Archivo de 7 Mayo 2010

taller-adolescentes-ipod-photo.jpg

El delegado de Servicios Sociales, José Luis Alhambra, ha clausurado esta mañana el programa de apoyo a padres y madres de adolescentes que se ha desarrollado en el último mes en la Biblioteca Municipal con el objetivo de proponer herramientas para que exista una buena comunicación entre padres e hijos en la adolescencias de estos.

Las dificultades que la sociedad moderna aporta a la educación de los niños se ven mucho mas agravadas en el caso de los adolescentes, que es cuando más difícil es mantener una buena comunicación entre los padres y unos hijos que comienzan a ver y a interpretar el mundo y la sociedad de una manera autónoma y no siempre de la manera mas acertada.

Alhambra explicó que esta problemática y la necesidad de los padres de recibir asesoramiento en esta difícil etapa del ciclo vital de las familias que se ve agravada por los nuevos canales de comunicación, que introducen numerosos elementos que las familias se ven incapaces de contrarrestar.

De este programa se han beneficiado 12 familias sanluqueñas que han sido seleccionadas por los Servicios Sociales. Las sesiones han sido impartidas por Estrella García, una psicóloga del programa Praxis, a quien Alhambra ha agradecido su labor.

A lo largo del programa se ha abordado cuatro bloques temáticos relacionados con el ejercicio de las funciones de los padres con respectos a sus hijos adolescentes (los cambios que se producen en la adolescencia, los cambiose el funcionamiento de una familia con adolescentes, la necesidad de imponer límites y normas, la necesidad de manifestaciones de afecto, etc.)

Todo ello se ha llevado a cabo a través de una metodología diversa y amena como charlas de introducción, formación e información, dinámicas grupales, exposición de situaciones reales concretas y puesta en práctica de los contenidos impartidos como una forma de dar soluciones a estas situaciones

maraton-actividades-grupos-de-amistad-bonanza-ipod-photo.JPG

Esta mañana, el delegado municipal de Juventud del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Juan Marín, la coordinadora de la Asociación Juvenil Grupos de Amistad, Ana González Galo, y el animador Iván Ramos Navarro, han presentado el III Maratón “Grupos de Amistad-Bonanza” que se lleva celebrando tres años organizado por la Asociación en colaboración con la delegación de Juventud.

El delgado ha querido felicitar a los miembros de esta asociación por su entrega hacia los jóvenes de la zona, y por las actividades que realizan encaminadas a recaudar fondos para su asociación.

Por su parte Ana González Galo, ha explicado que se podrá disfrutar de una ludoteca para todos los que asistan, equipo de música, etc. González ha recordado el éxito de la pasada edición y ha querido agradecer al Ayuntamiento el interés mostrado en esta iniciativa, así como aseverar que estas actividades demuestran que existe una juventud con alternativas, que realizan actividades beneficiosas para la sociedad.

Grupos de Amistad es una asociación juvenil dedicada a la animación sociocultural y educativa con niños de todas las edades, entre sus actividades destacan las que llevan a cabo todos los viernes en el Colegio de los Maristas de Bonanza, donde se reúnen con grupos de jóvenes para realizar actividades con ellos, gymkhanas, etc.

Las actividades que han presentado hoy se celebrarán el día 22 de Mayo en el Colegio de los Maristas de Bonanza a partir de las 10:00 de la mañana. Iván Ramos ha explicado que tendrán lugar tres maratones distintos: Maratón de fútbol 3X3 con tres categorías distintas: 1º y 2º ESO, 4º,5º y 6º de primaria y 3º de ESO. En segundo lugar tendrá lugar un Maratón de Balón Prisionero con dos categorías o grupos de 1º y 2º de Eso, y de 4º,5º y 6º de primaria y por último Maratón de “KO” con dos categorías.

Además ha adelantado que también habrá animadores que velarán por la seguridad de los niños asistentes, y que se dispondrá de un servicio de barra a precios populares.

clausura-escuela-verano-ipod-photo.jpg

El delegado municipal de Educación, Jesús Villegas, y la presidenta de la asociación educativa ‘Océano’, Rocío Sumariva han presentado Esta mañana, la nueva edición de la Escuela de verano que este año será en el CEIP Blas Infante y en el CEIP El Pino. 

Por quinto año consecutivo, la Asociación educativa ‘Océano’ y la delegación municipal de Educación desarrollan esta escuela en la época estival como método de “conciliar la vida laboral y familiar” ya que “hay muchos padres que trabajan en verano y no pueden compaginar las horas de trabajo con la educación de los hijos y, en muchos casos tampoco tienen con quién dejarlos”, expresó Jesús Villegas, manifestando así el objetivo principal de la puesta en marcha y continuidad de este proyecto. 

Las entidades organizadoras han ofertado un total de 200 plazas, cien para un centro y cien para el otro, El periodo de inscripción que comienza hoy mismo estará abierto hasta el próximo 25 de junio, en caso de no haber agotado el máximo de plazas. Los padres o tutores de los niños han de abonar 75 euros por cada mes que el niño esté matriculado en el centro, además de 20 euros para la inscripción. Las plazas que se ofertan son para niños de entre 3 y 12 años.

Los padres interesados en matricular a sus hijos en alguno de los centros o quieran ampliar la información de las escuelas de verano pueden acercarse a la delegación de Educación, en el Ayuntamiento.  Las actividades a desarrollar serán de lo más variadas según los días, pintura, música, juegos manualidades, baile, además de otro tipo de actividades como el concurso de castillos de arena en la playa o el tercer encuentro con las escuelas de verano de Chipiona. Todo ello compaginado con el seguimiento de los estudios, también en verano, como refuerzo.

cartel-toros-feria-ipod-photo.JPG

El delegado municipal de fiestas Jesús Villegas, acompañado por representantes de la empresa Carmelo y CABA S.L. concesionaria de la Plaza de Toros, han presentado el cartel que será protagonista en la próxima edición de la Feria de la Manzanilla.

 

Jesús Villegas, ha querido agradecer a la empresa, su esfuerzo en traer a Sanlúcar carteles importantes, y ha realizado un llamamiento a los aficionados de la zona para que acudan el sábado 5 de junio a la Plaza de Toros El Pino, a disfrutar del espectáculo, que ofrecerán las relevantes figuras del toreo: Morante, Manzanares y Cayetano.

 

Carmelo García, también ha subrayado la categoría del cartel, tres figuras triunfadoras en la Feria de Sevilla, al igual que la ganadería: Torrealta. Ha comentado el empresario, que además este año mantendrán los precios populares, que oscilan entre los 20 euros para jubilados en tendido bajo de sol o los de 30 a 40 euros del tendido de sol.

 

Por otro lado, han querido señalar que este año, la Plaza de Toros será más cómoda para los usuarios, gracias a la remodelación llevada a cabo, que ha consistido en ensanchar las escaleras a un metro, instalación de barandillas en las bocanas y también se han pintado los tendidos, por lo que el coso del Pino lucirá sus mejores galas para la Feria.

 

Por su parte Antonio Caba, ha destacado que se ofrece un gran cartel a unos precios populares, por lo que ha pedido la asistencia de sanluqueños y visitantes a esta excepcional corrida. Por último ha querido agradecer al Ayuntamiento su apoyo, colaboración, y la confianza depositada en la empresa.

taller-autoestima-aecc-ipod-photo.jpg

En la tarde de ayer se inauguró un taller de Autoestima en CEIP Divina Pastora organizado por la junta local de la Asociación Española contra el cáncer. La encargada de inaugurar este taller fue la Teniente de Alcaldesa del área de Bienestar Social Pilar González, quien estuvo acompañada por la presidenta de la junta local de la AECC, María Ángeles García Ovín. 

La AECC ofrece para este año 2010 diferentes cursos y talleres gratuitos como el que se inauguró ayer, de risoterapia, pintura, informática, y búsqueda de empleo. Estos cursos van dirigidos a pacientes, familiares o cualquier persona interesada.

Para Pilar González, “la autoestima hace que nos valoremos positivamente. Pero hay factores que nos conducen a que la tengamos baja arrastrándonos al fracaso, gracias a talleres como éste, se puede llegar a tomar las riendas de nuestras vidas, a través de diferentes técnicas, logrando ser personas nuevas, así pues, el hecho de participar, ya implica un avance en la autoestima”, comento Pilar González.

La presidenta de la junta local de la AECC, María Ángeles García Ovín agradeció la presencia de González, en la puesta en marcha de este curso, así como a las participantes del curso por su asistencia, animándolas a seguir participando en cuantas actividades se lleven a cabo.

Este taller será impartido por la psicóloga Montserrat Parejo, tendrá una duración de un mes, entre los contenidos del mismo destacan el desarrollo de recursos para hacer frente a la mejora el estado de ánimo y calidad de vida, gracias a la autoestima

bda-el-carmen-ipod-photo.jpg

La alcaldesa, Irene García, se desplazó ayer a la barriada Virgen del Carmen, en El Palmar, para explicar a los vecinos la actuación integral que Ayuntamiento y Junta va a desarrollar en los próximos meses para facilitar la habitabilidad de las viviendas y del entorno y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta barriada, una de las más antiguas de la ciudad. En total se invertirán más de 800.000 euros en actuaciones que van desde la rehabilitación de las viviendas hasta el arreglo de calles y plazas.

La alcaldesa fue recibida por numerosos vecinos de esta popular barriada, a los que informó, en la conocida como plaza del mercado, donde se encuentra la sede vecinal de la asociación de vecinos El Palmar de San Sebastián, de los trabajos ya iniciados y de los que se van a llevar a cabo.

Así, en estos momentos se están realizando obras de rehabilitación de las viviendas, con más de 50 años de antigüedad, a cargo de la Junta de Andalucía, que va a invertir 660.000 euros en la mejora de los pisos con actuaciones para lograr la estanqueidad frente a la lluvia, colocación de revestimientos, cubiertas, o el arreglo y pintado de fachadas.

El Ayuntamiento, por su parte, ha solicitado a los fondos Aepsa 2010 un partida de 244.000 euros para recuperar las plazas y calles de la barriada para el disfrute de los vecinos.

Las actuaciones propuestas recogen la pavimentación de las calles y la reposición de acerados, pero en especial la recuperación de las plazas, que van a contar con un parque de mayores y un parque infantil.

Así, en la plaza del mercado se va a sustituir el viejo mobiliario urbano (bancos y papeleras) por otro más actual y que cumpla con la normativa vigente y se plantarán árboles en los alcorques que han quedado en desuso.

 

En la plaza Cerro de la Uva es donde se va a realizar la mayor parte de las actuaciones, con la delimitación de la plaza con un cerramiento metálico para la protección de los usuarios por la proximidad de la carretera de Jerez, mejora de la pavimentación con la instalación de hormigón impreso (como en Cristo de la Oración), instalación de nuevos elementos de la red de saneamiento y la mejora de las rampas de acceso a la plaza. Estas obras tendrán un plazo de ejecución de 10 meses.

victor-mora-ipod-photo.jpg

El Ayuntamiento ha invertido en tres años 350.000 euros en nuevos vehículos y material para que los agentes puedan desarrollar su labor

 

La actividad de la Policía Local en los tres ultimos años se ha incrementado de manera pulatina, lo que se refleja en un descenso de la siniestralidad y de la delincuencia en las calles de Sanlúcar. Así se refleja en los datos de las actuaciones policiales de los últimos doce meses en comparación con los dos años anteriores que ha ofrecido el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Víctor Mora.

En los tres últimos años, desde junio de 2007 a abril de 2010, los agentes de la Policía Local han realizado más de 53.000 servicios, casi la mitad de ellos relacionados con el tráfico y la seguridad vial.

En los últimos doce meses (de mayo de 2009 a abril de 2010) la Policía local ya ha actuado en 19.052 ocasiones, siendo de nuevo las más numerosas las relacionadas con el tráfico. Esta cifra supone un incremento del 11,64 por ciento respecto a la media de los dos años anteriores.

En esa comparativa destaca el descenso en un 12 por ciento de las comparecencias en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (de 132 a 116 en 2010) y el descenso de los detenidos en un 21,81 por ciento, datos que concuerdan con los datos estadísticos de la Policía Nacional y que reflejan una reducción de la delincuencia en la ciudad.

También es significativo que el aumento de las denuncias a la ordenanza de tráfico (un 3,33% más) y a la Jefatura Provincial de Tráfico (un 22% más) coincidan con un descenso de los accidentes de tráfico (un 5,33% menos) en los últimos doce meses, lo que puede interpretarse como la influencia positiva que han tenido en la rebaja de la siniestralidad en las calles sanluqueñas los controles de tráfico -velocidad, alcoholemia, cascos, ITV, etc.- realizados de manera habitual y las campañas informativas. Además, cabe subrayar que también ha descendido casi en un 50 por ciento la recuperación de vehículos robados, debido a que las denuncias por este motivo han disminuido muy significativamente al reducrise este tipo de sustracciones.

Además de la reducción de la siniestralidad en las calles y el descenso de la delincuencia, en los datos ofrecidos por Víctor Mora destaca el incremento de las actuaciones de ayuda humanitaria (más de un 2,34%) y la nula variación del porcentaje de denuncias por intervención de mercancias o de otro tipo.

 

Más medios, mejor servicio

Para que los agentes de la Policía Local hayan podido realizar este trabajo ha sido fundamental la dotación a dicho cuerpo de seguridad del material necesario. En este sentido, la Delegación de Seguridad Ciudadana ha invertido en los tres últimos años casi 350.000 euros en dotación.

Así, se han adquirido tres vehículos radio patrullas, una furgoneta de atestados, seis motocicletas, doce cascos, chalecos antibalas, un etilómetro, vestuario y material diverso.

Además, en estos momentos se encuentra en fase de adjudicación o suministro la dotación de un nuevo sistema de telecomunicaciones, dos vehículos radio patrulla y nuevo vestuario para los agentes.