Archivo de 28 Noviembre 2010

Las entrevistas y la conferencia pueden escucharla en Apartado de entrevistas fiestas y eventos

Pinchar Ana Mestre , Juan José Marmolejo, y Laura Seco presiden un encuentro con mujeres de Sanlúcar de Barrameda

img_8161-ipod-photo.jpg La vicesecretaria de Organización del Partido Popular de Cádiz y diputada provincial, Ana Mestre, y el presidente local y candidato a la Alcaldía de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, junto a la vicesecretaria de Políticas de Igualdad, Laura Seco, presiden hoy viernes 26 de noviembre un encuentro con mujeres en Sanlúcar de Barrameda.img_8163-ipod-photo.jpg

dsc_1918-ipod-photo.JPG

EL CIRCULO DE ARTESANOS REANUDA SUS ALMUERZOS TERTULIA CON LA PRESENCIA DE D. JUAN JOSE MARMOLEJO MARTÍNEZ.La presentación corrió a cargo del Coordinador de actividades de la entidad.dsc_1909-ipod-photo.JPGCon el título “Sanlúcar hoy y siempre”, el Círculo de artesanos reanuda sus almuerzos tertulia. El pasado viernes 26 de noviembre, se ha celebrado en el círculo de artesanos un almuerzo tertulia con Don Juan José Marmolejo Martínez, abogado y candidato local del Partido Popular a la alcaldía de Sanlúcar de Barrameda. A la comida asistieron 20 personas entre las que se encontraban la vicesecretaria de Organización del Partido Popular de Cádiz y diputada provincial, Ana Mestre, el presidente de la Fundación Domínguez Lobato, junto a gran parte de la junta directiva de la entidad y otros no menos interesados tertulianos. La presentación corrió a cargo del coordinador de actividades del círculo de artesanos Francisco Pacheco Isla.En el transcurso de la comida el moderador le expresó su complacencia de poder contar con su presencia. El interlocutor, hizo un briefing de la intensa historia de Juan José Marmolejo Martínez que tras cursar sus estudios reglados en colegios e institutos de Sanlúcar, se matriculó de Derecho en la Facultad de Cádiz, es licenciado en derecho y abogado del ilustre Colegio de Cádiz. Ha sido secretario de la asociación de empresarios de Sanlúcar (AES), durante 10 años y Hermano Mayor de la Hermandad de las Angustias durante 13 años; asimismo ha sido árbitro de fútbol durante 23 años, habiendo alcanzado la categoría de Segunda División “B”, en la que estuvo durante 9 años. En la actualidad, J.J. Marmolejo ejerce su profesión de abogado en un bufete de Sanlúcar en la calle San Juan. Es militante del Partido Popular (antes Alianza popular) desde el año 1982, hasta el año 2010, momento en el cual ha sido elegido presidente local. En el mes de Junio de este año, ha sido propuesto por su partido como candidato a la alcaldía de nuestra ciudad.

dsc_1909-ipod-photo.JPG

El ambiente del almuerzo fue agradable y distendido; J.J Marmolejo contestó a las preguntas de los tertulianos con naturalidad y sencillez. El tertuliante profundizó en una historia rica y antigua de nuestra ciudad que pueda lanzar y situar a Sanlúcar de Barrameda en el lugar que auténticamente le corresponde; posicionarse hacía un futuro de progreso económico, de bienestar e integración de todos los ciudadanos.

Al finalizar el almuerzo, Juan José Marmolejo se comprometió a dar un impulso definitivo a la conmemoración del V centenario de la Circunnavegación, al tiempo que se comprometía a contar con la sociedad civil sanluqueña para llevar a cabo el proyecto, haciendo énfasis en la participación del Círculo de artesanos y la Fundación Domínguez Lobato como impulsores y generadores de la idea a los que les reconoció y agradeció este esfuerzo.

dsc_1922-ipod-photo.JPG

sdc10781-ipod-photo.JPG

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar ha presentado hoy sábado a medio día ante los medios de comunicación y los hermanos mayores de las hermandades de nuestra ciudad al pregonero de la Semana Santa del próximo año, el cofrade sanluqueño Rafael Rey Fernández.

Fue en el transcurso de un acto celebrado en las bodegas Hidalgo La Gitana, cedidas gentilmente para la ocasión.

En primer lugar la secretaria del Consejo de Hermandades, Esperanza Gutiérrez, dio lectura al acta en la que se recoge el nombramiento de la persona que tendrá el honor de pregonar

sdc10749-ipod-photo.JPG

FRAY CARLOS AMIGO VALLEJO ABRE EN SANLÚCAR EL CICLO DE CONFERENCIAS CON MOTIVO DEL SANTO ENTIERRO MAGNO

Con una conferencia titulada “Las Cofradías entre lo tradicional y la innovación”, el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo abrió este pasado viernes por la noche el ciclo de conferencias que ha programado el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda con motivo de la celebración el próximo año 2011 del Santo Entierro Magno.

Amigo Vallejo fue presentado por Francisco Toro, Consejero de Hermandades Sacramentales y Litúrgica de Jerez. Ambos compartieron la mesa presidencial junto al párroco de Nuestra Señora de la O, Juan Jacinto del Castillo, el asistente eclesiástico del Consejo de Hermandades, Esteban Chacón y el presidente del propio Consejo, Santiago Soler.

Al acto, celebrado en la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de la O, asistieron miembros del Consejo de Hermandades de la vecina localidad de Jerez de la Frontera, hermanos mayores de hermandades sanluqueñas, representantes de la corporación municipal, cofrades y ciudadanos en general, que llenaron por completo el aforo del primer templo sanluqueño.

Fray Carlos Amigo Vallejo se refirió en su conferencia a temas relativos a los jóvenes, de los que dijo que tienen un protagonismo especial como impulsores de hermandades pujantes y vivas; a la historia de las cofradías sanluqueñas, como Los Dolores, El Nazareno, La Vera-Cruz y el Santo Entierro; a la integración de la mujer en las cofradías y a la acción caritativa y social de las corporaciones religiosas. Carlos Amigo también recordó su primera visita a Sanlúcar con motivo de unas conferencias cuaresmales y rememoró el hecho histórico ocurrido a principios de los años 80 en nuestra ciudad cuando el Domingo de Ramos, los por entonces costaleros asalariados dejaron al palio de Gracia y Esperanza en medio de la calle y fueron los propios hermanos los que llevaron el paso hasta la iglesia de San Diego.

El cardenal arzobispo no quiso dejar pasar por alto la celebración, el próximo año, del Santo Entierro Magno en nuestra ciudad, del que dijo “debe ser un capítulo único en la historia de las hermandades de Sanlúcar de Barrameda”.

Tras la conferencia, en un acto íntimo al que asistieron los miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y varios hermanos mayores, se le hizo entrega al presentador de Carlos Amigo de un pequeño detalle con la imagen de la patrona de la ciudad. Igualmente al cardenal arzobispo se le entregó un cuadro con un azulejo de la imagen de la Virgen de la Caridad.

Cabe recordar que el próximo acto relacionado con la celebración del Santo Entierro Magno será el próximo sábado 4 de diciembre a las nueve de la noche en la iglesia de San Diego. Se trata de la presentación del cartel conmemorativo de tal acontecimiento, obra del pintor sanluqueño José Antonio Casado Ahumada, Añoño.

sdc10764-ipod-photo.JPG

pa70.bmp

El secretario local del PA Antonio Prats y miembros de la comisión de pesca Yolanda Odero y Manuel Guardiola, han anunciado en el día de hoy que presentarán una moción a pleno donde solicitarán a Puertos Andaluces el dragado de la dársena del muelle, donde las embarcaciones sufren daño como consecuencia de la falta de calado.

Yolanda odero, ha mostrado su preocupación por el estado de la flota, que se encuentra pasando graves dificultades como consecuencia de la falta de captura, con las consecuencias del amarre en el puerto.

Así mismo considera que algo debe de estar ocurriendo en el caladero ya que la chirla ha desaparecido incluso de la zona de cría y engorde, esto debe de tener una explicación, la turbidez de las aguas del Río, los lodos, o cualquier otras causas, que están produciendo daños en el Río y en el caladero del golfo de Cádiz.

Por su parte, Manuel Guardiola, ha informado que atracar hoy en el Puerto de Bonanza es un peligro, ya que como consecuencia de la falta de calado las embarcaciones sufren daño y es un peligro para los marineros al desembarcar.

Guardiola considera que esta situación de las instalaciones del Puerto, se viene reclamando desde hace años por parte de armadores y marineros ya que esta situación produce pérdidas de trabajo de los marineros cuando sufren avería y daños que luego tienen que pagar los armadores.

Por su parte Prats, ha hecho un llamamiento a todos los sectores de la pesca, arrastre, cerco y la chirla ya que como consecuencia de esta situación pueden desaparecer, siendo un sector estratégico en Sanlúcar, donde viven directamente e indirectamente muchas familias sanluqueñas.

El andalucista considera que la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Pesca, está llevando una política contraria a los intereses pesqueros y que con ella puede desaparecer la pesca en el golfo de Cádiz y Sanlúcar que hoy es uno de los puertos más importantes de Andalucía.

Prats ha exigido a la Junta que ponga el mismo interés en ayudar al sector pesquero, como el énfasis en denunciar las capturas que no cumplen con las medidas reglamentarias ya que a los marineros les tratan a veces peor que ha piratas, cuando todos sabemos que está ocurriendo en Italia, Marruecos, Francia que se venden pijotas, boquerones, almejas, que no cumplen con las medidas reglamentarias y la vemos en mercados y grandes superficies sin ningún problema.

cartel_definitivo1-ipod-photo.JPG

M’S productions presenta su nueva obra de teatro “Muerta mientras dormía” en Jóvenes a Escena 2010

Desde la delegación municipal de juventud se informa que la próxima obra de teatro que tendrá lugar en Ciclo cultural Juvenil enmarcado en el Programa Jóvenes a Escena 2010 que se está desarrollando con gran éxito en el Auditorio de la Merced, será “Muerta mientras dormía” una obra teatral de la asociación juvenil “M’s Productions Presenta”, en riguroso estreno.

 

En esta ocasión nos presentan una obra de teatro, drama policiaco, íntegramente original de la autora Marta Dunphy Moriel, llamado, y que será estrenado el próximo viernes 3 de diciembre, a las 20:30 horas en el Auditorio de la Merced.

 

Como sinopsis, Beatriz Suárez es la adolescente ideal: guapa, lista y encantadora.
Esta inocente joven vive en un pequeño pueblo perdido, un pueblo de cotillas.
En este remoto pueblo, todo el mundo adora a Bea, piensan que la dulce e inocente joven es perfecta. Sin embargo, una lúgubre mañana de otoño Beatriz Suárez aparece muerta en el sofá de su casa: ha sido envenenada.

 

Once actores completan el reparto de una obra homenaje a Agatha Christie, cuya calidad está garantizada, las entradas donativos a la asociación pueden recogerse en la delegación municipal de juventud y contribuirá a sufragar los gastos de la representación.

 

Esta obra cierra el ciclo cultural juvenil organizado por el Ayuntamiento a través de la delegació9n de juventud, que ha tenido lugar durante tres viernes y que ha cosechado gran éxito de participación agotándose las entradas en todos los casos. Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer enormemente la participación de las asociaciones juveniles, su seriedad en el trabajo y la calidad que están demostrando en cada uno de los eventos de Jóvenes a Escena 2010.

 

Desde la delegación municipal de juventud se informa que la próxima obra de teatro que tendrá lugar en Ciclo cultural Juvenil enmarcado en el Programa Jóvenes a Escena 2010 que se está desarrollando con gran éxito en el Auditorio de la Merced, será “Muerta mientras dormía” una obra teatral de la asociación juvenil “M’s Productions Presenta”, en riguroso estreno.

 

En esta ocasión nos presentan una obra de teatro, drama policiaco, íntegramente original de la autora Marta Dunphy Moriel, llamado, y que será estrenado el próximo viernes 3 de diciembre, a las 20:30 horas en el Auditorio de la Merced.

 

Como sinopsis, Beatriz Suárez es la adolescente ideal: guapa, lista y encantadora.
Esta inocente joven vive en un pequeño pueblo perdido, un pueblo de cotillas.
En este remoto pueblo, todo el mundo adora a Bea, piensan que la dulce e inocente joven es perfecta. Sin embargo, una lúgubre mañana de otoño Beatriz Suárez aparece muerta en el sofá de su casa: ha sido envenenada.

 

Once actores completan el reparto de una obra homenaje a Agatha Christie, cuya calidad está garantizada, las entradas donativos a la asociación pueden recogerse en la delegación municipal de juventud y contribuirá a sufragar los gastos de la representación.

 

Esta obra cierra el ciclo cultural juvenil organizado por el Ayuntamiento a través de la delegació9n de juventud, que ha tenido lugar durante tres viernes y que ha cosechado gran éxito de participación agotándose las entradas en todos los casos. Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer enormemente la participación de las asociaciones juveniles, su seriedad en el trabajo y la calidad que están demostrando en cada uno de los eventos de Jóvenes a Escena 2010.

seminario_imagen_corporativa-ipod-photo.JPG

ROTUNDO ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL EN EL SEMINARIO ¿CÓMO ME VEN MIS CLIENTES?

 

Ayer tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Hotel Guadalquivir un interesante Seminario sobre Imagen Corporativa de las Empresas, organizado por la Delegación de Fomento de Empresas e impartido por el consultor Jesús Pérez Amor, quien pronto tuvo la habilidad de centrar la atención y el interés de todas las personas asistentes que llenaban el aforo de la sala.

Bajo el título Imagen Corporativa, ¿cómo me ven mis clientes?, el Seminario, de casi dos horas de duración y patrocinado por la empresa sanluqueña Autorecambios Cristóbal, abordó aspectos fundamentales referidos a la imagen corporativa de las empresas, marketing y a la concepción de “marca” de las mismas, todo ello apoyado con imágenes ilustrativas y ejemplos prácticos que incrementaba por momentos la atención de la representación empresarial y profesional que se congregó en torno a esta clase magistral que impartió Jesús Pérez.

La segunda parte del Seminario la continuó Pérez abriendo un debate entre las personas asistentes, donde cada cual pudo expresar y contar sus experiencias y resultados obtenidos cuando han iniciado alguna acción de comunicación en sus empresas. Lo que quedó bien claro y evidente es que para ser competitivos y mostrar una buena imagen de las empresas, actualmente no es suficiente con disponer de una página web o realizar una campaña de comunicación, sino que debemos centrarnos en acciones muy concretas que nos lleven como resultado a prestar el mejor servicio nuestros clientes y proponernos como meta la entera satisfacción de los mismos.

El delegado de Fomento de Empresas, Antonio Reyes, quién dio la bienvenida a todas las personas asistentes y les agradeció la participación en el Seminario, así como al Hotel Guadalquivir y Autorecambios Cristóbal por la colaboración en el mismo, concluyó expresando la satisfacción por el desarrollo del Seminario y el alto grado de participación, entendiendo que se habían conseguido de manera exitosa los objetivos marcados por la organización, que eran concienciar e instruir al sector empresarial y profesional, en conceptos básicos usados en comunicación corporativa y marketing en general, que les ayude a optimizar los recursos que dispone y a mejorar la imagen que cada empresa transmite a sus clientes.

mercado-ambulante-ipod-photo.jpg

EL MERCADILLO AMBULANTE SE TRASLADARÁ EL 15 DE DICIEMBRE

 

El delegado municipal de Comercio, Juan Marín, se reunió con los representantes de las asociaciones de comerciantes ambulantes del Bajo Guadalquivir y de la provincia para tratar el traslado de los ambulantes a sus nuevas ubicaciones.

Una vez finalizado el proyecto de adecuación del espacio público situado entre las calles Palmilla, Zarza y Paseo de El Botánico, obra cofinanciada por la Consejería de Comercio de la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de la ciudad, en breve se procederá a trasladar el mercadillo de los miércoles a su lugar original, algo que sucederá con toda probabilidad el próximo 15 de diciembre.

De los 213 puestos que componen el mercadillo, se reducen en 8 los titulares, por lo que el mercadillo dispondrá de 204 autorizaciones. El delegado municipal de Comercio informó a los representantes de las asociaciones presentes que en la actualidad hay 16 puestos expedientados por diferentes incumplimientos de las ordenanzas y 23 más que podrían ser expedientados si no presentan los documentos imprescindibles para ejercer la actividad y que ya les han sido requeridos.

En referencia al mercadillo, los nuevos puestos, tal y como recogen las ordenanzas serán de 6 metros y se establecen 5 puntos de acceso para vehículos autorizados. Los puestos deberán estar instalados antes de las 09.00 horas de cada miércoles, siendo objetivo numero uno de la Delegación ser muy rigurosos con los controles de autorizaciones, limpieza y titulares de los puestos.

El delegado también informó de la redacción de las nuevas ordenanzas reguladoras de comercio ambulante dentro del término municipal, que se han adaptado a la ley y a la normativa Bolkenstein que ha entrado en vigor este año y que establecen las normas y controles para ejercer esta actividad en todo el término municipal, incluyendo mercadillo, puestos ambulantes del centro y otras actividades como el comercio callejero y en vehículos a motor.

Las ordenanzas que han sido consensuadas por la Federación Española de Municipios y Provincias y que los ayuntamientos han tenido que adaptar a sus características, como es el caso de Sanlúcar, esperan, según el delegado, Juan Marín, que puedan ser aprobadas en el pleno de diciembre.

 

El delegado municipal de Comercio, Juan Marín, se reunió con los representantes de las asociaciones de comerciantes ambulantes del Bajo Guadalquivir y de la provincia para tratar el traslado de los ambulantes a sus nuevas ubicaciones.

Una vez finalizado el proyecto de adecuación del espacio público situado entre las calles Palmilla, Zarza y Paseo de El Botánico, obra cofinanciada por la Consejería de Comercio de la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de la ciudad, en breve se procederá a trasladar el mercadillo de los miércoles a su lugar original, algo que sucederá con toda probabilidad el próximo 15 de diciembre.

De los 213 puestos que componen el mercadillo, se reducen en 8 los titulares, por lo que el mercadillo dispondrá de 204 autorizaciones. El delegado municipal de Comercio informó a los representantes de las asociaciones presentes que en la actualidad hay 16 puestos expedientados por diferentes incumplimientos de las ordenanzas y 23 más que podrían ser expedientados si no presentan los documentos imprescindibles para ejercer la actividad y que ya les han sido requeridos.

En referencia al mercadillo, los nuevos puestos, tal y como recogen las ordenanzas serán de 6 metros y se establecen 5 puntos de acceso para vehículos autorizados. Los puestos deberán estar instalados antes de las 09.00 horas de cada miércoles, siendo objetivo numero uno de la Delegación ser muy rigurosos con los controles de autorizaciones, limpieza y titulares de los puestos.

El delegado también informó de la redacción de las nuevas ordenanzas reguladoras de comercio ambulante dentro del término municipal, que se han adaptado a la ley y a la normativa Bolkenstein que ha entrado en vigor este año y que establecen las normas y controles para ejercer esta actividad en todo el término municipal, incluyendo mercadillo, puestos ambulantes del centro y otras actividades como el comercio callejero y en vehículos a motor.

Las ordenanzas que han sido consensuadas por la Federación Española de Municipios y Provincias y que los ayuntamientos han tenido que adaptar a sus características, como es el caso de Sanlúcar, esperan, según el delegado, Juan Marín, que puedan ser aprobadas en el pleno de diciembre.

flamenco-ipod-photo.JPG

VISIONADO DEL DOCUMENTAL “SIETE COLORES Y SIETE SENTIMIENTOS” EN LOS JUEVES DIDÁCTICOS FLAMENCOS

 

La Fundación Municipal de Cultura celebró ayer tarde en la Biblioteca una nueva edición de los Jueves Didácticos Flamencos.

La delegada municipal de cultura María Cano presentó el acto acompañada de Servando Repetto, responsable de los ‘Jueves Flamencos’. En la cita del día de ayer se proyectó un documental titulado ‘Siete colores, siete sentimientos’ en el que se realizaba un recorrido por el flamenco de Andalucía, con textos de José Luis Ortiz Nuevo, titulado “Siete Colores, siete sentimientos” cedido por el Centro Andaluz de Flamenco. También se pudo disfrutar del cante de Manolo Clarita y la guitarra de Curro Rosa en directo al finalizar la proyección del documental.

Estas citas flamencas se enmarcan dentro de la programación de la Escuela Municipal de Flamenco, auspiciada por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la Fundación Municipal de Cultura.

jornadas-movilidad-1-ipod-photo.jpg

INAUGURACIÓN DE LA JORNADA “IMPULSO DE EUROPA A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE: DEL COCHE AL PEATÓN”

 

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la Jornada sobre la Movilidad Urbana Sostenible “Del Coche al Peatón”. Dicha jornada está organizada por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda desde la delegación de Medio Ambiente, con la colaboración de la Consejería de Presidencia, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la asistencia técnica de IBERMAD Medio Ambiente y Desarrollo, SL.

 

En el acto de inauguración han intervenido la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, acompañada por Josefina Pereira, jefa de servicio de Información y Formación Europea de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia y Juan José Caro, director de “IBERMAD, Medio Ambiente y Desarrollo”. La Alcaldesa dio la bienvenida a los asistentes y excusó la ausencia de José Fiscal, director general de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por problemas de agenda de última hora.

 

El objetivo de la Jornada es ofrecer una visión general de la política sobre movilidad urbana sostenible de la Unión Europea y evaluar los resultados de la aplicación de los instrumentos e iniciativas adoptadas en los ámbitos nacional, regional y local. Esta jornada forma parte del camino emprendido por la delegación municipal de Medio Ambiente para que la ciudad se dirija a una movilidad más sostenible, ya que no sólo hay que poner los medios materiales, por ejemplo con la construcción de carriles bici, sino que hay que realizar una sensibilización ciudadana para que los ciudadanos se acostumbren a esta nueva realidad cada vez más necesaria y saludable.

 

“Cuando llegamos al gobierno de la ciudad en 2007, Sanlúcar contaba con un kilómetro de carril bici. En 2008 realizamos el Plan Director de carriles bici como una nueva forma de entender la movilidad de la ciudad, un plan director que recoge 33 kms. de carriles bici y de los que en la actualidad se han construido 25 y se sigue avanzando, de manera que se cumplan los objetivos planteados y concluir este plan director realizando las conexiones que quedan por rematar en diferentes puntos de la ciudad . Esto ha sido posible gracias a la inversión municipal, a actuaciones coparticipadas con otras administraciones y a la modificación de proyectos urbanísticos privados para que los incluyeran. Sin embargo, no podemos pensar que lo único que deben hacer los Ayuntamientos para encaminar a sus municipios hacia una movilidad más sostenible se atañe únicamente a los carriles bici, también los senderos peatonales, la concienciación en el uso del vehículo privado y el fomento del transporte público, todo ello contribuye a la movilidad sostenible, a unos hábitos de vida más sanos y saludables y sobre todo contribuye a la conservación al medio ambiente” expresó la primera edil.

 

Asimismo, García expuso el factor contaminante del vehículo privado y los problemas derivados del uso masivo de este tipo de transporte haciendo referencia a que en la ciudad, los transportes públicos urbanos se han adherido al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. “Evitaríamos muchos problemas y ahorraríamos tiempo si hiciéramos uso del transporte público, si optáramos por el uso de la bicicleta o si simplemente nos concienciáramos de que muchas veces no es necesario coger el coche, sobre todo para desplazamientos cortos. En ese camino de concienciación estamos envueltos y es lo que pretendemos con actividades como ésta y con campañas de concienciación sobre movilidad urbana sostenible, que se están llevando a cabo por los centros docentes de la ciudad. Uno de los principales retos de Sanlúcar es la movilidad sostenible y ese compromiso se está viendo ya en las calles de la ciudad”.

 

Juan José Caro expresó la necesidad de desmitificar al coche, al vehículo privado y empezar a poner medidas e impulsar políticas para acercar a los municipios hacia una movilidad más sostenible. Por su parte, Josefina Pereira hizo especial hincapié en las políticas europeas sobre este tema y argumentó las líneas de trabajo de la Consejería de Presidencia en relación a las directrices de la Unión Europea, así como formación o convocatorias de subvenciones destinadas a administraciones públicas, universidades, asociaciones sin ánimo de lucro, empresas o entidades interesadas.

 

La jornada comenzó a las 09.30 h. con la mencionada inauguración y con una ponencia de Leandro Sequeiros, coordinador general de Cambio Climático de la Junta de Andalucía, titulada “Hacia una Nueva Cultura de la Movilidad Urbana”. La jornada continuó a las 10.10 h. con una ponencia de Ana Isabel Mota, técnico de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz sobre la “Planificación y Gestión Participativa de la Movilidad Urbana Sostenible a escala provincial y local”.

 

A las 11.20 h. la tercera ponencia corrió a cargo de Daniel López Marijuán, responsable de la Comisión de Protección Ambiental de Ecologistas en Acción-Cádiz, quien trató sobre “Una visión crítica de la Movilidad Urbana Sostenible”. La cuarta ponencia fue del técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Manuel Salazar, quien se centró en un ámbito local con la “Semana Europea de la Movilidad en Sanlúcar: Actividades, medidas permanentes e iniciativa “La ciudad sin coches”. Desde el Observatorio de Sostenibilidad de España, acudió a la cita José Luis de la Cruz, responsable de procesos de sostenibilidad que evaluó la movilidad urbana sostenible mediante indicadores de movilidad, seguridad, salud y medio ambiente. La Jornada finalizó con una mesa redonda donde se debatieron las conclusiones y la entrega de diplomas que fue llevada a cabo por la delegada municipal de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz.