Archivo de 1 Marzo 2011

cartel-santo-entierro-magno-ipod-photo.jpg

CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Sanlúcar de Barrameda a 1 de marzo de 2011

 EL CANÓNIGO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA, PEINADO MERCHANTE, PARTICIPARÁ EL SÁBADO EN UNA CONFERENCIA CON MOTIVO DEL SANTO ENTIERRO MAGNO

 

El programa de actividades organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar con motivo del Santo Entierro Magno sigue su curso y para este próximo sábado 5 de marzo, está prevista una conferencia que lleva por título “Santo Entierro Magno: Una Oportunidad de Evangelización”.

 

El acto tendrá lugar en la bodega El Toro de bodegas Barbadillo, sita en calle Luis de Eguilaz, a las doce y media del mediodía, y en el mismo participarán como conferenciantes, José Luis Peinado Merchante, canónigo acipreste de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, párroco de San Isidoro y pregonero de la Semana Santa hispalense en el año 1985, Joaquín de la Peña Fernández, ex secretario del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y Fermín Vázquez Sánchez, ex responsable de las cofradías sacramentales en el Consejo General de Hermandades de Sevilla y mayordomo del último Santo Entierro Magno que ha celebrado la ciudad de Sevilla, que fue en el año 2004.

 

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad hace un llamamiento a los cofrades sanluqueños para que asistan a este acto.

 

Recordemos que esta es la quinta de las conferencias incluidas dentro de la programación prevista por el Consejo de Hermandades con motivo del Santo Entierro Magno. Por Sanlúcar ya han pasado el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, el hermano mayor de la hermandad del Gran Poder de Sevilla, Enrique Esquivias, los capataces Antonio Santiago, Carlos Yruela, Ismael Vargas y Manuel Villanueva, y el abogado y cofrade sevillano Joaquín Moeckel Gil.

trinidad_2-ipod-video.JPG

La Trinidad por encima de la Ley

 

Aula Gerión exige sanciones para los responsables de las obras ilegales acometidas en la iglesia de la Trinidad, del siglo XV, y la restitución a su estado original.

El pasado sábado, día 26 de febrero, se ha procedido a reabrir la ampliación del hueco de acceso a la iglesia y colocar una puerta nueva a la que aún falta colocar el tachonado.

Aula Gerión ya denunció en el mes de junio de 2010, ante la Delegación Provincial de Cultura y la Policía Municipal, las obras ejecutadas en la portada de la iglesia de la Santísima Trinidad, conocida como “Los Dolores”, consistentes en la ampliación del hueco de acceso al templo. Unos días más tarde el hueco practicado se ocultó bajo unas placas de yeso y se retiró el andamiaje.

En un encuentro casual de varios socios del Aula con la Gerente de Urbanismo, Mónica González Pecci, ésta manifestó que hacía unos meses se le había denegado a la hermandad una licencia solicitada para ampliar la puerta y la única licencia otorgada fue para obras menores, que sólo contemplaba el pintado general y efectuar “reparaciones” en la fachada, mientras que miembros de la hermandad afirmaron que la ampliación de la puerta se había tenido que hacer para “reparar una grieta”. Fotos anteriores a las obras demuestran que no existía ninguna grieta estructural en esta zona de la fachada.

La iglesia de la Trinidad posee nivel de protección integral (A-13), según el Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU, donde se consigna que no podrán realizarse obras de ningún tipo sin la correspondiente autorización de la Consejería de Cultura.

Aula Gerión desconoce si, para esta última actuación, la hermandad ha contado con dicha autorización y la correspondiente licencia de obras, aunque no se ha colocado el preceptivo cartel en el exterior del inmueble. En opinión de esta asociación, estas obras son ilegales y han alterado gravemente la estructura y composición de fachada e interior del templo.

En consecuencia, Aula Gerión ha procedido a denunciar de nuevo las obras realizadas ante la Delegación Provincial de Cultura, para que adopten las medidas oportunas, exigiéndose que se restituya a su estado primitivo la portada de la iglesia, además de sancionar a los responsables –la hermandad y la Gerencia de Urbanismo si es que ha concedido la licencia-, por haber incumplido la legislación vigente con este nuevo atentado contra el Patrimonio Histórico de Sanlúcar. Asimismo, Aula Gerión también ha solicitado a la Delegación Provincial una inspección de las obras realizadas en el interior del templo hace unos meses, donde se ha transformado la estructura original del coro alto –que, según la hermandad, “se estaba cayendo”-, cuyas obras parecen constituir el paso previo para acometer la reciente ampliación de la puerta.

Aula Gerión manifiesta su más absoluta repulsa ante las obras ejecutadas en la Trinidad, preciosa iglesia mudéjar única en Sanlúcar, por cuya conservación deben velar tanto sus titulares o gestores como el Ayuntamiento. En conclusión, esta actuación ha contravenido la legislación vigente por lo que son claramente ilegales.

La Trinidad es el segundo templo más antiguo de Sanlúcar, tras la parroquia de Ntra. Sra. de la O y el primero que se construyó en el Barrio Bajo. Se trata de uno de los edificios religiosos más emblemáticos de la ciudad. Esta iglesia mudéjar fue edificada en el siglo XV (1440) en pleno centro histórico, siendo reformada en el siglo XVII, a cuya última centuria parecía pertenecer la bonita puerta de madera desaparecida –según la hermandad, traída de un antiguo palacio-, la cual estaba realizada con tablones de madera tachonados con clavos de metal. Tanto el exterior como el interior del templo conserva la estructura mudéjar de la época en que fue construido por el célebre conquistador de Canarias, Alonso Fernández de Lugo, a lo que se suman algunos elementos propios de la reforma realizada en el siglo XVII.

Más información gráfica en: http://www.gerionsanlucar.com/Nota_Obras_Trinidad.htm

 

AULA GERIÓN

trinidad_1-ipod-video.JPG

fotos-cis-062-ipod-photo.jpg

Día de Andalucía. La Celebración del Día de Andalucía acogió una gran fiesta en la Barriada de Andalucía.

 

 Juan Marín y varios miembros de CISanlúcar quisieron en el día de ayer, celebrar el día de todos los andaluces junto a los vecinos de la Barriada de Andalucía en una gran fiesta organizada para conmemorar tan señalada fecha en la barriada.

 

Cantes carnavalescos y flamencos dieron paso a una convivencia que aglutinó a muchas personas en torno a la conmemoración de nuestra Comunidad Autónoma considerada nacionalidad histórica.

 

Nuestra cultura andaluza es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que, con el tiempo, han ido conformando una identidad cultural particular. Estos pueblos, han conformado Andalucía como es hoy, con todas sus virtudes y su idiosincrasia.

 

La Barriada de Andalucía todos los años organiza una celebración cultural y de convivencia entre los vecinos y todos los sanluqueños que quieran acercarse a celebrar nuestra honomástica, día de todos los andaluces.

 

El Secretario General de CIS y candidato a la Alcaldía, Juan Marín, y la presidenta de la asociación de vecinos, Isabel Navarro, comentaron varios temas de la barriada y se emplazaron a tener una visita para considerar varias mejoras y varios asuntos importantes.

tiburones-ipod-photo.jpg

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN EL TROFEO DE NATACIÓN ‘TIBURONES’

 

El pasado lunes, Día de Andalucía, el CDN Sanlúcar organizó, conjuntamente con la Diputación Provincial y la colaboración de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Sanlúcar, el 5º Trofeo de Natación ‘Tiburones’ Diputación de Cádiz, destinado a nadadores nacidos en 2003 y 2004, prebenjamines que aún no llegan a la edad mínima para competir.

En esta edición han participado 168 nadadores de los 184 preinscritos, pertenecientes a doce equipos de la provincia. Se trataba de un encuentro lúdico-festivo, con pruebas de 25 metros tanto individuales como de relevos 4×25 libre, a un nivel más participativo que competitivo. Al final de la jornada cada nadador, además de una camiseta conmemorativa, recibe una medalla, y un trofeo de participación cada club.

El presidente del CDN Sanlúcar, Manuel Gallego mostró su satisfacción por el éxito de participación, destacando el elevado número de nadadores locales, alrededor de 50. En el plano organizativo destacó, además de la colabroación de las instituciones, la del personal de la piscina y de la Delegación de Deportes, así como de los integrantes del propio club. En este sentido, Gallego subrayó que en próximas ediciones “espero que la Delegación de Deportes se siga volcando con nosotros”.

El responsable municipal de Deportes, Juan Marín, en nombre del Ayuntamiento, felicitó a Gallego tanto por su elección como presidente de la asociación provincial de clubes como por la buena organización de este torneo. “Esperemos poder seguir apoyándoles en sucesivas ediciones para que esta fiesta de la natación se celebre con tanto éxito como hoy”, señaló Marín.

julian-cerdan-ipod-photo.jpg

CONCIERTOS DE MARCHAS PROCESIONALES CON CARÁCTER BENÉFICO

 

El pasado fin de semana se celebraron dos conciertos de marchas procesionales con carácter benéfico que contaron con la colaboración municipal. El primero tuvo lugar el sábado en el Auditorio de la Merced a beneficio de la obra social de la Hermandad de la Esperanza, y que protagonizaron las bandas de cornetas y tambores de Nuestra Señora Del Rosario de Cádiz y la de la Resurrección de Sanlúcar de Barrameda.

Ambas agrupaciones ofrecieron un recital de marchas procesionales en un concierto que puso de manifiesto el interés de los cofrades sanluqueños por este tipo de espectáculos, donde agradecieron con sus aplausos el buen hacer y la entrega de dos bandas que esta próxima Semana Santa, acompañarán a las hermandades señeras de Sanlúcar, Esperanza y el Resucitado.

Al termino del concierto, José Antonio Pizarro, hermano mayor de la hermandad de la Esperanza, agradeció al Ayuntamiento, en la persona del segundo teniente de alcaldesa, Juan Marín, su presencia y apoyo e hizo entrega a los directores de ambas formaciones musicales de un cuadro reproducción de una bella imagen del Cristo de la Expiración, como muestra de gratitud por su colaboración en un concierto donde todo lo recaudado irá destinado a ayudas a personas necesitadas de la ciudad.

El domingo le tocó el turno a la Fundación Julián Cerdán, que organizó un concierto para recaudar fondos para la construcción del edificio que llevará el nombre de dicha fundación en la parcela que fue cedida por el Ayuntamiento de Sanlúcar con tal fin.

El concierto ofrecido por la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, dirigida por José Manuel Bernal Montero, y por la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda bajo la dirección de D. Justo Manuel Jiménez Fábregas, se inició con un pasacalles hasta la bodega El Cuadro. El concierto estuvo dividido en en tres actos donde ambas agrupaciones musicales deleitaron a los asistentes que acabaron totalmente entregados a sus composiciones.

En primer lugar intervino la Banda de La Oliva, conocida así popularmente, con obras de Giuseppe Verdi, Joaquín Turina, Eloy García y una del propio director de la Banda, José Manuel Bernal, “Cruz Immissa”.

Julián Cerdán ofreció un recital compuesto por cinco interpretaciones de los maestros y compositores Pedro Gámez Laserna, Mariano San Miguel, Antonio Panteón y Pedro Morales. Ambas formaciones finalizaron con un dueto conjunto donde ofrecieron al público “Virgen de los Negritos” de Pedro Morales y “Coronación de la Macarena” del maestro Pedro Baña.

Tras la entrega de los reconocimientos, Juan Moreira en nombre de la Fundación agradeció al Ayuntamiento representado por Juan Marín su participación y su presencia y anunció que este es el primero de los actos programados para este año por la Fundación Julián Cerdán y que será el mismo escenario “Bodega el Cuadro” donde se prevén nuevas actuaciones musicales que permitan recaudar fondos para la construcción de la futura sede y escuela musical de esta organización cultural sanluqueña.

carnaval-1-ipod-photo.jpg

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA SE ENRIQUECIÓ CON LOS ACTOS DEL CARNAVAL DURANTE EL PASADO FIN DE SEMANA

 

 El pasado puente festivo con motivo del Día de Andalucía, se programaron diferentes actos carnavalescos en distintos puntos de Sanlúcar, comenzando los actos el viernes, con un ensayo general en el Pasaje de San Salvador, Peña ‘Joselito el Colorao’, el sábado, con un tablao carnavalesco en la Dehesilla, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos Príncipe Ataulfo, la primera ‘Mejilloná’ en la Barriada San Diego, organizada por la Peña ‘El Cincho’ y el II Concurso de Ajo de la Parroquia de los Ángeles.

 

En estas tres citas carnavalescas estuvieron, como representación municipal, el Primer Teniente de Alcaldesa Víctor Mora y los concejales, Milagrosa Gordillo y Rafael Louzao, quienes compartieron con los vecinos y aficionados al carnaval un ambiente carnavalesco que este año invade prácticamente todos los rincones de Sanlúcar.

 

Por otro lado, el domingo se llevó a cabo, ‘la Gran Papada’ organizada por la asociación ‘Pueblo Pesquero’ y en la Barriada de Andalucía una gran fiesta organizada por la asociación de vecinos con motivo del Día de Andalucía. La fiesta que estuvo dividida entre la tarde noche del domingo y la mañana del lunes estuvo muy animada cosechando un gran éxito de público en la sede vecinal y con las actuaciones de numerosas agrupaciones.

 

A la cita acudieron los delegados municipales Milagrosa Gordillo, Rafael Louzao y Juan Marín, así como la presidenta de la asociación vecinal, Isabel Navarro, quien agradeció la colaboración del Ayuntamiento en la realización de esta fiesta. Por su parte, Milagrosa Gordillo expresó su felicitación a la junta directiva de la barriada, por su empeño en la recuperación de las fiestas de la barriada con motivo del Día de Andalucía.

 

Todas estas actividades han contado con la colaboración del Ayuntamiento a través de la delegación municipal de Fiestas, al igual que lo harán las siguientes actividades del próximo fin de semana. De esta forma, el sábado día 5 de marzo, tendrá lugar un tablao carnavalesco en El Palmar y ‘la Gran Puntillá’ en la calle Padre Lagomazzini, organizada por la Peña Regatista Carnavalesca ‘Virgen del Carmen’.

 

El domingo día 6 de marzo en el pasaje San Salvador se llevará a cabo la Gran Potajada organizada por la Peña carnavalesca Joselito el Colorao y la ‘Gran Tortillá Infantil’ con fiesta de disfraces en la Plaza Cristo de los Milagros, en el bar La Quesería.

fran-yuste-ipod-photo.jpg

El pasado domingo, el joven cantante sanluqueño Fran Yuste presentó su nuevo disco ‘Si no es por tÍ’ en un concierto a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Sanlúcar.

El concierto se celebró en el Auditorio de la Merced desde las diez de la noche y se prolongó durante dos horas contando con un público entregado a las canciones de este joven sanluqueño que hizo disfrutar con un estilo de pop fusion muy personal.

El delegado de Juventud, Juan Marín, y la presidenta de la mencionada asociación, María de los Ángeles García, estuvieron presentes en el concierto y coincidieron en manifestar la calidad artística tanto de Fran Yuste como de las cuatro bailarinas y los dos coristas que acompañaron al artista y que enriquecieron de forma manifiesta el debut del disco.

El delegado municipal señaló que con este evento se ha apoyado a una asociación sin ánimo de lucro a la vez que se da la oportunidad a los jóvenes de Sanlúcar de promocionarse y de dar a conocer su valía artística.

Tanto el artista como la presidenta de la asociación AECC agradecieron al Ayuntamiento, su colaboración, demostrando una vez más su apoyo hacia los jóvenes y las causas solidarias