Archivo de 21 Febrero 2011

009-ipod-photo.JPGLos residentes de la calle Fernando Guillamas denuncian el abandono de la zona por parte del equipo de Gobierno

21 Febrero 2011- El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, ha visitado la barriada Jesús Nazareno para conocer por boca de los vecinos los principales problemas que presenta la zona.

El alcaldable ha podido conversar con los residentes en la calle Fernando Guillamas, quienes le han trasladado sus quejas por la falta de servicios e infraestructuras.

 

De hecho, esta calle carece de las mínimas condiciones exigibles ya que los problemas en el desnivel de las cotas y la estrechez de las tuberías de la calle impiden que se pueda recoger toda el agua por lo que se producen inundaciones en época de lluvias. Entonces los vecinos tienen que abrir las arquetas para desaguar el agua que entra en sus patios y además, al final del conducto, ante tanta agua, rebosa y salen las aguas fecales.

 

Los vecinos denuncian igualmente la falta de iluminación ya que en toda la calle sólo hay tres farolas y de ellas dos están averiadas.

 

De igual modo, el acerado se encuentra bastante deteriorado en algunos tramos, lo que supone un grave peligro para las personas mayores que allí residen y que pueden sufrir un accidente.

 

La limpieza es otro de los servicios de los que carecen estos vecinos ya que según denuncian, son ellos mismos los que tienen que limpiar dado que los operarios municipales ni siquiera pasan por allí.

 

Como en todas las barriadas a las que ha acudido el candidato a la alcaldía por el Partido Popular las quejas de los vecinos vuelven a

 

 

centrarse en el total abandono al que los tiene sometidos el equipo de Gobierno, que durante cuatro años no ha prestado el menor interés por solucionar los problemas de los sanluqueños. Tal y como ha señalado Juan José Marmolejo, estos problemas “suponen el día a día de las barriadas de nuestra ciudad, auténticas olvidadas del PSOE-CIS”. El alcaldable ha informado a los vecinos de su intención de instaurar la figura del concejal de barrio una vez que llegue al Ayuntamiento con el fin de tener hilo directo con los problemas ciudadanos, con sus necesidades y con sus demandas para así poder solucionarlas de una forma rápida y eficaz.

009-ipod-photo.JPG

Juan José Marmolejo recoge la demandas vecinales

18 Febrero 2011.- El candidato a la alcaldía de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, se desplazó ayer hasta la zona de Camino Ancho para inspeccionar las deficiencias que presenta este enclave.

 

El alcaldable se reunió con el presidente de la asociación vecinal, Juan Ruiz, y con varios residentes, quienes le trasladaron su malestar ante el abandono que sufre desde hace años esta zona y cuyas demandas no han tenido respuestas por parte del equipo de Gobierno.

 

La carencia principal se centra en la falta de alcantarillado y el parcheo por parte del equipo de Gobierno en el arreglo de una tubería rota, que en lugar de arreglar, cubrió con alquitrán, lo que provoca que el agua inunde el camino cuando llueve.

 

Este problema se agrava debido a la ausencia total de limpieza de las gavias situadas a ambos márgenes del camino, que están llenas de basura y matojos que no se retiran. Esto provoca, además de la consabida insalubridad y aparición de roedores, que en época de lluvias estas gavias rebosen e inunden la carretera por lo que los vecinos no pueden salir de sus casas y nos niños no puedan acudir al colegio.

 

De igual modo, los vecinos denuncian la inexistencia de acerado, que supone un continuo peligro para los residentes en la zona. A ello se suma la falta de iluminación en el camino, que ha provocado que personas caigan a las gavias así como varios accidentes con coches.

 

Según los residentes en el Camino Ancho, hace ya más de dos años que solicitaron una cita con la alcaldesa, Irene García, y aún no han tenido respuesta alguna.

 

El candidato a la alcaldía ha recogido todas estas quejas y ha asegurado que quiere conocer de primera mano todos los problemas de los ciudadanos “para poder conformar un programa que responda a sus inquietudes y hacer de Sanlúcar una ciudad cómoda, habitable y cuidada, en la que todos vivamos a gusto y de la que nos sintamos orgullosos”.

 

Juan José Marmolejo ha vuelto a lamentar que una vez más los vecinos le confirmen “el rechazo del equipo de Gobierno a atender sus peticiones, a oir sus demandas y a plantear soluciones a sus problemas ya que todas las quejas y reivindicaciones que vienen haciendo al Ayuntamiento los sanluqueños desde hace cuatro años han caído en saco roto y no han tenido respuestas por parte de la alcaldesa”.

dscf3055-ipod-photo.JPG

El encuentro se celebrará mañana martes a las 16.45 horas en el bar El Cantillo

21 Febrero 2011.- El candidato del PP a la alcaldía, Juan José Marmolejo, mantendrá mañana martes un encuentro con varios ciudadanos de Sanlúcar que han tenido interés en conocerle personalmente y conocer sus propuestas y proyectos.

 

La cita se enmarca dentro del programa “Acércate” puesto en marcha por el Partido Popular para que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer personalmente al alcaldable y tratar con él los más diversos temas de interés para la ciudad.

 

El café se celebrará en esta ocasión en el bar El Cantillo a las 16:45 horas.

img_4397-ipod-photo.JPG

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. DESARROLLO ECONÓMICO.

 

“El desarrollo económico de Sanlúcar pasa por inversiones en infraestructuras industriales, adaptar los negocios a los nuevos yacimientos de empleo y la formación continuada de empresarios y trabajadores”.

 

En la noche de ayer, el Círculo de Artesanos acogió la XXVI Jornada de Puertas abiertas de CIS con un lleno absoluto de asistentes sanluqueños que quisieron acercarse para informarse de las propuestas de CISanlúcar para los próximos años en materia de Desarrollo Económico.

 

El moderador de la jornada en esta ocasión fue Juan Manuel Garrán, que introdujo a los ponentes, de una parte, Juan Marín, Secretario General de CISanlúcar y Delegado Municipal de Comercio, Juventud y Deportes, Antonio Reyes, Secretario de Acción Electoral de CISanlúcar, actual Delegado de Fomento de Empresas y Maria Jesús Herencia, Secretaria de Organización de CIS y directora del proyecto de formación y empleo de CIS.

 

La formación para el empleo, la mejora en las infraestructuras industriales, los nuevos yacimientos de empleo, las conexiones de la ciudad con las ciudades del entorno y las ayudas institucionales a empresarios y comerciantes serán las claves para afrontar la crisis y para que Sanlúcar se convierta en los próximos años en referente comarcal.

 

Para el Secretario General de CIS, Juan Marín, en los próximos cuatro años es necesario aceptar y adaptarse a la nueva situación económica y debemos hacerlo con rapidez, apostar desde las administraciones públicas por la mejora en las necesidades de las pymes de la localidad que son las generadoras de empleo, con iniciativas a la creación empresarial, la adecuación de calles, revitalización de zonas comerciales continuando con la labor pública que se ha venido realizando en esta legislatura.

 

“Es tan importante la creación de empleo como la no destrucción de los existentes, para ello desde Fomento de empresas se ha ayudado a la creación de nuevas empresas”. Juan Marín facilitó datos sobre las nuevas empresas creadas en 2010 y los nuevos expedientes abiertos en lo que va de 2011, datos que auguran una recuperación importante del sector comercial e industrial de la ciudad.

 

Por su parte Antonio Reyes, desglosó en sus intervenciones los sectores potencialmente más importantes que deben ser el referente en nuestra ciudad para el crecimiento económico, como son el Sector Agroalimentario –Pesca, Agricultura- y el Sector Turístico en sus distintas vertientes, patrimonial, cultural, enoturístico y gastronómico, medioambiental, etc.

 

“Es importante promover la Marca de Sanlúcar de Barrameda, desestacionalizar el turismo y convertir a Sanlúcar en un parque temático permanente de nuestra gastronomía y el enoturismo”, explicó Reyes.

 

Maria Jesús Herencia hizo referencia a los cursos, talleres de empleo y escuelas talleres que se han venido realizando desde la Delegación de Formación y Empleo en esta legislatura incrementando la formación en un 300% y las aulas formativas que han pasado de 5 a 24. Adaptar los cursos a las necesidades laborales actuales y a la demanda ha sido la premisa para las nuevas solicitudes de cursos y talleres.

 

“Por otro lado la ayuda a empresas –continuo Herencia- ha sido una constante en nuestro trabajo con la organización de Exposanlúcar 2009 y 2010 que se ha convertido e referente de las empresas de la localidad brindándoles la oportunidad de ser un a feria de muestras además de comercial que Sanlúcar necesitaba”.

 

Juan Marín, en otra de sus intervenciones dio a conocer cuales son los nuevos yacimientos de empleo que se prevén para los próximos años, así como la necesidad de integrar a los municipios de la Costa Noroeste en un mismo “paquete productivo, donde ele turismo, el ocio, los servicios y el sector hortofrutícola sean motores de la economía de la zona, centrando un parque logístico empresarial y de transportes entre los municipios de Sanlúcar, Chipiona y Rota”.

 

Las preguntas en el turno de debate versaron sobre varios temas, sobre todo la implicación de las empresas en las nuevas iniciativas como Ingenio, Exposanlucar, las Rutas del Mosto o de la Manzanilla, los nuevos yacimientos de empleo, y la competencia desleal.

img_5756-ipod-photo.JPG

CONVIVENCIA CIS- BARRIADA DE ESPAÑA

 

Barriada España acoge a CIS en una convivencia entre vecinos y componentes de esta formación política independiente, donde Juan Marín habló de proyectos y recibió la gratitud de esta barriada “por haber siempre recibido y atendido” a la directiva vecinal durante estos últimos cuatro años.

 

Juan Marín, acompañado de varios miembros de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, tuvieron la oportunidad de celebrar el pasado sábado en la zona de ocio de barriada de España una convivencia con los vecinos a fin de acercarles las ideas y proyectos de la formación política independiente en todas las áreas, en un ambiente distendido y de convivencia.

 

El presidente de la Barriada de España, Manuel Jurado y varios miembros de su junta directiva estuvieron presentes además de un nutrido número de vecinos que quisieron acercarse para conocer de primera mano al Secretario General y candidato de CIS a la alcaldía, Juan Marín Lozano y a los miembros de la formación política Independiente además de las propuestas para la mejora de la barriada y zonas circundantes.

 

Juan Marín informó al presidente y demás miembros de la directiva de la asociación las obras que se van a acometer en su zona en breve espacio de tiempo como será la próxima construcción del Centro Deportivo Urbano que tendrá lugar en la Dehesilla, Avda. de la Marina y que culmina el Convenio del Ayuntamiento con la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes en materia de instalaciones deportivas.

 

La nueva instalación deportiva que cuenta con una dotación de 1.5 millones de euros para una obra que ejecutará el cerramiento de la zona deportiva y ofrecerá instalaciones modernas contando con un campo de césped artificial de fútbol 11, pistas de padel y zonas de vestuarios que culminarán con una demanda importante en esta zona de expansión demográfica en Sanlúcar.

 

El centro de Salud que acogerá esta zona fue otro de los temas debatidos, manifestando Juan Marín que se está a la espera de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería para la construcción y dotación de servicios del tercer centro de salud que obtendrá nuestra ciudad

 

Los vecinos manifestaron su satisfacción por las obras de mejora en la red eléctrica del Parque Carmen Maura que han incluido la instalación posterior de un circuito biosaludable para que especialmente las personas mayores puedan hacer ejercicio al aire libre y el remodelado Parque de la Dehesilla, ya culminado y que ha creado un espacio verde de esparcimiento y de paseo para todos los ciudadanos de Sanlúcar.

img_5805-ipod-photo.JPG

PRESENTADO EN JEREZ EL SANTO ENTIERRO MAGNO DE SANLÚCAR

 

 La sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez, fue el lugar escogido para la presentación anoche del Santo Entierro Mago que se celebrará en Sanlúcar el próximo Sábado Santo, 23 de abril.

 

El acto contó con la presencia de miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar y de Jerez, representantes de la comisión organizadora del Santo Entierro, hermanos mayores, el delegado diocesano de hermandades y cofradías del obispado de Asidonia-Jerez y el asistente eclesiástico del Consejo de Hermandades de Jerez, Juan Jacinto del Castillo, párroco de Nuestra Señora de la O de Sanlúcar y coordinador del santo Entierro Magno.

 

En la presentación, por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar, el primero en intervenir fue Juan Carlos Hernández, que dio la bienvenida a los presentes, repasó a groso modo los actos celebrados hasta ahora, mostró el cartel anunciador del acontecimiento, obra del pintor sanluqueño José Antonio Casado Ahumada “Añoño” y dio paso a un vídeo que se ha realizado como material promocional, en el que se muestran los pasos que participarán en el Santo Entierro Magno.

 

Tras la reproducción del vídeo tomó la palabra el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar, Santiago Soler, que explicó el sentido y el significado de celebrar un Santo Entierro Grande en Sanlúcar, invitó a los cofrades y al pueblo cristiano de Jerez a que se acerquen el Sábado Santo a Sanlúcar para presenciar el acontecimiento y agradeció al Consejo de Hermandades de Jerez las facilidades y la disposición que han tenido desde un principio para el acto de presentación de anoche. Como muestra de agradecimiento, Santiago Soler entrego al presidente del Consejo, Manuel Muñoz Natera un cuadro con el cartel del Santo Entierro Mago en recuerdo del acto.

 

El próximo acto del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar, será la presentación del Santo Entierro Magno en Sevilla, prevista para el próximo jueves 3 de marzo.

calle-padre-fabian-ipod-photo.jpg

EL PASADO SÁBADO SE NOMINÓ LA CALLE ‘PASEO PADRE FABIÁN’

 

La zona de la Avenida Quinto Centenario, frente al Centro de Estimulación Precoz, cuenta desde el sábado con la nueva calle nominada como ‘Paseo Padre Fabián’. En este acto estuvieron presentes, como representación municipal, el segundo teniente de alcaldesa, Juan Marín, los concejales María Cano, Rafael Louzao y Ramón Rodríguez, y decenas de amigos, familiares y antiguos alumnos del padre capuchino.

En primer lugar, se procedió a compartir una breve reseña de la vida del Padre Fabián, perteneciente a la Orden de los Capuchinos, por parte de Rosario Díaz en representación de los miembros del Coro de Capuchinos y seguidamente se procedió al descubrimiento de la cerámica por parte del Padre Fabián y de Juan Marín. Posteriormente tomó la palabra Rafael Pérez Bascón, Ministro Provincial de la Orden de los Capuchinos de Andalucía, quien alabó la sencillez del Padre Fabián y su extensa obra en el periodo en el que estuvo en Sanlúcar.

Por su parte, el Padre Fabián manifestó sentirse abrumado ante tanto cariño y confesó que guardaba muy gratos recuerdos de su paso por Sanlúcar tanto en su labor docente (fue profesor de religión el IES Francisco Pacheco) como espiritual.

Por último, cerró el acto el segundo teniente de alcaldesa, Juan Marín, que casualmente fue antiguo alumno del Padre y además fue quien lo casó, hechos estos que se sumaban a la admiración personal hacia tan entrañable personaje que ya cuenta con una calle a los pies de su querido Convento de Capuchinos.

hostal-ipod-photo.JPG

CON LA INAUGURACIÓN DEL HOSTAL ALCOBA SANLÚCAR INCREMENTA SU OFERTA TURÍSTICA

El pasado sábado quedó inaugurado el hostal Alcoba, situado en la calle del mismo nombre, un hostal que contribuye a incrementar el número de camas de Sanlúcar, que ya presenta ofertas hoteleras de distinto nivel.

El nuevo Hostal Alcoba cuenta con diez habitaciones, en un recinto que conjuga la modernidad, el confort y un ambiente tradicional andaluz. Cuenta además con piscina y jardín, así como con rincones de mucho encanto. Cada habitación presenta detalles diferentes y acogedores. La obra ha sido dirigida por los arquitectos de la localidad Alvaro Mendicuti Rodríguez y Ana Mendicuti Moreno.

A la inauguración asistieron los concejales del equipo de Gobierno María Cano, Rafael Louzao y Jesús Villegas, quienes coincidieron en el acierto en la decoración y en la necesidad de Sanlúcar de seguir apostando por el desarrollo turístico. Este proyecto, además de la colaboración municipal, ha contado con una subvención del Grupo de Desarrollo Rural.

convenio-ipod-photo.jpg

EL AYUNTAMIENTO RENUEVA EL CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI ‘LA JAIMA’

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, firmó el pasado sábado el convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ‘La Jaima’ de Sanlúcar, lo que supone la renovación del acuerdo para que esta entidad pueda seguir participando en el programa Vacaciones en Paz, entre otras acciones. La firma tuvo lugar en el transcurso de un acto que tuvo lugar en las bodegas La Gitana, en el que también se presentó la nueva junta directiva de la asociación, que hizo entrega de distinciones a sus principales colaboradores.

De esta manera, la nueva directiva, presidida por Mouftan Mbarek Hadda, aprobó en su última reunión distinguir a la alcaldesa, a Carlos Calavia y a José Luis Alhambra, a éste por su contínua disposición como médico de familia para atender a los niños saharauis en la ciudad. Alhambra, que recibió la ‘Jaima de plata’ y fue nombrado socio de honor pidió “solidaridad y amistad” con el pueblo saharaui y destacó la importancia de las familias que cada verano acogen a los pequeños saharauis, contribuyendo así “al intercambio y al encuentro entre los pueblos”.

Tambén fue distinguido Carlo Calavia, uno de los principales artífices de la asociación sanluqueña y uno de los máximos defensores de la ayuda al pueblo saharaui y del programa Vacaciones en Paz, que fue nombrado Presidente de Honor. Calavia pidió a todos apoyo para el pueblo saharaui y agradeció a la alcaldesa su perenne acogida a la asociación sanluqueña, la que más pequeños acoge cada verano.

En el acto también estuvieron presentes Inmaculada Ruiz, presidenta provincial de las asociaciones de ayuda al pueblo saharaui, y Ángeles Ariza, coordinadora estatal del programa Vacaciones en Paz, quienes destacaron el papel de Carlos Calavia, la contínua colaboración de Irene García y el ejemplo de solidaridad de Alhambra.

La asociación también nombró Socia de honor y le hizo entrega de la Jaima de Plata a nivel institucional a la alcaldesa de Sanlúcar. Irene García recibió con orgullo un reconocimiento que compartió con las muchas personas que trabajan para hacer posible los objetivos de la asociación, en especial con las familias de acogida.

Tras felicitar a la nueva junta directiva por este nuevo impulso a la asociación, la alcaldesa subrayó que ésta siempre contará con el respaldo del Ayuntamiento y anunció que ya se está trabajando para poder dotar a La Jaima de una sede digna.

carnaval2-ipod-photo.jpg

MARATÓN DE ACTIVIDADES CARNAVALESCAS DURANTE  EL PASADO FIN DE SEMANA

El pasado fin de semana se sucedieron difentes actos carnavalescos en distintos puntos de Sanlúcar con la colaboración de la Delegación de Fiestas. Así, el sábado, en Bonanza, tuvo lugar un Tablao Carnavalesco organizado por la asociación de mujeres Ager Veneriensis, y en la plaza Cristo de los Milagros se celebró la I ‘Ostioná’ del bar ‘La Quesería’. En ambos actuaron agrupaciones locales.

El domingo, otros dos rincones de Sanlúcar se llenaron de agrupaciones y aficionados al carnaval; por un lado, en la Urbanización Pino Alto se llevó a cabo el II Ajo Popular, que contó además con un concurso de pasodobles y popurrí organizado por la Asociación Juvenil Amigos del Carnaval y la Asociación de Vecinos de Pino Alto, con la colaboración de la Delegación de Fiestas.

 carnaval1-ipod-photo.jpg

También el domingo, en la cuna del carnaval del Sanlúcar, el Barrio, se celebró una convivencia desarrollada con fines benéficos hacia la Hermandad de la Esperanza, organizada por la Asociación de Vecinos de la Barriada Rubiños.

En todos estos actos estuvieron presentes, además del delegado de Fiestas, Jesús Villegas, los concejales Milagrosa Gordillo y Rafael Louzao.

Los actos programados por la Delegación de Fiestas continúan esta semana,con un ensayo general en el Pasaje de San Salvador, Peña ‘Joselito el Colorao’, el viernes; el sábado se celebrará un tablao carnavalesco en la Dehesilla, organizado por la Asociación de Vecinos Príncipe Ataulfo, y la primera ‘Mejilloná’ en la Barriada San Diego, organizada por la Peña ‘El Cincho’. Por otro lado, se llevará a cabo ‘la Gran Papada’ organizada por la asociación ‘Pueblo Pesquero’. Los actos del domingo, finalizarán en la Barriada de Andalucía con una gran fiesta organizada por la asociación de vecinos con motivo del día de Andalucía.

Todos los actos darán comienzo a partir de las 13.30 h. y cuentan con la colaboración de la Delegación Municipal de Fiestas del Ayuntamiento.

carnaval3-ipod-photo.jpg