Archivo de 4 Noviembre 2010

 parada-ipod-photo.jpgpa64.bmp 

El 28 de octubre de 2009, se derribó el muro de tierra que separaba la dársena del río de la nueva esclusa del puerto de Sevilla, que mide 260 metros de largo por 35 de manga. El llenado de la misma duró 11 días y se pronosticaba que para el mes de febrero de 2010 ya podría entrar los mercantes de hasta 300 metros de eslora y 34 metros de manga.

Esta inauguración venía ligada al dragado del río Guadalquivir, obra que sería acometida a partir del año 2010 y que permitiría darle la profundidad necesaria para que embarcaciones de hasta 300 metros de eslora pudieran subir río arriba desde Sanlúcar de Barrameda hasta el mismo centro de Sevilla, permitiendo crear 8.000 puesto de trabajos y añadir unas 120 hectáreas de suelo para empresas.

Estas obras contaba en 2005 con 19 millones de euros y la UE le había concedido otros 62 millones. Se construirá tres puentes móviles, dos de carretera y uno de ferrocarril que costará 143 millones de euros pronosticándose que para el año 2025 se duplicaría el tráfico portuario y generará unos 25.000 empleos más de los que en la actualidad tiene.

Este mismo año, como ya se ha dicho, empezará los trabajos de dragados del río Guadalquivir en toda su longitud, o sea, desde la propia esclusa –Punta Verde-, hasta el Bajo de Salmedina, unos 86 kilómetros de longitud con una profundidad variable que oscila entre los 7,5 metros y los 8, y una anchura de entre los 85 y los 150 metros.

En el tramo fluvial y hasta Sanlúcar se utilizará una draga de succión en marcha de tamaño medio y draga de cortador y voladura en el tramo marino más exterior con una duración de 3 a 4 meses arrojando los materiales desde Punta Verde a Salinas en recintos terrestres y, desde Salinas a Salmedina en el mar abierto con un mantenimiento del dragado de 20 años.

Estos vertederos, que según parece han sido estudiados en su aspecto medioambientales, serán los siguientes:

Vertedero terrestre: Torrecuéllar, Vista Alegre, Ampliación de Butano, Ampliación de Copero, El Sotillo, Ampliación del Valenciano, Borrego, La Horcada, Veta Grande, Ampliación de la Mata, Tarfía, Los Yesos, Adventus y Esparraguera. Estos dos últimos vaciaderos, especialmente Adventus, son opcionales al vertido al mar.

No obstante, en el proyecto básico del dragado, se estima la habilitación de vaciaderos para un horizonte de cinco años. De esta manera, los vaciaderos propuestos de forma más inmediata son los de, El Sotillo, Ampliación del Valenciano, Borrego, La Horcada, Veta Grande, Ampliación de la Mata, Tarfía y Los Yesos, con una superficie total de 372 hectáreas.

Vertedero marino: se propone una parcela cuadrada de fondo marino que viene siendo utilizada desde el año 1995. Se ubica frente a la costa de Chipiona, cerca del bajo de Salmedina, sobre la batimétrica de los 12,5 metros. Las coordenadas de los vértices del polígono son: A(36º46,3’N-06º29,5’W), B(36º46,3’N-06º29,1’W), C(36º46,0’N-06º29,1’W), D(36º46,0’N-06º29,5’W.

Estos últimos datos es para que los pescadores de Sanlúcar vayan teniéndolos en cuenta, puesto que serán los primeros que sufrirán las consecuencias de tales vertidos. Se les habrán informados ya de este problemas?.

Con el nombre de “Propuesta metodológica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actuaciones humanas en el estuario del Guadalquivir”, la Junta de Andalucía ha colaborado en la puesta en marcha y, con un total de 42 investigadores pertenecientes a las disciplinas de Ciencias Marinas, Químicas y Ambientales, Física Aplicada, Biología Vegetal, Veterinaria o Paleontología, para que estudiaran y analizaran la situación actual del ecosistema y las consecuencias de los cambios naturales y los impactos de la actividad humana acumulados en el tiempo, y también permitirá realizar un pronóstico de su evolución tanto por los procesos naturales como por las actividades del hombre (navegación, agricultura, urbanismo, acuicultura,…), en especial en su influencia en el área de Doñana.

Este estudio está financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con una cuantía de casi dos millones y medio de euros (2.478.241 euros), a través de una subvención excepcional concedida a la Autoridad Portuaria de Sevilla y en el marco del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA).

Sin embargo, estos casos hay que tomarlos con cierta cautela, porque aunque contribuyan a conocer a fondo la situación, después hay que contar con los imprevistos que la propia naturaleza del agua impone. De los daños que puede producir el dragado del río Guadalquivir en la zona de Sanlúcar, no tenemos ni la menor idea, sólo tenemos los estudios realizados por el profesor Carlos Fernández Delgado, de la Universidad de Córdoba, que ha dedicado bastantes años a investigar toda la desembocadura del Guadalquivir, incluso con escasos recursos prestados por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, teniendo que vivir en una barca en medio del río, por no tener suficiente presupuesto para alquilarse una casa.

Hubo un tiempos que intentó por todos los medios mediar con uno de los tantos Delegados de Medio Ambiente “fantasmas” que han pasado por este Ayuntamiento, sin que le dedicaran la más mínima atención, cuando lo único que pedía era una casa en la Colonia de la Algaida para guardar enseres y resultados de sus análisis. Ha sido, uno de los que advirtieron seriamente de las consecuencias de las Esclusas del Guadalquivir y de la ampliación del Puerto hispalense, pero pocos lo han escuchado y muchos los que han mirado para otro lado.

Hace algún tiempo, la Federación de Arroceros de Sevilla, Ecologistas en Acción y WWF/Adena presentaron una queja a la Unión europea en Brusela, contra el dragado del río y la construcción de la nueva esclusa y, ésta ultima recibió noticia de la Dirección General de Medio Ambiente en la que se rechazaba todo los argumentos que se planteaban para paralizar el proyecto de la Autoridad Portuaria y emplazaba a los denunciantes para que presentaran alegaciones y, sobre todo, nueva información que permitiera cambiar un veredicto que supondría dejar el camino expedito a los planes del Puerto basada en el argumento que, desde el principio del proceso habían utilizado los ecologistas para tratar de bloquear la iniciativa: “la posible afección de la nueva esclusa y del dragado de profundización del río sobre espacios naturales calificados por la propia Unión Europea como Lugares de Interés Comunitario (LIC): el Parque Nacional de Doñana y el tramo natural del Bajo Guadalquivir.”

Pero es más “sorprendente” –según lo calificó Guido Schmidt, responsable de Aguas Continentales de WWF/Adena– resulta el razonamiento que realizó la Comisión Europea sobre el dragado del Guadalquivir. Argumenta que las tareas de profundización del río serán “de similares características a las existentes hasta ahora y aunque su envergadura será de menor magnitud, no es previsible que su impacto sea significativamente superior a los que se vienen realizando hasta la fecha”.

Es decir, Bruselas deduce que como no existen denuncias ni noticias sobre posibles afecciones negativas de los dragados que en la actualidad se realizan periódicamente en el río –como si los dragados anteriores efectuados para la limpieza de los fondo tuviera nada que ver con los que se van a efectuar ahora-, , estos efectos tampoco tendrían que darse con el nuevo proyecto que ampliará el calado de algunos tramos del Guadalquivir.

Esta posición contradice incluso la que sostiene el propio Gobierno español, que mantiene que el nuevo dragado sí afectará a Doñana y ha instado al Puerto de Sevilla a que realice los estudios necesarios para demostrar lo contrario. En este sentido, la organización recuerda que ya ha denunciado en múltiples ocasiones que los trabajos de dragado que realizan ahora en el río para mantener su calado ya incumplen varias directivas europeas “porque no son evaluados ambientalmente, cuando cumplen los requisitos para ello”, al tener efectos “potencialmente perjudiciales” para el medio natural.

Los sanluqueños estamos a la espera que para este año que viene se empiece el dragado del río hasta la profundidad de los 8 metros previstos para que lleguen a Sevilla los grandes transatlánticos cuyos beneficios engorden a los sevillanos y traigan también beneficios a los pueblos de la ribera como Gelves, Coria del Río, Tobalina, La Puebla del Río, La Compañía, Alfonso XIII, Escobar, Queipo de Llano etc… mientras que Sanlúcar de Barrameda y, gracia a las gestiones de nuestras autoridades, veremos como la arena de nuestras playas y las de “La otra banda”, van desapareciendo por los efectos de la profundidad de la Canal Nueva.

El secretario de Organización del Partido Andalucista, José González Parada.

sdc10691-visita-avda-godoy-3nov-2010-i-ipod-photo.JPG 

Juan José Marmolejo reclama al equipo de Gobierno más atención a las necesidades de los vecinos de las diferentes zonas de la ciudad EL PARTIDO POPULAR PRETENDE PONER EN MARCHA UN PLAN DE TRABAJO CONJUNTO CON LAS BARRIADASEn la  tarde d ayer ha recogido las demandas de los residentes en la avenida Godoy

 El candidato del Partido Popular a la alcaldía sanluqueña, Juan José Marmolejo, ha expresado su indignación ante el abandono por parte del equipo de Gobierno de las barriadas de la ciudad, que están siendo mantenidas por los propios vecinos, bien con su trabajo o bien económicamente ya que en muchos casos tienen que contratar a personal para el mantenimiento de jardines y aceras.

sdc10696-visita-avda-godoy-3-nov-2010-ipod-photo.JPG

 

Prueba de ello se encuentra en la avenida Godoy hasta donde el alcaldable del PP se ha desplazado esta tarde para conocer por boca de los vecinos la situación de abandono que sufre este enclave.

 

La estampa que le han dibujado los vecinos de la zona se asemeja sobremanera a la existente en otras barriadas de la ciudad, donde el equipo de Gobierno hace dejadez total de sus responsabilidades ya que hay abandono de los jardines, falta de limpieza, ausencia de papeleras, escasa vigilancia policial, presencia de ratas, pista deportiva en mal estado etc, etc, etc.

 

El nutrido grupo de vecinos que se ha congregado en torno a Juan José Marmolejo le ha expresado su malestar con el equipo de Gobierno PSOE-CIS, del que dicen “desde que entró en el Ayuntamiento no ha hecho nada en esta barriada”.

 

Tal y como ha podido constatar Marmolejo, los residentes en esta zona no piden otra cosa que el mantenimiento digno del entorno en el que viven. Exigen, porque pagan sus impuestos, que los servicios municipales de limpieza y jardinería pasen por la Avenida Godoy y solicitan una mayor atención a sus necesidades, que pasan por una adecuada señalización vial, un parque para mayores, la colocación de contenedores de vidrio y papel, el repintado de los pasos de peatones, la poda de árboles y el arreglo de las zonas ajardinadas.

 

En resumen, destaca el alcaldable popular “sólo piden una respuesta a sus problemas cotidianos”. Por ello, Juan José Marmolejo se ha comprometido con estos vecinos a trabajar “desde ya” por solucionar estos problemas endémicos de todas las barriadas de Sanlúcar y que están originados “por el absoluto desinterés de la alcaldesa, Irene García, y de sus socios del CIS por las necesidades reales de los sanluqueños, las del día a día, unas necesidades que tan poco trabajo y dinero costaría al Ayuntamiento solucionar”.

 

De hecho, además de presentar una moción al próximo Pleno para solicitar actuaciones en la avenida de Godoy, el alcaldable ha adelantado que entre los planes del PP, una vez esté en el Gobierno municipal, se encuentra la distribución de Sanlúcar en distritos, al servicio de los cuales estarán los concejales, quienes junto con los propios vecinos de las diferentes barriadas diseñarán los planes de desarrollo para cada una de las zonas y establecerán las prioridades de cada una de ellas. Se trata en definitiva de un proyecto de acercamiento a las barriadas que pretende solucionar los problemas de éstas desde el diálogo y la comunicación constante con los vecinos.

 

Así, constata Marmolejo, “estaremos gestionando por y para todos los sanluqueños, solventaremos sus principales necesidades y daremos a Sanlúcar el cambio que necesita”.

ancha-ipod-photo.JPG

EL AYUNTAMIENTO REPONE EL ARBOLADO DE LOS ALCORQUES DE CALLES Y PLAZAS

El Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Infraestructuras y de la Empresa Municipal de Limpieza (Emulisan), sigue realizando actuaciones para mejorar la imagen de la ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos. Con el Plan ‘Sanlúcar + bonita’, puesto en marcha con ese objetivo, se vienen llevando a cabo diversas actuaciones encaminadas a mejorar plazas, parques y jardines y mantener en buen estado las zonas verdes.

En el marco de estas actuaciones, en estos días se están llevando a cabo las tareas de reposición del arbolado en los alcorques de diferentes calles y plazas de la ciudad, en los que se están sembrando naranjos y ficus bola, en función de las zonas y del arbolado ya existente en la misma. Hoy se han repuesto los naranjos de la calle Ancha destrozados por actos vandálicos.

Además, en los próximos días está previsto que, al igual que en año anteriores, comience la siembra de flores de temporada en la Calzada de la Duquesa, en las rotondas ajardinadas y en los principales parterres de Sanlúcar, que ofrecerán una buena imagen de los principales espacios públicos de Sanlúcar.

Hay que recordar que tras las inversión realizada para la mejora del invernadero municipal, el Ayuntamiento ya dispone de gran parte de las flores necesarias para ello, lo que supone un ahorro importante para las arcas municipales y significa la recuperación de una infraestructura municipal que estaba completamente abandonada.

Por otra parte, técnicos municipales y de Emulisan están procediendo hoy a la retirada de las palmeras de Madre de Dios afectadas por la plaga de picudo rojo. Para ello ha sido necesario contar con una grúa de grandes dimensiones que garantice la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos. Tras ser troceada, el cogollo de la palmera sin palmas es tratado con productos fitosanitarios para la total eliminación del insecto. El arbolado de esta plaza se repondrá con plantas acordes a su bello entorno.

palmera-2-ipod-photo.JPG

presentacion-jornadas-uca-ipod-photo.jpg

PRESENTACIÓN DEL X CONGRESO INTERNACIONAL “NUESTRO PATRIMONIO COMÚN” DE LA UCA EN SANLÚCAR

Este encuentro se celebrará en el Palacio Ducal de Medina Sidonia del 8 al 12 de noviembre bajo el lema “Revolución, independencia y ciudadanía: los desafíos del Mundo Contemporáneo

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento el Congreso Internacional “Nuestro Patrimonio Común” organizado por la Universidad de Cádiz, la Universidad de París Ouest (París X Nanterre) y en colaboración con la Fundación Casa Medina Sidonia y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Los encargados de presentar estas jornadas han sido la delegada municipal de Cultura, María Cano, la presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia Lilianne Dahlman y el codirector del congreso Julio Pérez Serrano, director del grupo de investigación “Historia Actual” y profesor titular de la Universidad de Cádiz.

Estas jornadas se iniciaron en 2001 y cada año adquieren mayor relevancia, ya que en esta décima edición por ejemplo se cuenta con numerosos ponentes de diversas universidades no sólo de ámbito europeo, sino también americano.

Julio Pérez Serrano, agradeció la acogida en Sanlúcar tanto del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, como de la Casa Ducal de Medina Sidonia. Asimismo explicó que el lema de este congreso es “Revolución, independencia y ciudadanía, los desafíos del Mundo Contemporáneo (1810 - 2010)” que se cumple el segundo centenario de la independencia de los países de América Latina, porque “sólo conociendo el pasado se puede comprender el presente y vislumbrar las posibles alternativas de futuro” expresó el coordinador del Congreso.

En cuanto al programa del congreso, desgranado por el profesor Pérez, la conferencia inaugural que estará presidida por la Alcaldesa de la ciudad, Irene García se celebrará el lunes día 8 a las 20.00 h. y correrá a cargo de Amparo Rubiales, abogada y Consejera de Estado, bajo el título “Revolución y ciudadanía de las mujeres”.

Martes 9 de noviembre

09h30-11h30: SESIÓN 1: EL LENGUAJE DE LA REVOLUCIÓN: DE 1789 A 1989

Coordinador: Jesús Peña Cedillo (Universidad Simón Bolívar, Venezuela)

Gerhard Botz (Universität Wien): Revolution as a political key concept without theory?

Gonzalo Capellán de Miguel (Universidad de Cantabria): La revolución del lenguaje y el lenguaje de la revolución: los efectos de 1789 en el vocabulario político europeo

Marie-Claude Chaput (Université París Ouest): El mito de la revolución francesa en los discursos de Manuel Azaña y en la prensa del primer bienio republicano (1931-1933)

12h00-13h30: SESIÓN DE COMUNICACIONES 1

Coordinadora: Flavia Pascariello (Universidad de Cádiz)

 16h00-17h00: VISITA AL ARCHIVO HISTÓRICO Y AL PALACIO DUCAL

17h00-20h00: VISITA GUIADA A LA CIUDAD

Miércoles 10 de noviembre

09h30-11h30: SESIÓN 2: DE LA SOBERANÍA NACIONAL AL PODER POPULAR

Coordinador: Carlos L. Yordan (Drew University, United States)

Encarnación Barranquero Texeira (Universidad de Málaga): Representaciones de la mujer revolucionaria en las fuentes documentales franquistas

Mohammed Kharchich (Université Abdelmalek Essâadi): Maroc: de la lutte pour l´indépendance à la lutte pour la démocratie

Jesús Peña Cedillo (Universidad Simón Bolívar, Venezuela): Evolución del Poder Popular en el marco de la Revolución Bolivariana en Venezuela

12h00-13h30: SESIÓN DE COMUNICACIONES 2

Coordinador: Allison Taillot (Université Paris Ouest)

 

17h00-19h00: SESIÓN 3: SOBERANÍA Y DERECHOS EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA

Coordinador: István Szilágyi (University of Pécs, Hungary)

Fernando López-Alves (University of California at Santa Barbara, United States): El Concepto de Nación en la Urbe Post-Neoliberal: Buenos Aires, Montevideo, Lima

Luca Marsi (Université Paris Ouest): Precariedad laboral y pobreza: los límites de la ciudadanía en la sociedad neoliberal

Carlos L. Yordan (Drew University, United States): El Alto Representante de la Comunidad Internacional y la Reconstrucción de Bosnia y Herzegovina: Hacia Nuevas Conceptualizaciones de la Soberanía Estatal

19h30-20h30: Asamblea de la Asociación de Historia Actual

 

Jueves 11 de noviembre

09h30-13h00: VISITA AL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

17h00-19h00: SESIÓN 4: REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA EN IBEROAMÉRICA

Maria Emilia Prado (Universidade do Estado do Rio de Janeiro)

Thomas Gomez (Université Paris Ouest): Ilustración, Revolución Francesa e Independencia de América. Contribución para un estado de la cuestión.

Alvar de la Llosa (Université Paris Ouest): Bicentenarios digitales: celebraciones en la Red

Petri Minkkinen (University of Helsinki): Largas revoluciones de México

19h30-20h00: Presentación de publicaciones y actividades de la AHA y la FCMS

20h00: CONFERENCIA DEL AULA DE LA VOZ:

Nicolás Sartorius (Vicepresidente de la Fundación Alternativas): ¿Es posible una nueva Globalización?

 

Viernes 12 de noviembre

09h30-11h30: SESIÓN 5: LAS AMÉRICAS EN EL MUNDO ACTUAL

Coordinador: Thomas Gomez (Université París Ouest)

Igor Goicovic Donoso (Universidad de Santiago de Chile) y Carmen González (Universidad de Murcia): Historia y Memoria de la transición en Chile. Perspectiva comparada con España

István Szilágyi (University of Pécs, Hungary): La Unión Europea y América Latina: una alianza estratégica birregional.

Pilar Vargas Arana (Universidad Javeriana de Bogotá): Los árabes en Colombia, de 1880 a la actualidad.

12h00-13h30: SESIÓN DE COMUNICACIONES 3

Coordinador: Alejandro Román Antequera (Université du Littoral Côte d’Opale)

 

17h00-19h00: SESIÓN 6: TRADICIÓN Y MODERNIDAD EN EL MUNDO IBEROAMERICANO

Coordinadora: Marie-Claude Chaput (Université París Ouest)

Maria Emilia Prado (Universidade do Estado do Rio de Janeiro): A longa viagem da incompletude cidadã no Brasil. Do modelo de cidadania corporativa inspirado em Oliveira Vianna à crise da cidadania universal.

Julio Pérez Serrano (Universidad de Cádiz): Continuidad y cambio en la modernización de la sociedad española, de 1960 a la actualidad

Ricardo Martín de la Guardia (Universidad de Valladolid): La integración europea ¿un modelo para Latinoamérica?

19h30-20h00: Presentación de los Premios de Investigación de la AHA: I Premio “José Luis Millán Chivite” y III Premio “Antonio Cabral” (Jóvenes Investigadores)

 

20h00: ACTO DE CLAUSURA. CONFERENCIA FINAL:

Excmo. Sr. D. Samuel Moncada (Embajador de Venezuela en el Reino Unido, historiador)

 

Por su parte, Lilianne Dahlman, presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia expresó su satisfacción por la celebración de este Congreso en el Palacio Ducal, porque además vienen trabajando en la idea de la fundadora de la Casa Ducal, Dª. Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia, de dotar de contenido cultural a la Fundación y Palacio Ducal. Asimismo Dahlman invitó a todos los sanluqueños a acudir a estas interesantes jornadas, ya que todas las conferencias, así como el resto de las actividades son abiertas al público hasta completar aforo y expresó que “es importante que el ciudadano tenga un conocimiento necesario para conseguir su independencia, ya que al compartir ideas y conocer diferentes puntos de vista se puede llegar a ser cada vez más libres y capacitados, sólo el conocimiento nos hará libres” señaló Dahlman.

La delegada de Cultura, María Cano agradeció a las Universidades de Cádiz y París Ouest, así como a la Fundación Casa Medina Sidonia que hayan querido reforzar el papel de la ciudad en este Congreso.

zambombas033.jpg

LA DELEGACIÓN DE FIESTAS CONVOCA EL CONCURSO DE VILLANCICOS NAVIDAD 2010

La Delegación de Fiestas ha convocado el Concurso de Villancicos Navidad 2010, en el que podrán participar todos los grupos (aficionados, colegios, profesionales, etc.), sin limite de edad ni número de componentes que se hayan inscritos previamente en dicha Delegación.

El concurso constará de una sola prueba, que se celebrará el día 18 de diciembre en el Auditorio de la Merced, a partir de las 17,00 horas.

Se establecen las siguientes categorías: Guardería y Educación Infantil (edades de 2 a 5 años); Educación Primaria (edades de 6 a 12 años); Educación Secundaria (edades de 12 a 16 años) y Adultos (a partir de 17 años). En caso de grupos formados por participantes de diferentes edades, siempre se inscribirán en la categoría del componente de mayor edad. En caso de no haber inscritos tres grupos por categoría, no entrará ésta en concurso, pudiendo los interesados participar sin derecho a premios.

Todos los grupos tendrán que interpretar tres villancicos (tradicionales, flamencos, campanilleros o clásicos). La voces deberán ser en directo, y la música en directo o grabada.

El concurso se dotará de tres premios para cada categoría de 300, 200 y 100 euros. El Jurado estará compuesto por personas o representantes de asociaciones culturales, designadas por la Delegación de Fiestas de este Ayuntamiento, así como por el Coordinador de esta Delegación, y su decisión será inapelable.

El plazo de inscripción terminará el día 10 de diciembre, a las 14,00 horas.