Archivo de Octubre 2010

ENTREVISTA AL GRUPO A3 BANDAS POR JOSE ANTONIO SANCHEZ PARA BAHIA SUR RADIO EL 30 OCTUBRE 2010

a3banda-con-sanchez-buena.jpg

1ª Parte :

j-luis.jpg

2ª Parte :[audiobanda-2-pt-4.mp3]

img_5452-ipod-photo.JPG

29 octubre 2010.- El secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Sanz, y el presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, asisten mañana sábado 30 de octubre al acto de convivencia organizado por el Partido Popular de Sanlúcar.

img_6979-ipod-photo.jpg

La concejala popular, Mamen Andrade, explica la abstención del Partido Popular en este asunto del Pleno

El PP cree que el equipo de Gobierno PSOE-CIS podría haber aplicado más bonificaciones a los sanluqueños

El PP viene pidiendo la congelación del las tasas desde hace dos años

29 Octubre 2010.- El grupo municipal del PP en Sanlúcar ha hecho balance del Pleno celebrado el pasado miércoles en el Ayuntamiento, una sesión cuyo punto estrella era la modificación de las Ordenanzas Fiscales para la congelación de las tasas para el año 2011.

 

La edil del Partido Popular, Mamen Andrade, ha aclarado que la abstención de su grupo en este asunto se debe a que según los datos de los que dispone el PP, todavía se podían haber aplicado más bonificaciones a los ciudadanos para aliviar la situación de crisis económica que padecemos los sanluqueños y el resto del país.

 

La concejala explica que los ingresos extras del Ayuntamiento de 16.500.000 de euros del ciclo integral del agua, sumados al 1.600.000 euros de más ingresados gracias a la Ley de Participación en los Tributos Locales de la Junta de Andalucía, permitiría al Ayuntamiento aumentar las bonificaciones para las familias más necesitadas de nuestra ciudad.

 

De mismo modo Andrade recuerda que la subvención millonaria propiciada por la Ley de Participación en los Tributos Locales no sería hoy una realidad si el Partido Popular no hubiera acudido el pasado 29 de septiembre, jornada de huelga general, al Pleno convocado para tratar este punto – que el PP respaldó sin reservas- y al que no acudió el CIS, socio de Gobierno del Partido Socialista.

 

La concejala popular entiende que la adopción de esta medida de congelación de tasas ahora viene motivada, no por un interés social sino por temas estrictamente electoralistas ya que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina.

 

En este sentido, Mamen Andrade alude a la falta de reflejos de este equipo de Gobierno PSOE-CIS ,”que se ha dado cuenta ahora de que hay crisis cuando desde el PP venimos pidiendo desde hace ya dos años la congelación de las tasas municipales, una propuesta que siempre ha encontrado el rechazo del equipo de Gobierno”.

 

Aún así, para el PP lo importante es que por fin la alcaldesa y su socio, Juan Marín, reconocen que había que congelar las tasas y que ello redundará en beneficio de los bolsillos de los sanluqueños.

 

torneo-canteras-ipod-photo.JPG

EL DELEGADO DE DEPORTES PRESENTA EL IV TORNEO FÚTBOL 7

DE CANTERAS ‘SAGRADA CENA’

 

El delegado de Deportes, Juan Marín, ha presentado hoy el IV torneo Fútbol 7 de Canteras ‘Sagrada Cena’, acompañado del presidente de la asociación parroquial organizadora del torneo, Álvaro Pérez Vega.

Dicho encuentro deportivo se va ha desarrollar el próximo día 1 de noviembre a partir de las 10.00 de la mañana en el colegio El Picacho, y en él habrá participantes de tres categorías: alevín, benjamín, y pre-benjamín. Los trofeos serán para el primer y segundo clasificado y se entregarán al final de ltorneoa partir de las 18.00 horas. En cuanto a los equipos participantes, este año serán cinco: la U.D Algaida, Club Atlético Antoniano, Atlético Sanluqueño, C.D Los Frailes y Chipiona C.F.

Juan Marín ha aprovechado la ocasión para agradecer la labor que desempeña la asociación parroquial Sagrada Cena en pro de la juventud sanluqueña fomentando entre ellos el deporte, y ha realizado un llamamiento para que sean muchos los sanluqueños que acudan a esta cita que incentiva a los equipos canteranos en nuestra ciudad.

Por su parte, el presidente de la asociación parroquial, Álvaro Pérez Vega. ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Delegación de Juventud que en todo momento ha estado en disposición de ayudar en lo necesario para la organización de este evento deportivo.

foto-jpa-turismo-ipod-photo.jpg

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. SANLÚCAR, UN TURISMO DE SENSACIONES.

 

 El turismo en su máxima expresión fue el protagonista en la noche de ayer en la celebración de la XXIV jornada de puertas abiertas organizada por Ciudadanos Independientes de Sanlúcar.

 

El Salón de actos del Círculo de Artesanos registró un lleno absoluto de asistentes que se dieron cita para oir las ponencias que bajo el título, “Sanlúcar: un Turismo de Sensaciones” fueron desgranándo los tres ponentes, con Antonio Reyes Sallago, Secretario de Accin Electoral de Cisanlcar como moderrador.

 

La mesa estuvo compuesta por D. Antonio Arcas de los Reyes, Doctor por la Universidad de Cdiz y Director del Observatorio Turtico de la UCA, Dェ Eva Buzn Jimnez, Gerente de la empresa de actividades turticas Sanlcar..descbrela y por ltimo D. Jess Prez Amor, Licenciado en Comunicacin (UOC - Universitat Oberta Catalunya) Gestor de Marcas Universidad Politcnica de Madrid.

 

Antonio Reyes iniciEla Jornada haciendo una breve semblanza de los invitados y explicEel desarrollo de la misma con las preguntas ms frecuentes e importantes que son los medidores de intencin de los turistas que eligen Sanlcar como destino turtico: quEse entiende por Turismo, existe turismo de calidad, turismo basura, turismo clsico, turismo moderno/actual, turismo individual o grupal, turismo social, quEes buen turismo y turismo malo, el turismo es disfrute, conocimiento o es algo ms, hay un turismo a travs de los sentidos, quEquiere el turista cuando viaja, cul es el nuevo perfil del turista, cules son las nuevas motivaciones del turista.etc.

 

Antonio Arcas comenzó su intervención manifestando que los datos en Sanlúcar de Barrameda de los meses de Julio, Agosto y Septiembre de 2010 han sido muy positivos en comparación con las ciudades circundantes de la provincia, han crecido las pernoctaciones en un 24% en Julio y Septiembre según datos del INE. Continuó manifestando que el turismo actual es un turismo de sensaciones,de los sentidos haciendo sentir al visitante la tierra, los monumentos, la tranquilidad, los olores y la cultura del lugar que visita.

 

Expresó Arcas que “Andalucía no puede permitirse el lujo de haber bajado los presupuestos de turismo en un 21% cuando el 12% del PIB de nuestro pais se debe preciesmanete a este sector , las administraciones deben ser más conscientes y deben comprometerse con un sector industrial que genera tanto empleo y riqueza económica”.

 

El perfil del nuevo turista según los ponentes es un perfil escéptico, consciente de su poder, el cliente manda y obliga, consulta la red, tiene nuevas motivaciones, nuevas necesidades, estrategias, quiere un aumento de las emociones y las sensaciones que le llegue al alma y que sientan.

 

Eva Buzón por su parte explicó con más detalle cuál es el perfil del visitante de Sanlúcar y cuáles son sus necesidades centrando su exposición en que la imagen que el turista tiene de nosotros es equivocada. “Se piensa fuera que Sanlúcar es mucho más pequeña, que sólo es un barrio marinero, que no es una ciudad monumental y que entre sus actividades ellos quieren hacer que el cliente cambie de opinión, vea Sanlúcar en toda su magnitud, no solamente con las carreras de caballos , bajo de guía y las bodegas, sino que en Sanlúcar tenemos de todo y debemos poner en valor todos sus activos”.

 

Jesús Pérez, experto en marketing e imagen planteó cuestiones más profesionales desde el punto de vista de la comunicación y que los mensajes deben estar siempre basados en las realidades que después esperan los visitantes encontrar, “”Si la idea es buena, se hace una buena pulicidad y el producto no defrauda conseguiremos que el visitante vuelva y recomiende este destino”.

 

Unas jornadas para sacar conclusiones y que planteó un amplio y extenso debate con los asistentes, volcándosé aportaciones muy inportantes que CIS recogerá en su nuevo proyecto del área de promoción de la ciudad.

 

Otra importante novedad ha sido que por pirimera vez éstas jornadas han sido retransmitidas por Telesanlucar y en directo por TV Internet a través del portal www.sanlucardebarrameda.tv , con más de 500 visitas y superandose le cifra de 200 internautas que siguieron la transmisión completa, creandose un interesante debate en el chat y en el foro de la página.

faisem2-ipod-photo.JPGCOMIENZA EL TALLER OCUPACIONAL DE JARDINERÍA

 

Es fruto del convenio entre Faisem y la Delegación de Servicios Sociales

El delegado de Servicios Sociales, José Luis Alhambra, ha asistido al inicio del Taller Ocupacional de Jardinería para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad psíquica, que ha sido posible gracias al convenio firmado entre la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM).

La Fundación FAISEM participa a través de este convenio financiando la contratación del monitor, dotando de material y equipamiento adecuados y supervisando el buen desarrollo del curso y coordinando con el Centro de Salud Mental de nuestra localidad la selección de los alumnos participantes.

El curso tiene prevista una duración inicialmente hasta final del año 2011 pero puede ser prorrogable. Los alumnos de este taller realizaran sus clases teóricas en el aula de formación del Centro de Servicios Sociales de Barrio Alto, en Avda. Doctor Fleming, que ha sido puesta a disposición de FAISEM por parte del Ayuntamiento y que está dotada de todo lo necesario para que este interesante proyecto social pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones para los alumnos.

Las clases prácticas se llevaran a cabo en los viveros municipales y por diversas zonas ajardinadas de nuestra localidad en donde los alumnos, de la mano del monitor contratado, podrán de aprender diversas técnicas y prácticas de jardinería.

Con esta iniciativa se persigue el objetivo de hacer prevención de la marginación y desadaptación social y laboral de las personas afectadas por una enfermedad mental y romper el estigma social existente en torno a ellos.

José Luis Alhambra manifestaba que gracias a iniciativas deeste tipo es posible la integración laboral y social de estas personas a las que debemos ofrecer todas las oportunidades para demostrar al resto de los ciudadanos y a ellos mismos que son capaces de llevar una vida normal y productiva.

reunion-bouza-ipod-photo.jpg

LA ALCALDESA SE REÚNE CON EL DELEGADO PROVINCIAL DE EMPLEO

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, mantuvo ayer una reunión con el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, en la que abordó diversos asuntos relativos a la formación laboral y el empleo. En el encuentro también estuvo presente el delegado municipal de deeste área, Antonio Reyes.

En este encuentro la alcaldesa destacó la apuesta que el equipo de Gobierno está realizando por la formación y el empleo en la ciudad, en la que en los tres últimos años se ha aumentado en un 140% la oferta formativa ampliando el número de cursos, alumnos y entidades con las que se han colaborado y creando la infraestructura necesaria para poder realizar programas formativos y talleres, destacando las obras de ampliación realizadas en el centro de la Sala del Agua.

Irene García informó al responsable provincial que desde el inicio de la legislatura se han impartido más de 60 cursos de formación, que suponen más de 20.000 horas, y de los que se han beneficiado casi un millar de alumnos, además de tener en marcha varias escuelas taller.

El objetivo del Gobienro local con todas estas acciones no es otro que dirigir la formación a los nuevos yacimientos de empleo, es decir, a los que cuentan con más posibilidad de insertarse en el mercado de trabajo, formando a los desempleados en cuestiones que realmente tienen salida y posibilidad de empleo.

En este sentido, la alcaldesa y el delegado municipal de Formación y Empleo coincidieron con Bouza en la necesidad de trabajar para facilitar una mayor conexión y mejor adecuación entre la oferta formativa y las necesidades del mercado de trabajo, contribuyendo a la cualificación de los recursos humanos y al desarrollo económico de Sanlúcar, así como realizar acciones de Formación Profesional Ocupacional dirigidas a jóvenes desempleados, a mujeres y a otros colectivos con especial dificultad de acceso al mercado laboral.

conferencia-ipod-photo.jpg

EN MARCHA LA ESCUELA MUNCIPAL DE FLAMENCO

 

Servando Repetto ofreció una interesante conferencia sobre la historia del flamenco en Sanlúcar

 

La Escuela Municipal de Flamenco se ha puesto en marcha esta semana con el inicio de los diferentes talleres y actividades. Uno de ellas ha sido la de los denominados ‘Jueves flamencos’, que en la primera cita de la temporada tuvo como protagonista a su coordinador, Servando Repetto López, quien ofreció una interesante conferencia titulada ‘Introducción a la Historia del Flamenco en Sanlúcar de Barrameda: la mujer’.

Repetto inició su disertación con un recorrido por las distintas épocas del flamenco en Sanlúcar que, según su clasificación personal, fueron: Época primitiva (entre principios y mediados del siglo XIX), en la que destacó ‘Tío José Granaíno’, ‘Perico Frascola’ y Fernando ‘El Mezcle’; Época antigua (finales del XIX,) en la que destacaría Diego Antúnez, Félix ‘El de la Culqueja’ y Rafael Gordillo ‘El Peo’; Época fundamental (principios del siglo XX) con más de 80 artistas que sembraron las semillas que fructificaron en abundancia en la siguiente época; Época dorada (mediados del XX) en la que se da, si no la mejor, sí la más abundante cosecha de artistas flamencos, profesionales y aficionados, con más de 180 intérpretes del cante, el toque y el baile, y la Época moderna (desde finales del siglo XX hasta el día de hoy) con una muy buena y abundante nómina de artistas, la mayoría todavía en activo, como por ejemplo ‘El Nono’, Manuel Malia o ‘Antonio Sanlúcar’. Finalmente la Época actual, donde incluyó toda la pujante juventud, promesa de un futuro brillante para el flamenco sanluqueño: entre otras, van desde la ya precoz veteranía de Laura Vital o ‘María Mezcle’, hasta las ganadoras este año del concurso joven de la XXXI edición de las Noches de Bajo de Guía, Cintia Merino y Alba Bazán.

En total se dio relación de más de 400 artistas de todos los tiempos, como prueba irrefutable de la importancia fundamental del flamenco en nuestra cultura local.

 

En segundo lugar, Repetto hizo un apunte biográfico, con proyección de diversos documentos, de la cantaora y bailaora Manuela Carpio Vargas ‘La Bizca’ (abuela de Ramón Medrano), nacida en 1.856 y fallecida el año 1.932, que llegó a competir nada menos que con ‘La Mejorana’, madre de ‘Pastora Imperio’.

Continuó con una semblanza fotográfica de tres de los baluartes del flamenco femenino sanluqueño: ‘La Sallago’, María Vargas y Laura Vital.

Finalmente, y dedicada a todas esas mujeres que por culpa del machismo y de la dictadura moral imperante en su época no las dejaron desarrollar su arte y llegar a ser artistas de renombre, hizo un pequeño resumen de la biografía que está a punto de publicar sobre la sanluqueña Victoria Vallejo, artista a la que muy pocos paisanos conocen en su verdadera dimensión y que sí tuvo la fortuna de salir de Sanlúcar y llevar su arte por toda la geografía española.

Esta interesante conferencia forma parte del amplio programa de talleres y actividades auspiciados por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento y que fueron presentados la semana pasada.

consejo-igualdad-ipod-photo.jpg

Ayer jueves celebró el plenario del Consejo Municipal de Igualdad, presidido por la delegada de Igualdad, Pilar González, que contó con la asistencia de 23 integrantes de dicho Consejo para abordar las actividades del 25 de noviembre, ‘Día Internacional de la No Violencia Hacia la Mujer’. El lema de la campaña de este año es ‘+ Educación - Maltrato’

En el transcurso del Consejo se aprobó por unanimidad la confección de diversas actuaciones e iniciativas, como la edición de un cartel anunciador y prospectos, realizar una campaña educativa de sensibilización dirigida a los alumnos de 4º de ESO de los IES, y a las asociaciones de mujeres, AMPAS, EOE y Centro Personas Adultas. También se pretende crear una página web en el portal del Ayuntamiento especifica del 25 de Noviembre con material e información, y celebrar un cine-forum el lunes día 22 a las 17.00 horas.

Para el día 25 de noviembre en los Centros Escolares se realizarán actividades con el alumnado, se colocarán pancartas en los Centros con el lema de la campaña, se dará lectura a un manifiesto y se mantendrá un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

Ese día también se realizará a mediodía una concentración en el Ayuntamiento con lectura de un manifiesto institucional por parte de la la alcaldesa y se mantendrán cinco minutos de silencio. Esa tarde alumnos de Bachillerato del IES El Picacho darán lectura de un manifiesto en la Plaza del Cabildo, y se representará la obra teatral ‘Tres veces Eva’ a cargo del grupo teatral Callejón de los Trapos, en el Auditorio de la Merced, a las 20.00 horas

 

La Delegación de Comercio, en colaboración con la de Infraestructuras y la Empresa Municipal de Limpieza, coordina su instalación

 

La céntrica plaza de San Roque acoge desde hoy el tradicional mercadillo de Todos los Santos, en el que se pueden adquirir todo tipo de frutas exóticas, frutas de temporada y frutos secos en unos puestos instalados al efecto.

La instalación de los seis puestos ha estado coordinada por la Delegación de Comercio en colaboración con la de Infraestructuras y de la Empresa Municipal de Limpieza (Emulisan).

Este mercadillo atrae al centro de la ciudad a numerosas personas, que acuden cada año a adquirir productos de temporada y otros muchos que no se suelen comercializar por esta zona y que se ofrecen estos días de manera especial.

Los puestos permanecerán abiertos al público en horario de mañana y tarde desde hoy y hasta el lunes día 1 de noviembre incluido.