Archivo de 23 Noviembre 2010

logotipo-codema-3-ipod-photo1.jpg

CODEMA40 RECHAZA LOS ACTOS VIOLENTOS

 

ANTE LOS HECHOS ACAECIDOS EN LA MAÑANA DEL LUNES, DÍA 22 DE NOVIEMBRE, EN LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO ENTRE FERNANDO VERDUN, (ASESOR DE LA SEÑORA ALCALDESA) Y UN DESEMPLEADO, CODEMA40 QUIERE HACER LLEGAR A LA OPINIÓN PUBLICA EL SIGUIENTE COMUNICADO

 

 

Primero.

 

La Junta Directiva del Colectivo de Desempleados Mayores de 40 años (codema40), condena los hechos acaecidos en la mañana del lunes, día 22 de noviembre, en las puertas del Ayuntamiento de Sanlúcar entre un desempleado y el asesor de la Alcaldesa, el señor Fernando Verdún.

 

Segundo.

 

Codema40 quiere dejar claro que el desempleado implicado en el citado suceso no pertenece ni ha pertenecido nunca a nuestra Asociación.

 

Tercero.

 

Nuestro colectivo entiende que la situación de muchos desempleados es desesperante y causa problemas de ansiedad y estrés que hacen que en algún momento se pierda el control. Pero eso no justifica que a nadie se le insulte personalmente y menos aún, se le agreda físicamente.

 

Cuarto.

 

Nuestro colectivo ha demostrado desde su fundación una actitud dialogante, colaboradora y civilizada ante la administración municipal. Codema40 seguirá reivindicando el derecho a un trabajo digno y a una formación adecuada para el reciclaje de los miles de sanluqueños que estamos en grave situación de exclusión social.

 

Quinto.

 

Para terminar, codema40 espera que estos sucesos no vuelvan a repetirse por el bien de la convivencia.

iu4.bmp

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, al amparo de lo establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales, formula para su discusión y, en su caso, aprobación en Pleno siguiente

 

M O C I Ó N “25 de noviembre 2010

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

 

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). Este día se ha ido convirtiendo poco a poco en una fecha emblemática en la que la sociedad se manifiesta contra todo tipo de violencia hacia las mujeres por el sólo hecho de ser eso, mujeres.

 

Aunque se han dado y se siguen dando pasos importantes para generar una conciencia social de repulsa y rechazo a este tipo de violencia sexista, en todos los lugares del mundo, la violencia de género sigue siendo una de las señas de identidad patriarcal que aún invade nuestras estructuras y contra la que tenemos que seguir luchando; ya que tan condenable es quien la ejerce, como la sociedad que la justifica, la mantiene, la perpetua y la tolera.

 

La violencia de género, la violencia contra las mujeres, se representa de muy diversas formas expresas y visibles: violaciones, acosos sexuales y laborales, en el sexismo publicitario, en la trata de mujeres y niñas, en la prostitución, en la mutiliación genital, en la feminización de la pobreza, en la marginación de la política, en la eliminación de nuestra Historia, en los matrimonios concertados, en los asesinatos por honor, en la desigualdad salarial, en la imposición del burka…. y de forma simbólica a través de pautas culturales que trasmiten y reproducen comportamientos discriminatorios y sexistas.

 

Los Ayuntamientos y las Diputaciones provinciales al ser las Administraciones más cercanas a la ciudadanía, son los Gobiernos que deben dar una respuesta más rápida y eficaz a esta lacra social. Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía de Sanlúcar de Barrameda, propone al Pleno de la Corporación que se adopten los siguientes

 

ACUERDOS:

 

1.- El gobierno municipal se compromete a fomentar una conciencia social basada en el respeto y en la igualdad en todas aquellas actividades que sean de su competencia en el campo de la educación de la cultura.

 

2.- Se realizará un Plan Integral contra la violencia de género, que recorrerá transversalmente todos los programas presupuestarios, de tal manera que se convierta en una prioridad política irrenunciable, con dotación económica para su correcta ejecución y para asegurar que existan los recursos necesarios para las mujeres víctimas de violencia.

 

3.- El Ayuntamiento no permitirá en los medios de comunicación local y, escritos, radiados o televisados, que se veje la imagen de las mujeres, ni que sean objeto de objetualización y discriminación. Así tampoco permitirá los llamados “anuncios de contactos” ni las emisiones donde aparezcan las mujeres como objetos de consumo sexual.

 

4.- El ayuntamiento solicitará al Gobierno Estatal competencias plenas dotadas presupuestariamente y que las entidades locales junto con la administración autonómica correspondiente y estatal colaboren conjuntamente para eliminar la violencia de género de la sociedad.

 

5.- El Ayuntamiento se compromete a posibilitar y apoyar el trabajo de las organizaciones de nuestro ámbito municipal, que tenga como objetivo la eliminación de la violencia machista.

 

6.- Enviar estos acuerdos al Presidente del Gobierno Autonómico y Estatal, y al Parlamento Autonómico y a las Cortes Generales, instándoles a las modificaciones necesarias de sus leyes respectivas sobre violencia de género y a un aumento presupuestario, a fin de que estas se aborden de manera transversal y con mayores recursos económicos.

plaza-abastos-ipod-photo.JPG

AYUNTAMIENTO Y COMERCIANTES ACUERDAN EL TRASLADO PROVISIONAL DEL MERCADO DE ABASTOS A LA DEHESILLA

El mercado de abastos de Sanlúcar se trasladará a unos terrenos municipales situados en La Dehesilla mientras se llevan a cabo las obras de rehabilitación del actual mercado. Así lo acordó ayer la alcaldesa, Irene García, con la junta directiva de los comerciantes del mercado de abastos, que habían solicitado de manera formal el traslado provisional a los citados terrenos de La Dehesilla.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes el delegado de Comercio, Juan Marín, y la gerente de Urbanismo, Mónica González, los detallistas de la plaza trasladaron a la alcaldesa la decisión de la junta directiva de apostar por los terrenos municipales situados en La Dehesilla como la mejor opción para ubicar el mercado mientras duran las obras, una vez que se han estudiado y agotado todas las posibilidades de ubicación en zonas más céntricas de la ciudad que ofrezcan garantías de seguridad, limpieza y buen servicio.

En dicha zona se instalará una carpa debidamente equipada que acogerá la totalidad de las actividades de la actual plaza de abastos. Para su correcta organización, distribución y mantenimiento, Ayuntamiento y detalistas firmarán un convenio de colaboración en torno al mes de febrero. El objetivo es que el funcionamiento de ese mercado provisional apenas difiera del actual.

En relación a los plazos de las obras de rehabilitación del actual mercado, las previsiones de la Junta de Andalucía son las de licitarlas antes de finales de año.

En la reunión también se abordaron otras cuestiones relativas al cambio de ubicación, en particular las que pueden afectar a los vecinos de La Dehesilla. En este sentido, tanto la alcaldesa como la junta directiva de los detallistas trabajarán para minimizar las consecuencias de la ocupación provisional de los terrenos de La Dehesilla.

De esta forma, la directiva de los comerciantes tiene previsto reunirse con los representantes vecinales de la zona para explicarles cómo funcionará la plaza en esta ubicación. El Gobierno local también informará a los vecinos acerca de todo lo concerniente al traslado provisional en el momento en el que disponga de la ordenación definitiva de dicho mercado.

En este sentido, el Ayuntamiento adoptará todas las medidas necesarias para para facilitar la accesibilidad a la zona tanto por parte de sus habitantes como de los usuarios de este mercado tradicional sanluqueño, estudiando, si fuera necesario, cambios en el transporte público y otras medidas correctoras de tráfico.

Con todo, tanto los responsables municipales como los representantes de la plaza solicitarán a los vecinos de La Dehesilla comprensión ante la situación que provoca las obras de rehabilitación del mercado, una actuación necesaria y muy importante para la ciudad y para la revitalización del casco histórico de Sanlúcar que no puede demorarse por más tiempo, como así lo entienden los propios detallistas del mercado.

policia-y-coche-ipod-photo.jpg

LA POLICÍA LOCAL REALIZA MÁS DE UN MILLAR DE CONTROLES DE VELOCIDAD EN EL CASCO URBANO

La Policía Local de Sanlúcar ha realizado más de un millar de controles velocidad en el casco urbano dentro de la campaña de seguridad vial emprendida por la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) para garantizar la normalidad en el tráfico rodado en los viales de la ciudad y sobre todo para prevenir accidentes.

En total, los agentes han realizado en el último mes 1.104 controles a turismos, motocicletas, cilcomotores, autobuses y camiones en las principales calles y avenidas de la ciudad, como las avenidas Al-Andalus, de La Marina, de La Manzanilla, Carretera de Jerez, Carretera de Monte Algaida, de Trebujena, de la Constitución, de la Rondeña, de El Almendral, de Bajo de Guía, de las Piletas y calle Puerto, arrojando dichos controles un resultado de 1.060 turismos y motocicletas y 44 camiones y autobuses controlados. De este total, 77 fueron sancionados por exceder los límites de velocidad en las citadas vías. Cabe destacar que todos los vehículos denunciados fueron turismos, motocicletas y ciclomotores.

En esta nueva campaña de control de velocidad en Sanlúcar se ha utilizado un equipo de radar móvil cedido por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz gracias al cual los vehículos que circulan a mayor velocidad de la permitida por la vía son fotografiados y sancionados posteriormente. En esta ocasión dicho radar no ha sido montado en el vehículo de la DGT, sino en los distintos patrulleros de la Policía Local, y en las próximas campañas dicho dispositivo será instalado en vehículos policiales camuflados.

En lo que va de año, la Policía Local ha realizado un total de 6.726 controles de velocidad a vehículos en el casco urbano, y se han interpuesto un total de 320 denuncias, lo que refleja que el 4,75 % de los conductores controlados sobrepasaron el limite de velocidad con sus vehículos.

Estos controles habían sido solicitados por los ciudadanos al objeto de poner fin a las conductas poco cívicas de muchos conductores en calles y avenidas que ponen en peligro al resto de la ciudadanía, según ha explicado el delegado de Seguridad Ciudadana, Víctor Mora.

El concejal socialista ha señalado que estas acciones preventivas son fruto del acuerdo de colaboración del Ayuntamiento con la DGT y con el que se quiere tratar de evitar en lo posible los accidentes de tráfico y reducir las consecuencias lesivas de los mismos. Estos controles, algunos de los cuales se llevan a cabo de manera conjunta con la Policía Nacional, se cuenta con equipos cedidos temporalmente por la Jefatura Provincial de Tráfico, y además de la velocidad, van dirigidos especialmente

al uso del casco en ciclomotores y motocicletas, el control de la ITV en todo tipo de vehículos y controles de alcoholemia.

no-estas-sara-foto.bmp

“NO ESTÁS SOLA, SARA” FUE PROYECTADA POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

En la tarde de ayer se llevó a cabo en el Salón de Actos del Picacho un Cine- Forum, con la proyección de la película “No estás sola, Sara” del director Carlos Sede. A dicha proyección asistieron la delegada de Igualdad, Voluntariado y Solidaridad, Pilar González junto a la Parlamentaria, Dolores Cañero. La película relata el maltrato de un novio a una joven estudiante de periodismo.

La delegación de Igualdad ha preparado una serie de actos además de la citada proyección con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres que se celebra el día 25 de noviembre. De esta forma el próximo jueves se pondrán en los Centros Escolares lazos blancos pintados en la cara del alumnado, reparto de pulseras blancas, etc. Se colocarán pancartas en los centros escolares con el lema de la campaña, se procederá a la lectura de un manifiesto y se guardará un minuto de silencio.

A nivel general se llevará a cabo una concentración en el Ayuntamiento, a las 12.00 h. de la mañana, con lectura de manifiesto institucional por la Alcaldesa y 5 minutos de silencio. A las 18,00 horas se colocará una pancarta permanente en el balcón principal de ERESSAN. A las 18’30 h. en la Plaza del Cabildo se dará lectura de un manifiesto elaborado por alumnos de Bachillerato del IES El Picacho y se guardarán 5 minutos de silencio y para finalizar tendrá lugar la representación de la obra de teatro “Tres Veces Eva” a cargo del grupo teatral Callejón de los Trapos en el Auditorio de La Merced, que ha visto modificada su hora y será finalmente a las 19.00 h.

no-estas-sara-foto-2.bmp