Archivo de Febrero 2010

NUEVO VIDEO DE RAFA JIMÉNEZ DE MI PRIMER AMOR 

 rafa-jimenez-sanlucar-ipod-photo.jpg

VIDEO DE MI PRIMER AMOR

ENTREVISTA A MANUEL DURÁN POR JOSE ANTONIO SANCHEZ PARA BAHIA SUR RADIO EL 27 FEBRERO 2010 1ª PARTE

matriz-buena.jpg

Pinchar para descargar

Entrevista a manuel durÁn por jose antonio sanchez para bahia sur radio el 27 febrero 2010 1ª parte

ENTREVISTA A MANUEL DURÁN POR JOSE ANTONIO SANCHEZ PARA BAHIA SUR RADIO EL 27 FEBRERO 2010 2ª PARTE

manolo-y-sanchez-jardin.jpg

Pinchar para descargar

cubierta-_cocina-cartel.JPG

La editorial Bosque de Palabras acaba de publicar un libro sobre una de las cocinas populares más interesantes de Europa como es la cocina que se elabora en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. José Carlos García Rodríguez, enólogo, periodista y escritor pretende con en este libro, sin exageradas pretensiones eruditas, divulgar un aspecto tan fundamental de la cultura sanluqueña como es su cocina, resultado de una dilatada historia y de un cúmulo de costumbres y de tradiciones que han determinado los sabores, aromas y matices que han quedado fijados en la memoria.

 

 

Apuntes sobre la obra

 

La cocina sanluqueña, como parte integrante de la cocina bajoandaluza, que es una de las cocinas populares más interesantes de Europa, aún sigue adoleciendo, aunque, por fortuna, cada vez en menor grado, de un desconocimiento muy generalizado.

 

El sorprendente cambio experimentado por la gastronomía andaluza en los últimos tiempos empieza a alcanzar también en Sanlúcar de Barrameda una importancia que concuerda con el reciente concepto de “alimentación culta” que, cada día, seduce a sectores más dilatados de la población. Lógicamente, la despensa sanluqueña, deliciosamente abastecida por los magníficos productos de su campo y de su mar, ha sido el fundamento que propició el desarrollo de su culinaria doméstica. Si a esto unimos la especialísima dotación de un pueblo para practicar eso que llaman la “cultura de la vida”, y una sensibilidad fuera de lo común, no es de extrañar que estos valores hayan quedado fielmente reflejados en su cocina.

 

Con la publicación de este libro intentamos, sin exageradas pretensiones eruditas, divulgar un aspecto tan fundamental de la cultura sanluqueña como es su cocina, resultado de una dilatada historia y de un cúmulo de costumbres y de tradiciones que han determinado los sabores, aromas y matices que han quedado fijados en la memoria. Para ello, hemos contado con investigaciones previas que nos transmitieron recetas casi olvidadas, con el conocimiento de amas de casa que continúan la elaboración de platos al amor de una lumbre haciendo uso de inéditos recetarios de toda una vida, y con la valiosa aportación de restaurantes sanluqueños empeñados, con gran fortuna, en poner al día una cocina en la que priman el gusto por lo sencillo, la ausencia de sofisticaciones innecesarias, las materias primas de gran calidad y el magistral hacer en los fogones. Así de simple es el secreto del éxito de esta cocina de mercado que es cada día más conocida y frecuentada.

 

No hemos podido obviar, lógicamente, la referencia a la manzanilla, tanto por ser inexcusable compañera de muchos de nuestros platos y, muy especialmente, de los platos marineros, como por su importantísimo protagonismo al intervenir como ingrediente de lujo en tantas y tantas recetas que, por su número, ya son capaces de generar un extensísimo tratado que bien pudiéramos denominar “La cocina de la manzanilla”.

 

 

Sobre el autor

 

José Carlos García Rodríguez

 

Es enólogo, periodista y escritor nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Especializado en obras de temática turística, gastronómica y enológica, y reconocido experto en materia de turismo enológico, ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos, el “Andalucía de Turismo 1995″, el “Nacional de Turismo de Andalucía 1998″, los “Premios de Turismo Everest” en 1984, 1986 y 1989, el “Premio de Periodismo Joaquín Turina 1999″ y el “Nacional de Periodismo Juan Manuel Barba Mora de Exaltación de la Manzanilla 2003″. En el año 2005 quedó finalista del IV Premio Internacional “Fogón Sant Julien-París” con su relato “El sabor de las mareas”. Su libro 1845-1995: Las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (1995), fue declarado “Libro de Interés Turístico Nacional”.

 

Es autor de obras biográficas, entre ellas, Francisco Pacheco, pintor, poeta y tratadista de arte, Turina y Sanlúcar de Barrameda y Pedro Badanelli, la sotana española de Perón.

 

Igualmente colabora en medios de comunicación nacionales (Grupo Hachette Filipacchi España, Grupo Farus España) con artículos y reportajes enológicos, turísticos y gastronómicos: series Grandes bodegas, grandes vinos y Grandes restauradores de España.

puertas_abiertas_febrero-ipod-photo.jpg

La necesidad de una Escuela Oficial de Idiomas y la valoración y el reconocimiento social a educadores y alumnos, centraron el debate en la Jornada de Puertas Abiertas de CIS dedicadas a la educación.

En la noche de ayer, en el Salón del Círculo de artesanos tuvo lugar la XXII Jornada organizada por CISanlúcar en esta ocasión dedicada a la Educación.

 

Con la denominación “LA EDUCACIÓN, UNA RESPONSABIDAD DE TODOS” se ha querido desde CISanlúcar abordar un tema de absoluta actualidad y motivo de debate en los últimos tiempos como la participación de las familias y su importancia en el proceso educativo, la gestión de los centros educativos, el absentismo y abandono escolar, la importancia de la titulación y el conocimiento para el acceso al mercado laboral, la formación profesional, el pacto educativo en España, la situación de la educación en nuestra localidad, etc.

 

La Jornada fue moderada por Juan Manuel Garrán Barea, Secretario de Estudios y programas de CIS y profesor de primaria, quien dio la Bienvenida a los invitados y a los asistentes e inició la ronda de preguntas de la mesa

 

Los invitados a la mesa redonda en esta ocasión fueron: Antonio Guerrero Bernabé, Inspector de Educación de la Delegación Provincial de Cádiz, Rafael Núñez Reina, Profesor de Formación Profesional y Regla Jurado Neva en representación de la Escuela de Padres del Colegio Divina Pastora.

 

En primer lugar se determinó cuál es en opinión de los asistentes sobre la responsabilidad de todos los sectores implicados en la educación. Los invitados coincidieron en anotar, que es una responsabilidad de todos la educación de los hijos empezando por los padres, el profesorado y la Administración pública que debe de garantizar el art. 27 de nuestra Constitución relativa al derecho a la educación.

 

“La sociedad actual es una sociedad cansada, los padres y madres están cansados o no son los suficientemente responsables en la educación de los hijos” especificó Regla Jurado para manifestar que la sociedad actual y el trabajo obliga a veces a los padres a delegar en el profesorado su obligación educativa.

 

Los problemas en general que se debatieron con más intensidad en la tarde de ayer fueron las razones del fracaso escolar de los alumnos, derivándolo a los cambios normativos que ha sufrido la Ley de educación en los últimos años y en la obligatoriedad de escolarización hasta los 16 años.

 

El trabajo fuera de casa de padres y madres en la actualidad, conlleva además a que se le dedique forzosamente menos tiempo a la educación de los jóvenes y por ello es otra causa de fracaso escolar.

 

Antonio Guerrero, Inspector de educación, manifestaba abiertamente que los medios con que cuentan los centros educativos en la actualidad son muy buenos, los alumnos tienen una buena calidad de enseñanza y además de ello una oferta formativa muy variada. Lo importante a este respecto explicó “es optimizar la enseñanza de los alumnos, cambiar la metodología educativa y conectar con ellos para que rindan lo máximo posible”. Además desde su experiencia manifestó que a los hijos hay que ponerles el listón que puedan y quieran, no obligarles a estudiar una carrera si no es lo que quieren y pueden hacer.

 

La formación, continuó Guerrero, es lo más importante, no se puede dejar a individuos en el camino, hay que formarlos en la medida de la capacidad de cada cual para que adquieran una formación que luego puedan trasladar a obtener un trabajo adecuado en el difícil mercado laboral actual.

 

Desde la perspectiva de la Formación profesional, Rafael Núñez, Director del IES Picacho y profesor de Formación Profesional nos daba datos de países europeos en los cuales los índices de alumnos de formación profesional es mucho mayor que en España y los resultados profesionales son muy buenos.

 

La valoración de las habilidades personales de los alumnos y la importancia de los idiomas en el futuro preveen un vuelco sustancial de alumnos Universitarios hacia especialidades más técnicas, provocado esto por dos cuestiones fundamentales, de un lado la crisis económica que obliga a muchas familias a renunciar al coste de una carrera universitaria y de otro lado la necesidad de adecuar la oferta formativa a los nuevos mercados de empleo.

 

La necesidad de contar en nuestra ciudad con una Escuela Oficial de Idiomas es fundamental para completar la oferta educativa en nuestra ciudad y ésta es una demanda en la que coinciden, padres, alumnos y comunidad educativa.

 

El turno se ruegos preguntas fue muy nutrido y el debate sobre la posición de padres y profesores centraron el final de una jornada muy interesante a juicio de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar.

p1010704-ipod-photo.JPG

Los responsables municipales han mostrado a los organizadores la disposición del Ayuntamiento a través de su área de Promoción de la Ciudad su disposición a colaborar en la organización y desarrollo de la Feria, siguiendo la línea de ediciones anteriores, brindándose a realizar cuantas gestiones sean necesarias para ampliar la promoción y difusión del certamen así como la proyección del mismo, al objeto de albergar el mayor número posible de empresas y servicios, tanto privados como públicos, relacionados con el sector de la náutica

risoterapia-ipod-photo.jpg

En la tarde de ayer se inauguró el taller de “Risoterapia y sentido del humor” en la sede de la AECC, en Sanlúcar, en la calle Santa Ana. La encargada de inaugurar este taller fue la delegada municipal María José Valencia acompañada por la presidenta de la junta local de la AECC, María Ángeles García Ovín.

 

La AECC ofrece para este año 2010 diferentes cursos y talleres gratuitos como el que se inauguró ayer, así como de autoestima, pintura, informática, y búsqueda de empleo. Estos cursos van dirigidos a pacientes, familiares o cualquier persona interesada y todos se realizan en la propia sede de la asociación.

 

Este taller será impartido por la psicóloga Montserrat Parejo y entre los contenidos del mismo destacan el desarrollo de recursos para hacer frente a las circunstancias, los beneficios del sentido del humor y la risa en la salud, el manejo de emociones, la mejora el estado de ánimo y calidad de vida, aprendizaje para afrontar de manera optimista problemas y adversidades, y las relaciones positivas con los demás.

 

María José Valencia agradeció la invitación de la asociación a este acto y puso de manifiesto la importancia del estado de ánimo y el buen humor en los momentos más difíciles de la enfermedad, tanto para los enfermos, como para sus familiares. La presidenta de la junta local ahondó en la idea expresada por la delegada declarando que el ánimo del paciente juega un papel imprescindible en su recuperación.

 

Para finalizar, Valencia agradeció a la asociación todo el apoyo humano, social, psicológico y terapéutico que prestan a las personas afectadas o a sus familiares en la ciudad, pero también colaborando en un proyecto a nivel nacional mediante actividades de información a la sociedad sobre el cáncer, de prevención y detección precoz, de apoyo a la investigación y de desarrollo de los cuidados paliativos.

 

junta-local-seguridad-ipod-photo.jpg

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad convocada para analizar si es necesario adoptar alguna medida de prevención ante las previsiones meteorológicas para el fin de semana y el aumento del caudal de agua del Guadalquivir.

Aunque no hay motivo de alarma, la coincidencia este fin de semana de una marea importante y de la previsión de fuertes vientos puede ocasionar algunos problemas en la zona más costera de la ciudad, de ahí que hoy se haya analizado la situación por si fuera necesario tomar medidas preventivas. En este sentido, la junta Local de Seguridad ha activado parcialmente el Plan de Emergencia Municipal en las zonas de riesgo de inundaciones.

En la reunión han estado, además del delegado de Seguridad Ciudadana, Víctor Mora, y la delegada de Infraestructuras, Milagrosa Gordillo, los responsables de Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, bomberos y técnicos de servicios municipales.

 

hermanamiento-ipod-photo.jpg

En un emotivo acto en el Ayuntamiento de Sanlúcar, esta mañana se ha celebrado el acto de confraternización con las asociaciones flamencas “Luna Gitana” de Liubliana, “Una Gitana” de Krupa (Bosnia) y “Luna Flamenca” de Koper (Eslovenia).

La creación de estas asociaciones en las que se desarrolla la cultura flamenca, fundamentalmente el baile, fue impulsada en sus orígenes, hace ya once años, por la Asociación Cultural Flamenca “La Argentinita”, de Sanlúcar, de la mano de Inmaculada Lobato, quien ha mantenido y estrechado su relación de cordialidad con las componentes de dichas asociaciones hasta nuestros días, siendo también quién ha promovido este acto de Confraternización.

El proyecto tuvo un importante respaldo tras la visita a Bosnia de la anterior presidenta de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco y actual Ministra de Igualdad Bibiana Aido, acompañada pro la enotnces diputada provincial de cultura y actual alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías. Aido, observando la situación social tras la posguerra de aquel país, consideró muy oportuno subvencionar económicamente el proyecto que se ha denominado “Con paz Flamenca”. Este respaldo ha sido continuado por su sucesor y actual residente de dicha Agencia, Francisco Perujo.

Este proyecto no se queda en una importante difusión de la cultura flamenca fuera de nuestras fronteras, sino que, además, se convierte en una labor humanitaria en cuanto trata de crear un positivo ambiente social teniendo el Flamenco como fondo. Es, en este sentido, una manera de unir a las personas tras el grave conflicto bélico de los Balcanes que desestructuró su sociedad.

Como ejemplo de la unión de criterios en el apoyo a esta causa entre los diferentes Entes Públicos, nombrar la actuación de los Cascos Azules, en el traslado de un contenedor con material para sus labores de baile flamenco para estas Asociaciones (Trajes, zapatos, complementos, etc.).

 

La primera de estas asociaciones, “Luna Gitana” de Liubliana, se fundó en el año 2005, acto en el que estuvo presente Irene García. Posteriormente le siguieron la creación de las asociaciones “Una Gitana” de Krupa (Bosnia) y “Luna Flamenca” de Koper (Eslovenia). El éxito de estas asociaciones se demuestra en su crecimiento hasta nuestros días, siendo en la actualidad unas 200 mujeres quienes las componen, teniendo al baile flamenco como elemento, unificador.

Varios miembros de dichas asociaciones viajan a nuestra provincia estos días para participar del Festival Internacional de Flamenco que se celebra en la ciudad vecina de Jerez, en el Teatro Villamarta.

En el acto de hoy, en el que se han intercambiado recuerdos y agradecimientos, un representante de la asociación La Argentinita ha leído una carta de la ministra Bibiana Aido felicitando a sus integrantes por esa labor y animando a todas las asociaciones a seguir adelante.

Tras el hermanmiento, que ha contado con la presencia del embajador de Eslovenia, se desplazaron al Centro Cultural “La Victoria” para recibir unas clases magistrales de flamenco. La Oficina Municipal de Turismo les ha organizado para mañana una visita turística por la ciudad.

 

p1010780-ipod-photo.JPG

El delegado de Juventud, Juan Marín, ha presentado hoy, junto a los representantes de la nueva Asociación Akiba Kuma, David Rosillo y Jesús Rivera, una Exposición de cultura Japonesa que va a tener lugar el próximo fin de semana en Sanlúcar.

Marín explicó que esta actividad se encuadra dentro de las actividades de colaboración de la Delegación de Juventud con las asociaciones juveniles para 2010 que fomenta la cultura y el ocio juvenil desde diferentes aspectos y frentes. La exposición se denomina Kuma Matsuri y tendrá lugar el próximo sábado día 6 de Marzo en la Biblioteca Municipal desde las 11:00 hasta las 20:00 horas ininterrumpidamente.

Jesús Rivera, vicepresidente de la asociación, explicó que la palabra ‘Matsuri’ se refiere a las fiestas locales japonesas. Un matsuri (ユ) en Japón es básicamente un festival tradicional. Los matsuris se celebran durante todo el año, algunos son festividades nacionales y otros simplemente locales. Los más populares son en verano, que es cuando la gente se pone su yukata (kimono más informal) y se suele pasear por los tenderetes de comida para comer takoyaki u okonomiyaki o probar suerte en los tenderetes de azar y disparo al blanco como son la caza de peces en tanquecitos de agua con un colador de papel (Kingyo-sukui). Al final todo termina con los famosos Hanabi (flores de fuego, fuegos artificiales) donde la gente se reúne para verlos.

Por su parte, David rosillo, presidente de Akiba Kuma explicó a continuación los talleres que se van a llevar a cabo y que podrán disfrutar todos los sanluqueños.

Uno de los stands es de cultura japonesa, edificios emblemáticos, el calendario de fiestas japonesas, un resumen de las distintas épocas, hablarán de los samurais y sus costumbres. También se dará a conocer la poesía japonesa, HAIKUS que son poemas breves, en kanji a modo de murales.

Tendrá lugar una exposición de pinturas al agua, que se conoce en Japón como SUMI-E, y otra exposición de IKEBANA, que son arreglos florales. Se enseñará a jugar a los juegos más tradicionales de Japón como son el shogi (ajedrez japonés). El Go, Gomocu (cinco en línea), Hanafuda (juego de cartas), Daruma otoshi (como una especie de totem y hay que demoler planta a planta manteniendo la estructura), el hon-ken-pon (piedra papel y tijeras con algunas normas distintas).

Se podrá conocer la música actual de Japón, los grupos que más están de moda, su vestimenta, sus complementos y también los tipos de muñecas que gustan a la juventud femenina como las dollfie.

Un stand dedicado al terror japonés, otro dedicado a los videojuegos, también se fomentará la lectura del manga, además de un taller de manualidades con numerosas creaciones que los monitores les enseñaran a realizar como por ejemplo muñecas washi o teru teru que son muñecos que según la tradición japonesa servían para alejar el mal tiempo, origami que son figuras realizadas de papel, creación de bandanas y muchas manualidades más, son algunas de las actividades que se celebrarán duranteesa jornada.

El delegado ha invitado a asistir a todos los sanluqueños al evento, cuya entrada es totalmente gratuita.

llaves-ipod-photo.jpg

Esta mañana la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías ha acudido a la Barriada de los Marineros a entregar a los vecinos las llaves del nuevo centro vecinal y de ocio.

La construcción del centro se ha llevado a cabo gracias al Fondo Estatal de Inversión local del Gobierno de España, el llamado Plan E y ha contado con una inversión de 570.493 euros. Las obras que comenzaron a finales de mayo han tenido un plazo de ejecución de siete meses.

 

El centro vecinal y cultural de Barriada de los Marineros se ha edificado en unos terrenos municipales situados en la parte trasera de dicha urbanización, en una superficie de 3.060 metros cuadrados, en una zona caracterizada por la escasez de equipamientos y espacios de uso público. Para paliar esta circunstancia, se ha construido un edificio versátil en el que se pueden desarrollar todo tipo de actividades sociales y culturales, talleres y encuentros vecinales, junto a una gran plaza pública multifuncional, y una pista deportiva.

 

El edificio tiene dos plantas. En la baja cuenta con sala de exposiciones y conferencias, vestíbulo, oficina, sala de juegos y sala multiusos, mientras que la primera dispone también de una sala multiusos. Junto al edificio, y conectado con él, se situan una plaza pública en una superficie de 1.500 metros cuadrados y una pista deportiva en unos terrenos de 1.100 metros.

 

El inmueble cuenta con abastecimiento de agua, red de saneamiento, red eléctrica de baja tensión con grado de electrificación medio, instalación de telecomunicaciones, instalación de climatización y recogida de residuos.

 

La Alcaldesa ha entregado las llaves del centro a los vecinos, que junto a miembros del Equipo de Gobierno han recorrido todas las estancias del centro vecinal. Irene García ha hecho especial hincapié en el cuidado del centro ya que “ahora el edificio es de todos los vecinos y debéis cuidarlo como tal. Nuestro principal objetivo es que todos podáis disfrutarlo, desde los más mayores a los más jóvenes. La próxima semana tendremos una reunión para organizar el uso del centro porque no sólo está la asociación de vecinos de la Barriada Virgen del Mar, sino que también hay en la zona otra asociación de vecinos cercana y una asociación de mujeres. Además, el Ayuntamiento también podrá organizar actividades en el centro para los vecinos, como charlas, exposiciones o actividades de formación”.

 

García quiso hacer referencia también a la plaza pública, ya que cuando llegue el buen tiempo podrán hacer vida en la calle y a la pista deportiva, haciendo alusión a los niños de la zona que ahora podrán jugar con garantías de seguridad.

 

Esta instalación da una nueva dimensión a la zona en equipamientos urbanos, puesto que la barriada se caracteriza en su mayor parte por viviendas sociales que en su momento no se desarrollaron con equipamientos propios. Este proyecto ha sido una clara apuesta por crear nuevas áreas de centralidad urbana en una zona tradicionalmente olvidada en cuanto a servicios y equipamientos se refiere, con un gran núcleo de población y en una zona privilegiada de la ciudad.