Archivo de 21 Noviembre 2010

logotipo-codema-3-ipod-photo1.jpg

PLATAFORMA CÍVICA DE SANLUCAR

 

LA UNICA SOLUCION PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS SANLUQUEÑOS ES LA PRESENCIA DE LOS MISMOS EN LA CORPORACION MUNICIPAL AL MARGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS

 

 

La Junta Directiva de Codema40 se ha reunido en tres ocasiones durante el pasado mes de octubre para estudiar la creación de una Plataforma Cívica, como la única manera de solucionar los problemas de los sanluqueños. Por ello, la participación directa en la vida política, dejando a un margen los partidos políticos que miran más por su interés personal que por el bienestar de la ciudadanía, es la salida viable para resolver los problemas que afectan a la sociedad sanluqueña. La Junta de Gobierno ha tomado la iniciativa para formar una plataforma de colectivos afectados por diferentes temas y que ven como sus problemas se enquistan cada vez más con el paso del tiempo ante la pasividad de la clase política. Por ello, codema40 tiene previsto convocar una reunión entre diferentes colectivos sanluqueños que sufren la dejadez de los diferentes gobiernos que han pasado por la dirección política de nuestro Ayuntamiento.

 

Algunos de estos colectivos que serán invitados son: la Plataforma Antivados, los afectados de las viviendas irregulares, Pladevi y todos aquellos vecinos o asociaciones de los mismos que esperan aún una solución a algún problema concreto.

 

Esta especie de “rebelión cívica” ya está teniendo lugar en otras localidades de la provincia de Cádiz. Por poner algunos ejemplos, traemos aquí la presentación oficial del Partido Vecinal Regionalista, de Chiclana de la Frontera, compuesto por los miles de residentes afectados por el proceso de regularización de sus viviendas en el término chiclanero. Este partido que cuenta con el respaldo de más de 25 asociaciones, ha surgido ante el desencanto y el hastío que la Plataforma Vecinal para la regularización de las viviendas ilegales de Chiclana, ha sufrido de la clase política. De ahí, que su Presidenta, Marisol Ayuso, manifestara tajantemente que: “Si no entramos en política no lograremos nada”.

 

Pero no sólo en Chiclana se está produciendo está rebelión cívica de los ciudadanos, recientemente también se ha constituido un partido en Vejer de la Frontera formado por desempleados cansados de falsas promesas y de una clase política inoperante. El partido se denomina Unión de Desempleados de España (UDE) y lo lidera Ramón Grimaldi.

 

En Jerez también ha surgido varias iniciativas de esta misma índole, una rebelión cívica que se extiende como el aceite y que tiene en la capital de España su máximo exponente con el movimiento cívico de las rebelión de las clases medias, dirigido por el periodista Enrique de Diego, que concurrirá a las próximas elecciones municipales de Madrid.

 

El desencanto que la población en general tiene ante los partidos tradicionales (sobre todo del PSOE y PP) está dando origen a un movimiento que poco a poco va ganando terreno en una sociedad desencantada de esta privilegiada clase política.

 

Sanlúcar, hace ya muchos años, fue pionera en este tipo de rebelión cívica, basta con recordar el nacimiento de GRUPO INDEPENDIENTE BARRIADA ANDALUCIA (GIBA), cuya formación política consiguió dos concejales, resolviendo el principal problema que originó la creación del citado partido.

 

Codema40 está trabajando para llevar a cabo un encuentro con todas las asociaciones sanluqueñas y vecinos en general, para estudiar la posibilidad de aunar esfuerzos y organizar una Plataforma Ciudadana que, compuesta por los diferentes representantes de las asociaciones, pueda ser una auténtica alternativa a las formaciones políticas que desde el año 1979 han sido incapaces de solucionar los graves problemas que tiene nuestra ciudad.

 

 

Junta Directiva de Codema40

ii-jornadas-puertas-abiertas-2010-palacio-ducal-medina-sid-onia-en-saipod-photo.jpgcartel de la “II Jornadas de Puertas Abiertas” que nos propone la Fundación Casa Medina Sidonia.¡No te lo puedes perder!, del jueves 25 al domingo 28 de noviembre, podremos visitar el Palacio Museo a las 11,00, 12,00 ó 13,00 horas (sin cita previa), y durante esos mismos días podremos visitar el Archivo General a las 11,00 y a las 13,00 horas (previa cita al teléfono 956360161).

El Palacio Ducal  Medina Sidonia forma parte del conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda, siendo declarado Monumento Histórico-Artístico el año 1978, junto con Las Covachas.

Fue construido en estilo renacentista por la Casa de Medina Sidonia en el siglo XVI, sobre la estructura de un antiguo alcázar andalusí del siglo XII. En la actualidad sigue siendo propiedad de dicha casa nobiliaria y sede de la Fundación Casa Medina Sidonia.

En su diseño y construcción intervinieron entre otros, Alonso de VandelviraJuan de Oviedo yDomenico Fontana, cuyos diseños se entremezclan con las líneas mudéjares de la antigua construcción. El jardín, rodeado de murallas medievales, fue diseñado por el paisajista italianoGiovanni Pannini. Además del jardín tiene un bosque de 5000 metros cuadrados.

En sus más de 4500 metros cuadrados edificados se conserva una importante colección de obras de arte propiedad de la casa ducal. Entre ellas destacan las pinturas de la escuela española del XVII (Pantoja de la CruzMurilloZurbaránJuan de Roelas…), obras de Goya, una importante colección de tapices flamencos y numeroso mobiliario de los siglos XVI al XX.

Mención especial merece el Archivo de la Casa, que por su tamaño (más de 6.000.000 de documentos) y por la antigüedad e interés de sus documentos está considerado uno de los archivos privados más importantes de Europa.

En la actualidad, existe una hospedería con encanto y una excepcional cafetería en parte del palacio. Una parte de sus jardines está abierta a la visita del público en general con entrada libre. Normalmente el palacio puede ser recorrido por el público en visitas guiadas y de pago. Un grupo de voluntarios que apoyan a la Fundación hacen de guías.

La Fundación Casa de Medina Sidonia, fue creada por la duquesa de Medina Sidonia Luisa Isabel Álvarez de Toledo en 1990, recibiendo la donación, de parte de la duquesa, del palacio y su contenido, siendo misión de la Fundación la preservación del patrimonio donado y su divulgación.

http://www.fcmedinasidonia.com/

http://www.fcmedinasidonia.com/web_isabel/index.htm

Conoce nuestra historia, nuestra cultura y nuestro patrimonio, y recuerda, que ”un pueblo que no conoce su pasado, no tiene futuro”.