Archivo de 9 Marzo 2011

pict0012-ipod-video.JPG

pict0014-ipod-video.JPG

Portavoz del grupo municipal andalucista, Raúl Caña Garcíapict0019-ipod-video.JPG

Presentado por Pepe Romero pict0026-ipod-video.JPG

pict0017-ipod-video.JPG

Enlace Provincial PA+PSA, Ramón Sánchez Heredia,

]pict0023-ipod-video.JPG Alcalde de San Fernando, Manuel Maria de Bernardo

pict0032-ipod-video.JPG

pict0036-ipod-video.JPG

pict0040-ipod-video.JPG

pict0041-ipod-video.JPG

pict0035-ipod-video.JPG

pict0013-ipod-video.JPG

juan-jose-marmolejo-visita-club-sanluquf1o-gimnasia-rtimicaimg_5906-ipod-photo.JPG

Marmolejo muestra su respaldo al Club Sanluqueño de Gimnasia Rítmica

El alcaldable destaca la importante labor que este club realiza a favor del deporte y resalta la cantidad de títulos logrados por sus alumnas

8 Marzo 2011- El candidato del Partido Popular a la alcaldía sanluqueña, Juan José Marmolejo, se ha desplazado esta tarde hasta el Polideportivo municipal para conocer personalmente el trabajo que realiza el Club Sanluqueño de Gimnasia Rítmica, que actualmente acoge a 75 alumnas de distintas edades.

La presidenta, Encarnación Piñero y la entrenadora del Club, Rocío Pérez Piñero, han mostrado al alcaldable el arduo trabajo que realizan las gimnastas, que le han hecho una demostración de sus habilidades con la cinta, el aro, las pelotas y las mazas, entre otras.

Y es que son muchas las horas que emplean estas niñas en los entrenamientos, que se vienen realizando en el propio pabellón cubierto, junto a la cancha de baloncesto, algo que según han reseñado las responsables del club, se hace algo molesto para todos debido a lo diferente de las categorías deportivas.

Además, dadas las especiales características de este deporte, se hace necesario el montaje y desmontaje diario de los dos tapices donde entrenan las gimnastas, lo que dado su peso y dimensiones se hace bastante complicado. Por todo ello solicitan unas instalaciones independientes en las que poder desarrollar su actividad.

El alcaldable les ha mostrado su respaldo y les ha trasladado su felicitación por los éxitos obtenidos por las deportistas sanluqueñas dado que el Club tiene a gala contar con dos campeonas de España.

Se trata de Sara González Pérez, recientemente proclamada campeona nacional en mazas y que ha sido preseleccionada por la selección española junior que participará en el campeonato de Europa de 2011, por lo que actualmente se encuentra concentrada en Madrid.

Junto a ella destaca igualmente Sara Pastorino, campeona de España en cintas en la categoría de infantil y medalla de oro y en cinta con la selección andaluza infantil. Igualmente, Yolanda Rodríguez fue subcampeona por selecciones autonómicas alevín y ya son varias las niñas que se preparan para participar en las próximas competiciones.

 

Encarnación Piñero ha mostrado igualmente su satisfacción por el buen nivel demostrado en el Duodécimo Torneo Nacional de Gimnasia Rítmica `Sanlúcar Puerta de Doñana´ celebrado este pasado sábado en nuestra ciudad y en el que tomaron parte 150 deportistas de 32 clubes de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Juan José Marmolejo ha destacado el importante trabajo que desarrolla desde hace 14 años este Club Sanluqueño de Gimnasia Rítmica y ha puesto de manifiesto la labor que realiza esta entidad a favor del deporte y de la transmisión de valores como el esfuerzo personal, el sacrificio y la responsabilidad.

El candidato del PP a la alcaldía ha reiterado a la presidenta del Club su total respaldo y le ha expresado su intención de buscar, una vez esté en la alcaldía, las fórmulas necesarias para facilitar los entrenamientos de estas gimnastas.

img_9366-ipod-photo.JPG

REUNIÓN CIS-BARRIADA DE ANDALUCÍA

La Junta directiva de la Barriada de Andalucía traslada a CIS sus impresiones y demandas.La formación para el empleo, las nuevas infraestructuras de formación y las mejoras de los viales de la zona centraron la reunión prevista entre CIS y la Junta directiva de Barriada de Andalucía donde también se dieron a conocer las líneas estratégicas y objetivos de los proyectos de CIS para los próximos cuatro años.

Juan Marín, acompañado de Antonio Reyes, José Luís Alhambra, y otros miembros de CIS tuvieron la oportunidad de celebrar en la tarde de ayer una reunión con la Directiva de la Barriada de Andalucía presidida por Isabel Navarro.

Juan Marín, inició la reunión haciendo un recorrido por cuatro años de gobierno independiente con una gran dificultad en la gestión sobre todo en Delegaciones como Servicios Sociales, área que ha crecido enormemente tanto a nivel de trabajo diario y cuestiones que hay que resolver como presupuestariamente por la cantidad de personas a las que atiende.

(Leer más…)

img_9273-ipod-photo.JPG

REUNIÓN CIS-AES.

 

CIS Y AES COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE OPTIMIZAR LOS PLANES DE URBANIZACION.

 

Una Planificación efectiva de ayuda al empresariado local, el Plan de incentivos y un Plan de Inspección adecuado para determinar las necesidades urbanísticas en Sanlúcar centraron las necesidades de los empresarios sanluqueños en su reunión con CIS.

 

El candidato a la Alcaldía por CIS y delegado de Comercio, Juan Marín, Antonio Reyes, delegado de Fomento de Empresas, Elena Sumariva responsable del proyecto de Urbanismo de CIS y varios miembros de la formación política independiente visitaron ayer las instalaciones de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar para mantener una reunión con la directiva del colectivo de comerciantes y empresarios de la ciudad.

 

El encuentro estuvo muy centrado en las necesidades financieras y en los inconvenientes que plantean las normas urbanísticas en determinadas zonas de la ciudad y que exigen modificaciones puntuales y sectorizaciones más compactas o reducidas de suelos y modelos de construcción en zonas en desarrollo que son demandados por compradores y que actualmente no se pueden construir en Sanlúcar por impedimentos normativos.

 

Tal y como explicaron los directivos de AES a los miembros de CIS, el modelo que solicitan los clientes a la promotoras e inmobiliarias de Sanlúcar esta claramente identificado con edificios de viviendas tipo aparta-hoteles con piscina y zonas ajardinadas y viviendas protegidas, pero al ritmo del mercado y con los tiempos que se tardarán en urbanizar determinadas zonas de la ciudad, puede que se llegue tarde y mal a un mercado que necesita más agilidad burocrática.

(Leer más…)

 

formacion-litotal-1-3.jpg

Más de 100 alumnas y alumnos del IES Doñana han participado en unas jornadas de formación ambiental sobre el litoral Sanluqueño

 

 Organizadas por el Sistema de Gestión Ambiental del IES Doñana, dentro del marco de los Programas de Formación Ambiental,

se han desarrollado en cuatro sesiones de charlas y visitas a la orilla del río para profundizar en la realidad del Guadalquivir

 

Los días 21, 22, 23 de febrero y 1 de marzo más de 100 alumnas y alumnos de 1° y 2º de ESO y los Delegados/as Ambientales de Aulas de 3º y 4º de ESO, de Bachiller y Ciclos Formativos y PCPI, participaron en las diversas actividades organizadas por la Escuela Taller “Orillas del Guadalquivir”, con los objetivos de conocer la flora y fauna que alberga el Guadalquivir en su estuario y desembocadura, así como su importancia; conocer las particularidades de la playa de Sanlúcar de Barrameda; saber identificar los problemas que amenazan a nuestro litoral, así como las posibles soluciones aplicables tanto a nivel global como individual; y recordar nuestra relación con el mar como fuente de trabajo y alimento, así como la problemática asociada.

 

Con esta iniciativa, desarrollada por la Escuela Taller ‘Orillas del Guadalquivir’, se ha proporcionado a los alumnos y alumnas de 1° y 2º de ESO y a los Delegados/as Ambientales de Aulas del IES Doñana formación específica sobre el litoral de Sanlúcar de Barrameda, al ser un espacio con un interés especial por el tipo de ecosistema y porque sus playas se encuentran anexas al Espacio Natural de Doñana, el cual fue proclamado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1980 y Patrimonio de la Humanidad en 1994.

 

 

La Escuela Taller “Orillas del Guadalquivir” es un proyecto promovido por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, y tiene como objetivo formar a monitores medioambientales que han desarrollado en el IES Doñana esta actividad, con la que se pretende la mejora y acondicionamiento de las playas de la localidad como reclamo turístico y para uso y disfrute de la misma, así como para potenciar y promocionar estos espacios mediante la realización de actividades medioambientales.

 

Estas actividades se desarrollaron tanto en el aula como en la playa con el siguiente contenido.

En el aula con una introducción teórica sobre las diferentes partes de la playa, flora y fauna asociada (autóctona, exótica-invasora, protegida) y particularidades de la playa de Sanlúcar de Barrameda (estuario del Guadalquivir, Entorno Natural de Doñana); con actividades para conocer qué es y cómo funciona el efecto termorregulador del mar; la realización de murales para representar los problemas que amenazan al litoral, así como las posibles soluciones tanto a nivel global como individual; así como dinámica sobre tallas mínimas

 

Y en el litoral, con una visita guiada reconociendo lo aprendido en el aula; una actividad sobre los vientos predominantes en nuestra costa a través de una veleta; el análisis del paisaje cumplimentando un cuestionario; y la recolección e identificación de restos de animales.

 

Las 13 monitoras/es medioambientales de la escuela taller se encargaron de la dinamización y desarrollo de las actividades con el apoyo y participación de un amplio número de docentes del centro, que pudieron disfrutar de las mismas, junto con su grupo.

 

 

Además de esta actividad, el IES Doñana ha desarrollado durante el curso escolar otras iniciativas de formación medioambiental dirigidas al alumnado y al profesorado del centro, entre las que figuran:

 

Programa 1-Simulacro de accidente ambiental: recogida de aceite de motor derramado en el suelo, en colaboración con el Departamento de Automoción, Laboratorio, y Coordinadora del Plan de Autoprotección, donde el alunado de Ciclo de Automoción y PCPI valoran la importancia que tiene conocer los productos que manejan, las  fichas de datos de seguridad, donde se indica cómo debe recogerse un derrame, y la importancia que tiene evitar que llegue a la red de saneamiento. Dicho simulacro tuvo lugar en el pasado mes de noviembre

 

Programa en colaboración 1-movilidad sostenible, Organizado por Ayuntamiento de Sanlúcar con el asesoramiento de IBERMAD y la colaboración de Gestión Medioambiental del IES Doñana el 25 octubre para los cursos de 3° de ESO y los Delegados/as Ambientales de Aula del centro. Con esta iniciativa, IBERMAD proporcionó a los alumnos y alumnas una formación específica sobre el impacto ambiental que generan los residuos y la utilización del automóvil individual, ofreciendo para ello datos y alternativas sostenibles.

 

Programa en colaboración 2, Proyecto Educativo sobre eficiencia energética y de gestión de residuos de lámparas. Organizado por AMBILAMP-SCHNEIDER ELECTRIC con la colaboración del departamento de electricidad y gestión medioambiental, realizada la primera pare en diciembre y una segunda que está pendiente para mayo, donde

se proporciona al alumnado del Ciclo de Electricidad del IES Doñana formación específica sobre el impacto ambiental que generan los residuos de las lámparas y el derroche energético, las normativas europeas y nacionales sobre eficiencia energética y gestión de residuos de lámparas y el papel que los y las estudiantes tendrán como futuros profesionales en la conservación ambiental.

 

Programa 2- Campaña: aprender a segregar (separar) residuos sólidos urbanos, en el mes de enero, dirigida a Profesores Tutores y Tutoras y a las y los Delegados Ambientales de Aulas que a su vez informan y conciencian a todo el alumnado del Centro, sobre la importancia que tiene conocer los diferentes residuos que se recogerán en recipientes adecuados para cada caso y que existen, por tanto, recipientes específicos para cada residuo y solo para ellos. Estando todo ello, a su vez, conectado con la recogida municipal de los diferentes residuos para poder ser segregados en destino.

 

 

06/03/2011

Responsable del Sistema de Gestión Ambiental del IES Doñana

Pepe Luna

empodeamiento-ipod-photo.JPG

LA DELEGACIÓN DE IGUALDAD ORGANIZA UN TALLER ENFOCADO A LA MEJORA DE LA AUTOESTIMA DE LA MUJER

 

La delegada de Igualdad, Pilar González, ha inaugurado hoy un taller que bajo el título de ‘Establecimiento de redes de mujeres para la mejora de la autoestima’, se ha llevado a cabo en la Biblioteca Municipal Rafael Pablos, enmarcado dentro de las actividades organizadas con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, por la Delegación de Igualdad.

En diho taller han participado unas cincuenta mujeres representantes de diferentes colectivos de Sanlúcar. Esta actividad está encuadrada dentro de la Escuela de Empoderamiento y Liderazgo de Mujeres de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, y ha estado dirigida a las asociaciones de mujeres. En él se han abordado aspectos como la interconexión entre el fortalecimiento de redes y la autoestima, las herramientas de investigación y los recursos existentes en Internet para el establecimiento y la cohesión de redes entre mujeres, la importancia de promover los espacios virtuales de encuentro o los recursos disponibles para trabajar en red entre las diferentes asociaciones.

Para la delegada de Igualdad, Pilar González, es importante llevar a cabo actividades de este tipo, que nos ayudan a superar barreras que aún en la actualidad nos hacen diferentes en la sociedad, como es el hecho de la diferencia salarial entre mujeres y hombres, que en muchos casos supera el 16%.

Dentro de las actividades organizadas para celebrar el 8 de marzo, la próxima actividad tendrá lugar el 12 de abril con el taller ’Buenos tratos entre mujeres y hombres’.

victor-mora-ipod-photo.jpg

EL GOBIERNO LOCAL MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR EL COMPROMISO DE LA JUNTA DE TRASLADAR LA DEPURADORA

 

Víctor Mora lamenta que al PP de Sanlúcar le siente mal y monte de nuevo “una pataleta” por una buena noticia para la ciudad

 

El portavoz del Gobierno local, Víctor Mora, ha mostrado hoy su satisfacción por el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de trasladar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) a La Algaida. Como se recordará, el pasado viernes, en el transcurso de unas jornadas sobre eficiencia en la gestión del agua, el consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, anunció que la depuradora se trasladará de su ubicación actual a dicha zona agrícola, y que el agua depurada se utilizará para el riego de los cultivos. Esta noticia, que Víctor Mora calificó de “muy buena para la ciudad”, es fruto de la gestión del equipo de Gobierno y en especial de la alcaldesa, Irene García Macías, ante la administración autonómica, dada la situación física de las actuales instalaciones en una ciudad con gran vocación turística.

El portavoz municipal subrayó la gran envergadura de este proyecto, que cuenta, tal como dijo públicamente Díaz Trillo, con garantía presupuestaria, y que además está recogido en el recientemente aprobado Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa Noroeste. Recordó que mientras se ejecuta esta actuación, el Ayuntamiento va a invertir 1.400.000 euros en la mejora de las actuales instalaciones para que funcionen debidamente hasta la puesta en marcha de la EDAR de La Algaida, pues la ciudad no se puede quedar si depuradora.

Aunque en los planes de la Consejería para la depuración de aguas en la comunidad autónoma aparezca un epígrafe relativo a la adecuación y mejora de la EDAR, el estudio de localización de necesidades recoge la exigencia del traslado de la actual depuradora, dado que se encuentra en una zona que no es la más adecuada y cuya ampliación es imposible.

“Sin embargo, esta buena noticia para Sanlúcar ha sentado muy mal al PP, que ha salido con rabia y con una pataleta a criticarla, porque siguen estancados en el ‘no’, en el cuanto peor para la ciudad mejor para ellos”, dijo Víctor Mora, recordando que el PP nunca ha apoyado los grandes asuntos para la ciudad. Así, se refirió a la negativa a aprobar el Plan E, la mayor inversión pública que ha llegado a Sanlúcar para crear empleo, ni los actuales Presupuestos Municipales, “los más sociales de la historia”, cuando ellos “tienen el orgullo de ser los que peor han gestionado la ciudad en la historia democrática”, señaló.

Por eso lamentó que “ante una buena noticia” como el traslado de la depuradora el PP salte “con rabia”. “Frente a un PP que sólo hace preguntas se encuentra un Gobierno que tiene respuestas para los ciudadanos”, apostilló Víctor Mora.

jornada-de-turismo-sostenible-ipod-photo.jpeg

LA DELEGADA MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE INAUGURA LAS JORNADAS SOBRE TURISMO SOSTENIBLE Y OCIO DEPORTIVO

 

La delegada municipal de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, y el presidente de Faecta Cádiz, Antonio Gómez Pernía, han sido los encargados de abrir las ‘I Jornadas sobre turismo sostenible y ocio deportivo: oportunidades empresariales en Sanlúcar de Barrameda’, organizadas por el Ayuntamiento sanluqueño y Faecta.

Antonio Gómez, quien agradeció al Ayuntamiento su colaboración, destacó en su intervención el importante papel del cooperativismo en el mundo empresarial y la capacidad de las cooperativas para soportar los momentos más complicados frente a las dificultades que encuentran los autónomos, por lo que animó al auditorio, en su mayoría jóvenes, a apostar por este modelo empresarial.

La responsable de Medio Ambiente, por su parte, hizo una introducción a las jornadas analizando el modelo turístico local y su relación con el medio ambiente. En este sentido, se refirió a que la estrategia de crecimiento basada en la construcción y ocupación masiva del litoral, ligada a una falta de planificación urbanística, económica y ambiental de las últimas décadas se ha descubierto como modelo turístico insostenible, y que se reclame la definición de una nueva estrategia para el futuro de este sector.

“Es necesario reinventar el modelo turístico sanluqueño de sol y playa, y potenciar otros elementos hasta ahora no suficientemente explorados en su dimensión de atracción de turismo, como el patrimonio cultural, el paisaje y la biodiversidad”, dijo Inmaculada Muñoz, quien subrayó la importancia del sector del turismo de Sanlúcar no solo por su crecimiento, sino por el gran potencial que presenta, especialmente, en el aspecto medioambiental y de ocio deportivo.

Señaló, además, que “nos encontramos en un escenario ilusionante, con unos instrumentos muy importantes para iniciar de una vez por todas una transformación hacia un turismo sostenible”, en referencia a la Agenda Local 21 o al II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, así como al plan de inversiones previsto por la Administración autonómica para el río Guadalquivir. “Promocionar esta ciudad a través de su río puede suponer un atractivo y una rehabilitación turística, comercial y cultural de Sanlúcar de gran importancia”, dijo.

“Existen los proyectos, la disposición del Gobierno andaluz y una red de empresarios interesados en apoyarlos. Por eso jornadas como éstas, donde la formación y la cultura emprendedora son fundamentales, pueden ser iniciativas que ayuden mucho al avance del turismo sostenible en Sanlúcar”, finalizó Muñoz.

Tras la apertura intervino Manuel Salazar, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar, quien abordó las ‘Oportunidades del turismo sostenible’; posteriormente Tania Lara Alonso, directora provincial de Faecta, que habló sobre el modelo cooperativo, mientras que la experiencia en el sector la presentó un representante de la Granja Escuela Buenavista Sociedad Cooperativa Andaluza, antes de la clausura con un debate entre los participantes.

buenos-modales.jpg

 

MIÉRCOLES 9 DE MARZO

16: 30 Entrega de documentación

16: 45 Presentación de las jornadas

17: 00 Ponencia Única “ Educar con CO-RAZON “. Incluye

ponencia y dinámicas. Educar para la paz……Educar para una

convivencia pacífica y gozosa….El componente emocional en el

proceso educativo……Los rituales del Corazón como

experiencias de Pacificación….

José María Toro

“Maestro de enseñanza primaria y especialista en creatividad, técnicas de

estudio y en distintos ámbitos de la Expresión y la Comunicación (Escuela de

Expresión de Barcelona)”.

JUEVES 10 DE MARZO

17: 00 “ Experiencias de participación familiar”.

Miguel Marcos Saéz Pérez.

EOE Sanlucar.

AMPAS y Equipo Directivo de los CEIP Picacho y Maestra

Caridad Ruiz desde el programa: “Intervención en contextos

Sociofamiliares para la mejora de los procesos educativos que

desarrolla la escuela”.

18: 00 “Comunidades de Aprendizaje”. CEIP Andalucia de

Sevilla. Como integrar al alumnado de zonas muy

desfavorecidas utilizando todos los recursos que ofrece el

entorno.

Inmaculada Maldonada Castro

Profesora del Centro

19: 00 Pausa

19: 30 “Construyendo comunidad: padres y madres

colaboradores”

Mª Ángeles Martínez Fierro.

Directora del IES Quiñones. Chiclana

Inés Mera

AMPA IES Quiñones. Chiclana

NUESTROS HIJOS

“Nuestros hijos no son nuestros hijos,

son los hijos y las hijas de los anhelos que la vida

tiene de si misma.

…Pero podemos enseñarles el camino y enseñarles a

caminar.

…Pero podemos mostrarles un buen ejemplo de vida”.

“El Profeta” . Gibran Khalil Gibran

JORNADAS FAMILIA Y EDUCACIÓN

Sanlucar de Barrameda