Archivo de 13 Noviembre 2010

foto-1-conferencia-de-victor-rubiales-en-el-circulo-de-artesanos-ipod-photo.jpg

LAS TRAVESIAS ATLANTICAS A VELA DE UN SANLUQUEÑO Y OTRAS RUTAS

Viernes 12 de noviembre.

 

El Círculo de Artesanos acogió el pasado viernes una conferencia ilustrada sobre las aventuras y recuerdos marítimos de un sanluqueño. La ponencia titulada “Las travesías atlánticas a vela de un sanluqueño y otras rutas”, corrió a cargo de Víctor Rubiales. Al acto, presentado por “José Jurado, Profesor de la Universidad de Cádiz”, Acudió numeroso público y en él se expusieron las diferentes rutas y vivencias de los viajes a ultramar del ponente.

 

Víctor Rubiales narró que la primera vez que cruzó el Atlántico fue en el año 2001 a bordo de un barco de vela de 15 metros de eslora, durante 30 días en la primera edición de Cádiz-La Habana; En la segunda ocasión fue a bordo del velero de un amigo. La travesía le llevó 23 días, desde Barcelona hasta la isla de Sal-Mindelo (Cabo Verde) y la Martinica. Posteriormente, realizó un nuevo viaje a bordo del “Rebeca tercero”, un velero de 15 metros de eslora que compitió en el Grand Prix del Atlántico (España-Santa Lucia), sin escala consiguiendo un primer puesto. A comienzos de este año 2010 Víctor Rubiales ha cruzado por cuarta vez el océano Atlántico a bordo del “KALLIOPE III” en la primera etapa de la World ARC, que consistía en navegar a vela desde España hasta Santa Lucia en el Caribe, sin escalas. La última travesía destacable ha sido hace 20 días a bordo de un velero en el que ha navegado por todo el Mediterráneo. Finalmente, Víctor Rubiales compartió con los presentes sus innumerables otras aventuras vividas en sus travesías.

 

El regatista lleva navegando dos décadas en las que ha podido concluir alrededor de 25.000 millas. Aunque nunca las ha contado porque tal y como asegura “Las travesías las cuenta por recuerdos no por millas”.

 

Al finalizar esta interesante conferencia los asistentes pudieron realizarle diferentes preguntas en relación a los diferentes veleros y sobre los próximos proyectos del regatista. Víctor Rubiales concluyó esta ponencia expresando su sueño: “cruzar el Atlántico en un velero con sello local tripulado únicamente por sanluqueños y saliendo desde nuestro pueblo, Sanlúcar, de donde partieron tantos y tantos insignes marinos y conquistadores”.

foto-2-conferencia-de-victor-rubiales-en-el-circulo-de-artesanos-ipod-photo.jpg

sdc10710-ipod-photo.JPG

EL SANTO ENTIERRO MAGNO DEL PRÓXIMO AÑO EN SANLÚCAR ES YA UNA REALIDAD

La Capilla del Sagrario de la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de la O de Sanlúcar, fue anoche el escenario escogido para la presentación oficial del Santo Entierro Magno, que se celebrará el próximo año 2011 en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Al acto, presidido por el párroco de la O Juan Jacinto del Castillo, el presidente del Consejo de Hermandades, Santiago Soler y el teniente hermano mayor de la hermandad del Santo Entierro, Rafael Verano, asistieron los miembros de la Permanente del Consejo, hermanos mayores y representantes de las diferentes comisiones que se han creado para la organización del Santo Entierro Magno.

El acto lo abrió el párroco de Nuestra Señora de la O dando la bienvenida a todos y destacando el hecho histórico que va a vivir la ciudad el próximo año con la celebración de un Santo Entierro Magno, que nunca se ha visto en Sanlúcar y que seguro tendrán que pasar muchos años para poder ver otro acontecimiento igual. Tal celebración según dijo, supone una gran responsabilidad para el mundo cofrade.

Por su parte el presidente del Consejo, dio lectura al escrito remitido por la delegación diocesana del obispado de Asidonia Jerez en el que se autoriza por parte del señor obispo, Monseñor José Mazuelos, la realización de un Santo Entierro Magno para 2011 en Sanlúcar. Igualmente, Santiago Soler pidió a todos generosidad y trabajo en común para este proyecto que nació hace ya unos meses y que ahora se hace realidad.

Por último, Rafael Verano, en representación de la hermandad del Santo Entierro dio las gracias al presidente del Consejo y a sus compañeros de Permanente por creer y sacar adelante este proyecto, a los hermanos mayores de las hermandades sanluqueñas por su colaboración y a los miembros de las comisiones por el trabajo que están realizando.

Recordemos que la celebración del Santo Entierro Magno del próximo año (23 de abril de 2011) tiene su origen y justificación en la conmemoración y aniversario de la unión entre las hermandades de las Cinco Llagas y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, así como de forma muy relevante en la visita de su Santidad el Papa Benedicto XVI a España con motivo de la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

El Santo Entierro Magno traerá consigo la celebración de una serie de actividades y actos a desarrollar de manera complementaria. Entre ellas cabría destacar la realización de un cartel conmemorativo, la edición de un libro, el montaje de una exposición de arte sacro y la celebración de un ciclo de conferencias. La primera de ellas ya tiene fecha, será el próximo viernes 26 de noviembre y estará a cargo del cardenal arzobispo emérito de Sevilla Don Carlos Amigo Vallejo.

 

 

Consejo Local de Hermandades y Cofradías - C/Ancha Nº 9, 1ºC - 11540 Sanlúcar de Barrameda. Tfno.: 956 – 38 06 75

www.hermandadesdesanlucar.or