Archivo de 19 Octubre 2009

JUAN MARIN ENTREGANDO LA INSIGNIA A UN REPRESENTANTE EN NOMBRE DE JURADO EL FUTBOLISTA DEL ATLETICO  MADRID

jurado-marin.jpg


EL MOMENTO MÁS TIERNO DE LA MAÑANA FUÉ LAS NIÑAS DEL COLEGIO LAS HERMANITAS DE LA CRUZ RECOGIENDO LA INSIGNIA OTORGADA POR EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR

hermanas-cruz.jpg


NUESTRAS SIMPATICAS PAISANAS LAS CARLOTAS RECOGIENDO SUS INSIGNIAS DE ORO A MANO DE RAUL CAÑA CONSEJAL PA

carlota-y-raul.jpg


KOEKELBERG RECOGE LA INSIGNIA DE ORO

ESTA CIUDAD GUARDA UNA RELACIÓN FRATERNAL UNIDA POR LA MANZANILLA CIUDAD QUE FOMA PARTE DE LOS 19 MUNICIPIOS DE BUCELAS CAPITAL

antonio-reyes.jpg


AGRADECIMIENTO DE MANOLO SANLÚCAR A TODOS LOS ASISTENTES AL ACTO DEL NOMBRAMIENTO DE SU PERSONA COMO HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD

agradecimiento-al-publico.jpg


Argumentos en contra del Proyecto de demolición del Mercado de Sanlúcar.

mercado_sanlucar-ipod-photo.jpg

Recientemente, el Equipo Redactor del Proyecto de un Nuevo Mercado de Abastos ha hecho públicos unos argumentos para justificar la demolición del Mercado, a los que Aula Gerión realiza las siguientes puntualizaciones.

Valores históricos y arquitectónicos.- El Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda fue edificado en 1744. Se amplió hacia las Covachas en 1882 y se recrecieron los muros interiores y se techó la zona central en 1939. Por tanto la estructura edilicia del Mercado pertenece a 1744, tanto sus muros exteriores como los arcos interiores que conforman los puestos laterales. Estas fechas y reformas están documentadas en las historias de Sanlúcar de Velázquez Gaztelu, Guillamas y Galiano, Barbadillo Delgado y Climent Buzón, además de la documentación existente en el Archivo Municipal. A la consulta de estas fuentes se denomina “conocimiento objetivo”. Por tanto, desconocemos qué fuente histórica ha utilizado el Equipo Redactor para afirmar con tal rotundidad que el Mercado de Sanlúcar data de 1939.

El Mercado es uno de los edificios más significativos y emblemáticos de la Arquitectura Civil de Sanlúcar, que está necesitado de una urgente modernización interior para mejorar sus servicios y condiciones higiénico-sanitarias.

Valores sociales, antropológicos y simbólicos.- El histórico Mercado de Sanlúcar está considerado como uno de los pocos mercados tradicionales que aún existen en la provincia de Cádiz. Además de sus valores constructivos y cumplir con su esencial función comercial, el Mercado de Sanlúcar presenta importantes valores antropológicos y sociológicos, que no deben perderse con la prevista demolición del inmueble y levantamiento de un nuevo edificio que alterará gravemente el entorno urbano.

Así, el mercado no sólo posee valor patrimonial por su actividad comercial, tal como afirma el Equipo Redactor, sino que sus valores van más allá de su inherente actividad mercantil, la cual es inseparable de su continente o edificio histórico. Sólo salvando la unidad (continente más contenido), se “salvará el patrimonio” que supone el Mercado en su integridad.

El Mercado posee también un gran valor simbólico para todos los sanluqueños y foráneos, por ser un importante centro de sociabilidad ciudadana, un lugar de referencia comarcal y una seña de identidad de la ciudad de Sanlúcar.

Concurso “Entre Barrios”.- No entraremos a valorar el desarrollo del Concurso “Entre Barrios”, pues es evidente que se han producido irregularidades, ya que el proyecto que se piensa hacer no pertenece a ninguno de los proyectos ganadores. También llama la atención es que en el jurado de este Concurso no hubiese ningún arquitecto ni experto “de reconocido prestigio”, natural o residente en Sanlúcar, que conozca a fondo la situación del Mercado, cuyo hecho supone un desprecio patente hacia los profesionales sanluqueños.

Afección de figuras de protección.- En pleno centro histórico y monumental, de origen medieval, el Mercado está afectado por la declaración del Conjunto Histórico del centro urbano de Sanlúcar (1973),  así como por la declaración del Entorno protegido del Monumento Las Covachas (2005), quedando también inserto en el entorno del Palacio Ducal de Medina Sidonia (B.I.C.) y en el entorno del Palacio Municipal (incoado BIC con entorno protegido). Sorprendentemente, estas figuras de protección no son mencionadas en los argumentos del Equipo Redactor del Proyecto del Nuevo Mercado que solo atienden al PGOU.

Por su fecha de construcción y sus indudables valores, no se comprende que el Mercado no se incluyese en el catálogo de edificios protegidos del PGOU de Sanlúcar, donde sólo se destaca la portada de piedra. Probablemente este hecho se deba a que este edificio no fue suficientemente documentado por los técnicos que redactaron el PGOU de 1997 (de dudosa financiación), o bien porque ya entonces se tenía programada su demolición, tal como ha ocurrido con numerosos edificios históricos y bodegas de Sanlúcar. Esta escasa protección que le otorga el PGOU no le resta al Mercado ni un ápice de su valor histórico y arquitectónico, ni exime al edificio de estar afectado por las contundentes figuras legales de protección antes mencionadas.

Al ubicarse el Mercado en el corazón del centro histórico, cuyo entorno está protegido por la ley, cualquier intervención que se vaya a realizar debe ser muy respetuosa con el edificio preexistente y con el entorno monumental protegido.

Proyecto del Nuevo Mercado.- El nuevo edificio proyectado para sustituir al actual Mercado, se eleva en tres pisos de altura más terraza superior y se configura como un vulgar centro comercial propio de las periferias urbanas.

La intrusión de este nuevo volumen constructivo alterará gravemente el equilibrio que hoy domina un ámbito urbano de máxima protección. Esta nueva edificación:

Trastocará todos los valores del conjunto arquitectónico del entorno.

Destruirá las históricas relaciones estéticas que actualmente existen entre los edificios colindantes.

Perturbará, obstaculizará y contaminará la correcta visualización de los Monumentos de las Covachas y el Palacio Ducal de Medina Sidonia.

Degradará los valores arquitectónicos de estos dos Monumentos.

Establecerá interferencias en la adecuada percepción de todo el entorno monumental.

Incorporará un elemento de competencia espacial negativa, con pretensiones de supremacía, hacia los monumentos históricos del entorno (Covachas, Palacio Ducal, Parroquia de la O, Auditorio de la Merced, Palacio Municipal, etc.)

En definitiva, la ejecución del proyecto del nuevo Mercado provocará un fuerte impacto negativo en el entorno histórico donde se ubica, así como la pérdida irreparable del Mercado tradicional de Sanlúcar. 

Asimismo, la realización de este proyecto podría ser constitutiva de presuntos delitos, que contravienen la legislación vigente, al faltar especialmente a los Artículos 19 y 28 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007, donde se contempla que, en los entornos protegidos, “las sustituciones de inmuebles se consideran excepcionales”. No creemos que las actuales circunstancias que afectan al Mercado sean precisamente “excepcionales”.

Otras puntualizaciones.- Si Aula Gerión ha fundamentado sus argumentos y denuncias desde un principio en documentación histórica y en las leyes de Patrimonio, no comprendemos por qué el Equipo Redactor del proyecto tacha nuestra campaña de “carente de rigor y fundamento”.

Si el proyecto del nuevo Mercado está “inspirado en el concepto de mercado tradicional”, tal como afirma el Equipo Redactor, es que este equipo se acaba de inventar una nueva tipología de Mercado Tradicional, pues no hay nada más opuesto a un mercado tradicional que ese Centro Comercial propio de las periferias urbanas.

Entre los beneficios que el Equipo Redactor afirma que el nuevo edificio traerá a la ciudad, hablan de “nueva mirada” y de “nuevos espacios libres [que] provocará nuevos lugares de encuentro social”. A este argumento sólo tenemos que alegar que en Sanlúcar ya nos relacionamos muy bien, que esta ciudad y su centro histórico están muy activos y tienen fama por su óptima sociabilidad. Lo que de verdad necesita Sanlúcar es recuperar y poner en valor su Patrimonio Histórico, incluido su Mercado.

Estamos de acuerdo en que los ciudadanos necesitan de “las herramientas y elementos de juicio necesarios para que puedan formarse una opinión crítica basada en un conocimiento”. En nuestra opinión, la única herramienta para informar a la población, de forma veraz, es mostrar a los ciudadanos el proyecto integro mediante una Exposición Pública, con el correspondiente periodo de sugerencias y alegaciones. De cualquier modo, las infografías publicadas en los medios de comunicación –única información ofrecida indirectamente por el Ayuntamiento a la ciudadanía- son suficientemente reveladoras, como para rechazar de plano el nuevo proyecto y la consiguiente demolición del Mercado.

Petición de Aula Gerión, dieciséis colectivos y cinco mil ciudadanos.-

Que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda no lleven a cabo el proyecto previsto del nuevo Mercado y preserven los importantes valores arquitectónicos, históricos, sociológicos y antropológicos del actual Mercado de Abastos, mediante una adecuada remodelación interior, donde se han de conservar las arcadas laterales construidas en el siglo XVIII, y una cuidadosa restauración exterior.

 

Que se elabore y ejecute un nuevo proyecto de modernización interior del Mercado de Abastos, donde prime el máximo respeto al edificio y la mínima alteración de lo existente, repercutiendo todo ello en el bien social.

 

Que se difunda el nuevo proyecto de remodelación del Mercado, mediante su exposición pública, para que la ciudadanía pueda expresar libremente su opinión y realizar las sugerencias y alegaciones que estime oportunas, garantizándose así su derecho a la participación democrática.

 

Que el Ayuntamiento de Sanlúcar cumpla con su deber y obligación legal y constitucional de velar por la conservación de este importante inmueble patrimonial, gestionándolo con eficacia.

¡ SI A LA REMODELACIÓN INTERIOR !

¡ NO A LA DEMOLICIÓN DEL MERCADO !

Aula Gerión. En Sanlúcar de Barrameda, a 18 de octubre de 2009, fecha en que el Mercado de Abastos de Sanlúcar cumple 265 años de antigüedad.

DIA DE SAN LUCAS SE HOMENAJEA A MANOLO SANLÚCAR COMO HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD

homenaje.jpg

manolo-1-pte-ipod-photo.jpg

manolo-sanlucar-ipod-photo.jpg

MARIUCA DELEGADA DE CULTURA FUE LA ENCARGADA DE TENER EL HONOR DE PROCLAMAR A MANOLO SANLUCAR COMO HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD



EL ACTO EMPEZÓ Y SE CLAUSURÓ CON EL HIMNO ANDALUZ Y DE LA MANZANILLA

todos.jpg


LA BANDA DE MUSICA AMENIZÓ TODO EL ACTO CON HIMNOS Y MÚSICA

banda.jpg

ENTREVISTA CON Dª IRENE GARCÍA ALCALDESA DE SANLÚCAR EN EL DIA SAN LUCAS REALIZADA POR JOSE ANTONIO SANCHEZ PARA BAHIA SUR RADIO

alcaldesa.jpg