Archivo de Mayo 2010

logotipo-codema-3-ipod-photo.JPG

La idea de crear una Asociación de desempleados mayores de 40 años tiene su origen en el pasado mes de septiembre de 2009 cuando, a raíz de la oferta de un curso de Celador Sanitario, se reúnen Rafael Ahumada Domínguez y Enrique Romero Vilaseco, ambos alumnos aspirante a ocupar una plaza para dicho curso organizado por la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) perteneciente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en colaboración con la Oficina de Fomento Económico (OFE) del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

 

Ante las irregularidades cometidas en la selección de los alumnos para la realización del Curso de Celador Sanitario y de la postura que mantiene el Director de la OFE y de la propia FAFFE, a la que se le envía un Recurso de Alzada por parte de los dos alumnos excluidos reseñados, llegamos a la conclusión de que la única forma de hacer presión a las diferentes administraciones es la de organizarse en una Asociación que defienda los derechos de los desempleados.

 

Con el paso de los días contactamos con algunos amigos y conocidos, como es el caso de José Luis González Montaño y también con Juan Manuel Pérez Buzón. Iniciamos una campaña de divulgación de nuestra futura asociación a través, fundamentalmente, de internet y de los foros de opinión de algunos periódicos digitales.

 

El día 30 de septiembre de 2009 sale publicado en el periódico de Información de Jerez la primera noticia de la existencia de nuestra Asociación. La primera reunión que mantiene nuestro colectivo se lleva a cabo en el Centro de Participación de la Asociación de Vecinos de la Barriada de San Diego el día 6 de noviembre de 2009. A la cual se presenta un número escaso de sanluqueños.

 

ACTA FUNDACIONAL

 

 

El día 13 de noviembre a las 7 de la tarde y en el mismo Centro de Participación Ciudadana de la Barriada de San Diego, tiene lugar la Asamblea Fundacional de nuestro colectivo. Sólo aparecen 6 miembros que conforman la Junta Directiva. Ésta queda constituida de la siguiente manera:

 

Presidente: Don Rafael Ahumada Domínguez

Vicepresidente: Don Enrique Romero Vilaseco

Secretario: Don José Luis González Montaño

Tesorero: Don José Atienza Hierro

Vocales: Don Juan Manuel Pérez Buzón

Don Javier Rodríguez Guimerans

 

A partir de esta fecha, el colectivo se pone en marcha y va captando nuevos asociados entre amigos, conocidos y familiares. También se hace una campaña de captación a través de los diferentes medios de comunicación.

 

Por otro lado, la Junta Directiva trabaja en la elaboración de los Estatutos de la Asociación para que éstos sean registrados por el organismo pertinente.

 

 

ASAMBLEAS REALIZADAS

 

A lo largo de estos 6 meses hemos celebrado 14 Asambleas. De todas ellas se ha levantado su correspondiente acta y en todas hemos seguido su pertinente Orden del Día.

 

La asistencia a las Asamblea ha ido variando en número de asociados, aunque podemos decir que por término medio a las mismas han acudido entre 60 y 70 personas.

 

El lugar elegido para la celebración de las Asambleas ha sido las diferentes Asociaciones de Vecinos de Sanlúcar de Barrameda. Así nos hemos reunidos en: la Barriada de San Diego, Barriada de Andalucía, Verdigones, Barriada España y Colegio El Palomar.

 

 

REUNIONES CON ADMINISTRACIONES O ASOCIACIONES

 

Desde nuestra fundación hasta el día de hoy hemos mantenido una serie de reuniones con distintas personalidades públicas y políticas, colectivos y asociaciones.

 

 

3-12-20019 Reunión mantenida entre miembros de la Junta Directiva de codema40 y la Presidenta de la Asociación de Empresario de Sanlúcar, Montserrat García, acompañada por el Vicepresidente don José Millán.

 

Acordamos el envío de Curriculum Vitae para la posible contratación de nuestros asociados.

 

16-12-2009 Nos reunimos con Antonio Reyes Sallago, Delegado de Fomento y Juan Marín, Delegado de Deportes, Juventud y Comercio.

 

En la reunión le presentamos un decálogo de medidas para paliar la situación de desempleo de nuestra ciudad.

 

27-12-2009 Mantenemos una nueva reunión con Antonio Reyes, pero esta vez como profesional y trabajador de Hacienda. En la reunión nos informa de todo lo referente al autoempleo, creación de empresas y financiación de las mismas.

 

13-1-2010 La Junta Directiva se reúne con la señora Alcaldesa, doña Irene García y con el Delegado de Personal Víctor Mora.

 

Se acuerda la elaboración de unos Talleres de Empleo y de los perfiles académicos de nuestros asociados.

 

2-2-2010 Este día mantuvimos un encuentro con don Felipe Trigo Romero, Presidente del Consejo Económico y Social de Sanlúcar de Barrameda.

 

Tema: Inclusión de nuestro colectivo en dicho Consejo.

 

18-3-2010

 

Reunión mantenida entre la Junta Directiva con Dña. María José Valencia García, Delegada del Área de Promoción y Desarrollo de la ciudad, y D. José María Varela Cornejo, Coordinador de Formación y Empleo de la Diputación de Cádiz, para tratar el tema referente a los Talleres de Empleo.

 

Logro: Envío del Boletín de empleo de la provincia y de los Clubes de Empleos.

 

Nada de Talleres de Empleos ni proyectos.

 

23-4-2010 Reunión entre los representantes (CODEMA40), cuyos miembros son: D. Rafael Ahumada, D. José Luis González, D. Enrique Romero y D. Juan Pérez Buzón y por parte del S.A.E. Dª Dolores Pruaño como Directora de la ATE (Área Territorial de Empleo) y D. José Mª Martínez como Director del Centro de Empleo.

 

MOVILIZACIONES, ACTOS REIVINDICATIVOS Y APOYOS SOLIDARIOS

 

Nuestro colectivo ha llevado a cabo a lo largo de estos 6 meses las siguientes movilizaciones:

 

 

Día 20 de marzo. Instalación de un punto de información para la captación de nuevos asociados e información a la ciudadanía y entrega de más de 3600 octavillas por la plaza del Cabildo, plaza de Abastos, centro e la ciudad y diferentes calles de Sanlúcar.

 

Día 24 de marzo. Entrega de unas 4000 octavillas informativas por el Mercadillo de los miércoles, no pudiendo montar el punto informativo por asuntos ajenos a nuestra voluntad.

 

Al margen de estas actuaciones, nuestro colectivo ha estado presente en varios plenos del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad.

 

Interviniendo en el del día 28 de abril, donde se leyó un manifiesto por nuestro Presidente y se solicitó públicamente la dimisión de la Alcaldesa.

 

La Junta Directiva también ha apoyado a otros desempleados de la provincia de Cádiz. Nos trasladamos a Rota para solidarizarnos con los encerrados en su Ayuntamiento.

 

Enviamos nuestro apoyo a los desempleados de Vejer y nos hemos puesto en contacto con el Presidente de la Federación de Parados de Cádiz.

 

También nos hemos registrado en la página web denominada paradospoli, dedicada a todos los desempleados de España.

 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

 

A lo largo de estos 6 meses, codema40 ha estado presente en numerosos medios de comunicación escritos, digitales, televisivos y radiofónicos.

 

Todos los lunes hemos participado en un programa dedicado a codema 40 en Radio Esquina.

 

Se han llevado a cabo varios programas especiales en Telesanlúcar, una vez al mes como mínimo durante estos 6 meses y algún que otro especial, como en el programa “Un café con…”

 

Hemos participado también en Radio Atlético Sanluqueño, en Radio Occidental y en Radio Villalba de Collado en Madrid.

 

Hemos enviado innumerables notas de prensa y escritos a páginas digitales tales como: Sanlúcar Digital, Sanlúcar de Barrameda Tv, Bahía Sur Radio, Salunki, Reporteros Tv, Sanlúcar Información…etc

 

En prensa a Sanlúcar Información, Jerez Información y Diario de Cádiz.

 

Al margen de todo esto, contamos desde primeros de año con un foro propio donde hemos colgado toda la información de nuestro colectivo y en donde todo el que quiera puede participar. Alcanzamos de alrededor de 145 registrados.

 

Contamos también con un correo electrónico desde donde podemos mantenernos en comunicación y enviar información a nuestros asociados.

 

Parte de la Junta Directiva y de miembros de nuestro colectivo, han participado activamente en los foros digitales defendiendo a nuestra asociación de los ataques sufridos por gente anónima que sólo persiguen la idea de crear cizaña y desalentar nuestras metas.

 

 

Para terminar, contamos con un archivador que a modo de hemeroteca conserva los escritos aparecidos en la prensa referente a nuestra Asociación.

 

 

DOCUMENTACIÓN PASADA POR REGISTRO

 

Durante todo este tiempo, la Junta Directiva ha pasado por el Registro Municipal una enorme cantidad de documentación dirigida a la señora Alcaldesa y a sus respectivos Delegados. Peticiones de información, sugerencias, alegaciones a los presupuestos, listado de iniciativas a llevar a cabo para paliar la situación de desempleo de nuestra ciudad, etc. Todas estas instancias, con sus correspondientes escritos, están archivadas en mi ordenador personal.

 

 

ARCHIVOS

 

 

 

De todos los escritos realizados, nota de prensa, ordenes del día, cartas, actas, etc… existen copias en mi ordenador y en el ordenador del señor secretario.

 

Igualmente, también conservamos fotografías de reuniones, movilizaciones o reuniones llevadas a cabo, con la idea de tener un archivo histórico de nuestra Asociación.

 

TESORERIA Y SECRETARIA

 

En el apartado de tesorería tenemos ya el libro reglamentario, sólo a falta del sellado legal por el organismo pertinente. Una vez llevada a cabo esta labor, se pasará toda la documentación a dicho libro. Se conservas todos los recibos de gastos originados por la adquisición de material de oficina y demás, todos ellos sufragados por donaciones de pequeños empresarios y de asociados anónimos.

 

 

De igual modo, cuando el libro de acta se haya sellado reglamentariamente por la administración pertinente, se pasarán al mismo las 14 actas de las distintas asambleas llevadas a cabo por nuestro colectivo.

 

 

El mismo proceso sufrirá el libro de asociado, que se cumplimentará debidamente con las altas y bajas de los miembros de nuestro colectivo. Actualmente, existe un censo en una base de datos en el ordenador, donde aparecen unos 152 asociados.

 

 

 

 

LOGROS CONSEGUIDOS Y PROYECTOS

 

Nuestro esfuerzo en estos largos 6 meses no podemos calificarlos de exitoso, al menos en cuanto a resultados de colocación de asociados. Las administraciones públicas nos han dado de lado. Ha sido, sin duda, las organizaciones privadas y los pequeños empresarios los que más nos han apoyado.

 

En Semana Santa pudimos, a través de la Unión de Hermandades, colocar a dos personas en la instalación de palcos y sillas en la Plaza de los Condes de Niebla. Es intención del Consejo de la Unión de Hermandades ofrecernos la organización y colocación de todas las sillas para el año próximo, tanto las colocadas en calle Ancha como en el Barrio Alto.

 

Dos de nuestros asociados han emprendido una aventura empresarial en el bulevar Jardines del Botánico. Es una pequeña tienda de frutas, golosinas, charcutería y semillería. De esta manera, codema 40 también ha apostado por el auto empleo.

 

La Junta Directiva está trabajando para la creación de una red de empresas colaboradoras con codema40, con la finalidad de que nos oferten unos precios más asequibles a los miembros de nuestro colectivo. Ya contamos con algunas de ella, que se han comprometido a llevar a cabo descuentos con la sola presentación del carnet de asociado.

 

 

Del mismo modo, la Junta Directiva quiere crear unos asociados colaboradores (pequeños empresarios) que con su aportación voluntaria pueda sufragar algunos gastos originado por nuestra Asociación. En mente de dicha Junta Directiva está la posibilidad de contar en poco tiempo con una sede social.

 

 

 

El Vicepresidente de Codema40

 

Enrique Romero Vilaseco

 

 

Sanlúcar de Barrameda a 21 de mayo de 2010

pa51.bmp

El secrtario comacal de la costa noroeste JOSE A. RODRIGUEZ BRUN junto al candidato andalucista a la Alcaldía de Cádiz, Enrique Martínez Sabino, quieren denunciar que el proyecto LAS CRUCES DEL MAR, para crear un campo de aerogeneradores marinos, puede afectar a nuestra ciudad y a toda la Bahía de Cádiz. Si este campo, en un principio estaba destinado a situarse en la costa noroeste, o sea en la costa de Chipiona, Ayuntamiento que esta empeñado en el proyecto, pero que también influiría en la zona de Rota y Sanlucar, ahora se ha descubierto que ya no es un campo sino dos conexos, siendo el situado al sur colocado enfrente a la entrada de la bahía de Cádiz.

 

Enrique Martínez Sabino puntualizó “estamos a favor de las energías alternativas, pero cumpliendo unas reglas, que no produzcan daños ni al medio natural ni a ningún sector económico y sobre todo que haya información y transparencia, y en este caso el rechazo generalizado de este proyecto en la costa noroeste, por las fuerzas políticas y muchas organizaciones sociales y económicas, salvo el PSOE, es por la ocultación y falta de claridad, lo cual ahora que nos enteramos que en el proyecto de la empresa se quieren colocar 63 turbinas que se podrían ver perfectamente desde Cádiz, desde el Campo del Sur o el Castillo de San Sebastian incluso desde la zona de costa situada tras el Parque Genovés, nos lo confirma en la falta de transparencia”.

 

Los andalucistas gaditanos consideran algo muy extraño la razón de que si la mayoría social y política está por la energía alternativa, en este caso se esté tratando de una manera tan opaca, tan extraña, trayendo incluso al Juez Garzón a una jornada, pero sin que se saquen los estudios y la información necesaria para su total conocimiento.

 

JOSEA. RODRIGUEZ BRUN preguntó “¿que esconden?, porqué en la costa de la Janda por el rechazo ciudadano, se dejo la zona libre y sin embargo para la Bahía de Cádiz se quiere pasar de puntillas y colocarla. Nuestra preocupación no es baladí, nos preocupa el impacto visual, el impacto que pueda tener sobre el Parque Natural de la Bahía, el tráfico marítimo de todo tipo,…. cuestiones de las que exigimos estudios. Los andalucistas no vamos a permitir que se nos cuele de rondón lo que desde el PSOE se esconde y muestran tanto interés en ejecutarlo. Tanto que hablan de participación, exigimos que se cuente con la opinión de los gaditanos”.

toros-ipod-photo.JPG

El delegado municipal de fiestas, Jesús Villegas, acompañado por Carmelo García, de la empresa concesionaria de la Plaza de Toros, Carmelo y Caba SL, ha supervisado el estado en el que está quedando el coso del Pino tras los arreglos que se han llevado a cabo. El mantenimiento de la Plaza de Toros era una de las exigencias que se recogían en el pliego de condiciones para su concesión, por lo que además, según Villegas, se cumple con el acuerdo y ello dará una imagen renovada de la plaza de cara a la Feria de la Manzanilla.

 

Para Carmelo García, este año, la plaza de toros será más cómoda para los usuarios, gracias a la remodelación llevada a cabo, ya que ésta ha consistido en ensanchar las escaleras de treinta y cuatro centímetros a un metro de ancho, además se han instalado barandillas en las bocanas y se ha procedido al pintado de los tendidos y barandillas, saneamiento de tablas, y se han instalado los peldaños que exigía la normativa en las gradas, por lo que la plaza de toros lucirá sus mejores galas el próximo sábado.

 

Jesús Villegas, ha querido agradecer a la empresa Carmelo y Caba su esfuerzo en mantener en buen estado de la plaza, así como por traer a Sanlúcar carteles tan importantes, como el de la Feria de la Manzanilla. Villegas ha realizado un llamamiento para que los aficionados de la zona acudan el sábado 5 de junio a la Plaza de Toros el Pino, a disfrutar del espectáculo, que ofrecerán las relevantes figuras del toreo: Morante, Manzanares y Cayetano.

tubo-feria-ipod-photo.jpg

El acto de colocación simbólica del Primer Tubo de la Feria 2010 tuvo lugar el pasado viernes junto a la Oficina Municipal de Turismo de la Calzada. En el mismo estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa de la ciudad, Irene García, el delegado de fiestas, Jesús Villegas, y el presidente de la asociación “La Caña” Manuel Buzón.

 

Este año como novedad, se ha puesto en marcha la iniciativa de la Asociación de Titulares de Casetas en la Feria de la Manzanilla ‘La Caña’ de convocar un concurso de dibujo en los centros escolares sobre la feria titulado “Mi Primer Cartel de Feria”, con el que se ha podido comprobar la visión particular de la Feria de los más pequeños en sus dibujos.

 

Manuel Hurtado, secretario de “La Caña”, dio lectura al acta perteneciente al fallo del jurado de este primer certamen infantil de carteles de feria cuyos premios se entregaron en el mismo evento. En el concurso han participado escolares de Infantil, Primaria y primer ciclo de ESO. Los centros participantes han sido: el IES El Picacho, y los colegios El Pino, Vistalegre, Wendy y Princesa Sofía.

 

 El presidente de la citada asociación hizo entrega de forma simbólica, del primer tubo de la feria a la Alcaldesa para posteriormente realizar el tradicional brindis con Manzanilla por una buena Feria. La Alcaldesa agradeció públicamente a la asociación “La Caña” la aportación que realiza cada año en diferentes aspectos de la Feria de la Manzanilla. Asimismo, García destacó que la portada de este año será reutilizable, por lo que se podrá emplear en años sucesivos con diferentes diseños y la dedicatoria especial de la edición de la Feria 2010 al matador de toros sanluqueño José Martínez “Limeño”.

 

Recordamos que la inauguración de la Feria será el próximo día 1 de junio a las 23.00 h. en la Calzada de la Duquesa, con el alumbrado de la misma.

espido-freire-pablo-celada-y-antonio-reyes-ipod-photo.jpg

“El Día de la Persona Emprendedora: Pon tus sueños a trabajar”, es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, consistente en la celebración de unas jornadas en las que las protagonistas son las personas emprendedoras, y con los objetivos de compartir conocimientos y experiencias, generar espacios de encuentros y estimular la creatividad y búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

A estas jornadas, celebradas el pasado jueves en la Facultad de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, asistió en representación del Ayuntamiento de Sanlúcar, único presente de toda la provincia, el delegado municipal de Fomento de Empresas y de Formación y Empleo, Antonio Reyes.

Reyes resaltó el ámbito de colaboración establecido entre el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en materia de emprendimiento empresarial, por el cual la corporación municipal aprobó hace varios meses la cesión de la Escuela de Empresa de Rematacaudales a Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, que ya ha puesto a disposición de las personas emprendedoras de Sanlúcar un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que instrumenta la ejecución de las políticas generales de fomento de la cultura y actividad emprendedora.

Igualmente, Reyes mostró su satisfacción por la presencia de varios jóvenes sanluqueños y sanluqueñas, en este evento que se organiza en Cádiz por quinto año consecutivo, encaminado a ayudar y a fomentar una imagen positiva del empresario/a y a transmitir a los jóvenes la idea de que llevar a término una iniciativa propia, a través de la creación de una nueva empresa, es un reto personal estimulante y una oportunidad de empleo.

En el capítulo de las ponencias, destacó por su influencia mediática la impartida por la popular escritora galardonada con el premio Planeta y joven empresaria Espido Freire, que bajo el título “Emprende sin miedo”, causó el interés y la expectación de todas las personas asistentes.

Estas Jornadas que contó con la presencia entre otras autoridades de la Delegada Provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, el Vicerrector de Postgrado de la Universidad de Cádiz, Francisco López Aguayo, el Director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, José Ruiz Navarro, el Director Provincial de Andalucía Emprende, Pablo Celada y una amplia representación de entidades y organismos como la Confederación de Empresarios de Cádiz, AMEP, FAECTA, AJE, Cámara de Comercio de Cádiz, permitió también al edil sanluqueño afianzar contactos y continuar con líneas de colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar en iniciativas que se pongan en marcha en apoyo de personas emprendedoras y del sector empresarial de nuestra ciudad.

cartel-futbol-ipod-photo.JPG

El pasado viernes, se presentó en las Bodegas La Gitana, el cartel del partido benéfico que se celebrará el próximo día 13 de junio en las instalaciones del Picacho para recaudar fondos para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui “La Jaima”.

 

Al mismo acudieron el delegado municipal de Deportes, Juan Marín y el delegado municipal de Servicios Sociales José Luis Alhambra. Por parte de la asociación La Jaima intervinieron su presidente Manuel Vidal y la persona encargada de la organización de esta actividad Juan Gutiérrez.

 

Gutiérrez ha agradecido la colaboración del Betis y de José Montaño en sus gestiones para la organización de este partido, porque como explicó, se trata del equipo de infantil del Betis y el equipo de cadetes del Betis, quienes se enfrentarán en el terreno de juego a dos selecciones sanluqueñas de los diferentes equipos de la ciudad de las mismas categorías.

 

El precio de la entrada será de tres euros y con ello se pretende recaudar dinero para traer a cuantos niños saharauis se pueda, como cada verano a Sanlúcar. Entre las personas que acudan a esta cita se sorteará un chándal del Betis y la entrada se abonará en los accesos al recinto. El primer partido, el de infantiles, comenzará a las 10.30 h. de la mañana y el otro se celebrará a continuación.

 

Por su parte, Juan Marín felicitó a todos los implicados en esta iniciativa, destacando a todos los clubes, de infantil y cadete que participan, incluido el Real Betis. Por último añadió que se demuestra una vez más que el deporte tiene muchos valores implícitos, como por ejemplo el de este encuentro: “la solidaridad.”

ENTREVISTA A POR JOSE ANTONIO SANCHEZ PARA BAHIA SUR RADIO EL 29 MAYO 2010 AL COMPONENTE DE SALMARINA CONDE 1 PARTE

conde-terminada-2.jpg

Pinchar para descargar

Entrevista a por jose antonio sanchez para bahia sur radio el 29 mayo 2010 al componente de salmarina conde 1 parte

ENTREVISTA A POR JOSE ANTONIO SANCHEZ PARA BAHIA SUR RADIO EL 29 MAYO 2010 AL COMPONENTE DE SALMARINA CONDE 2 PARTE

code-terminada-1.jpg

Pinchar para descargar

Entrevista a por jose antonio sanchez para bahia sur radio el 29 mayo 2010 al c.

pa50.bmp

Sra. Alcaldesa: Después de escuchar las soluciones a la grave crisis que atraviesa nuestro país, expuestas por el presidente el señor Zapatero, una vez más, estas medidas afectaran mas a los que menos tienen como son : 1. Viudas y huérfanos. 2. Desaparición del cheque bebe. 3. Personas con pensiones contributivas, (que verán mermado su poder adquisitivo). 4. Personas dependientes y sus familiares ( no cobraran los meses de espera..hasta su resolución definitiva..anulan el carácter retro activo) 5. Funcionarios que verán reducidos sus ingresos (y esto repercutirá en el descenso del consumo) 6. Recortes de las inversiones en obras públicas, en nuestra provincia, una vez más Andalucía y Cádiz en particular se verán perjudicadas por las medidas adoptadas por este gobierno. Su partido y el Señor Zapatero presentaron un programa electoral en el que prometían que no subirían los impuestos, y hasta la fecha los han subido ya Tres veces: Gasolina, luz, IVA, teléfono, tabaco, y gas. También prometían que nada de recortes sociales..y congelan las pensiones Sra. Alcaldesa, espero que usted siga las instrucciones del Señor Zapatero y comience a tomar medidas y a realizar recortes como le exige la ciudadanía y se lo venimos reclamando desde el Partido Andalucista!! Pero nada de recortes que sigan perjudicando a la pequeña y mediana empresa, que son creadores de empleo., y nada de más recortes en partidas sociales, Sra. Alcaldesa usted prometió que se bajaría el sueldo a la mitad y también el de los concejales. También le queremos preguntar si va a recortar el salario a su secretario y cargos de confianzas? Ahora ya por fin, ¿va a eliminar las gratificaciones? ¿Las horas extras? ¿La productividad?…Que nos cuestan a los Sanluqueños cientos de millones. Toda esta situación es escandalosa ante la necesidad que padece el pueblo de grave crisis, paro ALARMANTE y familias que no llegan a final de mes.

caerreras-de-caballo-pado-2-ipod-photo.jpg

El próximo miércoles 2 de junio se dará a conocer de manera oficial el cartel anunciador de la temporada de carreras de caballos de este año en las playas sanluqueñas, que se celebrará los días 7, 8, 9, 19, 20 y 21 del mes de agosto.

El acto de presentación del cartel, que coincide de nuevo como en estos últimos años con el miércoles de feria, tendrá lugar una vez más en las bodegas Hidalgo La Gitana, sita en calle Banda Playa número 42, a partir de la una y media de la tarde. Al mismo está previsto que asistan autoridades de la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Sanlúcar, así como representantes de la propia Sociedad de Carreras de Caballos, entidad organizadora de la reunión hípica veraniega, que cumple este año la 165 edición.

Además de conocer el cartel que anunciará las carreras de este año, en el transcurso del acto incluso ya se podrán adelantar algunos detalles de la temporada 2010 que en estos momentos se está planificando por parte de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar.

Este año el cartel presenta una gran novedad, ya que no ilustra una fotografía de carreras como solía ser costumbre, sino que es un dibujo obra de Mikel Urmeneta, fundador, director creativo y responsable del departamento de ideas de Kukuxumusu.

Mikel Urmeneta, que ha confirmado su presencia el día de la presentación del cartel a pesar de sus muchos compromisos, ha sido autor de infinidad de carteles anunciadores de fiestas y eventos, caso de los San Fermines de Pamplona, de donde es natural.

A lo largo de su carrera ha trabajado por encargo para colectivos y empresas de la talla de Greenpace, Microsoft, Cruz Roja o Bayer. Además, junto a Kukuxumusu ha diseñado camisetas en colaboración con personajes como Eduardo Punset, Juan Luis Arsuaga o el Dalai Lama.

circunnavegacion-ii-ipod-photo.jpg

Ayer tarde, las delegadas municipales María José Valencia y María Cano, responsables de las áreas de turismo y cultura respectivamente ofrecieron una rueda de prensa para presentar el programa de actividades que se pondrá en marcha desde el Ayuntamiento para conmemorar el V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, en el proyecto denominado “Sanlúcar 2019 – 2022″.

 

Las actividades enmarcadas en esta semana de actividades, del 14 al 19 de junio, han sido proyectadas desde las delegaciones municipales de Turismo, Cultura y Fomento de Empresas y con ellas se pretende reivindicar la importancia de Sanlúcar como punto de partida y regreso de expediciones hacia el Nuevo Mundo.

 

Esta semana cultural lleva celebrándose ya tres años, en la primera edición la semana estuvo centrada en los descubridores, en la segunda en la botánica y la relevancia de Sanlúcar en torno a los estudios de Boutelou en el Jardín Botánico de Sanlúcar. Este tercer año la semana estará enfocada a resaltar la relevancia del puerto de la ciudad, como uno de los más destacados, activos y cosmopolitas.

 

Cano, realizó un repaso por las actividades proyectadas para este año y María José Valencia agradeció su implicación en esta semana a todos los colectivos y entidades implicadas en la misma, como la Fundación Casa Medina Sidonia, la Asociación Banda de Música Julián Cerdán, y muy especialmente la Obra Social Cajasol, ya que la semana comenzará presentando un concurso de logotipos patrocinado por dicha entidad, en el que la imagen ganadora acompañará a esta semana cada año hasta 2022 y se convertirá en el referente visual de todo el proyecto.

 

Valencia destacó que un futuro se pretende realizar una Ruta de los Descubridores en colaboración con la Fundación Nao Victoria que recorrería las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y algunas de Portugal. Todas estas acciones explicó la delegada de Turismo, son “una forma de proyección de la ciudad para que los más pequeños puedan conocer la importancia de Sanlúcar y su puerto en el pasado”

 

El programa para este año es el siguiente:

Lunes 14 de junio: Presentación de las bases del Concurso del logotipo de la Circunnavegación. Palacio Municipal.

Martes 15 de junio: Conferencia “La colonización del estrecho de Magallanes: un proyecto fallido” por María del Carmen Rodríguez Duarte. Biblioteca Rafael Pablos, a las 21.00 h.

Miércoles 16 de junio: Conferencia “Sanlúcar y la Armada del Maluco” por Antonio Barba Jiménez. Biblioteca Rafael Pablos, a las 21.00 h.

Jueves 17 de junio: Conferencia “La otra circunnavegación: cincuenta aniversario de la travesía del Tritón” por José Mármol Andrade. Biblioteca Rafael Pablos, a las 21.00 h.

Viernes 18 de junio: Exposición documental “El urbanismo en el Nuevo mundo”. Organiza la Fundación Casa Medina Sidonia. Todo junio, de 08.30 a 13.00 h. y de 15.00 a 21.00 h. Palacio Ducal de Medina Sidonia, Inauguración exposición a las 19.30 h.

Sábado 19 de junio: Concierto de la Banda Sinfónica Julián Cerdán. Auditorio de La Merced. Directos: José A. López Camacho, a las 21.00 h.