Archivo de 12 Julio 2010

policia-ipod-photo10.jpg

ÚLTIMAS ACTUACIONES DE LA POLICÍA LOCAL

Desde la delegación municipal de Seguridad Ciudadana se quiere poner en conocimiento de la ciudadanía las últimas actuaciones que ha llevado a cabo la Policía Local en Sanlúcar.

 

Durante la última semana se han llevado a cabo numerosos controles de velocidad a vehículos. En total se han controlado 498 vehículos de los que han sido sancionados 14 por exceso de velocidad. Dichos controles se han llevado a cabo en la Avenida Al-Andalus, Avenida de la Rondeña y Avenida Carretera de La Jara.

 

Por otro lado, del 1 al 7 de julio, se han controlado 63 ciclomotores, de los que se han intervenido 11 y un total de 33 turismos controlados, de los que se intervinieron 4. Por otro lado, se han cursado 88 denuncias municipales y 22 denuncias cursadas a la Jefatura provincial de Tráfico de Cádiz. Las principales denuncias se han centrado en vehículos mal estacionados, así como falta de documentación requerida por los agentes.

regata-carmen-bajo-de-guia-ipod-video.jpg

EL PRÓXIMO 24 DE JULIO SE CELEBRARÁ LA TRADICIONAL REGATA DE CANOAS DE BAJO GUÍA

Con motivo de las fiestas del Carmen de Bajo de Guía, se celebrará una serie de actos, deportivos, festivos y religiosos organizados por la Hermandad de la Virgen del Carmen de Bajo de Guía. Para presentar estas actividades, esta mañana, el delegado municipal de deportes Juan Marín, ha acompañado a dos de sus protagonistas, Antonio Romero, Hermano Mayor de la Hermandad del Carmen de Bajo de Guía y Manuel Odero, organizador de la regata de canoas.

 

El día 24 de julio, se celebrará la Regata de Canoas, a partir de las 17.00 h. en Bajo de Guía; en primer lugar participaran los más pequeños, y posteriormente los adultos. Odero ha manifestado su petición de que sean muchos los sanluqueños que se concentren en la orilla del afamado barrio marinero para disfrutar de un tradicional evento deportivo que se celebra desde el año 1951.

 

En cuanto a otras actividades previstas para esa tarde, se llevarán a cabo campeonatos de fútbol, imitaciones por parte de los más pequeños de la zona, así como diversas actuaciones artísticas entre las que se darán cita, el sanluqueño “Sanlu”, con la guitarra del “Sobri”, el humor de “El Gran Capi”, “el Mani” y cerrará la fiesta el grupo “Alma Gitana”.

 

El delegado municipal de deportes ha felicitado a los organizadores de estos actos y ha animado a la participación en los mismos de sanluqueños y foráneos.

curso-gerardo.JPG

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN UN AÑO MÁS EN LOS CURSOS INTERNACIONALES DE FLAMENCO

La delegada de Cultura María Cano, ha visitado esta mañana, el tradicional curso de guitarra que imparte Gerardo Núñez. Cano estuvo acompañada por el delegado de Fiestas Jesús Villegas.El destacado artista jerezano de la guitarra y de la composición Gerardo Núñez impartirá estos cursos, que forman parte de la oferta cultural del verano sanluqueño, del 12 al 17 de julio, en el Auditorio de la Merced de Sanlúcar de Barrameda.

En esta nueva edición y como novedad, se impartirá además un curso de iniciación al cante flamenco, que estará a cargo de Jesús Méndez, acompañado por la guitarra de Manuel Valencia. Además habrá cursos de percusión y de acompañamiento al cante que se impartirán en jornadas de mañana y tarde de la mano de Ángel Sánchez ‘El Cepillo’ y Antonio Carrión. Asimismo, la bailaora Carmen Cortés ofrecerá dentro de esas fechas los cursos de baile en el patio del Centro Cultural La Victoria, los cuales se desarrollarán sobre ejercicios y coreografías a través de los estilos de seguiriyas, tangos y sevillanas.

En esta edición son unos 70 alumnos los que se beneficiarán de las enseñanzas del maestro jerezano Gerardo Núñez, y de estos tradicionales cursos, llegados desde diferentes puntos del mundo.

carmen-bonanza-ipod-photo.jpg

JESÚS CRUZ PREGONÓ A NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BONANZA

 

 

El pasado viernes se celebró el pregón en honor a Nuestra Señora del Carmen de Bonanza en la capilla de este homónimo barrio marinero. A dicho pregón asistieron el delegado especial para Bonanza, La Algaida y Los Llanos, Rafael Louzao, la delegada de Participación Ciudadana Milagrosa Gordillo, y el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Bonanza Salvador Vidal, quienes, junto al público asistente, acompañaron al pregonero, Jesús Cruz, quien contó con la presentación de Agustín Altozano.

 

El transcurso del mismo acto sirvió para presentar el cartel de las fiestas de esta edición, que anuncia la salida procesional de Nuestra Señora de Bonanza el próximo día 16 de julio, viernes.

 

Por otro lado, el Excmo. Ayuntamiento estuvo igualmente representado en el acto de presentación del cartel conmemorativo del 350 aniversario de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar, acto que sirve como pistoletazo inicial para todo un año de conmemoración y que se celebró en la iglesia de San Jorge, sede de la Hermandad, el pasado sábado, con la presencia de los delegados de Fiestas, Jesús Villegas, Bonanza-La Algaida, Rafael Louzao, y Comunicación, Manuel Parodi.

hidroterapia-ipod-photo.jpg

ARRANCAN LAS XVI JORNADAS NACIONALES Y XII INTERNACIONALES DE HIDROTERAPIA Y ACTIVIDAD ACUÁTICA ADAPTADA

 

Esta mañana se han inaugurado las Jornadas de Hidroterapia, que un año más como cada verano se celebran en Sanlúcar de Barrameda en las instalaciones de El Picacho. A la apertura de estas Jornadas que se prolongarán hasta el próximo día 17 de julio han acudido, el organizador de las mismas y director del Centro Comarcal de Estimulación Precoz Bajo Guadalquivir, Rafael Ibáñez, la diputada provincial de Servicios Sociales, Margarida Ledo y el segundo teniente de alcaldesa, Juan Marín.

Rafael Ibáñez explicó la programación de estas jornadas, que pretenden investigar en nuevos avances sobre la hidroterapia a aplicada a niños con parálisis cerebral y otras discapacidades, destacando el carácter internacional y profesional de los ponentes que visitarán estos días la ciudad. Por su parte, Margarida Ledo expresó su felicitación al equipo organizador de las Jornadas, “todos los que estáis hoy aquí vais a contribuir a que un numerosos grupo de niños y niñas, así como sus padres mejoren su calidad de vida”.

Por su parte, Juan Marín dio la bienvenida al numeroso grupo de personas inscritas en estas jornadas, destacando el trabajo que se lleva a cabo a lo largo de todo el año en el centro comarcal de estimulación precoz.

En esta edición de las jornadas hay personas inscritas de todas las comunidades autónomas, como resaltó Ibáñez, demostrando el prestigio que están alcanzando las mismas año tras año. El director de las Jornadas expresó que quizá el éxito de estos encuentros radique en el hecho de que cada día se podrá interactuar con niños con algún tipo de discapacidad y aplicar las nuevas técnicas con ellos en las piscinas de las instalaciones de El Picacho, obteniendo una formación práctica adecuada para posteriormente realizar estas terapias.

expo-paul-coppens-ipod-photo.jpgEXPOSICIONES DE ACUARELAS DE COPPENS EN LA MERCED Y MANTONES DE MANILA EN LA VICTORIA

 

 

La delegada de cultura, María cano, acompañada del delgado de comunicación, Manuel Parodi, asistieron el pasado viernes, a la inauguración de la exposición de acuarelas, del belga Paul Coppens en el Auditorio de La Merced.

 

Coppens, ha creado y realizado el decorado de la obra de Bertolt Brecht “La ópera de los tres centavos”, ha realizado exposiciones de fotografía en Bangladesh y ha creado la imagen corporativa de varias empresas, demostrando así su versatilidad como artista. Ha participado en tres exposiciones colectivas bajo la égida de la Unión de los Franceses del Extranjero en Viena.

 

Nacido en Bruselas en 1957 en una familia donde el arte es omnipresente, Paul Coppens se interesa, muy joven, por el dibujo y las artes gráficas. Durante toda su adolescencia, forma parte de un taller de decorado de teatro. A la hora de elegir estudios universitarios, decide optar por la carrera de veterinario para luego especializarse en Anestesia. Tras haber ejercido varios años su especialidad en Canadá, Francia, Países Bajos, Bélgica y finalmente Austria, donde reside actualmente, le dedica, con el transcurso de los años, cada vez más tiempo a las artes gráficas constituyendo hoy en día su actividad principal.

 

 

La exposición, consta de 40 piezas, dibujos y acuarelas, realizados al natural, utilizando como modelos a los alumnos de los cursos internacionales de flamenco de Gerardo Núñez y Carmen Cortés. El horario de visitas será de martes a viernes, de 11,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 horas y sábados y festivos, de 11,00 a 14,00 horas.

mantones-victoria-ipod-photo.jpg

Por otro lado, también el pasado viernes, abrió sus puertas al público la exposición de Mantones de Manila de la artesana sevillana Rosario Solis, que desde hace ya varios años, muestra sus trabajos cada verano en Sanlúcar de Barrameda. Podrá visitarse en el centro Cultural La Victoria hasta el 18 de julio.

inauguracion-ipod-photo.jpg

premio-ipod-photo.jpg

CULMINA SANLUCAB 2010 CON LA COPA DEL REY DE DOMA VAQUERA

 

El pasado sábado se inauguraba la IV edición de la Copa del Rey de Doma Vaquera en el marco de la celebración de Sanlucab 2010. Han sido dos días, sábado y domingo de intensa competición en los que se han dado cita los mejores caballos y jinetes de doma vaquera.

 

Con un cambio de horario a causa de la final del Mundial de Fútbol, la última prueba se celebró el domingo a mediodía, entregándose los premios a continuación. El campeón de esta edición ha sido Rafael Arcos González, con el caballo Amanecer, quien recibió la copa de manos de María José Valencia, diputada provincial y tercera teniente de Alcaldesa. El segundo premio fue para el mismo jinete, Rafael Arcos, pero con el caballo Río Viejo, recibiendo el premio de manos de Pilar González, cuarta teniente de Alcaldesa, en representación del Ayuntamiento. Ambas ediles felicitaron a Francisco Gil Peña, promotor y director del evento, por la organización del mismo, así como a la Asociación de Amigos del Caballo, que han colaborado con Sanlucab durante todos estos días de celebración. Por otro lado, agradecieron la implicación de empresas sanluqueñas que han querido participar en la competición colaborando o patrocinando premios.

 

Al finalizar la competición la Asociación de Amigos del Caballo hizo entrega a María José Valencia de una placa por su aportación en Sanlucab, haciéndola socia de honor.

foto-familia-ipod-photo.jpg

carrera-popular-carmen-bonanza-ipod-photo.jpg

BONANZA CELEBRA SU PRIMERA CARRERA POPULAR CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DEL CARMEN

El próximo 18 de julio, el barrio marinero de Bonanza será el escenario de la primera carrera popular que se celebre en esta zona. Esta prueba, ha sido presentada esta mañana en el Polideportivo Municipal por el delegado municipal de Deportes Juan Marín, que estuvo acompañado por uno de los organizadores, Damián Rivero y Concepción Vega, de la asociación “Ager Veneriensis”.

 

Esta prueba está organizada por la Hermandad del Carmen de Bonanza, la asociación de vecinos San Jerónimo y la asociación de mujeres “Ager Veneriensis”. Además cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar y Cajasol.

 

En esta primera prueba popular, podrán participar las personas que lo deseen en tres recorridos diferentes según las edades. De esta forma, los menores de 14 años, recorrerán 500 metros, a partir los de 14 y 15 años, 3.000 metros y los adultos 7350 metros. Éstos últimos recorrerán, Bonanza, Los Llanos, Barriada de Andalucía, Barriada de los Marineros, Puerto Duquesa y llegada al punto de partida, la plazoleta Isabel la Católica de Bonanza.

 

Las inscripciones se podrán realizar hasta el día 15 de julio, pudiendo hacerse efectiva en el teléfono, 956 36 22 43, en la dirección de correo electrónico, carrerapopularbonanza@hotmail.com o en Cajasol. El coste de la inscripción será de tres euros que se abonará de manera previa a la prueba (aprox. una hora antes).

 

El delegado de deportes ha felicitado a los organizadores por esta iniciativa y ha animado a todos los sanluqueños y sanluqueñas a que participen, intentando reunir el mayor número de corredores posible. Por su parte, Damián Rivero comentó que se espera que se inscriban unos 200 deportistas que llegarán desde diferentes puntos de Andalucía.

caballerizas-1-ipod-photo.jpg

INAUGURADAS LAS CABALLERIZAS DE MONTPENSIER COMO CENTRO DE CELEBRACIONES Y CONGRESOS

 

 

En la tarde de ayer, se inauguraron las Caballerizas de Montpensier, como centro de celebraciones y congresos en la Calle Baños. A dicha inauguración asistió el Primer Teniente de Alcaldesa Víctor Mora, acompañado de varios miembros del equipo de gobierno.

 

Este proyecto, ha sido llevado a cabo por el Grupo Torre Breva, muy vinculado a Sanlúcar. Este centro intenta recoger la personalidad de Sanlúcar y una parte de su historia. Con su reforma se ha pretendido recuperar este edificio para la ciudad y ofrecerlo para el disfrute de sus habitantes.

 

En el transcurso del acto intervinieron Manuel Barbadillo y Ramón Ageo, que compartieron con los asistentes algunas reseñas históricas del edificio, asimismo la responsable comercial de al empresa, Natalia Jiménez ofreció información sobre los servicios que se prestarán en el mismo.

 

Por último, cerró el acto, el Primer Teniente de Alcaldesa Víctor Mora, quien mostró su satisfacción por el “enorme esfuerzo y magnífico trabajo que se ha realizado en el edificio”, al tiempo que felicitó a los responsables, por haber sabido respetar los elementos y encanto del lugar, adaptándolo a una función más actual.

 

Continuó Mora en su intervención añadiendo que con este proyecto se ofrece a la ciudad espacios para poder celebrar eventos y convenciones numerosas, con una capacidad para mil personas, lo que supone, “una buena noticia para proyectos turísticos ambiciosos en los que está trabajando el Ayuntamiento, como es la conexión fluvial y terrestre de nuestra ciudad con Matalascañas, convirtiéndose en una unión magnífica entre Cádiz y Huelva y que dará un fuerte impulso a Sanlúcar y que a buen seguro necesitará de espacios con encanto como el de las Caballerizas”, agradeció finalmente el primer Teniente de Alcaldesa a Dª Beatriz de Orleans los esfuerzos realizados por su familia y por ella especialmente, en pro de la ciudad..

caballerizas-2-ipod-photo.jpg

escenario-ipod-photo.jpg

INAUGURACIÓN DE LA NUEVA INSTALACIÓN DE LA MERCED DE PACO PÉREZ VALENCIA

En la tarde de ayer se inauguró la nueva instalación ubicada en el Auditorio de La Merced, ideada por el artista sanluqueño Paco Pérez Valencia. A la misma acudieron los delegados municipales de Cultura, María Cano, y de Comunicación, Manuel Parodi.

 

La instalación-exposición titulada “De nuevo, el placer es mío” es un proyecto específico para transfigurar la arquitectura interior en el emblemático espacio de La Merced, en Sanlúcar de Barrameda, con motivo del 30 aniversario del Festival Internacional de Música A orillas del Guadalquivir. Se trata de una pieza poliédrica, que puede expandirse con flexibilidad y de fuertes colores que asemejan un caleidoscopio, ocupa todo el frontal de la antigua iglesia de La Merced, junto a los frontales destacados en su cruceta, a ambos lados.

 

El estudio del lugar, su influencia cromática y su fuerte personalidad obligaban a una intervención plástica-espacial poderosa, atractiva y con capacidad de destacarse en una escala desbordante. Por ello, las dos obras elegidas, “De nuevo, el placer es mío 2007-2010″ (que da nombre a la exposición) y “Otro placer turquesa 2010″, posibilitan un diálogo entre planos de colores que ayudan a hacer una relectura del entorno, respetando cada sentido del diseño arquitectónico preexistente.

 

“Esta exposición coral se enmarca dentro de los proyectos emotivos, en los que lo importante es el puro placer de hacerlos, sin más contrapartida y, por ello, he de agradecer a las personas que me han brindado esta confianza aún sabiendo de las enormes dificultades” expresó Pérez Valencia haciendo especial hincapié en el esfuerzo del personal de la delegación municipal de Cultura por su trabajo.

 

La delegada de Cultura, subrayó el carácter innovador del artista, y lo impactante de su obra en La Merced, que presenta un gran contraste entre lo antiguo y lo nuevo. Cano alabó la importante trayectoria de Pérez Valencia ampliamente reconocida incluso fuera de nuestras fronteras.

 

Para Pérez Valencia, esta exposición, es un proyecto que “debe convivir con el dibujo del propio edificio, junto con la parte funcional, teniendo en cuenta que se desarrollan todo tipo de actividades, música, teatro, etc. La obra debe saber adaptarse a cualquier otro lenguaje simultáneo”. Por otro lado, el artista afirmó sentirse un privilegiado por exponer en su tierra, donde no lo hacia desde el año 1994.

 

 

El sanluqueño Paco Pérez Valencia, reside actualmente en la ciudad, donde tiene su estudio, aunque desarrolla parte de su trabajo entre Sevilla, Madrid y Barcelona. Es Doctor por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Pintura, Sevilla (1987-1992).

 

Es miembro del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), formando parte de la comisión de Patrimonio. Ha publicado numerosos ensayos y textos sobre museografía. Su libro La insurrección expositiva (Trea. Gijón, 2007) es referencia específica sobre su disciplina.

 

Cuenta en su haber con 38 exposiciones individuales repartidas por toda la geografía española, destacando exposiciones de carácter internacional en París (Francia) y Sydney (Australia). En cuanto a exposiciones colectivas cuenta en su currículum con más de 80, en diferentes rincones del territorio internacional. También ha ejercido como gestor cultural y tiene numerosas obras presentes en museos y colecciones públicas.

 

La nueva Instalación de Paco Pérez en el Auditorio, será visitable de martes a viernes, de 11,00 a 14,00 y de 19,00 1 21,00 horas y sábados y festivos, de 11,00 a 14,00 horas.

 

Por otro lado, esta tarde a las 20.45 h. se inaugura una exposición de acuarelas, también en el Auditorio de La Merced. En esta ocasión se trata de una exposición del belga Paul Coppens, quien ha creado y realizado el decorado de la obra de Bertolt Brecht “La ópera de los tres centavos”, ha realizado exposiciones de fotografía en Bangladesh y ha creado la imagen corporativa de varias empresas, demostrando así su versatilidad como artista.

 

La exposición que se inaugura hoy consta de 40 piezas, dibujos y acuarelas, realizados al natural, utilizando como modelos a los alumnos de los cursos internacionales de flamenco de Gerardo Núñez y Carmen Cortés. El horario de visitas será el mismo horario de apertura de La merced, como ocurre con la instalación de Paco Pérez Valencia.

 

Para finalizar, hoy abre al público la exposición de Mantones de Manila de la artesana sevillana Rosario Solis, que desde hace ya varios años, muestra sus trabajos cada verano en Sanlúcar de Barrameda. Podrá visitarse en el centro Cultural La Victoria hasta el 18 de julio.