Archivo de 24 Enero 2011

dscf3055-ipod-photo.JPG

El conflicto con la plantilla y los problemas en el servicio a los ciudadanos a raíz del convenio de Diputación dan la razón al Partido Popular cuando se negó a la firma de este acuerdo

Los populares han pedido la convocatoria urgente del Consejo de Administración de esta empresa municipal

24 Enero 2011.- El Partido Popular de Sanlucar ha mostrado su preocupación ante la situación que sufren los trabajadores de la empresa municipal ERESSAN y que ha sido denunciada públicamente por su delegado de Personal hace unos días ante la negativa por parte de la delegada de Hacienda de convocar la mesa de negociación de la mencionada empresa.

 

Los populares han instado a la alcaldesa socialista, Irene García, a que haga lo posible para solucionar este problema que afecta a una de las empresas municipales más rentables de nuestra ciudad.

Cabe recordar que hace algo más de un año el PP votó en contra del convenio con Diputación Provincial sobre todo debido al coste que supone el mismo para los sanluqueños, un 5 % de lo recaudado y el 100 % de los intereses y recargos. De igual modo, ya entonces el Partido Popular adelantó que sería muy difícil que Diputación mejorara el servicio y los resultados de ERESSAN.

Según el PP se ha demostrado que este convenio con Diputación no ha sido positivo habida cuenta de los problemas con los que se encuentran diariamente muchos ciudadanos a los que nos les llegan las notificaciones, así como los múltiples errores en las domiciliaciones, las largas colas en la atención al público y ahora el lamentable enfrentamiento entre la plantilla y la Gerencia. Todo ello demuestra que el Partido Popular tenía razón en su negativa a este convenio que se ha demostrado “no es nada rentable para Sanlúcar”.

Así las cosas, el Partido Popular esgrime que lo único que le preocupaba a la alcaldesa en la firma de ese convenio “era contentar a su jefe político, el Sr. Cabañas, y ofrecerle en bandeja uno de los mejores servicios municipales de recaudación de la provincia, cuyos resultados superaban con creces los de Diputación”.

De igual manera lamenta que los trabajadores de la empresa municipal hayan quedado en situación de total indefensión, teniendo que soportar nuevas funciones y trabajos provinciales sin que se les compense y mejore su convenio laboral caducado desde hace tres años y lo que es aún peor, sin que se reciba y escuche a sus representantes laborales.

A juicio del PP, es en situaciones como esta donde se demuestra que el PSOE “lleva la O de obrero en sus siglas como adorno y que a la dirigente socialista local, Irene García, solo le interesa mantenerse en el cargo y contentar a sus superiores del partido, sin importarle nada más”.

El Partido Popular ha anunciado que presentará en el Registro Municipal un escrito solicitando la convocatoria urgente, del Consejo de Administración de ERESSAN, donde se deben de dar las explicaciones pertinentes sobre lo ocurrido.

De igual manera muestra públicamente su apoyo a los trabajadores de ERESSAN ante la difícil situación a la que se enfrentan, “con una alcaldesa y una delegada de Hacienda que rehúsan sus obligaciones de gobernantes y prefieren mirar para otro lado en vez de afrontar con responsabilidad los problemas de la plantilla”.

callejondelhato-ipod-photo.jpg

FINALIZAN LOS TRABAJOS DE MEJORA DE LA RED DE SANEAMIENTO DEL CALLEJÓN GUÍA

 

En breve se iniciarán las obras en el Callejón Capillita, recogidos en los Presupuestos Participativos

 

El Ayuntamiento ha terminado esta semana una de las obras más solicitadas por los vecinos de la zona del Callejón Guía, los trabajos de mejora de la red de saneamiento y recogida de aguas pluviales, que han sido ejecutados de manera coordinada por la Gerencia Municipal de Urbanismo y el área de Servicios Municipales y que evitarán los problemas de inundaciones a causa de las lluvias que se venían sucediendo en los últimos tiempos.

De igual manera, en breve comenzarán otras obras previstas en la zona, en este caso en un tramo del Callejón Capillita, donde también se van a realizar mejoras de la red subterránea y del firme. Esta actuación fue aprobada en la Asamblea Territorial por los representantes vecinales para su inclusión en los Presupuestos Participativos para este año, y será llevada a cabo por los Servicios Muinicipales.

Otras obras que se están ejecutando en la zona Verdigones-Barrio-El Pino y que se encuentran en la última fase de ejecución son la colocación del nuevo piso de hormigón impreso en el bulevar de Verdigones y la reordenación del tráfico, con la construcción de una isleta y una rotonda, en El Pino, en el punto de intersección de la Avenida de Huelva y calle Barrameda.

Gracias a los Presupuestos Participativos el Gobierno local puede dar respuesta a las solicitudes de los ciudadanos de mejora de calles y plazas de Sanlúcar, ya que este procedimiento sirve para conocer de primera mano las necesidades de la ciudad en materia de infraestructuras. De esta forma, en el caso de no ser incluidas en dichos presupuestos, las peticiones de actuación son contempladas a la hora de programar otras obras con cargo a fondos del Gobierno o la Junta, como el Plan E, Proteja o Aepsa, dando así verdadera respuesta a las solicitudes de los ciudadanos a la hora de diseñar la ciudad.

borriquita-ipod-photo.JPG

LA ALCALDESA Y EL OBISPO INAUGURAN LA CASA DE HERMANDAD DE LA BORRIQUITA

 

La alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías, acompañada de varios miembros del equipo de Gobierno, y el obispo de la diócesis, José Mazuelos, inauguraron el viernes la remodelación llevada a cabo en la casa de hermandad de la Borriquita, en la calle Jerez, y las mejoras efectuadas en la Iglesia de San Miguel.

Antes de la inauguración se procedió a la proyección de un video que reflejaba la trayectoria de la obra realizada y en el que se podía comprobar el cambio experimentado en la casa de Hermandad. Posteriormente se procedió al descubrimiento del azulejo conmemorativo por parte del obispo y de la alcaldesa, quienes realizaron una visita al edificio y formaron en el libro de honor, acompañados del hermano mayor de la Borriquita, José Luis Raposo, y el presidente del Consejo Local de Hermandades, Santiago Soler.

Finalizada la visita se celebró una misa presidida por el obispo, tras la cual la hermandad ofreció una cena en la que se entregaron diferentes distinciones y agradecimientos por parte de la hermandad, entre ellos al Obispado de la Diócesis de Asidonia-Jerez, y al Ayuntamiento.

También se concedieron los premios ‘Juan Antonio Pacheco’ (fundador de la Hermandad de la Borriquita) a la colaboración, y que en esta ocasión recayeron en Santiago Soler y en la alcaldesa, Irene García, quien destacó en su intervención la perseverancia de los miembros de la hermandad, y de forma especial la de su hermano Mayor, para llevar a cabo la rehabilitación de su casa de hermandad, sin dejar a un lado el valor humano demostrado de todos sus miembros y el papel desempeñado en la rehabilitación por Santiago Soler.

El hermano mayor, por su parte, reconoció el enorme apoyo prestado desde el Consistorio, y de forma muy especial por parte de la alcaldesa, además de las constructoras, numerosos hermanos, y la junta de gobierno, destacando que las obras se han llevado prácticamente a mano por la ubicación del templo en pleno Barrio Alto, y que aun así la remodelación solo ha durado un año.

img_5691-ipod-photo.JPG

CONSEJO LOCAL DE  HERMANDADES Y COFRADÍAS DE

SANLÚCAR DE BARRAMEDA

 Sanlúcar a 24 de enero de 2011

INTERESANTE MESA REDONDA SOBRE CAPATACES Y COSTALEROS CON MOTIVO DEL SANTO ENTIERRO MAGNO DE SANLÚCAR

 

Con motivo de la celebración este año del Santo Entierro Magno en Sanlúcar, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad organizó el pasado sábado en bodegas Hidalgo La Gitana, una mesa redonda sobre capataces y costaleros dentro del calendario de actividades previsto para conmemorar tal acontecimiento.

En el acto participaron Antonio Santiago Muñoz, Ismael Vargas Crespo, Carlos Yruela y Manuel Villanueva Granado. Todos ellos reconocidos capataces sevillanos que están al frente de cuadrillas de costaleros como la del Gran Poder, La Macarena, El Cachorro, San Bernardo, La Redención o Los Estudiantes, por citar tan sólo algunas de ellas. Aunque en principio estaba confirmada su presencia, el que no pudo estar fue Carlos Villanueva debido a un accidente de última hora que motivó su ausencia.

Tras la palabras de presentación por parte de Antonio Martín, vicepresidente del Consejo de Hermandades, se inició la mesa redonda con la intervención del moderador de la misma, el capataz sanluqueño Félix de los Reyes Salas que hizo una breve presentación de cada uno de los capataces intervinientes y explico a groso modo el desarrollo que iba a tener la mesa redonda y posterior coloquio con los presentes.

Durante las dos horas que aproximadamente duró el acto, cada uno de los capataces aportó la experiencia vivida a lo largo de los años y hablaron de innumerables temas, entre ellos de la experiencia vivida por los cuatro capataces en los tres Santo Entierro Magno que se ha celebrado en la capital hispalense, 1965, 1992 y 2004, del momento por el que atraviesa actualmente el mundo del costal, de la situación de los propios capataces y de la importancia del equipo de auxiliares para las personas que están al frente de las cuadrillas de costaleros.

En líneas generales, todos coincidieron en apuntar en que el Santo Entierro Magno de Sanlúcar debe salir bien, ya que según dijeron con ganas, cariño y fe salen las cosas. De cara a las cuadrillas de costaleros para ese día, si hay algunas con menos hermanos que otras, lo mejor es contar con costaleros del paso de palio que son los que deben ayudar a los del paso de misterio.

Del momento actual de los costaleros dijeron que es bueno y que el futuro se presenta prometedor, aunque Ismael Vargas fue algo más pesimista, ya que según dijo, hay poca responsabilidad de los hombres de abajo.

En cuanto a los capataces, señalaron que siempre está aprendiendo cosas nuevas, que nunca terminas de saberlo todo y que deben ser totalmente autónomos.

Los cuatro fueron unánimes al hablar del equipo del capataz. Auxiliares, segundos, listeros y contraguías. Dijeron que el equipo es importantísimo, que debe implicarse como el que más y que debe ser responsable.

El acto concluyó con palabras de agradecimiento al público asistente, que llenó por completo el lugar de celebración y a los participantes en la mesa redonda, que recibieron de manos del presidente y de la secretaria del Consejo de Hermandades un recuerdo por su participación en el acto.

 

El próximo acto del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar será este viernes 28 de enero a las 9 de la noche en el Auditorio de la Merced, donde se presentará el cartel y el pregonero de la Semana Santa de 2011.

marcha-el-gastor-montecorto-23-1-11-3-ipod-photo.jpg

Más de 200 personas reivindican los caminos públicos en la Marcha del camino rural delGastor a Montecorto.* En el día de ayer domingo 23 de enero y pese a la amenaza de lluvia se realizó la marcha con gran éxito. El objetivo de esta actividad reivindicativa ha sido poner en valor el camino que une al gaditano pueblo del Gastor con el malagueño de Montecorto. Ecologistas en Acción de Sanlúcar y el Puerto de Santa María, personas a título particular, conjuntamente con vecinos celosos de su patrimonio, ha realizado esta convocatoria que se une a las marchasque esta organización está desarrollando en la sierra de Málaga para salvaguardar esta importante red de caminos públicos. Este camino tiene gran valor medioambiental, paisajístico e histórico y mediante este paseo hemos querido hacer un llamamiento a los ayuntamientos de ambos pueblos que son los competentes en la recuperación y defensa de este. Actualmente el camino se encuentra parcialmente usurpado en algunos tramos y ha perdido el firme y la señalización. Los caminos rurales son de todos y en esta coyuntura de crisis económica reivindicamos su uso público, para la trashumancia, como valor turístico para senderismo, ciclismo, rutas a caballo y como uso rural para paso de tractores y personas entre los pueblos. Estas vías tienen además un valor medioambiental añadido pues no son emisoras deCO2 y son corredores de biodiversidad que conjuntamente a las vías pecuarias son la mayor red de biodiversidad del país.

sanluque1os-por-la-defensa-de-los-caminos-ipod-photo.jpg

foto-teran-y-logo-ipod-photo.JPG

Izquierda Unida apoya a los trabajadores de

ERESSAN, AVISUR y PROASAL

 

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Rafael Terán, manifiesta su más absoluta solidaridad con los trabajadores de las empresas ERESSAN, AVISUR Y PROASAL, que se están viendo afectados, unos por graves incumplimientos del convenio colectivo (la primera), y otros por Expedientes de Regulación de Empleo planteados por las otras dos empresas.

IU apoya todas y cada una de las iniciativas que puedan llevar a cabo los trabajadores en defensa de sus derechos y puestos de trabajo, por entender que sus reivindicaciones son totalmente justas. Esta organización política hace un llamamiento no sólo a las empresas sino también al Ayuntamiento y la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía para que posibiliten un acuerdo razonable en estos conflictos. IU reclama a la Alcaldesa, Irene García, que se ponga al frente de las demandas de los trabajadores en estos conflictos para que se resuelvan lo más pronto posible con medidas que verdaderamente aseguren la viabilidad de las empresas y la continuidad de sus plantillas. En el caso de la empresa ERESSAN, ha sido la firma del acuerdo con Diputación lo que ha originado, una vez más, que los trabajadores se sientan engañados y abandonados por la primera edil.

En unos momentos tan difíciles para no pocos sanluqueños, la Alcaldesa y varios concejales del Equipo de Gobierno se dedican a viajecitos de muy poco réditos para Sanlúcar, mientras la ciudad también sufre las consecuencias de las medidas nada acertadas tomadas por el Gobierno de Zapatero y de una reforma laboral impuesta que está sirviendo para todo menos para mantener y crear empleos.

Finalmente, Rafael Terán anima a los trabajadores de estas empresas a seguir defendiendo, con las herramientas que el estado de derecho les ofrece, sus derechos e intereses.

teatro-flamenco-ipod-photo.JPG

CURSO DE TEATRO FLAMENCO EN LA MERCED

Desde la Fundación Municipal de Cultura y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco se continúa incentivando el teatro, en esta ocasión con tintes flamencos. La delegada municipal de Cultura, María Cano, visitó el curso de teatro flamenco, que se desarrolla en el Auditorio de la Merced, para comprobar la evolución de los alumnos y las clases impartidas por Raquel Soria, que cuenta con la ayuda de experimentados monitores.

En esta edición se benefician una veintena de alumnos que trabajan en diferentes coreografías relacionas con el flamenco, y de forma especial con el cante por excelencia de Sanlúcar, el Mirabrás.

Todos estos actos, enmarcados en las Aulas Municipales de Flamenco, están auspiciados por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

pensionistas-algaida-ipod-photo.jpg

CONVIVENCIA DEL HOGAR DEL PENSIONISTA DE LA ALGAIDA

 

El pasado sábado se celebró un almuerzo organizado por el Hogar del Pensionista de La Algaida en la Venta la Marisma, en el que se dieron cita más de cien personas, y que contó con la presencia del delegado especial de La Algaida-Bonanza, Rafael Louzao, y de la delegada municipal de Participación Ciudadana, Milagrosa Gordillo, ejerciendo como anfitrión el presidente de dicho Hogar, Rafael Buzón.

Éste se mostró encantado con la celebración de la convivencia por tercer año consecutivo, un evento que se lleva a cabo como actividad anual desde que fuese nombrada la nueva junta, y agradeció la presencia de la representación municipal, recordando el apoyo recibido desde la Delegación especial de Bonanza-La Algaida.

Milagrosa Gordillo felicitó por la organización del evento a Rafael Buzón y subrayó la importancia de la participación ciudadana como elemento fundamental de desarrollo social, por lo que desde el equipo de Gobierno se realiza una apuesta decidida por fomentarla.

Por último, Rafael Louzao recordó el apoyo que desde su Delegación se dispensa para ésta y para todas las actividades que se desarrollan en la zona, en coordinación con las diferentes delegaciones del Ayuntamiento, y de forma significativa por las representadas por Milagrosa Gordillo, Participación Ciudadana e Infraestructura

expo-curso-foto-joven-ipod-photo.jpg

MAÑANA MARTES ABRE AL PÚBLICO LA EXPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS DEL CURSOS DE FOTOGRAFÍA JOVEN

 

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la exposición de fotografía realizada por los alumnos del curso de “Iniciación en el concepto y práctica de la imagen fotográfica” dirigido a los jóvenes sanluqueños. Este curso ha sido impartido por Ricardo Jiménez de Foto Ricardo e impulsado por la delegación municipal de Juventud.

 

En la presentación han intervenido el delegado municipal de Juventud, Juan Marín y Ricardo Jiménez, monitor del curso. La exposición se inaugura mañana martes a las 18.00 h. en la Biblioteca Rafael Pablos. Marín expresó que el curso de iniciación a la fotografía comenzó el día 5 de noviembre en la Sala del Agua, y en el mismo han tenido clases teóricas y prácticas. Del mismo modo, el delegado municipal de Juventud agradeció la dedicación del monitor y comentó que “la delegación seguirá realizando actuaciones encaminadas a que los jóvenes puedan hacer aquello que les guste”

 

 

Jiménez ha expresado su satisfacción con el curso, ya que “ha sido una experiencia gratificante, nos lo hemos pasado bien y han sido unos alumnos con muchas ganas de aprender”. En el curso se ha tratado el conocimiento de la cámara fotográfica (características técnicas, funcionamiento, manejo, configuración y formato de imagen, archivo EXIF), utilización (modo manual, exposición, medición, enfoque, encuadre), almacenado de fotografías de forma ordenada y de fácil acceso y tratamiento básico de fotografías antes de su impresión.

 

Las fotografías que se expondrán a partir de mañana y durante dos semanas en la biblioteca, se han impreso en Foto Ricardo en un tamaño de 40×60 y en ellas se podrán reconocer diferentes técnicas, como HDR, panorámicas, blanco y negro, etc.