Archivo de 7 Febrero 2011

logo-color-ipod-photo.bmp

PARA IU EL DESEMPLEO EN SANLÚCAR ES INSOSTENIBLE

El Área de la Juventud de Izquierda Unida de Sanlúcar denuncia, un mes más, el aumento del desempleo en la ciudad. El mes de enero ha supuesto que 221 sanluqueños y sanluqueñas más se han inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de un puesto de trabajo. Esto significa un 2% más que en el mes de diciembre, siendo los sectores más castigados Servicios y Construcción y los parados adscritos a Sin Empleo Anterior, que son jóvenes básicamente.

Por sexto mes consecutivo el paro ha subido en Sanlúcar para situarse en 11.357 personas desempleadas, lo que supone, aproximadamente, el 35% de la población activa en paro.

Los jóvenes sanluqueños, ante la falta de expectativas laborales, están renunciando cada vez más a buscar empleo en nuestra ciudad, incluso inscribiéndose en oficinas de empleo de otras localidades. Las muy escasas posibilidades de encontrar trabajo son sustituciones o puestos en empleos estacionales, cuando no en la economía sumergida. En definitiva, en Sanlúcar no se crean puestos de trabajo: a lo sumo, lo que se da es un número muy reducido de ocupación laboral temporal a través de los distintos planes. Pero esto no es crear riqueza, sino solo un paliativo de una circunstancia muy concreta.

Tal y como ha denunciado ya en no pocas ocasiones el candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Terán, los distintos Equipos de Gobierno que han pasado en los últimos años por el Ayuntamiento no han sabido poner los cimientos para que en Sanlúcar haya un sólido desarrollo económico y social, disponiendo lo necesario para que empresas puedan instalarse en nuestra ciudad. Por ejemplo, el PSOE y CIS prometieron hace cuatro años el desarrollo del Polígono Industrial del Perejil y de éste nada se sabe.

La atención del Gobierno PSOE-CIS a los jóvenes en esta materia, como en muchas otras, ha sido nula. Sólo se ha limitado a apoyar determinadas actividades lúdicas y de ocio, sin pensar en el futuro laboral y profesional de la juventud sanluqueña.

El Área de Juventud de IU reclama una atención especial del Ayuntamiento a los jóvenes de Sanlúcar para encauzar sus inquietudes participativas de cualquier orden en la vida social, económica y laboral de la ciudad. Renunciamos a los tutelajes paternalistas y animamos a los jóvenes de Sanlúcar a que se acerquen a IU para diseñar un verdadero programa de juventud alternativo, y no aquello que nos ofrece el Equipo de Gobierno PSOE-CIS.

Los jóvenes queremos trabajar por, para y en Sanlúcar.

ninfas-ipod-photo.JPG

reunion-juventud-ipod-photo.JPG

REUNIÓN DE PLANIFICACIÓN DE 2011 CON COLECTIVOS JUVENILES

El viernes por la tarde tuvo lugar una reunión del delegado municipal de Juventud, Juan Marín, con los colectivos juveniles de la ciudad para cerrar la planificación y programación del año 2011, así como posibles cambios y propuestas de los jóvenes.

En dicha reunión que tuvo lugar en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, futura Casa de la Juventud, se realizó en primer lugar un balance de 2010, donde destacaron los curso y talleres realizados, así como las más de 25 colaboraciones con distintas asociaciones juveniles y la puesta en marcha de “Jóvenes a Escena 2010″ que fue todo un éxito de participación en cuanto al número de colectivos o asociaciones participantes, y de público.

 

Marín, quiso destacar en la reunión “el nivel de implicación de los jóvenes, la coordinación y responsabilidad en todo lo que hacen y la demanda cada vez más alta en el nivel de una delegación que ha sido siempre la gran olvidada”. Por parte de los jóvenes lo más valorado en cuanto a la delegación se centra en la información cercana, así como en la atención a los jóvenes y la participación directa de éstos en actividades, llevando a cabo un trabajo conjunto.

 

Por otro lado, la página web sanlucarjoven2.0 y los boletines juveniles informativos trimestrales siguen funcionando con normalidad y son una ventana abierta de información a los jóvenes que son los que utilizan las nuevas tecnologías con más asiduidad.

 

Tras la exposición del cuadrante de planificación de juventud 2011, con aquellas actividades ya programadas y los cursos que están previsto se lleven a cabo, el asunto de más relevancia debatido con los asistentes fue la puesta en marcha del Programa Jóvenes a Escena en su tercera edición de 2011. De esta forma se solicitó a todos los colectivos que estuvieran interesados en participar, que presentaran las actividades que quieran realizar para incluirlas en el calendario de eventos.

paseo-carlotas-ipod-photo.jpg

LAS OBRAS DEL PASEO DE LAS CARLOTAS LLEGAN A SU FASE FINAL

En los próximos días se darán por concluidos los trabajos de mejora del Paseo de Las Carlotas, situado frente al Hotel Doñana, donde se están llevando a cabo las obras aprobadas en los Presupuestos Participativos.

La delegada de Infraestructura y Participación Ciudadana, Milagrosa Gordillo, ha visitado esta mañana la zona para comprobar con los técnicos el estado de la actuación, que consiste en la mejora de la pavimentación, instalación de nueva red de saneamiento, mejora de los jardines, colocación de nuevo mobiliario urbano y reposición del parque infantil. En esta zona ya se ha acometido con anterioridad la mejora del sistema de iluminación, una actuación también recogida en los Presupuestos Participativos a petición vecinal.

Estas obras van a convertir este paseo y sus aledaños en un nuevo espacio público que podrá ser disfrutado tanto por los vecinos como por los turistas y visitantes de la zona, al encontrarse cerca de la playa y de Bajo de Guía, pero lo fundamental de dicha actuación es que ha supuesto la creación de puestos de trabajo, ya que es una obra que ha proporcionado hasta 30 empleos en los seis meses en los que lleva ejecutándose.

Estas obras habían sido elegidas por la asamblea territorial de la zona para su inclusión en los Presupuestos Participativos, al igual que la instalación de un Parque de Mayores para los habitantes de La Dehesilla y Las Palmeras, la mejora de las zonas ajardinadas de la barriada Nazareno, y en el parque Cerro de la Uva, en la barriada Virgen del Carmen, aún en ejecución.

También se ha llevado a cabo la mejora del tramo peatonal de la calle Santa Ana, la urbanización de la calle Maestra del Pino y aledaños y la mejora de la pavimentación de la parte trasera de dicho centro escolar y del paseo de Verdigones, entre otras.

La responsable municipal de Infraestructura y Participación Ciudadana ha anunciado que en breves días comenzará la obra prevista en el Callejón Capillita, otra de las solicitadas por los habitantes de esta zona.

pancarta-no-violencia-ipod-photo.jpg

RESTITUIDA LA PANCARTA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La delegada de Igualdad, Pilar González, ha restituido hoy la pancarta que preside el balcón de las oficinas municipales de recaudación, la antigua Comandancia de Marina, contra la violencia de género. La pancarta, que representa una iniciativa del Consejo Local de Igualdad, que decidió instalarla de forma permanente como reivindicación a la no violencia de género, había sido sustraída.

Junto a leyenda figuran 8 lazos morados y 2 blancos en representación de las víctimas por violencia de género que se han producido en lo que va de año. Los lazos morados representan a las mujeres asesinadas y los blancos a los hijos de éstas.

Pilar González ha pedido respeto hacia este cartel reivindicativo, ya que en definitiva es pedir respeto hacia las víctimas que cada año son asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.