Archivo de 7 Julio 2010

alimentos-naturales-productos-de-la-provincia-de-malaga-andalucia-espana-3925-ipod-photo.jpg

EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2010 LA OMIC HA ATENDIDO 270 RECLAMACIONES Y MÁS 600 CONSULTAS

 

Desde la Delegación municipal de Salud y Consumo se quiere informar a la ciudadanía que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), durante el primer semestre del año en curso ha tramitado 270 reclamaciones y ha atendido más de 400 consultas telefónicas y 225 personales.

 

Lo anterior pone de manifiesto la gran demanda que este servicio tiene entre la ciudadanía y la atención que se le presta a los sanluqueños desde el Ayuntamiento. Del análisis de las reclamaciones se pone de manifiesto que el 45% (122) de las mismas corresponden a Telecomunicaciones; el 8,5 % (22) a textil, zapaterías y electrodomésticos; el 7% (19) a Suministro eléctrico; el 6% (17) a Agencias de Viajes; el 4,5% (12) a Grandes Superficies; el 2,25% (6) a Servicios Bancarios y el 2,25% (6) a Hoteles.

 

Resulta evidente que el sector que suscita más reclamaciones es el de las Telecomunicaciones, debido a su complejidad y a la gran cantidad de usuarios que tienen registrados las compañías de este sector.

 

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) reiteramos nuestra disposición para asesorarle en todos los temas de consumo mediante atención personalizada. La OMIC se encuentra en el Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento y se podrá atender a los ciudadanos personalmente en horario de 10 a 13.00 h o en el teléfono 956.388.000

controlpoli1.JPG

Expedientes sancionadores por beber y ensuciar en la vía pública

 

Este último mes de junio han sido tramitados 37 expedientes sancionadores con multas de 150 € por el Ayuntamiento de Sanlúcar a personas que han incumplido la Ley 7/2006 sobre las potestades administrativas en materia de actividades de ocio en espacios abiertos. Los expedientes revelan que un porcentaje importante de las personas denunciadas no son residentes de la localidad.

 

El Ayuntamiento, a través de la Delegación municipal de Juventud se ha venido realizando jornadas informativas como las que tuvieron lugar en los IES de nuestra localidad para explicar las consecuencias de hacer botellón en lugares públicos no autorizados e informar a los jóvenes sobre los aspectos más importantes de la normativa autonómica, especificando, las consecuencias que pueden acarrear este tipo de conductas incívicas, como la realización de necesidades fisiológicas en la vía pública y el abandono de basuras en la misma, además del régimen de sanciones que contempla la norma.

 

Además en estas charlas informativas se hizo referencia a las actividades alternativas de ocio que se están llevando a cabo desde la delegación municipal de Juventud en estos tres últimos años en materia de asociacionismo y voluntariado, cultura, deporte, música etc., así como programas formativos, además de tener contacto directo vía e-mail con los poseedores del carnet joven mediante correos electrónicos informativos.

 

Tras la información y el conocimiento de la normativa a todos los ciudadanos sanluqueños, se quiere igualmente informar de que se está procediendo a las propuestas de sanciones en cumplimiento de la regulación especificada. La Ley 7/2006 especifica además que si la infracción se cometiese por personas menores de edad, mayores de dieciséis años, la multa impuesta podrá ser sustituida, con su conocimiento expreso, por la realización de prestaciones no retribuidas de interés social a favor del municipio por un tiempo no superior a treinta días.

 

Aspectos de relevancia a tener en cuenta, son las consecuencias para locales y establecimientos que vendan alcohol a menores o incumplan la Ley en cuanto a horarios establecidos para poder vender estos productos. Las sanciones económicas pueden ser muy importantes para los establecimientos: además del cierre del mismo, se pueden derivar acciones judiciales para quienes sean reincidentes en esta actividad.

 

El objetivo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda es hacer un esfuerzo para garantizar el descanso de los ciudadanos y hacerlo compatible con el divertimento de los jóvenes y no tan jóvenes que suelen utilizar esta forma de ocio para pasar su tiempo libre.

 

Los “coches-discotecas” son otro de los objetivos que tienen encomendados las fuerzas de seguridad de la ciudad, ya que dichos vehículos, habitualmente producen molestias y graves problemas de orden público que deberán ir reduciéndose de forma paulatina y que sin duda, tras ser identificados supondrán multas de considerable cuantía para sus propietarios.

ana_castillo-ipod-photo.jpg                    Cesión Guardería San Diego.

CIS felicita a Alhambra por su gestión para la cesión de la Guardería San Diego a Fundación Aspace-Sur y la Asociación Es-Down.

 

Esta mañana ha compadecido ante los medios Ana María Castillo López para agradecer el buen hacer y la gestión que su compañero Jose Luis Alhambra viene realizando desde la Delegación de Servicios Sociales.

 

Ana Mª Castillo comunicó que el pasado viernes tuvo lugar la firma de los acuerdos para la cesión temporal del edificio municipal conocido como “Guardería San Diego”, a las entidades fundación ASPACE-SUR y la Asociación de Padres de Niños con Síndrome de Down “La Esperanza”, cesión muy esperada por ambas entidades. Resaltó que gracias a este espacio se podrán realizar por ambas entidades actividades en aras de mejorar la calidad de vida e integración social de los discapacitados de nuestra ciudad.

 

La fundación ASPACE-SUR llevará a cabo la adecuación de las instalaciones proporcionado el personal necesario para poner en funcionamiento en Sanlúcar una “Unidad de Estancia Diurna para personas con parálisis cerebral y síndromes afines”, que estará concertada con la Junta de Andalucía. Dichas instalaciones servirán para que estos niños reciban la asistencia necesaria sin que tengan que desplazarse cada día hasta Jerez. En este tipo de centros se prestan servicios como: psicoterapia, fisioterapia, atención sanitaria, ayuda y consejo ortopédico y apoyo y educación a los padres y familiares.

 

Ana Mª Castillo puntualizó el interés de los padres de algunos de éstos niños en ser testigos de la firma de éste acuerdo de cesión, a la vez que quisieron agradecerle personalmente a Alhambra su dedicación y sensibilización con éste colectivo. Con la firma de este acuerdo, han alcanzado uno de sus principales objetivos, ya que en nuestra localidad existe un número importante de niños que sufren parálisis cerebral y síndromes afines, que diariamente tienen que desplazarse a horas tempranas hasta Jerez de la Frontera, donde reciben atención en la unidad de estancia diurna que la Fundación ASPACE SUR tiene en esa ciudad. La “Guardería San Diego” reúne las condiciones necesarias en cuanto a la distribución de los espacios, dimensiones, localización y accesibilidad, para poder llevar a cabo las actividades de ambas asociaciones.

 

Por otro lado la Asociación “Virgen de la Esperanza” (ESDOWN) también agradeció a Alhambra la cesión de un aula en la Guardería San Diego donde llevarán a cabo proyectos y programas formativos especializados, como clases de apoyo, talleres de manualidades, de musicoterapia y otras actividades de ocio y tiempo libre. En estas nuevas instalaciones pretenden llevar a cabo actividades de fisioterapia, logopedia, desarrollo cognitivo y talleres educativos de educación vial, habilidades sociales, entre otras, todas ellas encaminadas a conseguir la plena integración social y laboral de los niños con ésta discapacidad.

 

Para finalizar, Ana Mª Castillo quiso volver a felicitar a Alhambra por su labor en la gestión y el buen fin de éste proyecto, así como destacó que ésta es una de las muchas actuaciones que Alhambra ha hecho realidad desde la Delegación de Servicios Sociales, cumpliendo así con otro de los compromisos adquiridos con los ciudadanos de Sanlúcar; gracias a la sensibilidad, humanidad y cercanía que siempre le caracterizan.