Archivo de Junio 2010

ofrenda-e-insignia-limeno-ipod-photo.JPG

Ayer, comenzaron los actos organizados para la conmemoración del 50 Aniversario de la alternativa de José Martínez “Limeño”. Estos actos se desarrollaron en dos escenarios diferentes: el primero, la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad y el segundo, el salón Don Benigno de las Bodegas Barbadillo.

 

El maestro, estuvo arropado por muchos aficionados y figuras del mundo del toro, entre ellos su compañero y amigo Curro Romero, así como la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, y algunos miembros del Equipo de Gobierno, que acompañaron al diestro en este día de reconocimiento. Se realizaron sendas ofrendas a Ntra. Sra. de La Caridad y Ntro. Padre Jesús Nazareno, imagen titular de la Hermandad del Nazareno, que impuso la insignia de oro de la hermandad al torero sanluqueño.

 

Posteriormente, las Bodegas Barbadillo ofrecieron una copa de manzanilla en sus instalaciones. La empresa bodeguera sanluqueña colabora con la comisión organizadora de estos actos, al igual que el Ayuntamiento de Sanlúcar.

Luara se suma al cartel de artistas solidarios

que colaboran para recaudar fondos

en ayuda a la niña Aitana de Zaragoza.

image002-ipod-photo.jpg

image006-ipod-photo.jpg

junta-local-de-seguridad-ipod-photo.jpg

Presidida por el primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, esta mañana se ha reunido en el Palacio Municipal la Junta Local de Seguridad para abordar el dispositivo especial de cara a la temporada veraniega que ahora comienza.

El incremento de población que se produce en la ciudad en estas fechas con la llegada de miles de personas que eligen Sanlúcar para pasar sus vacaciones, así como la celebración de diversas actividades de especial relevancia en espacios públicos de la ciudad, hace necesario elaborar un dispositivo especial que garantice la seguridad ciudadana habitual en Sanlúcar.

En la reunión de esta mañana han participado, junto varios delegados municipales, los responsables de Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos.

Todos ellos han coordinado sus esfuerzos para disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para que la atención a la población en estos meses veraniegos sea la adecuada y que el incremento del número de habitantes en los dos próximos meses no suponga ninguna merma de los servicios de asistencia y seguridad para todos los ciudadanos.

foto-bulevar-dehesilla-1-ipod-photo.JPG

La Asociación de Vecinos Príncipe Ataúlfo de La Dehesilla muestra nuevamente, con el apoyo de la Federación Local de Asociación de Vecinos Guadalquivir, su indignación por una serie de cuestiones que competen al Ayuntamiento.

 

Hace unos días, esta asociación tuvo conocimiento de que una avería en las tuberías imposibilitaba el riego del césped del bulevar de La Dehesilla, denominado Paseo Jardines del Botánico. Después de insistir llamando por teléfono a la Delegada Municipal de Participación Ciudadana, Milagrosa Gordillo, al fin pudimos contactar con ella para hablar sobre este tema, pudiendo comprobar de nuevo que el Equipo de Gobierno nos engaña cuando dice que actualmente están recuperando la confianza de los proveedores liquidando las deudas pendientes del Ayuntamiento con los mismos.

 

La asociación Príncipe Ataúlfo, al ser informada de que el coste del material para la reparación de dicha avería era de 19,27 euros (por dos empalmadores de PVC) y, sin embargo, ningún proveedor da ya crédito al Ayuntamiento, acordó abonar ese dinero para que el arreglo se llevara a efecto gracias a la aportación particular de un vecino. Es vergonzoso que un colectivo vecinal tenga que pagar esta cantidad económica insignificante porque al Consistorio ya no le fíen. La asociación tomó esta decisión ante el inicio de la temporada de verano para que no se termine de perder la poquita hierba verde que queda en la zona.

 

Por otro lado, la Asociación de Vecinos Príncipe Ataúlfo lamenta el engaño y confusión que ha generado el partido CIS al anunciar la ubicación del futuro parque de mayores en el parque Carmen Maura de La Dehesilla, en vez de en el bulevar, como estaba previsto (por cierto, desde el año 2008 este colectivo está esperando la dotación de alumbrado público en el parque de La Dehesilla). En relación a los cuatro primeros parques de mayores prometidos para la ciudad, esta asociación no entiende que el presupuesto anunciado para el primero de ellos sea de 30.000 euros, cuando hemos comprobado que en otras poblaciones el coste ha sido muy inferior, como si en Sanlúcar no hubiera crisis.

 

Otro problema es la eliminación del campo de fútbol de La Dehesilla situado junto a la residencia de ancianos, que ha provocado el malestar de todos los padres de este barrio. Como siempre, el Ayuntamiento no ha informado a los vecinos, a pesar de que intenta confundir a la población diciendo que se ha normalizado su relación con las asociaciones vecinales: menos palabras y más hechos.

foto-bulevar-dehesilla-2-ipod-photo.JPG

sanlucab1-ipod-photo.jpg

El 10 y 11 de julio, por primera vez en Sanlúcar, se pondrá en marcha la Copa de su Majestad el Rey de Doma Vaquera

 

La delegada municipal de turismo, María José Valencia, ha presentado esta mañana, la tercera edición de Sanlucab, acompañada por el promotor y director del evento, Francisco Gil Peña y Alberto Franco, presidente de la asociación Amigos de Caballo. Esta III Edición tendrá lugar en el recinto ferial de Sanlúcar del 2 al 11 de julio.

 

La delegada, ha resaltado la importancia de este evento, no sólo para los aficionados al mundo del caballo, sino para toda la ciudad, por lo que dio la enhorabuena a los organizadores, por “llevar a cabo una cita de esta importancia en momentos tan difíciles”.

 

María José Valencia, ha resaltado las numerosas actividades que se van a desarrollar, tanto deportivas como sociales, destacando de manera especial la celebración en Sanlúcar de la Copa de su Majestad el Rey de Doma Vaquera, por la repercusión nacional e internacional que conllevará.

 

Los días 2, 3 y 4 de julio se desarrollará el tercer concurso Morfológico de Pura Raza Española, puntuable para el campeonato de España. Este último día está prevista también una exhibición de la Real Escuela de arte Ecuestre de Jerez de la Frontera.

 

El día 8, se llevará a acabo la prueba de Alta Escuela, copa ANCCE. EL 9 de julio se celebrará el Campeonato Territorial de Menores de Doma Vaquera, con los mejores jinetes de Andalucía. Finalmente, los días 10 y 11 de julio, por primera vez en Sanlúcar, se celebrará la Copa de su Majestad el Rey de Doma Vaquera.

 

Además, habrá espectáculos ecuestres todos los días, con jinetes de reconocido prestigio, actuaciones de flamenco, desfiles de moda de importantes firmas, en definitiva, una cita deportiva y social a la que la delegada ha invitado a todos los sanluqueños y foráneos que visiten Sanlúcar.

 

El programa completo de actividades, así como los detalles del evento pueden consultarse en www.sanlucab.com.

ptcion-festival-ipod-photo.jpg

El delegado de Fiestas, Jesús Villegas, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Sanlúcar (Afa-Enalsa), Dolores Romero, han presentado hoy el cartel de la ‘Barbacoa flamenca’ que ha organizado dicha entidad para recaudar fondos para culminar las obras del futuro centro.

El festival, que tendrá lugar el día 10 de julio a partir de las 22.00 horas en el Teatro Municipal de Verano, contará con actuaciones de diversos solistas y grupos que se han ofrecido desinteresadamente.

Así, participarán Karmen Rivero, el grupo Brisa Flamenca, con Curro Rosa a la guitarra y Potorrito a la percusión, el cantautor Rafael Jiménez, Antonio Vega, Manolo Clarita presentará su nuevo disco, Soraya y Manuel y José Antonio Benítez presentará sus coreografías. También se dará conocer un montaje audiovisual en el que se mostrará el trabajo que la asociación realiza con los enfermos.  El precio del donativo es de 5 euros, con derecho a una consumición. Los precios del servicio de barra serán populares.

Tanto el delegado de Fiestas como la presidenta de Afa-Enalsa han agradecido a las empresas y entidades colaboradoras su apoyo y han hecho un llamamiento a los sanluqueños para que acudan a esta barbacoa y colaboren así en la construcción del centro de Alzheimer.

 

concierto-en-la-merced-2-ipod-photo.jpg

Los actos conmemorativos de la Primera Circunnavegación ‘Sanlúcar 2019-2022′ se clausuraron el pasado sábado con el concierto de la banda sinfónica Julián Cerdán, dirigida por José Antonio López Camacho, en el Auditorio de La Merced.

En este concierto de clausura la banda de música sanluqueña interpretó un variado programa de pasodobles, zarzuela y piezas sinfónicas, compuesto por ‘Aires de España’, de José Susi; ‘Cádiz’ de Chueca y Valverde; ‘Triana’ de Santiago Lope; ‘López Oder’, de Ferrer Ferrán; ‘Puenteareas’, de Reveriano Soutillo, y ‘La Torre del Oro’, de Gerónimo Gutiérrez.

Una exposición y varias conferencias sobre aspectos relacionados con la época en la que tuvo lugar la Primera Circunnavegación qa la Tierra con una flota que partió y llegó a Sanlúcar, han sido algunos de los actos que se han celebrado en las últimas semanas de cara a la celebración de ‘Sanlúcar 2019-2022′, un proyecto de ciudad con el que se quiere conmemorar esta importante efemérides.

parada-ipod-photo.jpgSanlúcar de Barrameda, Cádiz. Arranca la Fiesta Grande, la Feria de la Manzanilla, y comienza el calvario de muchos vecinos que, durante días, tendrán que soportar ruidos, olores y suciedad, ocasionada por el asentamiento de caravanas de los feriantes.

[youtube]http://www.rtve.es/television/20100604/hartos-feriantes/334206.shtml [/youtube]

homenaje-a-chico-ipod-video.jpg

 

El pasado sábado tuvo lugar el acto principal de los programados con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla 2010. Una programación organizada por la Delegación de Fomento de Empresas, que este año se inició el 2 de junio y se ha prolongado hasta el día 26, habiendo contado con catas, conferencias, visitas guiadas y teatralizadas, noches de puertas abiertas en bodegas, curso de guías de centro de visitas a bodegas, todo ello en torno a nuestro singular vino la Manzanilla.

 

La tónica general de la programación este año ha venido marcada por las muestras de interés y la gran asistencia de público a todos y cada uno de los actos, y este sábado se ha puesto de nuevo de manifiesto con el broche de oro en el acto de clausura que ha tenido lugar en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, con la asistencia de más de ciento veinte personas que abarrotaron el Salón de Embajadores, superando todas las previsiones.

 

El acto principal del Día de la Manzanilla, que además sirvió de clausura a la programación, comenzó a mediodía, y contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Irene García, acompañada por José Gómez Villegas en representación de la Fundación Casa de Medina Sidonia, por Jorge Pascual, presidente del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, por el homenajeado en esta edición, José Antonio Barba Saborido “Chico”, así como por los tenientes de alcaldesa, Víctor Mora y Juan Marín, además de los delegados municipales José Luis Alhambra y Antonio Reyes.

 

Asimismo, no quisieron faltar a la cita la Presidenta de la Asociación Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, Ana Villalobos, Directores Generales de varias bodegas sanluqueñas y una amplia representación del sector vitivinícola sanluqueño y de la sociedad sanluqueña en general.

 

En la primera parte del acto se desarrolló la Mesa Redonda ‘La Manzanilla y el maridaje de los vinos de Sanlúcar’, con la participación de César Saldaña, director general del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, Pepe Monforte, ‘tapatólogo’ y periodista; José Carlos García, enólogo, escritor y periodista, y Pepe Ferrer, periodista y fotógrafo.

 

El acto estuvo conducido por Antonio Reyes, responsable de la Delegación de Fomento de Empresas, organizadora de las distintas actividades, quien agradeció a todas las entidades, instituciones, ponentes y empresas colaboradoras su apoyo y participación en los actos programados y se refirió a las distintas iniciativas puestas en marcha en los últimos años desde la institución municipal, como han sido el incremento de presencia de empresas sanluqueñas en la Asociación Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, la realización de múltiples catas formativas, la puesta en marcha de las Rutas del Mosto o las Rutas de la Manzanilla y el Tapeo de Sanlúcar y otras acciones que pretenden formar e informar sobre las bonanzas de nuestros vinos y dar a conocer la cultura del vino que está ligada Sanlúcar desde hace varios siglos.

 

Continuó el acto con el homenaje y reconocimiento del Día de la Manzanilla, a José Antonio Barba Saborido ‘Chico’, capataz de la viña El Cuadrado, por su labor y destacada trayectoria profesional en el sector vitivinícola, al que le ha dedicado toda la vida, y a quien la Alcaldesa le hizo entrega de un recuerdo en forma de catavino y venencia.

 

José Antonio Barba, que estuvo acompañado de toda su familia, amigos y responsables de la empresa Bodegas Hidalgo La Gitana, tomó la palabra para agradecer que desde el Ayuntamiento de la ciudad se hubieran acordado de él en un día tan señalado en Sanlúcar como es el Día de la Manzanilla, para reconocerle su labor en el mundo de la vitivinicultura y dejó a las claras la pasión que siente por su profesión de capataz de viña, refiriéndose a la importancia de seguir cuidando y manteniendo la calidad en la elaboración de nuestros vinos.

 

La clausura de los actos con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla 2010 estuvo a cargo de la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, quien en su mensaje a los asistentes hizo referencia a la necesidad de que cada sanluqueña y sanluqueño nos convirtamos en embajadores de nuestra Manzanilla, subrayó que somos los primeros que tenemos que creer en la potencialidad y posibilidades de desarrollo socioeconómico de contar con un vino único, y destacó la necesidad de estar preparados para ofrecer a quienes nos visitan vivencias únicas utilizando como vehículo propicio las viñas, las bodegas, el enoturismo.

 

Igualmente, Irene García, felicitó al homenajeado, José Antonio Barba ‘Chico’ y agradeció a Jorge Pascual, presidente del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, el esfuerzo que está haciendo en pro de la promoción de la Manzanilla. En este sentido le recordó que el Convenio firmado hace tres años entre las dos instituciones está dando sus frutos y muestra de ello es la completa programación durante todo el mes de junio y la repercusión en los medios de comunicación de los actos con motivo de la celebración del Día de la Manzanilla 2010, amén de los proyectos puestos en marcha desde la firma del convenio.

 

Al finalizar el acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar en los jardines del Palacio Ducal de una copa de Manzanilla ofrecida por gentileza del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

encuentro-mmbg-ipod-video.jpg

Esta mañana la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, acompañada del gerente de la MMBG, José Antonio Navarro han recibido en el Palacio Municipal a un grupo de personas que se encuentran en la ciudad y que forman parte del programa “Formación continua en la Administración Pública” promovido por la MMBG y cuyo objetivo es implantar buenas prácticas que mejoren la calidad de los servicios públicos locales.

 

La localidad de Sanlúcar de Barrameda acoge los días 28 y 29 de junio, el sexto y último encuentro de este proyecto, una innovadora iniciativa internacional que la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir ha venido desarrollando junto con otras cuatro entidades municipales y supramunicipales europeas para intercambiar buenas prácticas y conocimientos en el campo de la formación continua de los empleados y empleadas públicos de las administraciones locales de la comarca y los de dichas instituciones. Mediante la mejora de la cualificación y capacitación profesional de los empleados y empleadas de los Ayuntamientos se pretende tanto aumentar la calidad y la eficacia de los servicios públicos que desde las administraciones públicas locales se presta a la ciudadanía, como

avanzar hacia una administración local más moderna y eficaz.

 

En este proyecto, la Mancomunidad tiene como socios a la Autoridad Pública del Distrito de Administración Burgenlandkreis (Alemania), los centros de Educación de Adultos Valkeakoski-Opisto (Finlandia) y Porsgrunn Council Adult Education College (Noruega) y el Ayuntamiento de Ordu (Turquía).

 

García Macías les dio la bienvenida y les deseó una buena estancia en la ciudad, destacando los principales atractivos que presenta la misma, como su gastronomía, sus vinos, su patrimonio y sus playas. Los representantes de las instituciones europeas visitarán estos días la escuela taller “Orillas del Guadalquivir” y el taller de empleo “Solinnova”, proyectos formativos y de empleo para personas desempleadas promovidos por la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Sanlúcar en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en actividades emergentes como son el sector medioambiental y el de las energías renovables, y que cuentan con importantes perspectivas de inserción laboral.