Archivo de 10 Marzo 2011

villegas-fiesta-solo-ipod-photo-fiesta.JPG

EL AYUNTAMIENTO PREPARA LA PRIMERA FERIA DE ASOCIACIONES

La Delegación Municipal de Fiestas, que dirige Jesús Villegas, ha remitido un escrito a todas las asociaciones de la ciudad interesadas en participar en la la ‘I Feria de Asociaciones de Sanlúcar’.

Con esta finalidad, la Delegación Municipal de Fiestas ha convocado una reunión con el objetivo de contar con las sugerencias de todos los colectivos, ya sean teatrales, deportivos, musicales, otakus -cultura anime-, relacionados con los movimientos sociales, de ocio, medioambientales o de otra naturaleza.

La intención del Ayuntamiento es que la ‘I Feria de Asociaciones de Sanlúcar’ pueda convertirse en un espacio de convivencia asociativa abierto y permanente que refuerce la presencia, comunicación y colaboración de los colectivos presentes en nuestra ciudad, su vinculación con la ciudadanía y su imbricación en el tejido social de Sanlúcar, y que a la vez sirva de escaparate para que cada colectivo pueda acercar a los ciudadanos sus diferentes iniciativas.

La reunión convocada con este objetivo por la Delegación de Fiestas tendrá lugar el próximo martes día 15 de marzo a las 20.00 horas en la Biblioteca Municipal ‘Rafael Pablos’. Desde el Consistorio se espera una buena respuesta por parte de las asociaciones y colectivos a esta iniciativa, la cual se enmarca en el seno de las políticas activas de participación ciudadana puestas en marcha por el gobierno municipal que dirige la alcladesa, Irene García Macías.

prat-solo.JPG

LOS ANDALUCISTAS EXPLICAN A LA A.A.V.V. BARRIADA DE ESPAÑA QUE LA CREACIÓN DE EMPLEO ES LO PRIMORDIAL

 

Antonio Prats: “Tenemos previsto un Plan de Diagnóstico para solventar los problemas de cada una de las barriadas sanluqueñas”.

En el día de ayer los miembros del Comité del Partido Andalucista encabezados por su candidato a la alcaldía, Antonio Prats, y su número dos, Juan José Suárez, se reunieron con la Asociación de vecinos Barriada de España para tratar la problemática que envuelve a esta zona de Sanlúcar. Los temas principales que se dieron a conocer en esta reunión fueron los problemas del paro, la demanda de legalizar las viviendas ilegales y la necesidad de llevar a cabo en Sanlúcar una ayuda a la pequeña y mediana empresa que solvente la situación de desempleo.

En este sentido, los andalucistas trataron la cuestión de las más de seis mil viviendas que se hayan en situación irregular en nuestra localidad y cuya solución estaría en crear un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que recoja la regularización de estas viviendas implicando en su ejecución a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial así como al Ayuntamiento. Del mismo modo, explicaron los andalucistas la necesidad de crear un Plan de Diagnóstico de Barriadas en el que se examinaría la situación de cada una de ellas para poner en marcha una solución inmediata a cada uno de sus problemas. En esta línea, los miembros de la Asociación de la Barriada de España, explicaron a los andalucistas que para solventar la precariedad en la que se haya esta zona se debería de llevar a cabo una delegación de Obras y Servicios que se haga cargo de las infraestructuras de cada una de las barriadas, y sobre todo, que mejoren tanto el alumbrado como la situación de la sede de la asociación, que está necesitada de una reforma.

 

Por su parte, el número dos de la lista de los andalucistas, Juan José Suárez, apostilló que el mayor problema de nuestra localidad está en la situación de desempleo que ya llega a alcanzar la cifra alarmante de más de dieciséis mil personas. En este sentido, el andalucista explicó que para que se resuelva este problema, los vecinos deben depositar su voto de confianza en una nueva forma de hacer política, como es la andalucista.

 

Por su parte, el candidato a la alcaldía, Antonio Prats, esgrimió que para la creación de empleo se lleve a cabo es necesario que se reduzcan las horas extraordinarias y gratificaciones que reciben los trabajadores del Ayuntamiento, ya que de este modo se podría utilizar el dinero recogido para la creación de cursos de formación para los desempleados.

Hablando de la cuestión laboral, el candidato a la alcaldía, Antonio Prats, expresó que la creación de empleo es el tema más importante del programa andalucista, el cual iría acompañado con las ayudas para los temas sociales y para las PYMES. Del mismo modo, espetó el andalucista que la creación de una Escuela de Hostelería y una Escuela de Idiomas en el Picacho, posibilitaría que los sanluqueños desempleados tuvieran más acceso a los trabajos que se demandan en la actualidad.

pa-paro.jpg

EL PA PROPONE LA REDUCCIÓN DEL SUELDO DE LOS POLÍTICOS EN UN 25%

 

Antonio Prats: “Es necesario que los políticos nos solidaricemos con la mala situación que atraviesan los ciudadanos sanluqueños”.

El candidato a la alcaldía, Antonio Prats, y el secretario de Organización del Partido Andalucista, José González Parada, han hecho público el anuncio por parte de los andalucistas de un nuevo reglamento que se llevará a cabo antes de las próximas elecciones y que será extensible al resto de los partidos para que los políticos se reduzcan el sueldo en un veinticinco por ciento ante la grave crisis que padece el Ayuntamiento Sanluqueño.

Los andalucistas consideran que la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento en estos momentos hace necesario que los políticos den ejemplo a los ciudadanos y se reduzcan los sueldos, debido a que la situación actual de muchas familias se convierte en grave por la alarmante cifra de desempleados. Así mismo, el grupo andalucista piensa que este reglamento se convertiría en una gran medida de ahorro para que se puedan atender a aquellas personas que están pasando una mala situación debido a que con el dinero obtenido se llevarían a cabo cursos de formación para los jóvenes, un aumento de las ayudas sociales así como la creación de contratos eventuales.

Así mismo, esta propuesta que los andalucistas propondrán en la próxima corporación municipal irá unida a la eliminación de horas extraordinarias, gratificaciones y otros gastos de protocolo, publicidad, fiestas, ect; con el objetivo de disminuir la deuda y garantizar las nóminas de la plantilla municipal y de las empresas públicas.

El alcaldable informó al mismo tiempo que “nos espera en los próximos años una situación muy difícil ya que tendremos que afrontar la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con las administraciones públicas, como son los casos de Hacienda, la Seguridad Social o Factory, así como muchas empresas que esperan que el Ayuntamiento abone la deuda contraída”.

Prats considera que en estos cuatro años el Ayuntamiento no ha tomado las medidas oportunas para corregir la grave situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, debido a que la deuda del mismo ha subido de ochenta a cien millones de euros en el tiempo en el que han gobernado. Así mismo, los pagos previstos que se han pedido en estos años de carencia han deformado el capital que se pagará fraccionado a partir del año 2012, lo cual provoca que el Ayuntamiento esté más endeudado aún en un futuro próximo.

 

De la misma manera, los andalucistas han querido criticar la política del PSOE en la cual las inversiones que se han llevado a cabo por el Fondo Estatal y la Junta de Andalucía no parten de la gestión del equipo de gobierno ya que este no ha aportado nada, sino que han tenido que venir dinero de fuera para que se lleve a cabo una política de infraestructura en la localidad, ya que estos carecen de capacidad organizativa y de gestión.

seminario-exportacion-ipod-photo.jpg

FINALIZA EL SEMINARIO SOBRE EL COBRO DE LAS EXPORTACIONES EN TIEMPOS DE CRISIS

La Sala de Conferencias del Circulo de Artesanos de Sanlúcar acogió en la mañana de ayer el Seminario titulado ‘El cobro de las exportaciones en tiempos de crisis’, promovido y organizado por la Delegación de Fomento de Empresas del Ayuntamiento en colaboración con Alcampo, Autorecambios Cristóbal y el propio Círculo de Artesanos.

El delegado municipal de Fomento de Empresas, Antonio Reyes, presentó el Seminario y a su ponente, Francisco Javier Cazorla Perales, y agradeció a éste su colaboración, así como a las entidades colaboradoras y a las personas asistentes por el interés mostrado. Para el responsable municipal, el objetivo de este Seminario es ayudar a las empresas exportadoras en la eliminación total o su reducción al mínimo posible del riesgo comercial mediante la exposición de las medidas a tomar en momentos de dificultad.

Los asistentes, que participaron de una forma interactiva durante el transcurso de toda la ponencia, representaban a varios sectores económicos, destacando entre otros la presencia de representantes de varias bodegas, profesionales de la consultoría y de la piel, agentes de comercio exterior e incluso representantes de varias entidades financieras de la ciudad.

Finalizado el Seminario, hubo una coincidencia unánime de todas las personas asistentes en cuanto a la elevada calidad del mismo y al alto nivel del ponente, circunstancias éstas que sirvieron de excusa para continuar de una manera amena e informal hablando e intercambiando ideas y opiniones, esta vez acompañados de una copa de manzanilla ofrecida por gentileza de la empresa sanluqueña Autorecambios Cristóbal.

madrina-y-ninfas-ipod-photo.jpg

TRASLADADO EL PREGÓN DEL CARNAVAL DE ESTA NOCHE AL AUDITORIO DE LA MERCED

 

 Desde el Ayuntamiento se quiere comunicar a la ciudadanía que esta noche el Pregón del Carnaval se celebrará finalmente en el Auditorio de La Merced, ya que las previsiones meteorológicas apuntan a que las probabilidades de lluvia están entre un 60 y 70%. Por ello, se ha decidido trasladar el pregón de la Plaza del Cabildo al Auditorio de La Merced. Del mismo modo, se mantiene la hora prevista de inicio, las 21.00 h. Recordamos que la pregonera de este año es la sanluqueña Toñi Moreno, quien estará acompañada en el desarrollo del pregón por la comparsa que ha resultado ganadora del COAC 2011, “Juana La Loca”.

picacho-ipod-photo.JPG

EL PICACHO ACOGE LAS JORNADAS ‘FAMILIA Y EDUCACIÓN’

 

Ayer se inauguraron en el IES El Picacho las I Jornadas de Familia y Educación, organizadas por el Centro de Profesores de Jerez (CEP) y el Ayuntamiento de Sanlúcar a través de la Delegación de Enseñanza.

La inauguración estuvo a cargo de Jesús Villegas Espinosa, delegado de Educación del Ayuntamiento de Sanlúcar, acompañado de Juan José Domínguez, director del CEP, y de Rafael Núñez, director de El Picacho en cuyo salón de actos se está llevando a cabo estas jornadas.

Las jornadas están dirigidas a profesores y padres de alumnos que en este encuentro multidisciplinar quieren intercambiar experiencias y buscar nuevos resultados en la educación de los hijos, dado que tanto la escuela como la familia son vitales en la educación de nuestros hijos.

La participación ha sido masiva y se ha contado con 150 personas entre profesores y padres de alumnos, que estarán hasta hoy jueves asistiendo a una serie de ponencias para mejorar la educación de nuestros hijos.

Ayer, tras el acto inaugural, intervino José María Toro, que es maestro especialista en creatividad, técnicas de estudio y distintos ámbitos de la expresión y la comunicación, quien disertó sobre ‘Educar con corazón’, analizando el componente emocional en el proceso educativo fundamental para el desarrollo normal del niño, tanto en la familia como en la escuela.

Hoy hay dos ponencias; la primera estará a cargo de Miguel Marcos Sáenz, que es educador del Equipo de orientación educativa de Sanlúcar, y también participarán las AMPAS los equipos directivos del CEIP El Picacho y Maestra Caridad Ruiz, para hablar sobre las experiencias en participación familiar.

Posteriormente habrá una nueva ponencia sobre comunidades de aprendizaje a cargo de Inmaculada Maldonado Castro, profesora del centro de profesores de Sevilla. Las jornadas finalizarán con la participación de representantes del IES Quiñones de Chiclana, tanto del AMPA como de la dirección de dicho centro educativo, con la ponencia ‘Construyendo comunidad padres y madres colaboradores’.

La Delegación de Educación espera poder seguir en esta línea y realizar experiencias similares en la interacción entre escuela y familia.

federacion-gallos-ipod-photo.jpg

SANLÚCAR CONTARÁ CON UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CRÍA DEL GALLO COMBATIENTE ESPAÑOL

 

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, se ha reunido esta mañana en el Palacio Municipal con los responsables de la Federación Andaluza del Gallo Combatiente Español (FADGCE), una entidad con más de 23.000 socios que ha elegido la ciudad para ubicar su centro de investigación y cría de esta raza.

La raza del gallo combatiente español ha tenido siempre una tradición muy arraigada en Andalucía y, a raíz de esta milenaria tradición, en 1996 se constituyó la FADGCE, que lucha constantemente para que no se celebren vistas de gallos en ningún lugar que no este inscrito en dicha federación. La ley 11/2003 de 24 de noviembre sobre protección y bienestar de los animales limita a una autorización previa la posibilidad de celebrar en Andalucía pruebas de gallos, reflejándose en su articulo 4.2c que quedan prohibidas las peleas de gallos salvo aquellas que sean para la selección y mejora de la raza con vista a su exportación y siempre que sean realizadas en criaderos y locales debidamente autorizados con la única asistencia de sus socios.

La Federación Andaluza, a la vista de la tradición que el gallo combatiente tiene en Sanlúcar, se puso en contacto con el Ayuntamiento para plantear la posibilidad de levantar en la ciudad un Centro de Investigación de esta raza. Esta mañana, su presidente Basilio Angulo Guerrero, su vicepresidente; Fernando Salazar Reyes, y su secretario, Manuel García Jiménez, han ofrecido a la alcaldesa más detalles del proyecto que se quiere ubicar en la ciudad, en la que se instalaría un centro de referencia internacional en materia de investigación y educación que contaría con laboratorios, aulas, talleres y centro de estudio de las aves. Esta mañana se han planteado las alternativas de localización de dichas instalaciones, para seguir avanzando en este proyecto en próximos encuentros.

carnaval-dunas-ipod-photo.JPG‘NUNCA JAMÁS’ SE ALZA CON EL PRIMER PREMIO EN LA III EDICIÓN DEL CONCURSO DE CARNAVAL DE LA DUNAS

 

Los concejales Víctor Mora e Inmaculada Muñoz participaron en la tarde de ayer como jurado en la III edición del Concurso de Carnaval de Las Dunas, en la que la comparsa de Sanlúcar ‘Nunca jamás’ se alzó con el primer premio.

En total participaron ocho agrupaciones de Sanlúcar, Chipiona y Rota: Los Clandestinos, Los Mamahostias, Manolito ‘El Traca’, Los Vientrecitos Sueltos, Lo Nunca Visto, Nunca Jamás, Gaditanos por el Mundo y El Ingenio.

El segundo premio fue para El Ingenio, de Chipiona, y el tercero para Lo Nunca Visto, de Sanlúcar.

La organización del evento, del que disfrutaron cientos de personas, corrió a cargo de la empresa Elomajo y del Centro Comercial las Dunas.

cooperativa-frusana2-ipod-photo.jpg

RENE GARCIA ABORDA CON FRUSANA EL CERTIFICADO DE CALIDAD DE SUS PRODUCTOS Y EL ARREGLO DE LA CARRETERA DE ‘EL COLORAO’

 

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, visitó ayer las instalaciones de Frusana Sociedad Cooperativa Andaluza, una de las entidades agrícolas con mayor tradición y actividad comercial y que ya el pasado 18 de octubre, Día de la Ciudad, recibió la Insignia de Oro de la ciudad.

Acompañada de varios miembros del equipo de Gobierno, Irene García recorrió la nave principal de la cooperativa, donde se limpia y preparan las hortalizas para su exportación, acompañada de su presidente, Juan Manuel Rodríguez Molinares, y del gerente, Juan Antonio Sánchez Sarmiento, así como de varios miebros del Gobierno municipal.

En el encuentro posterior con la dirección de la cooperativa, la alcaldesa abordó con los agricultores las gestiones necesarias para que la zona cuente con un certificado de calidad de sus productos, algo que prestigiaría aún más a unas frutas y hortalizas de sobra conocidas en toda España y fuera de nuestro país, y que colocan a Sanlúcar en un lugar priviligiado en el mercado agrícola.

Además, en la reunión también se informó a los agricultores de la actuación prevista para la mejora de la carretera de El Colorao, un vial imprescindible para la salida de la producción de los agricultores de la zona. Irene García señaló que dicho proyecto ya está redactado y que se están realizando los trámites necesarios para su ejecución lo antes posible.

Tras la visita, Irene García dio su enhorabuena a los cooperativistas, ya que no sólo comercializan los productos de más de 270 socios, sino que realizan una gran labor de formación, asesoramiento y apoyo, “algo que es vital”, señaló la alcaldesa.

Además, destacó su satisfacción al comprobar el importante número de puestos de trabajo de Frusana -unos 300 entre agricultores y empleados- y en especial de mujeres y jóvenes. “Iniciativas como ésta hacen que seamos más felices”, subrayó Irene García.

El presidente de la cooperativa agradeció a la alcaldesa su interés por profundizar en el trabajo de la cooperativa y en su proyectos de mejora, y mostró la disposición de todos los cooperativistas de seguir trabajando para que el nombre de Sanlúcar figure en un lugar de prestigio del mundo agrícola.