Archivo de 19 Noviembre 2010

dscf2992-ipod-photo.JPGBalance de las sesiones de Comisiones Informativas

EL PSOE RECHAZA LA MAYORÍA DE LAS MOCIONES DEL PP “A SABIENDAS” DE QUE SON BUENAS PARA SANLÚCAR

La edil popular, Mamen Andrade, habla de intereses partidistas del PSOE-CIS por encima del bien común

19 Noviembre 2010.- La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento sanluqueño, Mamen Andrade, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer balance de las comisiones informativas celebradas ayer y a las que el PP ha presentado cuatro mociones para ser debatidas en Pleno, de las que tres han sido rechazadas por el equipo de gobierno PSOE-CIS.

 

La edil ha destacado especialmente la moción concerniente a la exigencia del Partido Popular al Gobierno de la nación para que cumpla con lo dispuesto en la Ley de Morosidad poniendo en marcha los créditos ICO para los ayuntamientos.

 

El PP argumenta su moción en base a la delicada situación económica de los ayuntamientos como consecuencia de la crisis que estamos sufriendo, la disminución de los ingresos recibidos del Estado y la obligación de asumir sin ningún tipo de financiación competencias que corresponden a otras administraciones, aspectos éstos que han provocado una alarmante situación financiera que revierte en la calidad y cantidad de servicios que se prestan a los ciudadanos.

 

La concejala del PP aduce que esta situación provoca que muchos consistorios no puedan pagar a sus proveedores, lo que genera serias complicaciones para empresas y autónomos.

Por todo ello, el Partido Popular aboga por la ejecución de la Ley 15/2010 de 5 de julio, que contempla la puesta en marcha de una nueva línea de crédito directa, en condiciones preferentes, dirigida a las entidades locales para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos con anterioridad al 30 de abril de 2010.

Cabe recordar que esta disposición fue introducida en la Ley mediante una enmienda presentada por CIU y el PP en el Senado y ratificada después en el Congreso con el único voto en contra del PSOE. Sin embargo, a pesar de estar aprobada, ahora el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dice que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) “no abrirá la línea para financiar la morosidad de los ayuntamientos porque ello supone aumentar el déficit del Estado”.

La concejala del PP sanluqueño, Mamen Andrade, ha lamentado el voto negativo del PSOE local sobre este punto que entiende “beneficioso para los ayuntamientos” y critica la actitud del PSOE ya que según ha dicho “esta negativa se traducirá inevitablemente en impagos, cierre de empresas y con ello, en un aumento en las cifras del paro en nuestra ciudad”.

Otra de las mociones presentadas por el PP y rechazada por el equipo de Gobierno versa sobre la exigencia por parte del Ayuntamiento a la empresa concesionaria de la Estación Depuradora para que se tomen las medidas oportunas que eviten que vuelvan a producirse fugas de gases ni de aguas residuales en la EDAR.

 

Según Andrade, los datos presentados por Ecologistas en Acción en el último Pleno del Consejo Económico y Social de Sanlúcar revelan que de las 24 muestras de las aguas residuales vertidas a nuestras playas por la depuradora que se tomaron en 2009, 20 fueron calificadas como malas o muy malas cuando lo máximo permitido en un muestreo según el Real Decreto 11/1995 de Depuración de Aguas Residuales, es de 3 muestras malas. De ahí que la organización ecologista concediera a nuestras playas la bandera negra.

 

Asimismo, la edil popular ha lamentado el hecho de que los sanluqueños hayamos tenido que soportar un nivel de ácido sulfhídrico muy superior al permitido por la sanidad publica, lo que a entender del PP viene a constatar que el funcionamiento de la depuradora “no cumple con los parámetros que la Junta Andalucía exige para proteger la salud de los ciudadanos”.

 

Tal y como señala la concejala, a pesar de rechazar la moción del PP el equipo de Gobierno “reconoce que tenemos razón al exponer el problema” ya que la depuradora tiene más de 20 años y según la delegada de Medio Ambiente, es preciso repararla por lo que se ha acordado con la Junta de Andalucía un presupuesto de 1.400.000 euros para el proyecto. Incluso anuncia que el Consejo de Gobierno ha aprobado el traslado de la depuradora como obra prioritaria si bien Mamen Andrade se pregunta: “¿Si se piensa trasladar la depuradora, por qué gastar 1.400.000 euros en arreglarla?”. La concejala duda de los verdaderos propósitos del PSOE de trasladar la depuradora y recuerda que ya en 1996, tras una propuesta del PP, se aprobó en el Parlamento andaluz su traslado.

 

La tercera de las mociones rechazadas por el equipo de Gobierno hace referencia a la solicitud del PP de atender la demanda de los vecinos de los Llanos de Bonanza, que piden un servicio de transporte urbano.

La única moción que el PP llevará a Pleno es la propuesta presentada por todos los partidos sobre la Violencia hacia la Mujer, un tema en el que existe un amplio consenso al considerar la violencia de la mujer como “la manifestación más cruel y extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Por desgracia Andalucía es la Comunidad que ostenta el mayor porcentaje de mujeres muertas a manos de sus parejas ya que mientras que en España los casos de violencia de género descendieron en 2009 un 27,6%, en Andalucía aumentaron un 55%. Así, el 25% de los casos registrados en España tuvieron lugar en nuestra comunidad autónoma, es decir, una de cada cuatro mujeres muertas era andaluza o residía en Andalucía.

Por ello, la concejala, Mamen Andrade, ha anunciado que se va a presentar a Pleno una declaración institucional de todos los partidos que forman la corporación municipal para su aprobación tal y como ya se ha hecho en la Diputación de Cádiz.

La edil ha concluido su valoración asegurando que lo verdaderamente importante es que salgan adelante temas importantes para Sanlúcar y que redunden en su desarrollo y beneficio. Por eso ha lamentado la actitud “sectaria y partidista del PSOE-CIS, para los que los temas de interés general quedan supeditados a los intereses partidistas y meramente electorales”.

img_8118-ipod-photo.jpg

El candidato a la alcaldía de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, vuelve a reunirse con los vecinos cinco meses después de su primer encuentroEl PP DENUNCIA LA DESIDIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE- CIS FRENTE A LAS CARENCIAS DE LA ZONA DE LA REYERTA La zona presenta graves deficiencias en materia de limpieza e infraestructuras

19 Noviembre 2010. A pesar de haber pasado cinco meses desde la última denuncia realizada por los vecinos de La Reyerta, a día de hoy el equipo de Gobierno sigue sin actuar en la zona. Eso es lo que se desprende de la segunda visita realizada por el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Juan José Marmolejo, quien en la tarde de ayer volvió a reunirse con los vecinos para conocer cuál es la situación actual de este enclave.

 

Lo cierto es que ni las peticiones de los residentes en La Reyerta ni las solicitudes de actuación presentadas por el Partido Popular han logrado que el tándem PSOE-CIS mueva un solo dedo por mejorar la situación en este lugar, lo que conlleva un serio riesgo para la seguridad de los que aquí viven.

 

Y es que tal y como han vuelto a reivindicar los vecinos, los niños han de ir al colegio por una carretera sin acerado y sin arcén, lo que supone un grave peligro para su integridad. Asimismo, reclaman una rotonda frente al colegio de La Jara para facilitar el tráfico en la zona así como badenes para limitar la velocidad.

 

De igual modo han vuelto a trasladar a Marmolejo la necesidad de limpiar las gavias existentes en los márgenes de la calzada dado que la suciedad acumulada provoca la aparición de ratas.

 

Los vecinos, representados por Caridad Morales, han lamentado la falta del atención de equipo de Gobierno para con esta zona que consideran “totalmente abandonada” y piden actuaciones ante las serias deficiencias en materia de limpieza, servicios e infraestructuras que sufre este enclave.

 

Juan José Marmolejo ha criticado la desidia del equipo de Gobierno y ha mostrado su indignación ante la inoperancia de PSOE-CIS al tiempo que ha trasladado a los vecinos su disposición “a seguir reivindicando para esta zona un trato justo y digno porque estos vecinos también son de Sanlúcar”.

 

El alcaldable popular ha aprovechado también su visita a La Reyerta para visitar la sede de la asociación vecinal Valdeconejos que preside Francisco Alfaro y que agrupa a vecinos de Sanlúcar y Chipiona, que han trasladado al candidato del PP a la alcaldía sus demandas e inquietudes.

aavv_asociaciones_vecinales2.gifEL SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE A LAS 12 DE LA MAÑANA ACUDAMOS A LA CONCENTRACIÓN QUE SE VA A CELEBRAR EN LA PLAZA DEL CABILDO DE SANLUCAR DE BARRAMEDA. ¡PODEMOS PARAR ESTE CRIMEN! Organizaciones convocantes: Asociación Amigos Pueblo Saharaui “La Jaima”, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos “Guadalquivir”, Izquierda Unida, PCE, Sindicato Andaluz de Trabajadores, La Borraja y Partido Andalucista. http://sanlucardebarrameda.portalvecinal.com/php/lc_noticia.php?http_codnoticia=163 ACUDE, MUESTRA TU APOYO

pa-paro.jpg

EL PARTIDO ANDALUCISTA HA REALIZADO UNA VALORACION SOBRE LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS Y TASAS EN EL AYUNTAMIENTO DE SANLUCAR EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS.

 

La secretaria de participación ciudadana del Partido Andalucista Elena Acevedo, ha resaltado que después de estudiar detenidamente la evolución de las tasas e impuestos en el Ayuntamiento de Sanlúcar, desde el año 2.007 al 2.010, hemos detectado que el IPC subió el 7`5% . A pesar de que la Sra. Alcaldesa y el señor Marín denunciaban cuando estaban en la oposición que Sanlúcar tenía los impuestos más caros de la provincia de Cádiz, por aquel entonces, pero resulta que estando ellos en el poder han subido dichos impuestos un 25 %.

 

Para este estudio el Partido Andalucista, se basa en el informe anual que ha emitido la Confederación de Empresarios de Cádiz, donde se refleja una comparativa de los distintos Ayuntamientos de la provincia, en cuanto a subidas y contención de impuestos y tasas.

 

Hay que recordarles a la Sra. Alcaldesa y al señor Reyes para refrescarles la memoria cuando sacaban ese librito criticando la gestión del Partido Popular, donde hacían mención que teníamos las tasas y los impuestos más caros y los peores servicios de la provincia.

Pues , estimados señores del equipo de gobierno queremos decirles que tres años y medios después la propia Confederación de Empresarios de Cádiz en su informe anual recogen los siguientes datos : LOS AYUNTAIMENTOS DE LA PROVINCIA DE CADIZ HAN REALIZADO UN ESFUERZO DE CONTENCION Y NO HAN INCREMENTADO EN EXCESO SUS IMPUESTOS MUNICIPALES, excepto el Ayuntamiento sanluqueño.

 

Y a continuación pasan a desglosar detenidamente en función de la aplicación de varios impuestos: El primero de ellos es el Impuesto de Actividades Económicas ( IAE). En el informe se especifica que han sido tres los municipios que han modificado el coeficiente de situación: La Línea, Sanlúcar, y Tarifa.

 

El segundo tributo analizado es el impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En primer lugar, aclara que tres municipios han modificado al alza el tipo de gravamen de IBI urbano : La Línea, Puerto Real y Sanlúcar, mientras que a la baja, el tipo de gravamen del impuesto ha sido modificado en 15 municipios.

 

En cuanto al impuesto de construcciones, instalaciones y obras, se aclara que el tipo de gravamen es fijado por cada Ayuntamiento sin que pueda exceder del 4% y que son cinco las localidades que aplican el máximo . Algeciras, Cádiz, Sanlúcar y Tarifa.

 

Para la tasa por recogida de basura, el informe detalla que son doce los municipios que han modificado sus cuotas 10 de ellos al alza y 2 a la baja, Algeciras, Sanlúcar, y San Fernando son los que poseen las cuotas más elevadas, por encima de los 600 Euros.

 

En el último apartado hace referencia a la tasa por examen y tramitación de licencias Urbanísticas, este año han sido tres los municipios que han modificado las cuotas de estas tasas: El Puerto a la baja y Puerto Real y Sanlúcar al alza.

 

Una vez analizados estos datos nos sorprende sobremanera que en la aprobación de las ordenanzas del año 2.010, cuando faltan tan solo 6 meses para las elecciones, la Alcaldesa y el señor Marín nos lanzan un mensaje en el que anuncian la congelación de los impuestos.

Rechazando al mismo tiempo, y votando en contra la propuesta del Partido Andalucista en la que se expone, que ante la dramática situación de grave crisis por la que atraviesan miles de familias y empresarios Sanluqueños (que son los verdaderos creadores de empleo) proponemos una reducción del 10%, con bonificaciones a los sectores sociales, familias numerosas, parados, y pequeños y medianos empresarios.

 

Y nos preguntamos….Señor Marín usted se reúne con los empresarios de Sanlúcar para decirles que…?

¿Como va usted a justificar su desastrosa política de incentivos al comercio y empresarios… ¿ cuando ha aumentado la presión fiscal no conteniendo la subida de tributos locales , que no se ha visto acompañada de ayudas de ningún tipo para el mantenimiento y recuperación del tejido empresarial de Sanlúcar… ?Obligando a los empresarios al cierre de más de ochenta comercios, y a la marcha de La Ibense a Jerez por falta de apoyo de este equipo de gobierno.

 

Toda esta política destructiva de la economía sanluqueña, es fruto de una nefasta gestión de este equipo de gobierno con la Sra. Alcaldesa al frente que

como consecuencia, lleva también sobre su debe político los 17.000 parados sanluqueños.

img_2955-ipod-photo.JPG

 CIS garantiza la estabilidad y la ejecución de los proyectos de la ciudad.

 

En la mañana de ayer los ciudadanos de Sanlúcar pudimos comprobar cómo se puso en servicio el nuevo enlace construido en la intersección de la Autovía A-480 de Chipiona a Jerez con la carretera A-471 en Sanlúcar de Barrameda.

 

Juan Marín, Secretario General de CIS, ha manifestado esta mañana en rueda de prensa la satisfacción de este partido político independiente por la conclusión de uno de los proyectos más solicitados y urgentes de la ciudad, que mejora la imagen y la conexión de Sanlúcar con Jerez y la Bahía.

 

Esta obra se engloba dentro del convenio de los accesos de Sanlúcar firmado con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y ha supuesto una inversión de más de 21,7 millones de euros, con 190 puestos de trabajo creados directamente y 138 indirectos.

 

La Autovía A-480 tiene una longitud total de 27 Km. desde Chipiona a Jerez de la Frontera, incluyendo la variante de Sanlúcar de Barrameda. El nuevo enlace resuelve todos los movimientos de tráfico en la intersección de la autovía con la carretera convencional A-471 que procede de la N-IV en El Torbiscal.

 

Las obras de remodelación en la considerada como la puerta principal de entrada a la costa noroeste de Cádiz conllevan una apuesta significativa por la mejora de la seguridad vial y de la fluidez del tráfico, beneficiando así a todas las poblaciones del entorno y a sus habitantes.

 

Se podrá rentabilizar esta nueva infraestructura en términos de seguridad y de ahorro de tiempo en los desplazamientos de los habitantes de las ciudades circundantes, pero también para los visitantes de la zona, puesto que suponen mejoras considerables sobre todo en la temporada de verano, cuando hay mayor afluencia de tráfico de visitantes, turistas y pecnoctadores en la zona.

Este proyecto, CISanlúcar lo considera como un proyecto de ciudad, los accesos a la ciudad benefician a todos y es un deber y una obligación de todos los grupos municipales y los agentes sociales de Sanlúcar apoyar y trabajar para el desarrollo de estas infraestructuras.

 

CIS ha sido y seguirá siendo garantía de estabilidad y seriedad ante las administraciones públicas y esto ha permitido devolver la confianza para que en el futuro las obras importantes de infraestructura que quedan pendientes de resolver puedan ser ejecutadas.

 

“No podemos olvidarnos asimismo- manifestó Marín- de los demás accesos a la ciudad que están contenidos en el Convenio, es muy importante trabajar con celeridad en los accesos que quedan por ejecutar, como son la carretera de Chipiona y la carretera del Puerto de Santa María. Es importante lo ya hecho, pero es más importante lo que queda por hacer y para ello debemos ser capaces todas las fuerzas políticas de trabajar en la misma dirección y en ese momento CIS estará apoyando este proyecto de ciudad”.

 

A juicio de CIS, los accesos que ya se han terminado como las fases de la carretera del Práctico para la Colonia Monte Algaida, la carretera que conecta Costa Ballena hasta Sanlúcar, y el desdoble de la carretera de Jerez-Sanlúcar, han supuesto y seguirán suponiendo un avance importante y unos viales de tránsito preparados para el crecimiento de las ciudades que lo circundan.

 

CIS sigue apostando por un gobierno que saca adelante sus proyectos, lo verdaderamente importante es que todo el trabajo que se está realizando beneficia al conjunto de los ciudadanos, pero todavía es mucho más lo que queda por llegar y para eso CIS pide una vez más la colaboración de los ciudadanos de Sanlúcar.

pa69.bmp

El Partido Andalucista ve con preocupación las cifras alarmantes del paro en Sanlúcar.

El Partido Andalucista ve con preocupación las cifras alarmantes del paro en Sanlúcar, donde en estos momentos alcanza la cifra de más de 16.000 parados, creciendo en el mes de septiembre en 300 personas más.

Desde el PA consideramos que el paro en Sanlúcar está produciendo graves problemas en muchas familias ya que con la terminación del desempleo y la ayuda familiar, son muchas las familias los que en la actualidad no perciben ninguna ayuda económica y otras que con 421 € ni siquiera les alcanza para llegar a fin de mes.

Esta situación del paro se agrava por momentos ya que el mismo ha crecido durante el periodo en el que está gobernando el PSOE y el CIS, en más de 7000 parados y son cientos de pequeñas empresas, comerciantes y otros los que con motivo de la crisis han cerrado sus puertas y han dejado a sus trabajadores en la calle, pasando a engrosar las filas del paro.

Esta situación demuestra que los distintos planes han sido positivos para dotar de servicios e infraestructuras a Sanlúcar pero no ha creado empleo estable, por lo que desde el PA consideramos de mayor urgencia la creación de empleo en aquellos proyectos que se prometieron, como es el Puerto Deportivo, la puesta en marcha de suelo industrial para crear empleo etc.

Ante estos hechos, desde el ayuntamiento se sigue con las alegrías con el dinero que pagamos con nuestros impuestos, siguiendo pagando horas extras y gratificaciones, cuando la situación de quiebra técnica del ayuntamiento es patente y mientras tanto se sigue mantenido el acuerdo para que la plantilla sigua haciendo horas extras los martes y jueves por las tardes.

club-padel-ipod-photo.jpg

EL CLUB DE PÁDEL SANLÚCAR PARA INICIAR A LOS ESCOLARES EN EL DEPORTE

El delegado de Educación, Jesús Villegas, visitó ayer las instalaciones del Club de Pádel Sanlúcar para comprobar in situ el buen funcionamiento del Convenio de colaboración firmado entre dicho Club y la Delegación Municipal de Educación. Jesús Villegas pudo comprobar cómo los alumnos disfrutaban con su aprendizaje y se mostraban atentos a las enseñanzas de sus monitores.

Villegas recordó que mediante dicho convenio se conseguirá que los alumnos de los diferentes centros escolares de la ciudad practiquen un deporte de raqueta, tal y como aparece en el diseño curricular de educación física, con objeto de que los escolares desarrollen sus capacidades físicas y motrices. Para ello, el Club de Pádel ofrece sus instalaciones durante el primer trimestre para los alumnos de Primaria y durante el segundo trimestre para los alumnos de Secundaria. En el tercer trimestre se realizará un campeonato para los mejores alumnos que hayan pasado por estas clases.

Por último, el delegado de Educación insistió en la importancia de practicar pádel y los deportes de raqueta, así como cualquier tipo de actividad deportiva, por lo que expresó el compromiso del Consistorio por el fomento del deporte sobre todo entre los más pequeños.

concierto-ipod-photo.jpg

SUSPENDIDOS LOS CONCIERTOS PREVISTOS PARA LOS DÍAS 20 Y 21

Por causas ajenas a la Delegación Municipal de Cultura, se suspenden los conciertos de los días 20 y 21 de noviembre incluidos en el programa de la Semana Ceciliana de la Música, quedando la programación como sigue:

 

Viernes, día 26. Concierto didáctico para escolares, con tres sesiones, a las 10.30 h. 11.45 y 13.00 h. Auditorio de La Merced. Organiza el aula municipal de teatro infantil. El precio de la entrada será de 2 euros.

Por la tarde se celebrará otro concierto, en este caso didáctico para público familiar, a las 17.30 h. en el Auditorio de La Merced. Organizado por el aula municipal de teatro, precio de la entrada 2 euros.

 

Sábado, día 27. Concierto de la Banda Sinfónica Julián Cerdán, el Orfeón Santa Cecilia y la Coral Virgen de la Esperanza. Auditorio de La Merced a las 20.00 h. En este concierto se realizará la presentación oficial del nuevo director de la banda.

ptcion-festival-ipod-photo.JPG

MÁS DE 50 ARTISTAS PARTICIPARÁN EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE ‘ASÍ CANTA SANLÚCAR EN NAVIDAD’

El delegado de Fiestas, Jesús Villegas, acompañado del Presidente de la Orden de los Reyes Magos, Miguel Rabello, y dos de los Reyes Magos de esta Navidad, Carmelo García y Rosario Barbadillo, fueron los encargados de presentar ayer el cartel anunciador de la segunda edición de ‘Así Canta Sanlúcar en Navidad’ que este año se celebrará el día 4 de diciembre a partir de las 13.00 horas en de nuevo en las Bodegas Carbajo.

Para Jesús Villegas es importante recordar el éxito de la pasada edición que hizo posible que muchos niños recibiesen los resultados solidarios en forma de juguete y confía en que este año esta tendencia se repita.

El evento está organizado por la Orden de los Reyes Magos en colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar. Durante más de ocho horas unos 50 artistas de nuestra ciudad participarán en este macro festival a beneficio de la campaña ’Ningún Niño Sin Juguete’.

El donativo será de tres euros y habrá servicio de barra con precios populares.

Los artistas que participarán son Salmarina, Niña San Judas, Lin y sus alumnos (Fran, Ramón y Javi), La Banda del Malandar, Pisadas, Cintia, José María ‘El forestal’, Tres Marías, Miguel Barrameda, María Vargas, Jesús Pampín y los Mejores Enemigos, Ana Serralbo, Soraya, Brisa Flamenca, María Mezcle, Chiveve, Coro María de la Algaida, Coral Flamenca Divina Pastora, Coro Alba, Coro Con Solera, Laura Vital.

También participarán Valenciaga, Brisa Marina, Malandar, Alma Gitana, Coro Belenistas Sanlúcar, José Román ‘Pepo’, Lola Sanlúcar, Alikindoi, Sergio de Euro Junior, Coro de la Hermandad del Rocío, Bajoguía, La Gran Familia, Aires del Camino, Brenda Ramírez, Carlos Reyes, Coro Virgen del Rocío, Rafa Jiménez, El Sanlu, Los Amigos del vaso, El Sobri y Las Carlotas.

Y se contará con las actuaciones especiales de los artistas del programa ‘Se Llama Copla’ Maite Moreno, Joaquín Sáez, Jonás Campo y Sandra Cabrera. La presentadora del acto será Toñi Moreno.

Los artistas son de lo más variado e interpretarán temas de su propio repertorio, así como villancicos.

Sanlúcar de Barrameda, 19 de noviembre 2010

junta-gobierno-local-ipod-photo.jpg

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL ADJUDICA LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DEL ALIVIADERO DE LA CALZADA DE LA INFANTA

 

Esta actuación supone una inversión de más de un millón de euros y empleo para 25 personas

 

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy de manera provisional dos de las obras más importantes de las solicitadas por el Ayuntamiento al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 (II Plan E) del Gobierno de España. Se trata, por un lado, de la construcción de un tanque de tormentas y la adecuación del aliviadero de aguas de la Calzada de la Infanta, y, por otro, de la pavimentación del segundo tramo de la Avenida de Huelva, dos actuaciones que suponen una inversión pública en la ciudad de 1.300.000 euros y la creación de alrededor de 40 puestos de trabajo.

El tanque de tormentas es una de las obras de mayor impacto para la ciudad, no sólo desde el punto de vista económico y laboral, sino medioambiental, ya que viene a poner fin a los problemas del principal aliviadero de aguas pluviales a la playa. Se trata de un depósito subterráneo para almacenamiento y tratamiento de las aguas residuales y la adecuación del aliviadero para evitar la presencia de materias contaminantes en períodos de lluvia, mejorando en consecuencia la red de saneamiento municipal de aguas residuales que circula en la zona.

Ello supone una clara apuesta del equipo de Gobierno por el impulso del ahorro y eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, además de un paso más en la mejora de nuestras playas. Este impulso se une a los esfuerzos realizados ya por el equipo de Gobierno para mejorar el litoral y que han desembocado en la reciente concesión a la playa de La Calzada-Las Piletas de la certificación ‘Q’ de calidad turística expedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad privada e independiente de certificación de sistemas de calidad especialmente creados para empresas turísticas, y que además goza del máximo reconocimiento en todo el ámbito turístico nacional. El objetivo municipal es poner en valor el potencial de las playas sanluqueñas para convertirlas en un atractivo turístico para disfrutarlas a lo largo de todo el año, y la adecuación del aliviadero y la construcción del tanque de tormentas va en esa dirección.

El tanque de tormenta es un sistema de control y tratamiento de reboses que forma parte de las Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible, y se ha diseñado con el objetivo de regular el régimen de caudales que se deriva hacia la EDAR y los vertidos al mar a través de la captura del primer lavado y la reducción del número de descargas del sistema.

La estructura enterrada, que se asemejará a un aparcamiento subterráneo, se empleará para regular los caudales durante los episodios de lluvia intensa, almacenando un cierto volumen de agua y evacuándolo de forma controlada al colector principal de la ciudad para su posterior tratamiento en la EDAR existente.

La construcción de este tanque de tormentas, que estará situado debajo de la plaza Clara Campoamor, tendrá un periodo de ejecución de seis meses y dará empleo a un mínimo de 25 personas. La inversión total asciende a 1.027.000 euros.

 

Pavimentación de la Avenida de Huelva

La otra gran obra adjudicada hoy es la pavimentación del segundo tramo de la Avenida de Huelva, entre las calles Desembocadura y del Arenal. El objetivo es dar continuidad a la remodelación del primer tramo culminada este año en uno de los viales de mayor tráfico rodado de la ciudad y que conecta el casco urbano con Bonanza y La Algaida.

Como en la primera fase de la obra de esta avenida, los trabajos consistirán en la dotación de nuevas canalizaciones de la red de saneamiento, supresión de barreras arquitectónicas, pavimentación e instalación de señalización vertical y horizontal.

La obra, que tendrá una duración de tres meses y que dará empleo a diez trabajadores, costará 290.000 euros.

Estas actuaciones se unen a las obras de mejora realizadas en los centros escolares públicos de la localidad, y a los proyectos de rehabilitación de la antigua Casa de Maternidad para convertirla en Conservatorio Municipal de Música (1.390.000 euros), la construcción de un pabellón deportivo en La Algaida (1.100.000 euros), la remodelación de la plaza Paseo de los Álamos (conocida como de los Scouts) por importe de 405.250 euros, obras en la Avenida de la Constitución incluidas en el plan director de carriles bici (150.000 euros) y el soterramiento de contenedores de residuos orgánicos (211.000 euros).

Como en el anterior Plan E, el Ayuntamiento prioriza para la adjudicación de estas obras las ofertas de las empresas que creen mayor número de puestos de trabajo. El Servicio Andaluz de Empleo se encarga de canalizar las ofertas de empleo de dichas empresas.

De los 5.000 millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno de España, a Sanlúcar le corresponden casi 7 millones en función del criterio de distribución que, como en el plan anterior, es el de población.

Junto a las obras mencionadas, en los dos últimos años se han ejecutado actuaciones de mejora de infraestructuras por importe de más de 20 millones de euros a cargo de fondos propios municipales, los planes E, Memta, Proteja y AEPSA, en la mayor inversión pública realizada en Sanlúcar, y que ha supuesto la total transformación de la ciudad con una mejora sustancial de su imagen y de sus infraestructuras.