Archivo de 16 Marzo 2010

img_3772-ipod-photo.JPG

Las Salinas de Sanlúcar de Barrameda proyectan albergar un Centro turístico de Interpretación de las Salinas y Marismas de Monte Algaida, un proyecto apoyado por CIS.

La sede de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar fue anoche el lugar elegido para presentar a todos los ciudadanos interesados un gran proyecto de turismo medioambiental para Sanlúcar de Barrameda.

 

El Secretario General de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, D Juan Marín Lozano dio la bienvenida y agradeció a Juan Manuel Díaz del Río, gerente y propietario de la empresa Proasal Salinera de Andalucía SA, que aceptase la invitación de esta formación política para dar a conocer su proyecto.

 

Un proyecto recientemente puesto en marcha sobre Turismo Medioambiental en las Salinas de Sanlúcar. Las Salinas de Sanlúcar de Barrameda cuentan con una riqueza medioambiental y turística por su entorno exclusivo, que las diferencia de todas las salinas existentes en Andalucía, es por ello que desde la empresa pretende crear un Centro de interpretación de las Salinas y Marismas de Monte Algaida.

 

Los objetivos del mismo, son desarrollar actividades y servicios de Conservación, Investigación, Educación y Ecoturismo, orientados a todas las personas que quieran disfrutar de un medio ambiente en total armonía con el entorno y ayudando de esta manera a desarrollar de una forma sostenible y ecológica zonas actualmente degradadas y en desuso.

 

Está englobado además en un proyecto más ambicioso llamado Salinas de Andalucía que se encuentra ya en marcha y para el que se ha creado una Asociación con las poblaciones integrantes y sus salinas, Cabo de Gata, Puerto Real, Huelva, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.

 

Díaz del Río especificó cuatro exponentes o áreas en las que se basa el proyecto de Sanlúcar de Barrameda, proyecto denominado “Tartessos, Centro de Recursos Naturales”.

 

El primero de ellos lo centra la Investigación: Investigación entendida como protección de zonas para investigadores en el entorno de las salinas, utilización y préstamo de medios adecuados para el estudio, estudio de las necesidades de la zona y su biodiversidad, censo de poblaciones, evolución de ecosistemas..etc.

 

 

 

La conservación es el segundo de los pilares del proyecto, en ella se centran varias acciones de conservación y mejora de la zona y el entorno como la construcción de pajareras y repoblación de las aves, además de adecuación de isletas, se concretan en actuaciones para fomentar y conservar la biodiversidad además de embellecer la zona.

 

La Educación es otro pilar fundamental para la difusión de la zona con la difusión y las visitas al Centro de Recepción e Interpretación de Salinas y el jardín botánico. Las aulas y Talleres a los niños y los más jóvenes serán sobre cosmética Natural, Jabón de Almajo y sal, reciclaje, educación Medio Ambiental, serán muy importantes asimismo los Observatorios de Aves y por supuesto la visita a las Salinas, con la explicación de su historia y aprovechamientos.

 

Por último son destacables actividades recreativas: rutas de senderismo, rutas guiadas y autoguiadas, rutas en canoa y piragua guiadas y autoguiadas y otras más que completarán la oferta de este destino como un destino de turismo medioambiental en Sanlúcar.

 

Juan Marín manifestó el apoyo de CIS a esta iniciativa empresarial que va de la mano de las administraciones y que por encima de todo persigue compatibilizar la actividad empresarial existente en la actualidad con un proyecto de Turismo Medioambiental que sin duda será un reclamo importante para nuestros visitantes.

 

El secretario general de CIS, agradeció a la presidenta de la AES, Montserrat García, así como a representantes de empresas turísticas y demás público asistente que asistieron al acto y sus intervenciones en el debate, que sin duda enriquecen y aportan diferentes visiones de los asuntos importantes de la ciudad, como eTartessoss el proyecto .

taller-drogodependencia-elcano-ipod-photo.jpg

El delegado de Servicios Sociales José Luis Alhambra, ha asistido hoy martes, a la entrega de diplomas correspondientes a un programa de prevención comunitaria de drogodependencia, llamado “Ciudades sin Droga”. Dicha entrega se ha realizado en uno de los Institutos de Enseñaza Secundaria que han participado en esta iniciativa, el Juan Sebastián Elcano, que junto al IES Cristóbal Colón, han sido los elegidos para llevar a cabo esta iniciativa dirigida a alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años.

 

Estas actividades han sido llevadas a cabo por tres trabajadoras sociales de la delegación municipal. En total unos 200 alumnos han participado en este programa en el que han desarrollado talleres de habilidades sociales, cuyo objetivo es aprender a respetar a los demás, la cooperación y la toma de decisiones en los diferentes aspectos de la vida.

 

También han desarrollado actividades de comunicación no verbal en un segundo taller, y en el tercero se les han ofrecido diferentes alternativas en la prevención del consumo del alcohol y el tabaco.

 

En la entrega de diplomas ha estado también presente el director del Instituto Juan Sebastián Elcano, Daniel Murga Martínez. Para finalizar, el delegado de Servicios Sociales ha querido expresar que la intención de la delegación es continuar con estos talleres ya que “ayudan a los adolescentes a decidir por sí mismos y a decir no a diversas sustancias que crean adicción”.

 

img_7609-ipod-photo.jpggrease-ipod-photo.jpg

El auditorio de La Merced se llenó el pasado sábado durante la interpretación de ‘Grease’ a cargo de integrantes de la sección juvenil del grupo de teatro ‘La ilusión.com’, que habían preparado la obra con el objeto de recaudar fondos para preparar otro musical, en este caso ‘Romero y Julieta’, de cara al próximo verano. Esta asociación lleva dos años de ensayo de voces y coreografías preparando este musical, cuya adaptación corre a cargo del propio grupo.

Numerosas personas disfrutaron de ‘Grease’, apoyando así a los jóvenes intérpretes en su ilusión por seguir adelante con sus proyectos

p1020103-ipod-photo.JPG

En la mañana deL domingo, el pinar de Monte Algaida, Parqeu Natural de Doñana, se llenó de cazadores, pero no para practicar la caza, sino para recoger los cartuchos de casa que quedan olvidados por otros cazadores.

El delegado municipal de Bonanza y La Algaida, Rafael Louzao, los acompañó desde primera hora de la mañana para comprobar los trabajos de recogida de casquillos que se saldó con una importante cifra recogida, alrededor de 5.000, y algunos objetos más que encontraron en el pinar.

La iniciativa ha sido llevada a cabo por unos 40 cazadores de Monte Algaida con la intención de concienciar a los cazadores y en general a los usuarios del pinar para que sean respetuosos y limpios con el entorno

p1020073-ipod-photo.JPG

de 160 corredores han participado este fin de semana en las pruebas de la Liga andaluza de Orientación y el Campeonato Provincial de Orientación que se han celebrado en el pinar de Monte Algaida, Parque Natural de Doñana, y en el casco urbano de Sanlúcar.

EUn total l delegado de Deportes, Juan Marín, y el delegado de Bonanza y La Algaida, Rafael Louzao, fueron los encargados de entregar las medallas a los ganadores de las diferentes categorías.