Archivo de 18 Noviembre 2010

iu3.bmp

El Candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Terán, plantea un nuevo modelo tributario para Sanlúcar

Deben bajar las tasas e impuestos locales para los trabajadores y subir para las grandes empresas y las personas con mayor patrimonio y renta

Para IU es evidente que el Ayuntamiento de Sanlúcar está cobrando unos impuestos y tasas que necesita. Lo que no queda claro es quién tiene que pagar esos tributos. Nosotros pensamos que los trabajadores deben pagar menos y que las personas con gran poder adquisitivo tienen que pagar más.

¿Qué ha hecho el Equipo de Gobierno del PSOE-CIS durante los últimos cuatro años? Para 2008 subió todo un 2,7%, para 2009 subió todo un 4,5% menos el IBI que subió un poco más, y para 2010 subió todo un 2,5% menos IBI, IAE, plusvalías, el agua y el alcantarillado que subieron más.

Para 2011 y por electoralismo nos dicen que congelan las tasas. Entre los cuatro años las han subido un 9,7%, como mínimo. Ésta es la idea que tiene tanto el PSOE como el PP de manejarse en temas tributarios. Si hay una serie de ingresos, pues los suben un poco más que el IPC cada año y ya ganan un poquito. Se los suben a todos por igual: a los ricos y a los trabajadores. Los dos partidos hacen políticas de derechas. IU considera que hay que cambiar Sanlúcar también en esta materia. Hay que repensarlo todo.

El candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Terán, ha manifestado que lo que queremos es darle la vuelta a la tortilla, de modo que en el programa electoral de IU irán propuestas en este sentido.

Ya adelantamos, a modo de ejemplo, que IU planteará una subida del IAE. Ahora está en un coeficiente del 3 cuando el máximo es el 3,8, pero hay empresas que sólo tributan con coeficiente 2,1. Queremos que los tres escalones fiscales sean 3,8 – 3,4 – 3. Es una subida tributaria del 22%. El Ayuntamiento cobraría 1.220.000 euros en vez de 1.000.000. Este impuesto afecta a las empresas con más de un millón de euros de cifra neta de ventas. No pueden venir con la demagogia de que asustamos a los inversores: las empresas nuevas están bonificadas durante cinco años en toda España. Podríamos bonificar a las empresas que contraten trabajadores fijos.

IU propone que, a cambio, el Ayuntamiento deje de cobrar las típicas tasas de administración que están cada vez más obsoletas. No parece lógico tener que pagar un euro por una fotocopia, por una compulsa, dos euros por un certificado de empadronamiento, por solicitudes muy usuales… Estas tasas deben ser suprimidas. El Ayuntamiento dejará de cobrar por ello unos 20.000 euros y se nos ocurren muchas cosas en las que podemos gastar 200.000 euros que las mayores empresas de Sanlúcar van a pagar de más gracias a la medida que plantea IU. Ya está bien de hacerles favores a los poderes fácticos de Sanlúcar.

Los impuestos son más justos que las tasas. Desde la izquierda no estamos a favor de la demagogia en pedir que bajen todos los impuestos. Se los bajan siempre más a los ricos, el que está pagando más se ve más beneficiado, cuando debe ser todo lo contrario. Y ello hace que el Ayuntamiento no tenga fondos para realizar las políticas de izquierda que Sanlúcar necesita con un sector público robusto

eco2.JPG

rueda de prensa celebrada hoy jueves para informar de la Concentración que tendrá lugar este sábado 20 de
noviembre a las 12 de la mañana en la Plaza del Cabildo en Sanlúcar de Barrameda.

http://www.ivoox.com/en-apoyo-al-pueblo-saharaui-audios-mp3_rf_430632_1.html

amargura-ipod-photo.jpgnazareno-ipod-photo.jpg

CABILDO DE ELECCIONES A CELEBRAR EN LA REAL HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, SANTA CRUZ EN JERUSALÉN, NTRA SRA DE LA AMARGURA Y SAN JUAN EVANGELISTA.-

teatro-solidario-ipod-photo.jpg

MUJERES SOLIDARIAS AUSPICIAN LA SOLIDARIDAD A TRAVÉS DEL TEATRO

La delegada de Cultura, María Cano, ha presentado hoy junto a la presidenta de Mujeres Solidarias, Dori Valle, la obra de teatro que se representará el próximo día 5 de diciembre en la Merced, titulada ’La Otra Orilla’ a cargo del grupo de teatro ‘Tesón’, un grupo que siempre actúa de forma altruista.

Esta obra pertenece a José López Rubio, guionista, dramaturgo, director de cine, historiador del teatro, académico y humorista español de la Generación del 27, según explicó la delegada de Cultura.

Dori Valle ha realizado un llamamiento para que una vez más se muestre solidaria nuestra ciudad en una causa en la que se aúna la cultura y la generosidad. Desde Mujeres Solidarias se van a donar 100 entradas para que personas que por circunstancias económicas nunca han disfrutado del teatro puedan asistir a la representación. El precio de la entrada será de 5 euros y la hora de comienzo las 20.00 h. El objetivo es racaudar fondos para los fines benéficos de esta entidad, que colabora con numerosas familias de la ciudad.

 

recpecion-alumnos-ipod-photo.jpg

RECEPCIÓN MUNICIPAL A LOS ALUMNOS DEL CEIP VISTA ALEGRE CON MOTIVO DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Un grupo de alumnos de 1º y 2º de Primaria del CEIP Vista Alegre han visitado hoy el Palacio Municipal y han recorrido sus principales dependencias invitados por la Corporación con motivo de la próxima celebración del aniversario de la Constitución Española. En las dependencias municipales han sido recibidos por la teniente de alcaldesa del área de Igualdad, Pilar González, quien ha dirigido a los pequeños unas palabras de bienvenida antes de que éstos conocideran el Salón de Plenos y las salas más destacadas del Palacio Municipal sanluqueño.

Ésta es la primera de las visitas de escolares al Ayuntamiento con motivo del 6 de Diciembre, a la que seguirán las de alumnos de de otros colegios de localidad que han sido invitados para que conozcan de cerca el funcionamiento de su administración más cercana y a sus responsables públicos.

También han visitado hoy el Ayuntamiento alumnos del centro escolar Wendy, que han sido recibidos por la teniente de alcaldesa del área de Promoción de la Ciudad, María José Valencia.

ctra-jerez2-ipod-photo.jpg

PUESTA EN SERVICIO DEL NUDO DE COMUNICACIONES EN LA CARRETERA JEREZ - SANLÚCAR

 

Esta mañana se ha puesto en servicio el nudo de comunicaciones que se ha construido en la intersección de la Autovía A-480 de Chipiona a Jerez de la Frontera con la carretera A-471 en Sanlúcar de La Autovía A-480 tiene una longitud total de 27 kilómetros desde Chipiona a Jerez de la Frontera, incluyendo la variante de Sanlúcar de Barrameda. A partir de ahora con la puesta en servicio de este puente y nudo de comunicaciones en forma de trébol, se unirán ambas vías, viniendo a mejorar no sólo las comunicaciones de Sanlúcar, sino de toda la Costa Noroeste.

 

A esta inauguración han acudido el Primer Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora Escobar y la Consejera de Obras Públicas de la junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón. Asimismo han estado presentes el delegado del gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo y los alcaldes de los municipios de Trebujena, Chipiona y Jerez de la Frontera, Manuel Cárdenas, Manuel García y Pilar Sánchez respectivamente.

 

Las obras de remodelación en lo que se considera como la puerta principal de entrada a la costa noroeste de Cádiz suponen una mejora sustancial de la seguridad vial, principalmente, en la temporada de mayor afluencia de tráfico durante los meses de verano. La construcción del nuevo enlace, que ha supuesto una inversión de casi 22 millones de euros y un empleo asociado estimado en 328 puestos de trabajo (190 directos y 138 indirectos), se ha hecho necesaria a partir de la duplicación de la A-480 de Chipiona a Jerez de la Frontera por Sanlúcar de Barrameda. El nuevo enlace resuelve todos los movimientos de tráfico en la intersección de la autovía con la carretera convencional A-471 que procede de la N-IV en El Torbiscal.

 

A este respecto, Víctor Mora, expresó en su intervención que “la colaboración entre Administraciones es la mejor vía para sacar adelante proyectos como por ejemplo los accesos a la ciudad. Sanlúcar mantiene un convenio de colaboración con la Consejería para la mejora de los accesos a la ciudad, unos accesos de los que ya se han ejecutado la carretera de Jerez, rematada por este colosal nudo de comunicaciones y la carretera de Munive, en dirección a Rota. Aún tenemos pendiente la remodelación de la carretera de Chipiona, y una vez finalizada ésta se comenzará el acceso por la carretera de El Puerto. Este enlace es un compromiso cumplido más de la Consejería de Obras Públicas con la ciudad y propiciará que Sanlúcar se convierta en una cabecera de comarca de peso, ya que nos acerca aún más al resto de la provincia, como a Jerez de la Frontera con su aeropuerto a 20 minutos escasos y sin duda contribuirá al desarrollo de empresas de la comarca”.

 

Esta mejora en las comunicaciones permitirá el desarrollo de una actividad económica importante para la zona como el turismo sobre todo en época estival, pero también beneficiará el desarrollo de la actividad industrial y comercial.

 

La remodelación ha incluido la construcción de cuatro estructuras. Las dos primeras se hallan en el eje Chipiona-Trebujena, paralelas sobre la A-480, con una longitud de 64 metros cada una. La tercera de las estructuras tiene 346 metros de longitud y describe una curva sobre la A-471 y sobre la Avenida de Jerez de acceso a Sanlúcar, mientras que también se ha incorporado un paso superior sobre la A-471, de una longitud de 61 metros, que da continuidad a una de las vías de servicio. Además se han ejecutado cuatro vías de servicio que facilitarán el acceso a las fincas colindantes y permitirán el desplazamiento de la maquinaria agrícola son interferir en el tráfico normal.

 

A juicio de la consejera, la entrada en servicio de este nuevo enlace conlleva una apuesta significativa por la mejora de la seguridad vial y de la fluidez del tráfico, destacando que el beneficio no es solo para todos los habitantes del entorno, que podrán rentabilizar esta nueva infraestructura en términos de seguridad y de ahorro de tiempo en sus desplazamientos, sino también para los visitantes de la zona, puesto que suponen mejoras considerables sobre todo en la temporada de verano, cuando hay mayor afluencia de tráfico.

 

Para finalizar, Mora expresó su agradecimiento a “la Junta de Andalucía, a la Consejería de Obras Públicas y enhorabuena a todos, porque sin duda, debemos felicitarnos todos hoy porque este nudo será un revulsivo para toda la comarca Costa Noroeste”.

galeria_clip_image002_0000-ipod-photo.jpg

ESTE SÁBADO COMIENZAN LAS JORNADAS CECILIANAS

 

Desde la delegación municipal de Cultura que dirige María Cano se quiere poner en conocimiento de la ciudadanía que el próximo sábado día 20 comienzan las Jornadas Cecilianas, en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, cuyo día se celebra cada 22 de noviembre. Por este motivo se han organizado con diversas asociaciones y entidades de la ciudad un programa de actividades en estos días.

 

Sábado, día 20. Recital De profundis, de violonchelo y piano, por Eva Jiménez y Humberto Jiménez. Patio de Columnas del Palacio Municipal a las 20.30 h. Organizado por Juventudes Musicales. El precio de la entrada será de 3 euros y se contará con entrada gratuita para socios y estudiantes del Conservatorio.

 

Domingo, día 21. Recital de piano, por Luis Becerra. Patio de Columnas del Palacio Municipal a las 13.00 h. Organizado por JJMM. Precio de la entrada 3 euros.

 

Viernes, día 26. Concierto didáctico para escolares, con tres sesiones, a las 10.30 h. 11.45 y 13.00 h. Auditorio de La Merced. Organiza el aula municipal de teatro infantil. El precio de la entrada será de 2 euros.

Por la tarde se celebrará otro concierto, en este caso didáctico para público familiar, a las 17.30 h. en el Auditorio de La Merced. Organizado por el aula municipal de teatro, precio de la entrada 2 euros.

 

Sábado, día 27. Concierto de la Banda Sinfónica Julián Cerdán, el Orfeón Santa Cecilia y la Coral Virgen de la Esperanza. Auditorio de La Merced a las 20.00 h. En este concierto se realizará la presentación oficial del nuevo director de la banda.

 

Las Jornadas Cecilianas con un punto de encuentro en el que se dan cita distintas entidades y colectivos que trabajan por la música en la ciudad, como es el caso de JJMM, La Banda Julián Cerdán, el Orfeón Santa Cecilia o la Coral Virgen de La Esperanza, sin cuya participación activa sería imposible que esta cita anual contara con el realce que merece.

 

Desde el Ayuntamiento se anima a todos los sanluqueños y buenos aficionados a la música a acudir a estas actividades, así como a aquellas personas con hijos que quieran introducir a los más pequeños en la cultura de la música.

corto-ipod-photo.jpg

LOS REALIZADORES SANLUQUEÑOS, PROTAGONISTAS HOY DE LA MUESTRA ITINERANTE DE CORTOMETRAJES 2010

Los cortometrajes de realizadores sanluqueños serán hoy los protagonistas de las proyecciones que tienen lugar en el biblioteca municipal Rafael Pablos dentro de la Muestra Itinerante de Cortometrajes (MIC) 2010, auspiciada por la Diputación de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar.

Los títulos que se podrán visionar hoy, a partir de las 20.00 horas, serán ‘El Negro…’, de Rafael Sadoc; ‘El Retocador de Fotografías’, de Gustavo Vega y Regli Prieto; ‘Hijo’, de José Manuel Jiménez, y ‘Una Ronda de Chupitos y…’, de Marta Dunphy.

Será una buena oportunidad para ver en conjunto las obras de los autores locales, que en la mayoría de los casos realizan con estos cortos su primera incursión en el cine.

El MIC continuará el día 18 de noviembre con la proyección de un solo corto, ‘Como el viento’, de David Pantaleón. Finalizará la muestra el día 19 de noviembre con los siguientes títulos: ‘Cáncer, horóscopo de Vida’, ‘Cuento de Otoño’, ‘Lesbos Invaders From Outter Space’, de Victor Conde, ‘El mueble de las fotos’ de Giovanni Maccelli, y ‘Happenstance’, de Joyce Draganosky.

cd-ana-serralbo-sentimiento-flamenco-ipod-photo.jpg

**La artista sanluqueña cantaora de flamenco  ANA  SERRALBO*
*presenta su disco sentimiento flamenco el dia 20 a las 21,00h en las cuevas
de Nerja ( Malaga ), lo hara con Granada club seleccion y la empresa
Europamerica.*
*

*
*Y el dia 27 a las 22,00h lo hara en la peña Flamenca Puerto Lucero en
Sanlucar de Barrameda, ( entrada libre hasta completar aforo)*

p7150374-ipod-photo.JPG

p6180303-ipod-photo.JPG

La charla corrió a cargo del estudioso sanluqueño Servando Repetto López.

El día en el que la Unesco declara el flamenco como “patrimonio de la humanidad”.

Martes 16 de Noviembre.

El pasado martes, el Centro de Educación de personas adultas “Mardeleva” celebró en las instalaciones del Círculo de artesanos una conferencia titulada “Relación, datos y curiosidades de los artistas flamencos de Sanlúcar de Barrameda”.

La charla ilustrada con fotos de otros tiempos corrió a cargo del estudioso y documentalista D. Servando Repetto López, Presidente de la Peña flamenca “Puerto Lucero”. La cantaora Ana Serralbo y el guitarrista Jesús Romero “Romerito” amenizaron la ponencia con su arte.

Servando Repetto hizo un recorrido cronológico de los cantaores, bailaores y tocaores antiguos y contemporáneos desde el año 1850 reivindicando el flamenco como seña de identidad de los sanluqueños. Históricamente Sanlúcar ha tenido y tiene un abanico de artistas bastante importantes y 400 artistas y 2000 documentos lo avalan. Personajes reales mencionados en libros, hemerotecas y archivos municipales. Como no podía ser de otro modo el documentalista segmentó el arte y la historia del flamenco en 6 épocas. La época primitiva en el siglo XIX se refiere a los primeros artistas de la envergadura de La Tuerta, Miguel Serrano Franco y otros. La época antigua a principios del siglo XX esta representadas por grandes voces del pasado como Juan Varga y Mercedes Iañez. La tercera época la define como “la fundamental” fue la artífice de lo que representa hoy en día el flamenco en nuestra cultura, fue la más importante cosecha de artistas, periodo representado por La Joaquina, Antonio Espejo, El Sillero y cerca de 80 figuras más. La cuarta época llamada Dorada es la cuna de la copla con cantaores del calibre de Manolo Escobar, Carmen Viejo, Manolo Sanlúcar, Esteban de Sanlúcar y otros. La siguiente y muy importante época es la moderna, que cuenta con una buena nómina de artistas acreditada con cantaores destacados de la categoría de El Nono, El Forestal, Manuel Flores, José Antonio Benítez y otros tantos representantes de nuestro arte. La última y no menos importante, es la época actual. El ponente afirma que esta generación de flamencos está mejor preparada que nunca gracias a las experiencias de los artistas pasados.

 

 

Al finalizar la charla, Servando Repetto no solo comentó la importancia de Sanlúcar en la gestación y creación del flamenco sino también recalcó la obligación que tienen los sanluqueños de recuperar y reivindicar la historia del flamenco Sanluqueño.

La charla coincidió con la designación del flamenco en el día en el que la Unesco declara el flamenco como patrimonio de la humanidad.

La ponencia se ha enmarcado dentro del programa de actividades culturales que fomentan de manera conjunta el Centro de Educación de Adultos y el Círculo de artesanos en Sanlúcar.

p7150374-ipod-photo.JPG