Archivo de 9 Diciembre 2010

reyes-magos-ipod-photo.jpg

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS QUE SEGUIRÁN SUCEDIÉNDOSE ESTOS PRÓXIMOS DÍAS

 

Durante estos días festivos se han llevado a cabo en la ciudad numerosas actividades relacionadas con la Navidad, en colaboración con diferentes asociaciones y colectivos, como es el caso de la Asociación de Belenistas San Lucas, que un año más organizó el Pregón de la Navidad 2010. Dicho pregón estuvo presidido por la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías y corrió a cargo del médico y escritor Ángel Alberto Núñez Moreno. Rafael Portillo, presidente de la asociación de belenistas fue el encargado de presentar al pregonero, quien disertó el pasado viernes en su pregón sobre el espíritu de la Navidad, ante una Iglesia de San Nicolás llena de público.

Por otro lado, el pasado sábado tuvo lugar la segunda edición del festival benéfico “Así Canta Sanlúcar en Navidad” en Bodegas Carbajo, con un notable éxMagos para la campaña “Ningún Niño sin Juguetes”, con la colaboración del Ayuntamiento.

Del mismo modo, el domingo se inauguró la exposición y venta de dulces navideños artesanos a beneficio de las obras de Caridad de los Conventos sanluqueños. A la apertura de la muestra asistió el Primer Teniente de Alcaldesa, Víctor Mora y la misma estuvo ubicada en el Auditorio de La Merced hasta ayer miércoles obteniendo unos buenos resultados de las ventas. Esta actividad estuvo organizada por la Hermandad Lasaliana del Silencio, con la colaboración del Ayuntamiento de ito de participación, ya que se superó la afluencia de público del año anterior. En el mismo se pudo disfrutar de buena música hasta entrado ya el domingo y de paso los asistentes pusieron colaborar con las familias más necesitadas de la ciudad, ya que esta actividad está organizada por la orden de Los Reyes Sanlúcar.

reducido_cartel-original-ix-feria-ecologica-ipod-photo.jpg

Ecologistas en Acción, La Borraja y la Asociación Sanluqueña de
Artesanos, organizan para el domingo 12 de diciembre, la novena edición
de la Feria Ecológica y Artesana.

Como noveno año consecutivo, en el último mes del año, estas
organizaciones llevan a cabo este evento con la finalidad de acercar a
la ciudadanía los oficios artesanos al igual que nuestros productos
naturales ecológicos acompañados de material de educación ambiental.

Como todos los años se ha organizado el primer domingo del mes de
diciembre, aprovechando el puente de la Constitución, pero debido a las
previsiones meteorológicas, hemos tenido que cambiarlas a la semana
siguiente, día 12 de diciembre.

Esta edición de nuevo se va a instalar en la conocida Plaza del Cabildo,
ya que consideramos que es una de las zonas más visitadas por ciudadanos
y foráneos. Este acontecimiento va dirigido a toda la ciudadanía en
general, cuya finalidad es dar a conocer nuestra artesanía local, los
productos agrícolas procedentes de agricultura ecológica e información
ambiental.

Esta Feria a pesar de no tener ayuda económica por parte de la
administración local, tan sólo una autorización de ocupación de vía
pública, no es excusa para poder realizar este evento festivo, ya que
consideramos que es una feria abierta, espontánea, participativa y en el
que todos los artesanos y visitantes tienen un contacto más directo,
logrando de esta forma que los oficios artesanos no se extingan.

Del mismo modo al igual que la artesanía local, por parte de La Borraja,
tendrá a disposición del consumidor una variedad de hortalizas, frutas y
legumbres, frescas y ecológicas, recolectadas por los mismos productores
de agricultura ecológica que están ubicados en la comarca de la Costa
Noroeste, al igual de una infinidad de productos ecológicos con sus
respetivos certificados de calidad, traídos de diferentes partes del
territorio español. Calidad, colorido, y diversidad de artículos únicos
y exclusivos, es la tónica predominante en la IX Feria Ecológica y
Artesana, que se podrá visitar en horario de 10 de la mañana a 6 de la
tarde interrumpidamente.

Esperamos contar como en ediciones anteriores con una muy buena
afluencia de público, por lo que están invitados a todos los ciudadanos
a visitarla.

foto-teran-y-logo-ipod-photo.JPG

IU RECHAZA LA INTENCIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCIA DE DRAGAR EL RÍO GUADALQUIVIR PARA FACILITAR EL TRÁNSITO DE BUQUES DE MAYOR TONELAJE

 

La Junta de Andalucía tiene la intención de realizar un dragado en el río Guadalquivir para aumentar su calado en 6 metros con el objetivo de facilitar el tránsito de buques comerciales y de pasajeros hasta el puerto de Sevilla. IU denuncia esta intención por entender que se pone en serio riesgo el ecosistema al perjudicar el hábitat de cría de numerosas especies de peces y crustáceos.

Esta decisión sólo esta motivada por conseguir la rentabilidad económica del puerto sevillano tras las polémicas obras recién terminadas en el mismo. Para ello es necesario posibilitar la llegada de mayores barcos y la Junta, desoyendo a toda clase de especialistas y prestigiosos científicos, ha decidido ejecutar el dragado, que puede suponer para Sanlúcar la práctica desaparición de la pesca y marisqueo tradicional que son sustento económico de muchas familias sanluqueñas.

IU hace suyas las denuncias hechas estos días por Ecologistas en Acción, compartiendo plenamente los argumentos que le ha llevado a realizar diversos actos de protesta.

Ya que se trata de un asunto de interés general, el candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Terán, insta al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar a que se ponga a la cabeza de estas denuncias para hacer llegar a la Junta esta preocupación, porque se está poniendo en riesgo el patrimonio natural sanluqueño, así como muchos puestos de trabajo y modos de conseguir un sueldo para muchas familias.

Hace unos días, en la visita del Consejero de Medio Ambiente Juan José Díaz Trillo, a la ciudad, la Alcaldesa no se inmutó al escuchar al Consejero decir que el dragado iba ser bondadoso con el río y perdió, una vez más, la ocasión de ser la Alcaldesa de todos los sanluqueños haciéndole ver a este señor que las garantías que dice tener no son compartidas por la población de Sanlúcar

IU cree que el patrimonio natural y medio ambiental es de todos lo ciudadanos y debemos protegerlo y cuidarlo para el uso y disfrute de las generaciones venideras. Nunca puede estar al pairo de decisiones de rentabilidad económica y mercantil, como es en este caso.

 

teatro-ipod-photo.jpg

LA OBRA TEATRAL ‘MUERTA MIENTRAS DORMÍA’ PONE FIN A ‘JÓVENES A ESCENA’ 2010

viernes se completó una nueva edición de ‘Jóvenes a escena 2010’, una amplia programación de actividades a través de las cuales los colectivos juveniles de Sanlúcar han podido mostrar sus inquietudes.

En el plano teatral, ‘Jóvenes a escena’ ha incluido tres representaciones: la asociación ‘El ciclo de la vida’ representó ‘Aladín’; ‘Teatro de Bolsillo’ puso en escena ‘Lo Con la obra teatral ‘Muerta mientras dormía’, original de Marta Dunphy, el pasado que vamos a hacer’ y por último, el pasado viernes, la asociación ‘M Production’ ofreció ‘Muerta mientras dormía’, todas ellas cocn gran éxito de público.

‘Jóvenes a escena’ ha aglutinado eventos culturales, deportivos y de ocio a todos los niveles con los jóvenes como protagonistas, y de los que han podido disfrutar todos los ciudadanos de Sanlúcar en los tres últimos meses.

mjvalencia-ipod-photo.jpg

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN LA III EDICIÓN DE LA RUTA DE LA TAPA Y LA MANZANILLA

 

 

La delegada municipal de Turismo, María José Valencia, ha informado hoy de que ya está abierto el plazo de inscripción para participar en le tercera edición de la Ruta de la Tapa y la Manzanilla, que se celebrará entre el 12 de febrero y el 21 de mayo de 2011.

Las empresas y establecimientos interesados en formar parte de esta Ruta tienen la oportunidad de recibir más información en el encuentro que tendrá lugar el próximo día 16, a las 11.00 horas, en el Salón Rojo del Ayuntamiento.

Valencia explicó que el objetivo de esta Ruta, organizada por las delegaciones municipales de Turismo y Fomento de Empresas, es promocionar la ciudad, la manzanilla, la gastronomía de Sanlúcar y en especial sus tapas, y apoyar a los sectores bodegueros y hosteleros de la ciudad.

Los interesados pueden formalizar su inscripción hasta el día 23 de diciembre.

La delegada de Turismo mostró su confianza en que esta Ruta se consolide en el calendario de la ciudad tras la labor de hosteleros y bodegueros en las dos ediciones anteriores y el éxito obtenido.

los-llanos1-ipod-photo.jpg

LA ALCALDESA ASISTIÓ AL 25 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LOS LLANOS

 

La alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías, asistió el pasado 6 de diciembre a la convivencia que todos los años por estas fechas se celebra en la asociación vecinal de Los Llanos, y queen esta ocasión fue especial al celebrarse el 25 aniversario de su creación. La primera autoridad local estuvo acompañada por el delegado especial de la zona, Rafael Louzao, la concejala Milagrosa Gordillo y los miembros de la junta directiva de dicha asociación, con su presidente José Manuel Humanes, a la cabeza, quien recibió de manos de la alcaldesa una placa conmemorativa por el 25 aniversario de su asociación.

Irene García tuvo la oportunidad de felicitar a los vecinos que se congregaron en el local de Participación Ciudadana de Los Llanos por su aniversario y por ser una de las asociaciones vecinales más antiguas y luchadoras de la ciudad, y recordó que próximamente el mencionado local será ampliado gracias a la petición de los vecinos y tramitada a través de los Presupuestos Participativos.

dscf1770-ipod-photo.JPG

EL DOMINGO SE CELEBRA EL DÍA DE LA BICICLETA

 

El próximo domingo se celebra en la ciudad el Día de la Bicicleta, organizado por el Patronato Municipal de Deportes en colaboración con la peña ciclista Galán Reyes, el club deportivo Los Pitijopos, Scooter Club Sanlúcar, Motoclub Nostálgicos y la peña cadista Los Arcos, ademas de diversas empresas de la localidad.

En esta joranada festiva con la bicicleta como protagonista se recorrerán las principales calles de la ciudad, con salida junto a las instalaciones de Hipersol (Ctra.Chipiona), para seguir por Avda. De los Santos, Camino de la Jara, calle 1498, Avda. de las Piletas, Paseo Marítimo (zona peatonal), Calzada de la Duquesa, Banda Playa, Ruiz de Somavia, Ancha, Santo Domingo, Avda. de Huelva, Camino de San Jerónimo, Torre del Oro, Avda. de 1492, Avda. Al-Andalus, Vía Férrea, Paloma, Diego del Corro, Cruz del Monaguillo, Callejón del Mono, Puerto, Avda. Rocio Jurado y llegada a la explanada de Hipersol, donde se sortearán entre los participantes bicicletas y otros regalos.

La concentración ciclista comenzará a las 09,30 horas en dicha explanada y la salida está prevista para una hora después.

convenio-caixa-afa-enalsa-ipod-photo.jpg

CONVENIO DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y LA CAIXA

 

 

El delegado de Servicios Sociales, José Luis Alhambra, ha agradecido a la Obra Social de La Caixa la colaboración que presta a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Sanlúcar (Afa-Enalsa), después de que el pasado sábado ambas entidades firmaran un convenio que permitirá a la asociación sanluqueña continuar con el ‘Programa de psicoestimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas’. Alhambra subrayó que la aportación de La Caixa “no es un gasto, sino una inversión en labor social”.

Este proyecto seleccionado por La Caixa contará con 15.950 euros de la Obra Social. La presidenta de la asociación, Dolores Romero, destacó que esta aportación permitirá seguir adelante con los programas de estimulación iniciados en 2001 y que supone para los enfermos “tener una vida más digna”. Romero explicó que en la actualidad trabajan en la asociación 18 personas en la atención a los enfermos y sus familiares, además de un importante número de voluntarios. Además, recordó que se está construyendo un centro para atender todas las necesidades de la ciudad en este campo, para lo que pidió colaboración a todas las administraciones.

El jefe de zona de La Caixa, José María Ortells Polo, destacó, por su parte, la importante labor que realiza Afa-Enalsa y el gran papel de los voluntarios, y subrayó que la aportación de la Obra social “es una gota en una inmensidad frente a lo que estáis haciendo“.

belen-municipal-ipod-photo.jpg

LA ALCALDESA INAUGURA EL BELÉN MUNICIPAL

 

Masñana se enciende el alumbrado extraordinario y ‘nevará’ en la calle Ancha

 

Un año más, la biblioteca municipal Rafael Pablos acoge el Belén Municipal, elaborado por el reconocido belenista Julio Valderas y su equipo de colaboradores. Una instalación que fue inaugurada la noche del pasado martes por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García.

Tras la bendición del Niño Jesús en la iglesia del Carmen y su traslado a las dependencias municipales, Irene García, junto al presidente de la asociación de belenistas San Lucas y al autor del Belén inauguraron el diorama navideño, que tiene como principal novedad que en esta ocasión ha sido elaborado con corcho natural.

Este simbólico acto, con el que se inician de manera oficial los actos navideños,

cooperativa-ipod-photo.jpg

LA ALGAIDA, PROTAGONISTA DE VARIOS ACTOS DURANTE EL PASADO PUENTE FESTIVO

El pasado puente festivo la zona de La Algaida ha estado cargado de actos de diferente naturaleza.

El primero de ellos se celebró el sábado en pleno Pinar junto a la Ermita, donde culminó el Raid de la Semana Hípica y al que asistió en representación del Consistorio el delegado especial de la zona, Rafael Louzao, quien entregó varios trofeos donados por el Ayuntamiento y la Diputación.

A continuación el delegado asistió a la convivencia navideña del UD Algaida, que se celebró en el campo de fútbol. En dicha convivencia también colaboró el Ayuntamiento y en ella se pudo disfrutar de las actuaciones de varios grupos y artistas de Sanlúcar que cantaron a la Navidad.

Ya el domingo, la alcaldesa, Irene García, acompañada de varios miembros del Equipo de Gobierno, asitió a un almuerzo en la Cooperativa Virgen de la Caridad en donde cientos de socios participaron junto a sus familiares en este encuentro de convivencia.