Archivo de 24 Noviembre 2010

logotipo-codema-3-ipod-photo1.jpg

LA CRISIS SE CEBA CON LOS DESEMPLEADOS MAYORES DE 45 AÑOS

 

 DESEMPLEO SIN ESPERANZA: YA HAY 600.000 PARADOS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS.

 

El Colectivo de Desempleados Mayores de 40 años, (codema40) quiere alertar nuevamente de la desesperante situación que padece los desempleados mayores de 45 años, un segmento de la población en la que la crisis se ha cebado con más virulencia.

 

La tasa de paro entre los mayores de 45 aumentó del 5,9% en el tercer trimestre de 2007 hasta el 14,2% en el tercer trimestre de 2010, informó este miércoles la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

 

El informe regional de Agett del mercado laboral, que se elabora con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que en el tercer trimestre de 2010 había 1.128.200 parados mayores de 45 años, de los que el 56,3% eran hombres y el 43,7% mujeres.

 

Además, uno de cada dos parados de esa franja de edad, el 53,2% (o lo que es lo mismo, 597.600 personas), llevaba más de un año en busca de un empleo sin haber tenido éxito.

 

El problema es que, como explica el presidente de Agett, Francisco Aranda, aseguró que el paro de larga duración es “el más peligroso de todos” porque descapitaliza al desempleado y le resta posibilidades de encontrar un empleo. Y este riesgo se multiplica en el caso de los parados de más edad.

 

Por eso, consideró necesarias unas políticas activas de empleo “efectivas” que ayuden a los ciudadanos a adaptarse a los perfiles laborales que exigen las empresas. “No hay mejor política social que dotar a un desempleado de los medios formativos necesarios para facilitarle el acceso al empleo”, agregó.

Según Agett, el colectivo de los mayores de 45 años fue el único que aumentó su población activa respecto a un año antes, el 4%, en tanto que cayó el 7,9% entre los menores de 25 años y se mantuvo igual en la franja de edad de entre 25 y 45 años.

Agett añade que en los últimos tres años de “crisis laboral” se crearon 210.000 puestos de trabajo para los mayores de 45 años pero que, pese a ello, el mercado no ha sido capaz de absorber a los 715.000 nuevos parados de este grupo de edad.

LOS DATOS EN SANLÚCAR Y EN CADIZ

A finales de octubre existe un total (real) de personas demandantes de empleo:

Hombres…………………………………………………………………….. 8.336

Mujeres……………………………………………………………………… 8.789

*Total…………………………………………………………………………. 17.125

Desconocemos de esta cantidad cuántos/as sanluqueños/as sobrepasan la edad de 45 años, aunque si podemos constatar que en la provincia de Cádiz hay un total de *61.917 desempleados que superan dicha edad.

 

Ante estas cifras alarmantes, codema40, solicita a nuestros gobernantes un esfuerzo absoluto en la lucha contra esta lacra, encauzando su labor principal en crear las condiciones necesarias para crear empleo y riqueza para Sanlúcar. Así, como exigir de la administración autonómica y central, la realización de proyectos que generen puestos de trabajo y, por otro lado, la puesta en marcha de Talleres de Empleo y Cursos Formativos de Reciclaje para este sector de la población en situación de grave exclusión laboral y, por ende, social.

Junta Directiva de Codema40

* Información extraída del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.

los-del-cis-encadenados-ipod-photo.jpg

LA HIPOCRECÍA DE NUESTROS POLITICOS Y SU MUTACION CUANDO GOBIERNAN

 

Rescato de mis archivos una especie de carta fechada el día 13 de febrero de 2007 que dirigió el actual Delegado de Fomento, don Antonio Reyes Sallago del CIS, a los foreros (miembros de partido en su mayoría) y que fue publicada en el FORO del partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar. Dicho comunicado ha desaparecido “lógicamente” de la página web del CIS y de su Foro activo. La verdad es que el contenido y el título de la carta no tienen desperdicios. Su lectura nos sirve para comprobar el giro de 180 grados que ha dado esta formación política con respecto a la rehabilitación de la Casa Marqués de Arizón, que es el motivo principal de la carta citada.

 

Ante estos cambios de posturas y pensamientos de los políticos cuando gobiernan, sólo cabe la denuncia y el desprecio, y realizar una pasada por el pasado para refréscale la memoria y que tengamos las ideas claras a la hora de acudir a las urnas.

 

Antonio Reyes (la verdad es que me duele tener que recordarle lo que pensaba de este tema, pues Antonio es una persona afable y cordial, que de seguro sigue en política por fidelidad a sus compañeros, aunque para ello se tenga que tragar sapos como este que aquí expongo), acompañado de Juan Marín y José Luis Alhambra, formaron, junto a la actual alcaldesa y más miembros del PSOE, una cadena humana alrededor del edificio emblemático de la Casa Marqués Arizón como protesta al proyecto que el PP-AS tenían previsto para dicho monumento histórico, proyecto que en la actualidad se está ejecutando y que ha sido denunciado ante los tribunales por el Aula Gerión.

 

He aquí el texto íntegro escrito por don Antonio Reyes Sallago en la precampaña de 2007.

 

“Asunto: Inmoralidad, doble moral o ruindad política.

 

Hola a todos, simpatizantes, foreros y compañeros de CISanlúcar.

Cuando la política se practica de una forma partidaria, partidista o interesada, los calificativos que caben no son otros sino el de la mezquindad o el de la ruindad en sus términos más amplios.
No vamos a descubrir aquí y ahora nuestra apuesta firme y nuestro compromiso con la cultura y el patrimonio ya sea tangible o inmaterial. En nuestras propuestas y hasta en el aliento que desprendemos al respirar, pueden apreciarse las mayores connotaciones de sensibilidad hacia aquello que debemos proteger y cuidar.

Sin embargo cada día nos encontramos con la desagradable “sorpresa” de comprobar que hay quienes la conservación de lo más preciado que podemos tener, como es nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestra cultura e idiosincrasia, les importa “un comino”.

La muestra evidente la vivimos ayer mismo (lunes 12/02/2007), cuando fue presentado el proyecto que pretenden llevar a cabo en la “Casa Marqués de Arizón”. Duplex y aparta-hotel, para el disfrute de unos pocos en detrimento de los intereses generales de la ciudad y de la cultura de todos los sanluqueños.

A las puertas del recinto donde se presentaba el proyecto, una concentración de Aula Gerión, prolongación del “encadenamiento humano” realizado el día anterior alrededor de tan emblemático edificio, al que asistimos al menos una veintena de personas de nuestra formación política independiente CISanlúcar y que no aparece en ningún comunicado porque entendíamos que no era un acto para politizarlo, sino que era un movimiento ciudadano y como tales nos mostramos y nos encadenamos.

Por una parte, la inmoralidad de quienes nos gobiernan, la chulería y el desprecio de la máxima responsable municipal a quienes se manifestaban a su llegada al acto, no hacen más que evidenciar lo que ya conocemos. Como díría su ex-jefe de filas ” de cultura, deporte, juventud, participación ciudadana y conservación del patrimonio, CERO PATATERO”

Su apoyo sin recelos ni condiciones al proyecto deja a las claras cuales han sido y seguirían siendo si no lo impedimos entre todos, las pretensiones interesadas de los componentes de su partido político en Sanlúcar.

Por otra parte la doble moral con que actúan representantes del partido que gobierna en nuestra comunidad autónoma, merecen igualmente todos los reproches, porque no se puede “jugar con dos barajas”; dar el beneplácito y aprobar el proyecto y sus consecuencias negativas para la ciudad, al tiempo que asistir al acto de encadenamiento para evitar la ejecución del proyecto y la destrucción de nuestra historia.

No sabemos cual será finalmente el uso que tendrá la “Casa de Arizón”, pero si sabemos de la fuerza y la responsabilidad que tiene que ejercer todos y cada uno de los sanluqueños en defender lo que les pertenece por historia.

Tenemos que conservar para nuestros hijos el gran legado de nuestra memoria y nuestro patrimonio histórico-cultural. Tenemos que hacerlo entre todos, porque !JUNTOS PODEMOS¡ ”

Antonio Reyes Sallago

 

Esta escrito más las fotos de los tres concejales del CIS encadenados alrededor del edificio de la Casa Marqués de Arizón debe servir para que el sanluqueño reflexione a la hora de ir a votar el próximo mes de mayo.

 

P.D. En un nuevo artículo publicaremos también otra carta-comunicado, firmada por José Luis Alambra Mendoza

 

Enrique Romero Vilaseco

http://enriquevilaseco.hazblog.com

feria-ecologica-2008-1km-ipod-photo.jpg

ASAMBLEA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y PRODUCTORES LA BORRAJA

 El próximo sábado día 27 de noviembre tendrá lugar la asamblea anual de nuestra asociación en la finca ecológica de nuestros socios productores Francisca y Francisco situada en el Pinar de la Dinamita (Pinares de Bonanza). La hora de comienzo será a las 10:30 de la mañana con el siguiente programa: - 10:45 Memoria de actividades 2009-2010 - 11:15 Memoria económica 2009-2010 - 12: 00 Gestiones y situación actual de la cuestión del local de la Asociación. - 13:00 Renovación de Junta Directiva - 14:00 Almuerzo. Además de la paella ecológica, cada socio en la medida de lo posible debe llevar algo de comida para compartir. Cada uno debe llevar sus cubiertos, plato y vaso. Evitar desechables para tratar de no generar mucha basura. - 16:30 Actividades diversas o Rutas a caballo por el pinar. A modo de Apertura demostrativa de la actividad que nuestros socios van a emprender. o Visita interpretativa a las colmenas de abejas. o Degustación y apertura de campaña MOSTO BARBAINA. o Preparación de la Feria Ecológica, 5 de diciembre.

cartel-ipod-photo.JPGeco3.JPG

El Gobierno no puede seguir ignorando la gran protesta de las clases trabajadoras y de la ciudadanía. Exigimos la retirada inmediata de la reforma laboral y de las congelaciones y reducciones de sueldos y pensiones. Exigimos igualmente un subsidio digno y universal para las personas paradas. Nos oponemos a la decisión del gobierno de excluir del subsidio de 426 euros al colectivo de personas paradas entre 30 y 45 años sin cargas familiares que han dejado de cobrar la prestación de desempleo y exigimos que dicho subsidio se prorrogue indefinidamente para todas las personas en paro y sin prestación. Una medida que afectará a cientos de miles de parados y paradas. Un motivo más para las movilizaciones y protestas. Basta ya de subvencionar a bancos y grandes empresas, permitir el fraude fiscal y no cobrar impuestos justos a ricos y grandes fortunas y en cambio recortar prestaciones a las personas paradas. El Gobierno español está muy preocupado por la reacción de “los mercados”, es decir los grandes grupos de especuladores financieros, pero ¿Y las personas? ¿Importa nuestra opinión? ¿Se escuchan nuestras protestas y propuestas? Una nueva amenaza, se cierne sobre nuestras cabezas, se nos está tratando de amedrentar sobre el tema de las pensiones. Las pensiones son una obligación solidaria intergeneracional y la caja del sistema público de pensiones es sólida. Lo que ocurre es que se quiere ir hacía una privatización paulatina en beneficio de ciertos intereses bancarios y de los fondos privados de pensiones que sí están en crisis. Hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía, y en especial a las personas jóvenes a que defiendan su derecho a una jubilación digna y pública o perderán su futuro. Las personas jóvenes son las grandes víctimas de la reforma laboral, el paro y la posible privatización de las pensiones o su drástica reducción.

 /ECOLOGISTAS EN ACCIÓN de Sanlúcar de Barrameda apoya el calendario de movilizaciones a nivel estatal de las diferentes organizaciones sindicales:/

 *24 NOV. ACCIONES DE APOYO A HUELGA GENERAL EN PORTUGAL 20 A 27 NOV. MOVILIZACIONES DESCENTRALIZADAS EN LOS DIVERSOS TERRITORIOS. 15 DIC. MOVILIZACIÓN A NIVEL EUROPEO, INCLUYENDO PAROS Y DIVERSAS ACCIONES. 18 DIC. MANIFESTACIONES MASIVAS DESCENTRALIZADAS EN TODO EL ESTADO. *

Y apoyamos las siguientes reivindicaciones defendidas por diversas PLATAFORMAS UNITARIAS para la extensión de la movilización, para que no se extinga la estela de la HG del 29Sy por una segunda HUELGA GENERAL. ·*DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL YA!.* ·*TRABAJO O, EN SU DEFECTO, PRESTACIONES DIGNAS.* ·*PENSIONES PÚBLICAS, NO AL RETRASO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN.* ·*IMPUESTOS JUSTOS Y REDISTRIBUTIVOS. JUSTICIA FISCAL YA!* ·*SUPRESIÓN DE LOS PARAISOS FISCALES Y DE LAS SICAV.* ·*POR UNA BANCA PÚBLICA. NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS.* ·*DERECHO A LA VIVENDA DIGNA. PARALIZACIÓN DE LOS DESHAUCIOS.* ·*NO A LA REPRESIÓN SINDICAL, NI A LOS DESPIDOS POR CAUSAS LABORALES, SINDICALES O POR EJERCER EL DERECHO DE HUELGA.* ·*ACTIVOS CONTRA LA CRISIS* _En __Sanlúcar apoyamos la concentración del 26 organizada por el SAT

iu5.bmp

Reunión con la asociación Afa Enalsa

 

IU insta al Ayuntamiento de Sanlúcar a obtener fondos de otras administraciones para terminar la construcción del centro de atención de enfermos de alzheimer en Pino Alto

 

 

El candidato de IU a la Alcaldía de Sanlúcar, Rafael Terán, atendiendo a una invitación de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Sanlúcar (Afa Enalsa), visitó ayer martes el edificio que se está construyendo en Pino Alto para que sea el futuro centro de atención a estos enfermos y sus familiares.

 

Los responsables de la asociación Afa Enalsa dieron pormenorizadas explicaciones de lo construido, así como de la situación en la que se encuentran las obras, paralizadas desde hace aproximadamente dos años por falta de fondos para hacer frente a las mismas. Igualmente, detallaron los nuevos puestos de trabajo que supondría para Sanlúcar el nuevo centro abierto prestando servicio.

 

Rafael Terán explicó a la asociación que si bien IU está por apoyar los servicios públicos, allí donde no puedan llegar éstos, respaldaría la iniciativa particular mediante los acuerdos necesarios con las administraciones competentes. Por ello, IU considera que las distintas administraciones públicas locales, provinciales y autonómicas deberían buscar los fondos y recursos necesarios para que este edificio sea una realidad y tanto los enfermos como sus familiares puedan tener una atención profesional adecuada.

 

IU recuerda al Equipo de Gobierno del PSOE-CIS que hay un acuerdo del Pleno Municipal aprobado por unanimidad de todos los partidos representados en el mismo con el cual se insta al Ayuntamiento a que se dirija a todas las administraciones públicas para que pongan los recursos necesarios a fin de terminar de construir cuanto antes este edificio que lleva ya demasiados años en obras. Desgraciadamente, los enfermos de esta terrible enfermedad y sus familiares necesitan desde hace tiempo una atención adecuada en un centro como el que está construyéndose en Sanlúcar.

radar-movil-ipod-photo.jpg

LA POLICÍA LOCAL CONTARÁ EN BREVE CON DOS NUEVOS PATRULLEROS

La Policía Local de Sanlúcar va a contar en breve con dos nuevos patrulleros. Las gestiones realizadas por el delegado de Seguridad Ciudadana, Víctor Mora, han permitido la firma de un contrato de reenting con el Banco ING Direct para la adquisición de los dos nuevos patrulleros destinados a la Policía Local.

Estos dos nuevos vehículos vienen a unirse a los diez ya adquiridos por el actual equipo de Gobierno en los últimos tres años para modernizar los medios con los que lleva a cabo su labor la Policía Local. Así, con anterioridad se adquirieron tres patrulleros Renault Megane, un furgón de atestados Renault Trafic y seis motocicletas Yamaha XT 660, de manera que la inversión en medios de transporte para la Policía Local ha sido la más importante realizada por cualquier equipo de Gobierno en la historia de Sanlúcar. Una inversión que se unirá a la nueva Jefatura-Comisaría que se está construyendo, así como a todos los medios materiales que se han comprado para equipar a la plantilla y otros que se encuentran en periodo de adquisición, lo que viene a constatar la preocupación del Gobierno local por la seguridad de los ciudadanos.

Los nuevos patrulleros están dotados de los equipos policiales más modernos, tales como puente luminoso de tecnología de bajo consumo Led, emisora con GPS, linternas, protectores de carter, chalecos antibalas, extintor, conos de señalización, señales para controles, cristales tintados para garantizar el anonimato de los detenidos, soporte de cinta de balizamiento con rollo de cinta de 100 m con la leyenda Policía, palanca metálica, funda de asientos delanteros reforzadas en piel, segundo espejo retrovisor acompañante, dos anclajes para defensa reglamentaria de dotación policial, dispositivo para colocar dos prendas de cabeza, pinza de sujeción para notas, lector de mapas con brazo flexible y cabezal de luz blanca, martillo con cuchilla para el rescate de victimas atrapadas en vehículos y KIT de detenidos compuesto por bloqueo de puertas traseras conectado al cierre electromecánico de las puertas trasera, que permiten el bloqueo de las mismas e impida su apertura desde el interior. Además, cuentan con asientos traseros realizados en fibra, material plástico de fácil limpieza con cinturones de seguridad, con tres puntos de anclaje, paneles de puertas traseras completo y liso, sin manillas de apertura, suelo conformado e integrado con el asiento y resto de carrocería, haciendo un todo que permita la limpieza de este habitáculo de forma sencilla, y mampara de separación entre las plazas delanteras y traseras, entre otros elementos.

Los vehículos elegidos serán de la marca Renault Scenic DCI de 105 CV de potencia. El mantenimiento de los vehículos ha sido contratado con el servicio oficial de la marca durante la vigencia del contrato.

A la espera de recibir los nuevos equipos de transmisiones y del traslado a la nueva comisaría conjunta para la Policía Local y Nacional, el Gobierno Local ha invertido ya más de 350.000 euros en medios para velar por la seguridad ciudadana en Sanlúcar.

reyes___300x451__-ipod-photo-ipod-photo.jpg

EL JUEVES SE IMPARTIRÁ UN INTERESANTE SEMINARIO SOBRE COMUNICACIÓN Y MARKETINGEMPRESARIAL

Promovido y organizado por la Delegación de Fomento de Empresas del Ayuntamiento de Sanlúcar, el próximo jueves 25 de noviembre, a las 19,00 horas, tendrá lugar en la sala de conferencias del Hotel Guadalquivir un interesante Seminario sobre Imagen Corporativa de las Empresas que será impartido por el conocido Consultor Jesús Pérez Amor.

 

Bajo el tulo ‘Imagen Corporativa, ソcmo me ven mis clientes?’, el Seminario, de dos horas de duracin y que ha sido patrocinado por la empresa sanluquea Autorecambios Cristbal, tiene como objetivos, segn el Delegado de Fomento de Empresas, Antonio Reyes, concienciar e instruir al sector empresarial y profesional, en conceptos bsicos usados en comunicacin corporativa y marketing en general, que les ayude a optimizar los recursos que dispone y a mejorar la imagen que cada empresa transmite a sus clientes.

 

Reyes invita a participar en este seminario a todas aquellas personas que sean profesionales o empresarias, que quieran primero conocer y luego mejorar la imagen que proyecta su empresa. Para ello pueden confirmar su asistencia a la direccin de correos fomentodeempresas@ofesanlucar.com o llamando a los telfonos de la Delegacin de Fomento de Empresas 956380104E956382063.

homenaje-a-garrido-ipod-photo.jpg

LA ALCALDESA RECIBE AL FUNDADOR Y MANTENDOR DEL ‘MUSEO DEL MAR LAS CARACOLAS’

 

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha recibido esta mañana en el Palacio Municipal a José María Garrido, fundador y mantendor del popular ‘Museo del Mar Las Caracolas’, quien ha recibido un pequeño homenaje en nombre de los sanluqueños. En el acto, en el que estuvieron presentes la delegada de Turismo, María José Valencia, y la de Cultura, María Cano, Garrido estuvo acompañado por una veintena de familiares y amigos, entre ellos sus tres hijos y seis nietos.

La alcaldesa tuvo palabras de agradecimiento hacia Garrido por la promoción de las costumbres marineras y su historia reflejadas en el Museo del Mar las Caracolas, y elogió la sabiduría de “un marinero que es una auténtica enciclopedia”. García tuvo palabras de ánimo para Garrido, a quien alentó para que pueda reincorporarse en breve y para que siga ofreciendo a Sanlúcar y a sus visitantes imágenes típicas como la de su puesto de la Plaza del Cabildo y “siga al timón de su barco varado en pleno centro de la ciudad”, cobijo de miles de tesoros rescatados del fondo del mar, incluidas su 80.000 caracolas, todo un récord.

En el encuentro todos han podido disfrutar de la sabiduría de historias pasadas que el protagonista ha narrado para deleite de los presentes, demostrando que su memoria guarda tantos tesoros como en su museo.

Al término de la recepción la alcaldesa ha ofrecido un recuerdo a José María Garrido, y a su esposa, Lucía García, un ramo de flores, quien se ha mostrado agradecida por el recibimiento caluroso recibido por su marido por parte del Consistorio sanluqueño.

untitled14.bmp

LA RÁPIDA ACTUACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL EVITA

UN INCENDIO EN UNA CARPINTERÍA

 La rápida actuación de una patrulla de agentes de la Policía Local de Sanlúcar evitó el pasado fin de semana lo que pudo ser un grave incendio en una carpintería de la localidad situada en la calle Rafael García.

Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado sábado, cuando en la Jefatura de la Policía Local se recibió una llamada telefónica alertando de que en la citada carpintería, que colinda con varias viviendas, salía mucho humo.

Una patrulla de agentes se dirigió al lugar y al ver la humareda uno de los policías trepó por una farola para intentar conocer la magnitud del siniestro. Al comprobar que se trataba de un pequeño fuego que afectaba una pila de maderas y valorar que se podía atajar con rapidez antes de que se propagara, el policía saltó al interior y sofocó el fuego con un extintor.

Instantes después llegaron más agentes de la Policía Local, que se encargaron de alertar y socorrer a los vecinos de la zona ante cualquier eventualidad, y los efectivos del Cuerpo de Bomberos, que verificaron que el fuego estaba sofocado.

El delegado de Seguridad Ciudadana, Víctor Mora, ha felicitado a la Policía Local por esta rápida y decidida intervención con la que se evitaron males mayores.

El concejal socialista también ha felicitado a la Policía Nacional de Sanlúcar por la detención del presunto autor de la oleada de robos que había afectado a diversos establecimientos de hostelería de la ciudad.

expo-pintura-juvenil-ipod-photo.JPG

LOS PARTICIPANTES EN EL CURSO DE PINTURA JUVENIL EXPONEN SUS OBRAS

El Delegado de juventud, Juan Marín, y la monitora Olga Calado inauguraron en la tarde de ayer la exposición de los óleos que han culminado los alumnos del curso de iniciación a la pintura que ha tenido lugar durante los dos últimos meses en la sala de formación joven situada en el polideportivo municipal.

Esta actividad está enmarcada en el programa ‘Jóvenes a Escena’, y tiene como finalidad potenciar las actitudes artísticas y culturales a través de la pintura. La exposición se ha situado en el Polideportivo Municipal y estará abierta al público durante una semana.

Juan Marín hizo entrega a los alumnos de unos diplomas acreditativos de aprovechamiento del curso manifestando la calidad y la seriedad que han demostrado en el desarrollo del taller, aprendiendo las técnicas más sencillas de la pintura al óleo.

El Delegado de Juventud adelantó que los talleres y cursos que sean más exitosos en cuanto a público y participación juvenil se integrarán en el presupuesto de 2011 para su repetición.

Calado explicó que el curso se ha desarrollado durante ocho semanas en dos partes, una de carácter teórica para iniciar a los alumnos en los materiales, mezclas de color, dibujo y perspectiva, y otra práctica con la ejecución de una pintura, y manifestó su satisfacción por los trabajos realizados y porque la juventud sanluqueña está despertando poco a poco a la cultura.