edificio que forma parte de la sensibilidad y el patrimonio de nuestra ciudad.

 

Tras muchos años de abandono y tras el paso de varios gobiernos municipales, nadie hasta ahora había hecho nada por recuperar un edificio donado a Cruz Roja por Alfonso de Orleáns y que Cruz Roja vendió al Grupo Canalejas para la construcción de viviendas.

 

Pese a la terrible situación económica que atraviesa el Ayuntamiento de Sanlúcar, y que desgraciadamente seguiremos padeciendo algunos años más, el Gobierno Municipal ha realizado un esfuerzo considerable por adquirir un inmueble donde nacieron miles de sanluqueños y sanluqueñas, además de ser un edificio que por su historia forma parte del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad.

 

Desde CIS queremos llamar la atención de un cambio tan significativo como profundo en la forma de gobernar la ciudad como el producido con éstos asuntos.

 

Hemos pasado de vender patrimonio a recuperarlo, hemos pasado de tener un PGOU paralizado a ponerlo en funcionamiento, hemos resuelto un problema enquistado durante doce años como el desarrollo de Bajo de Guía y además hemos garantizado el derecho a la igualdad para todos los ciudadanos a la hora de acceder a una vivienda de protección oficial, sin duda un pleno lleno de gestión y de trabajo en positivo para el bienestar y el desarrollo de Sanlúcar.

dscf1598-ipod-photo.JPG

No han sido recibidos por la alcaldesa ni por ningún delegado durante la actual legislatura, a pesar de haberlo solicitado por Registro en innumerables ocasiones.

En la tarde de ayer, una representación del PP, encabezada por la concejala Mamen Andrade y por el coordinador de la Gestora local, Federico Valle, mantuvo una reunión con los vecinos de la barriada Rubiños en la que éstos se quejaron del abandono en el que, el actual equipo de gobierno, tiene sumida a la barriada.

Acusaron a Víctor Mora, natural y vecino hasta hace poco tiempo de la misma, de haber declarado que ya había sido suficientemente mimada por el PP durante la anterior legislatura.

Será por eso, comentaron los representantes vecinales, por lo que no nos reciben en el Ayto., no nos pintan los pasos de peatones o no nos limpian los imbornales desde que entraron a gobernar.

Es muy fuerte que en una barriada como ésta, en la que todos sabemos los problemas a los que se tienen que enfrentar cuando caen sólo dos gotas, no se limpien los imbornales en los dos últimos años amparándose en supuestos tratos de favor, que además son mentira, de los gobiernos anteriores.

Si esa es la forma como piensa gobernar nuestra ciudad, desde el Partido Popular le pedimos al sr. Mora que se vaya. Porque el gobierno de un municipio es algo mucho mas serio que eso, y si se va a dedicar a castigar, cómo si se tratara de niños pequeños, a los ciudadanos que, supuestamente, no piensan cómo él, nos vuelve a demostrar una vez más cual es su verdadero talante moral, ético y democrático.

Las denuncias de los vecinos no acabaron ahí ya que los jardines están abandonados (no se han regado en todo el verano)y con las vallas rotas, los delincuentes campean a sus anchas por las calles de la barriada colándose en las casas abandonadas e incluso habiendo llegado a prender fuego a una de ellas, las calles están llenas de baches (para ellos no existen ni el plan E, ni el ZP ni ninguno) y se han producido muchos accidentes sobre todo entre las personas de mas edad, máxime teniendo en cuenta que la iluminación de las calles es cuasi tercermundista.

Se quejaron también los vecinos del estado de la “pista deportiva” y de su entorno así como del parque infantil que se supone que debería existir, pero que de hecho no existe, en la calle Fernando Romero Bustillo.

Otro de los temas por el que mostraron mayor preocupación fue por el tráfico, ya que a la falta de pintura de los pasos de peatones se une la falta de espejos y de aparcamientos en la zona, lo que hace que la circulación sea un caos en toda la barriada. De lo único que se sienten “orgullosos”, en cuanto al tráfico, es de contar en la esquina de la calle Rubiños con San Salvador con la única señal giratoria que existe en Sanlúcar ya que lo mismo es un STOP que una señal de dirección prohibida, todo depende de la voluntad del último peatón que haya pasado por allí.

Con respecto al problema de los aparcamientos comentamos con ellos la propuesta que el PP había llevado a Pleno y que, por una vez, había contado con el apoyo del resto de partidos políticos.

Otra de las “maravillas” de la barriada es la concentración de la mayoría de los contenedores de basura en la plaza, lo que hace imposible, por los olores que desprenden, que la plaza pueda ser utilizada por los vecinos como lugar de reunión.

Para terminar, desde el PP queremos volver a denunciar los dos años de abandono que viene sufriendo la barriada de Rubiños y el talante del actual equipo de gobierno que veta a determinadas barriadas según unos baremos ideológicos que ellos mismos se inventan.