Archivo de Abril 2010

copia-2-ipod-photo.JPGA T E N E O

4 - MAY0

PREGÓN

FERIA DE LA MANZANILLA

Pregonero

 

D. José Carlos García Rodríguez

PERIODISTA Y ESCRITOR

 

PRESENTADORA

Dª Rosario Pérez Barbadillo

DIRECTORA DEL MUSEO DE LA MANZANILLA

 

 

BODEGA “LA GUITA”

VIERNES 14 DE MAYO DE 2010.

21:15 HORAS.

 

 

JOSÉ CARLOS GARCÍA RODRÍGUEZ, PREGONERO DE LA MANZANILLA 2010

 

 

 

 

 

El escritor, periodista y enólogo José Carlos García Rodríguez ha sido designado por el Ateneo de Sanlúcar para dar el “Pregón de la Manzanilla 2010″ en un acto que será preludio, como todos los años, de la “Feria de la Manzanilla” de Sanlúcar de Barrameda.

 

García Rodríguez, colaborador habitual en medios de comunicación nacionales, es autor de numerosos libros de viaje, ensayos históricos y obras gastronómicas y enológicas, estando muy presente en sus escritos los temas relacionados con su Sanlúcar natal. A lo largo de su carrera profesional como escritor, José Carlos García ha recibido numerosos galardones, entre ellos, el “Premio Andalucía de Turismo” que le ha concedido la Junta de Andalucía hasta en dos ocasiones (1995 y 1998), y el Premio de Periodismo Juan Manuel Barba Mora de Exaltación de la Manzanilla que le fue otorgado por el Ayuntamiento de Sanlúcar en 2003. Hace escasas fechas fueron publicados sus últimos libros titulados “¿Arde Barcelona? La Semana Trágica, la prensa y la caída de Maura” y “La Cocina Sanluqueña. Sus fundamentos y sus mejores recetas”, una nueva obra que su autor dedicada a Sanlúcar.

 

El “Pregón de la Manzanilla” tendrá lugar en “Bodegas La Guita” en la noche del próximo 14 de mayo, siendo Rosario Pérez-Barbadillo, directora del Museo de la Manzanilla, la persona que hará la presentación del pregonero.

junta-directiva-gdr-ipod-video.jpg

En la tarde de ayer se reunieron en el Palacio Municipal los componentes de la Junta Directiva del GDR Costa Noroeste con sede en Sanlúcar. A la misma asistieron la Presidenta del GDR, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, el vicepresidente y alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, el tesorero y alcalde de Chipiona, Manuel García y la delegada municipal de Fomento de Rota, Maria del Carmen Laynez, en representación del secretario y alcalde Rota.

 

La junta directiva de este grupo de desarrollo rural se reúne periódicamente para poner al día diversos asuntos acerca de proyectos que solicitan los ayuntamientos de los cuatro municipios de manera conjunta en este grupo. Cabe recordar que el GDR Costa Noroeste está compuesto además de por las administraciones locales de las cuatro localidades, por diversas entidades socio-económicas de la comarca presentes en los consejos sectoriales, como la delegación provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, CCOO, UGT, ASAJA, UPA, COAG-Cádiz, Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste, FAECA (Federación de asociaciones de empresas cooperativas agrarias), Cooperativa de viticultores de Trebujena, AECOVI, ADEMUR, AJE Cádiz (asociación de jóvenes empresarios), La Caixa, FAECTA (Federación de asociaciones de empresas cooperativas de trabajo asociado) o el Consejo Regulador Jerez, Xerex, Sherry, Manzanilla de Sanlúcar.

calzada-aerea-guadal-calzada-del-ejercito.jpg

Durante la primera semana de mayo desde el Patronato Municipal de Turismo de Sanlúcar se llevará a cabo una intensa labor de promoción turística en dos destacados eventos del calendario de promociones anual, por un lado la feria de promoción turística “Expovacaciones” de Bilbao y por otro, “Equisur” la asistencia a la feria del caballo de Jerez.

 

Del 6 al 9 de mayo se celebrará en Bilbao la Feria Internacional de Promoción Turística EXPOVACACIONES. Esta feria, que va a cumplir su trigésima segunda edición, se ha conformado en la actualidad como una de las ferias de promoción turística más importantes del norte de España. El Patronato Municipal de Turismo de Sanlúcar reanudó el pasado año su asistencia a esta significativa feria de promoción turística debido a la importancia de realizar labores de promoción que conduzcan a dar a conocer la oferta turística de la ciudad a profesionales del turismo y a la población en general.

 

La información turística de Sanlúcar se realizará dentro del stand de promoción turística de Andalucía, conformando una amplia oferta común como destino turístico con los municipios más destacados de la provincia de Cádiz. La zona expositiva será atendida por personal del Patronato municipal de Turismo de Sanlúcar que realizará una labor promocional e informativa destinada tanto a los profesionales del sector como a los visitantes de carácter público, auxiliado por material de promoción turística del Patronato Municipal como guías turísticas, cartelería promocional general y de eventos festivos del año 2010, así como el material informativo que las empresas privadas del sector turístico de Sanlúcar destinen a dicho evento.

 

Por otra parte, también del 6 al 9 de mayo se celebrará la Feria del Caballo EQUISUR 2010 que en esta 19ª edición volverá a reunir empresas y entidades relacionadas con el mundo ecuestre de España. Esta feria promocional y comercial se celebra en IFECA (Palacio Provincial de Ferias) coincidiendo con la Feria del Caballo en Jerez. En el stand ubicado al efecto, se mostrarán de manera conjunta las Carreras de Caballos por medio de la Sociedad de Carreras de Caballos y el Patronato Municipal de Turismo de Sanlúcar, y desde este lugar se distribuirá material gráfico de promoción turística de carácter institucional, así como de las empresas del sector turístico de la ciudad.

 

La delegada municipal de Turismo, María José Valencia García, considera de gran importancia realizar el esfuerzo que supone la presencia del Patronato Municipal de Turismo en estas ferias promocionales, habida cuenta de la gran difusión de la imagen de Sanlúcar, así como de su oferta turística, entre los numerosos visitantes a las mismas.

callejon-del-mono-ipod-photo.jpg

Entre las actuaciones que está llevando a cabo la Delegación Municipal de Infraestructuras para acondicionar calles y plazas de la ciudad, desde hace algunso días se está ejecutando la primera fase de la dotaicón de acerado al Callejón del mono, una vial muy transitado que une la Avneida de Gody con la calle Puerto y en el que existía cierta peligrosidad para los peatones al no existir una zona de la calzada para el tránsito a pie.

En esta primera fase se están ejecutando 125 metros lineales de acera, de entre 1 y 1,15 metros de ancho, y en una segunda fase se dotará de acera el otro lado de la calle.

La delegada de Infraestructuras, Milagrosa Gordillo, que hoy ha visitado los trabajos, ha anunciado que además se va a elaborar el proyecto técnico necesario para pavimentar la totalidad del vial una vez que éste cuente con su correspondiente acerado.

Gordillo ha indicado que esta obra es un ejemplo del interés del equipo de Gobierno por el mantenimiento y mejora de las infraestructuras de la ciudad durante todo el año para que Sanlúcar presente en todo momento su mejor aspecto.

La delegada quiere felicitar públicamente a los trabajadores del Área Municipal de Infraestructuras, que a pesar de los pocos recursos con los que cuenta el Ayuntamiento están poniendo todo su empeño y esfuerzo, y están llevando a cabo una gran labor, para conseguir la mejora de los espacios públicos de la ciudad.

callejon-del-mono-2-ipod-photo.jpg

ludoteca-centro-salud-ipod-photo.jpg

INAUGURACIÓN DE UNA LUDOTECA EN EL ÁREA DE PEDIATRÍA DEL CENTRO DE SALUD DEL BARRIO ALTO

Esta mañana se ha inaugurado un punto de lectura en la nueva ludoteca que recientemente se ha ubicado en el área de pediatría del centro de salud del Barrio Alto. A dicha inauguración han asistido la delegada de cultura María Cano, el delegado municipal de servicios sociales, José Luis Alhambra, el gerente del distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste, Antonio Mansilla, el director del centro Rafael Raya, y una representación de de la Asociación Cultural Luis de Eguílaz de Amigos del libro y Las Bibliotecas, entidad impulsora de esta iniciativa.

 

Con este punto de lectura, los profesionales del Barrio Alto, pretenden conjugar la mejoría sanitaria con la cultural, así como implicar a los padres en de lectura de sus hijos desde las primeras edades mientras esperan ser atendidos por sus pediatras.

 

Tanto la dirección del centro, como la asociación cultural han agradecido la presencia de los delegados en este acto pionero en nuestra ciudad. El espacio habilitado consta además de juguetes y mesas y sillas, así como material informativo y adaptado a los pequeños usuarios.

img_1039-ipod-photo.JPG

La cultura, una herramienta imprescindible de cohesión social.

Más de un centenar de personas se dieron cita ayer en el Palacio Ducal de Medina Sidonia para asistir a la XXIII JPA de CIS, en esta ocasión, dedicada a la cultura con mayúsculas en toda su generalidad y vertientes.

 

José Luis Alhambra, Secretario de Participación Social y Ciudadana de CIS fue el encargado de moderar la mesa redonda, que en esta ocasión contó con la inestimable presencia de Dña. Liliane Dahlmann, licenciada en Historia y presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Don Eduardo Domínguez-Lobato Rubio, Presidente de la Fundación Domínguez Lobato, entidad que se afana en el mantenimiento del patrimonio de Sanlúcar; y completando la mesa redonda estuvo presente Don Manuel Reyes Vara, Presidente del Ateneo de Sanlúcar y Licenciado en filología Inglesa.

 

José Luis Alhambra inició la jornada manifestando el convencimiento de todos los integrantes de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar de que “no sería posible un proyecto para desarrollar y levantar esta ciudad sin una apuesta decidida por la cultura”. El acervo cultural único que define a Sanlúcar constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que sustentar nuestro desarrollo social y económico.

 

La jornada se desarrolló de forma dinámica estableciendo bloques de los diversos enfoques que rodean a la cultura con preguntas y respuestas a todos los ponentes. Se define la Cultura por parte de Manuel Reyes como un ansia de saber y conocer no adjudicable a status social alguno, algo básico para la vida y que representa el sentido de la vida. La Unesco la define como el conjunto de costumbres, normas, vestimentas, situaciones y en definitiva toda la información y habilidades del ser humano.

 

Domínguez-Lobato manifestó que la cultura debe ser divertimiento, algo práctico que nos ayude a ser mejores, no serio ni alejado de todos los sectores de la sociedad que deben tener libre acceso a ella, un punto de vista muy compartido en el debate posterior por los asistentes.

 

Otro aspecto tratado con detalle por parte de la presidenta de la Fundación Medina Sidonia fue el de la cultura como una herramienta de cohesión social y no como un arma en manos de los poderes públicos como ha venido sucediendo en los últimos siglos y donde los medios de comunicación deben jugar un papel importante de transmisión a las futuras generaciones.

 

La cultura como referente de la sociedad, el patrimonio histórico de las ciudades, el archivo del Palacio Ducal, los agentes sociales como generadores e impulsores de la cultura en nuestra sociedad y la preocupación por llegar a todos los ciudadanos ocuparon gran parte de las ponencias y manifestaciones de la jornada.

 

Además se debatió extensamente sobre incentivar la cultura entre los más jóvenes, aprender de ellos en su forma de adaptarse a las nuevas fórmulas culturales y los nuevos nichos de cultura moderna.

 

Los ponentes coincidieron con los asistentes a las Jornadas en la necesidad de buscar caminos para dar a conocer la cultura entre todos los sectores de la sociedad, tanto la Administración pública, como los agentes sociales, asociaciones y Fundaciones deben trabajar de la mano en dar a conocer toda la riqueza cultural a sus ciudadanos.

 

La creación de Becas culturales para la investigación, la posición de la Sgae, la incentivación de la creación cultural y artística, la elevación del nivel cultural de los ciudadanos y los caminos que quedan aún por recorrer se establecieron en temas muy discutidos en el debate posterior.

 

Se propuso entre los asistentes la creación de la carta estratégica de las ciudades para conocer ampliamente la ciudad y sus monumentos, campañas de concienciación de educación y cultural, una página web donde se engloben todas las asociaciones culturales y puedan establecerse calendarios de eventos culturales, la utilización de todos los espacios públicos para actos culturales de acercamiento de éstos a los ciudadanos, enriquecimiento del patrimonio y entre otras propuestas un museo de la ciudad de Sanlúcar.

 

José Luis Alhambra clausuró la XXIII edición de Jornadas de Puertas Abiertas, manifestando la intención de esta formación política de incluir todas las propuestas y conclusiones en su nuevo proyecto de Cultura para las elecciones municipales de mayo de 2001. Por ultimo agradeció a la Fundación Medina Sidonia la posibilidad de haber celebrado este acto en uno de los espacios más insignes y representativos de la historia y la cultura de la ciudad, el Salón de Embajadores del Palacio Ducal.

pres-part-barrio-alto-ipod-photo.jpg

En la tarde de ayer se celebró en el CEIP La Caridad la Asamblea de Presupuestos Participativos 2011 para las zonas Barrio Alto, Palomar y Avenida de La Marina. Milagrosa Gordillo, delegada municipal de Participación Ciudadana fue la encargada de explicar el procedimiento de este programa participativo que se está ejecutando por tercer año consecutivo.

 

A este respecto, fueron siete propuestas las escogidas para presentarlas a la Comisión Técnica que las clasificará y estudiará la viabilidad y presupuesto de cada una de ellas. Posteriormente estas propuestas, las que sean viables según el reglamento de los presupuestos participativos, irán al Consejo Económico y Social que las valorará y creará un listado priorizado para incluir esas propuestas, ya como proyectos en los presupuestos de la delegación de Infraestructuras de 2011.

 

Las propuestas elegidas fueron la ampliación de la red de aguas de la calle José Rodríguez del Moral, la mejora y acondicionamiento del centro de Participación ciudadana Puerta de Jerez, mejoras en el alumbrado de la calle Jerez y colocación de farolas, pavimentación de la calle Los Almendros, mejorar las canalizaciones para dar más posibilidad de salida a las aguas pluviales en la Barriada “Las Chimeneas”, ampliación de la zona de aparcamiento abarcando un trozo de zonas ajardinadas en la Calle Zorra y el repaso y mejoras del acerado en varias zonas como calle Zorra, Palomar, Lazareno, etc.

 

Recordamos que la próxima asamblea territorial de los presupuestos participativos se celebrará el próximo jueves día 13 de mayo en el CEIP El Pino para las zonas Barrio, Verdigones y Pino a las 20.00 h.

 

Sanlúcar de Barrameda, a 30 de abril de 2010

difusion-archivo-ipod-photo.jpg

El auditorio de La Merced acogió ayer una nueva actividad incluida en las II Jornadas de Difusón de Archivos, organizada por el archivo municipal y el ducal de Medina Sidonia. La delegada municipal de Cultura, María Cano, fue la encargada de presentar el acto.

Bajo el título ‘La mirada del investigador’, Rocío Garrido Neva y José María Hermoso Rivero acercaron a los numerosos jóvenes que se dieron cita en La Merced las aprticularidades de los invetigadores que acceden a los archivos y la importancia de éstos para descubrir nuestra historia.

biblioteca-lambea-ipod-photo.jpg

En la tarde de ayer se celebró en la Biblioteca Rafael Pablos la conferencia de Francisco Lambea “Referentes de la prensa escrita en el fomento de la lectura”. El encuentro estuvo presidido por la delegada municipal de Cultura, María Cano y la presentadora del conferenciante fue Mercedes Toronjo, miembro de la junta directiva de la Asociación de amigos del libro y las bibliotecas “Luis de Eguilaz”, organizadores de la charla.

 

Francisco Lambea es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha desarrollado labores periodísticas en Televisión Española, Cadena Ser, ABC y Antena 3 Radio y ha ejercido el articulismo en varias publicaciones. Desde Enero de 1996 hasta Marzo de 2010 fue responsable de informativos de Telepuerto, televisión local de El Puerto de Santa María (Cádiz). Periodista de amplia experiencia, actualmente ejerce como articulista de Diario de Cádiz. Tras la publicación de “Meditación de tu nombre”, volumen de poesía amorosa, su obra continúa una línea intimista y muy personal con “Estampas familiares”, trabajo de título tan clarificador como sus versos.

 

Recordamos que para concluir las actividades del Día del Libro esta noche se realizará un recital poético flamenco en la Peña Flamenca Puerto Lucero a las 21.30 h.

actividad-final-curso-baile-ipod-photo.jpg

Esta mañana, el delegado municipal de Juventud, Juan Marín, ha presentado en el Ayuntamiento la actividad con la que culmina el curso de formación joven que solicitó el Ayuntamiento al Instituto Andaluz de Juventud (IAJ) en octubre del pasado año, y que se denomina ‘La música y el baile como elementos de igualdad, integración y dinamización juvenil’. Francisco Javier Bernal del Ojo, monitor del curso ha acompañado al delegado en esta presentación. Dicha actividad consiste en una representación final a cargo de los alumnos del taller que tendrá lugar el próximo día 7 de abril a las 21.00 h. en La Merced con entrada gratuita.

Juan Marín ha destacado que desde la delegación de juventud “se seguirán promocionando talleres y actividades como éstas, ya que es lo que realmente interesa a los jóvenes”. Marín también hizo un llamamiento a la ciudadanía para que acudieran a ver esta representación y mostraran su apoyo a los jóvenes que han estado participando en este taller y que ahora tienen la oportunidad de demostrar lo que han aprendido. Por su parte Francisco Javier Bernal, ha expresado que está contento “con los resultados del curso porque los alumnos le han puesto ganas y empreño y han preparado cinco coreografías para esta representación final que esperan sea un éxito”

Una totalidad de 25 alumnos han practicado durante este último mes los estilos integrantes dentro de la programación del curso y las capacidades que han aprendido son la aplicación de técnicas de animación, expresión y creatividad en el desarrollo de actividades de tiempo libre, con aplicación práctica de la música y el baile al ejercicio físico. También destaca la práctica de actividades de bienestar por los movimientos y fomentar la música y el baile para la salud preventiva.

Francisco Javier del Ojo es monitor de Hip-Hop y de numerosos cursos de preparación en diversos puntos de España, ha recibido clases de funky, new style, popping y locking, krump y comercial dance a cargo de Rafa Méndez, Gala Robles, Gsus Villau, Miguel Cortés, Cuco Hernández, Álex Gutiérrez y Álex Bullón.