Archivo de 2 Noviembre 2010

logoiu2-ipod-photo.bmp

IU de Sanlúcar denuncia públicamente lo que considera un auténtico escándalo de riesgo para la salud pública y de contaminación ambiental. Desde el pasado 20 de octubre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está detectando en sucesivos análisis realizados en el entorno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Sanlúcar que se están superando los niveles aceptables de concentración de ácido sulfhídrico en el aire, como muy bien están pudiendo comprobar no sólo los vecinos de Las Piletas y La Jara, sino también de buena parte del casco urbano de la ciudad por su característico olor a huevos podridos y otras consecuencias perniciosas.

Los efectos nocivos para la salud humana de este gas son evidentes y se empiezan a manifestar con irritación en la nariz, la garganta y los ojos hasta llegar a provocar dolor de cabeza, mareos y vómitos. La Estación de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire que la Junta ha instalado estos días en la zona, a requerimiento de vecinos que se han quejado, ha llegado a detectar valores hasta diez veces superiores a los admisibles en cuanto a la emisión de este gas contaminante. Se trata de una situación de contaminación atmosférica alta.

IU muestra su más profunda indignación por el hecho de que ni la Alcaldesa, Irene García, ni la Delegada Municipal de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, se hayan pronunciado sobre este asunto informando a la ciudadanía y solicitando a la Junta respuestas sobre este tema. IU propone al Gobierno Municipal que solicite a la Junta una reunión en la que participen representantes de todos los partidos políticos y agentes sociales de Sanlúcar para tratar esta problemática. Una problemática que no es nueva, algo de lo que pueden dar buena cuenta especialmente los vecinos de Las Piletas, La Jara y su entorno, que desde hace muchos años vienen padeciendo las consecuencias del funcionamiento de una depuradora que nunca debió haberse ubicado junto al casco urbano. Éste es, precisamente, el problema de fondo de todo esto.

En la reunión que plantea IU, como mínimo, hay que solicitar a la Junta que instale una estación fija de detección de gases contaminantes como herramienta para ir trabajando en la dirección de trasladar la Depuradora, más pronto que tarde, a una zona alejada del casco urbano de Sanlúcar que no conlleve ningún problema para la salud pública y la calidad medioambiental de la ciudad.

IU quiere saber si acaso la reciente contratación municipal con Aqualia de los servicios del ciclo integral del agua en la ciudad por 25 años significa que los sanluqueños tengamos que seguir sufriendo las pestes contaminantes durante todo ese tiempo. En otras palabras, ¿forma parte del acuerdo con Aqualia la emisión impune de gases contaminantes durante más años? El contrato, cifrado (hay que recordarlo) en 16 millones de euros, debería haber incluido el traslado de la Depuradora a un lugar adecuado.

El Equipo de Gobierno, que guarda silencio sobre esta cuestión grave de salud pública mientras prefiere inaugurar un Monumento al Turismo a sólo unos metros de la Depuradora, debe tomar cartas en el asunto cuanto antes. La exposición de los sanluqueños a este riesgo sanitario y de contaminación ambiental es permanente, independientemente de que la Junta haga o no análisis de las emisiones. ¿Cuántas veces se habrán alcanzado los mismos picos de contaminación que en estos pasados días y se ha ocultado? Esta vez, afortunadamente, no ha sido así, pero la intervención de la Junta no debe quedarse ahí. El Ayuntamiento tiene que exigir soluciones ya.

prats2-ipod-photo.jpgparada-ipod-photo.jpgpa63.bmp 

EL PARTIDO ANDALUCISTA HACE UNA VISITA A LA CALLE TRASBOLSA A PETICIÓN DE LOS VECINOS.

El secretario local del Partido Andalucista Antonio Prats y el de organización José González Parada, han mantenido una reunión con los vecinos de la calle Trasbolsa, los cuales han informado a los andalucistas del estado en el que se encuentra la calle, que presenta socavones y el estado del asfalto está muy deteriorado.

Los andalucistas han visitado esta calle, una de las vías de comunicación por donde circula un intenso tráfico ya que por la misma se incorporan al centro de la ciudad todo el tráfico del Barrio, la Algaida, Bonanza, Bda de los Marineros,etc por lo que es importante que la misma presente un estado óptimo

para la circulación.

 

En esta visita, estos vecinos pusieron en conocimiento de los andalucistas del peligro que ocasiona esta calle, tanto para los vehículos, como para las personas ya que se han producido accidentes

en la vía ante el mal estado en el que se encuentra el pavimento habiendose lesionado muchas personas.

 

Estos vecinos no entienden como una artería principal como es la calle Trasbolsa con el tráfico que tiene, el ayuntamiento haga caso omiso a las denuncias que han presentado y a las llamadas que ha hecho, sinque hasta la fecha no les ha escuchado nadie

, por lo que han agradecido al partido Andalucista que hagan una visita a esta calle.

 

Así mismo, estos vecinos han puesto en conocimiento de los andalucistas, el estado de dos inmuebles ya que presentan un estado ruinoso, con el peligro que ello supone para los peatones debido al estado que presentan las fachadas donde se han desprendido parte de las mismas a la vía pública, estando señalizada con una valla desde hace varios meses, sin que los técnicos que han hecho varias visitas a la misma halla aportado ninguna medida.

 

Los andalucistas se han comprometido a presentar una propuesta al pleno, para que se apruebe un proyecto de asfaltado y mejora del acerado debido al estado en el que se encuentra.

 

Así mismo, van a solicitar a la Gerencia de Urbanismo que se inspeccione

el estado de los inmuebles ante el peligro que supone y el abandono por parte de los propietarios para que se tomen las medidas oportunas.

warhammer-ipod-photo.JPG

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y DE PÚBLICO EN LOS CAMPEONATOS DE WARHAMMER DE “JÓVENES A ESCENA 2010″

Este fin de semana, el delegado municipal de Juventud Juan Marín, ha visitado en en Centro de Interpretación de la Naturaleza de Bajo de Guía, que será la futura Casa de la Juventud, los dos campeonatos de Warhammer, previstos como segunda actividad enmarcada dentro del programa Jóvenes a Escena 2010. Esta iniciativa ha constado de un campeonato de Warhammer Fantasy y otro de Warhammer 40.000.

Daniel Quintero, presidente de la asociación de Warhammer “Fuerza y Dolor” manifestó que la participación ha sido muy buena y que el recinto ha tenido muchas visitas de personas que han querido acercarse a conocer este hobby. Asimismo, Quintero agradeció el apoyo del Ayuntamiento con el que cuenta su club para la puesta en marcha de estas actividades, que hacen que estos juegos sean cada día más conocidos.

Con este tipo de actividades, el programa municipal “Jóvenes a Escena” persigue incentivar a los jóvenes a conocer y realizar otras actividades diferentes, culturales y de ocio. En total has sido más de 35 participantes y los ganadores del sábado de Warhammer Fantasy fueron:

Campeón Absoluto, Manuel Eduardo Dato Torres (Sevilla)

Mejor General, Alejandro Barraquero (Sevilla)

Ejército mejor pintado, Diego Palacios (La Línea).

 

Los ganadores del domingo, de Warhammer 40.000, fueron:

Campeón Absoluto, Ramón Romo Pérez-Alcántara (Jerez de la Frontera)

Mejor General, “Eugenio” (Algeciras)

Mejor Pintado, Daniel Quintero (Sanlúcar de Barrameda).

puesto-belenistas-ipod-photo.jpg

LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS ABRE EL MERCADILLO DE LOS BELENISTAS EN LA PLAZA DEL CABILDO

 

El pasado sábado comenzó la venta en la Plaza del Cabildo de figuras y piezas para belenes en el tradicional mercadillo que cada año llevan a cabo desde la Asociación de Belenistas San Lucas.

En esta primera cita estuvo presente el delegado municipal de Fiestas Jesús Villegas acompañado por el Presidente de la mencionada asociación Rafael Portillo. El delegado aprovechó la ocasión para desear una buena legislatura a los nuevos miembros de la directiva, en especial a su presidente, quien además será este año el Cartero Real de estas Navidades. El Ayuntamiento comienza, con esta colaboración, a dar forma a los próximos eventos de la Navidad y a cerrar iniciativas de cara a este periodo festivo en el que se llevarán a cabo numerosas actividades.

En el mercadillo se puede encontrar todo tipo de figuras para el belén pintadas a mano, así como los elementos indispensables en miniatura para la realización de un belén.

El mercadillo estará abierto todos los fines de semana del mes de noviembre hasta el puente de la Inmaculada en la Plaza del Cabildo, además de poder adquirir las figuritas para el Belén se podrán comprar boletos para el sorteo de un portal de belén confeccionado por Julio Valderas.

natacion-sanlucar-ipod-photo.jpg

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DEL CLUB DE NATACIÓN SANLÚCAR PARA LA TEMPORADA 2010-2011

El pasado sábado en el Auditorio de La Merced tuvo lugar la tradicional presentación del Club de Natación Sanlúcar, en la que se dieron a conocer los integrantes del equipo en las diferentes categorías para la nueva temporada, master, junior, infantiles, alevines, benjamines y tiburones de primer y segundo año.

 

En este acto, al que asistió el delegado municipal de deportes, Juan Marín, se homenajeó como cada año a deportistas sanluqueños destacados de otros clubes y otras disciplinas. En esta ocasión se rindió homenaje a Sara González y Sara Pastorino, del Club sanluqueño de gimnasia rítmica que cosecharon numerosos premios en campeonatos tanto autonómicos cono nacionales.

 

Finalmente se presentó a los componentes del equipo técnico del club con su máximo responsable Mario Rodríguez. Juan Marín cerró el acto destacando el compromiso municipal de mantener el deporte base sanluqueño, al mismo tiempo que alababa el trabajo de la directiva del club con su presidente Manolo Gallego al frente.

divina-pastora-ipod-photo.jpg

EL DIVINA PASTORA PRESENTA SU EQUIPO PARA LA TEMPORADA 2010-2011 EN EL PICACHO

El delegado municipal de deportes, Juan Marín, presidió la presentación del C. D. Divina Pastora, junto a su presidente, Luis Márquez y miembros de su equipo técnico.

 

El acto de presentación se celebró en el campo de fútbol El Picacho, en presencia de más de 400 personas, entre padres, familiares y aficionados del club, que esta temporada 2010-2011, tendrá 14 equipos en competición y que como novedad principal participará en la liga provincial hasta la categoría juvenil.

 

Luis Márquez, agradeció a los padres su dedicación y entrega por acompañar a sus hijos todos los días a los entrenamientos y posibilitar la práctica del deporte. También tuvo palabras de agradecimiento para el delegado municipal de deportes, tanto por su apoyo al deporte base en la ciudad como “por haber logrado que la temporada que comienza los equipos de fútbol de Sanlúcar tengan por fin la oportunidad de celebrar sus entrenamientos y partidos oficiales en instalaciones de césped artificial”.

 

Juan Marín, felicitó al equipo técnico del club por el trabajo que han desarrollado en los últimos años y que han permitido que la cantera del Divina Pastora sea de las más importantes de la ciudad, teniendo equipos en todas las categorías de base.