Archivo de 14 Marzo 2011

dscf3055-ipod-photo.JPG14 Marzo 2011.- El candidato del Partido Popular a la alcaldía, Juan José Marmolejo, se reunirá hoy lunes a las 16:30 con las representantes de la Asociación de mujeres de la Barriada Rubiños. El punto de encuentro será la Peña Madridista, ubicada en la Calle Barrameda

auton1871.jpg

foto-aerea-del-rio-guadalquivir-ipod-photo.JPG

Sanlúcar: El estuario del Guadalquivir a debate https://www.ecologistasenaccion.org/

article20042 17 de marzo de 2011, a las 19:00 horas.

La cita es muy importante y de tod@s depende que el río Guadalquivir muera para siempre o vuelva a recuperar su caudal ecológico. Esta conferencia tratará sobre el informe de los científicos que se ha realizado en el Guadalquivir. Es de vital de importancia que se lo rebotéis, a vuestr@s amig@s. No dejarlo para el último día. Gracias y nos vemos el jueves 17 de marzo, a las 19:00 de la tarde, anotarlo en vuestra agenda. Lugar el Palacio de Medina Sidonia.

dsc_0095-ipod-photo.JPG

La sutileza y la maestría de la cocina andaluza, una tradición culinaria que refleja siglos de historia y de mestizaje cultural

La charla corrió a cargo del Chef José Manuel Gómez Serrato.

dsc_0125-ipod-photo.JPG

Viernes 11 de marzo.

 

El círculo de artesanos acogió el pasado viernes una conferencia-cata titulada “Influencias árabes en la comida andaluza”. La ponencia corrió a cargo del ilustre Chef José Manuel Gómez Serrato y fue presentada por José Antonio Silva, abogado y socio del Círculo de artesanos; en ella J.M Gómez expuso la intensa y estrecha relación que tuvo y tiene la influencia árabe en la tradición culinaria andaluza.

dsc_0111-ipod-photo.JPG

 

José Manuel Cordobés de nacimiento, se licenció en Filología inglesa, por la American School English, a pesar de ello siempre tuvo claro que su destino sería el de seguir los pasos de su padre y no desaprovechar los conocimientos y las experiencias culinarias transmitidas a lo largo de tantas generaciones. De hecho, empezó su singladura a una edad muy temprana en su ciudad natal ejerciendo las funciones de pinche de cocina en el restaurante “La Fragua”, para pasar 6 meses más tarde a ocupar el puesto de ayudante de cocina en el restaurante “Almudaima”. Durante este tiempo y a pesar de su corta edad

José Manuel está consolidando sus conocimientos, el tiempo no pasa en vano y al año siguiente deja la ciudad de córdoba para trasladarse a Almería, desempeñando, las funciones propias de la categoría de cocinero en el restaurante “Costa a Costa” durante 3 años. Actividad con compaginará en la empresa Indalat, con su primera incursión en el mundo de la repostería.

 

Durante su larga y extensa trayectoria de casi 25 años José Manuel,

Apasionado y enamorado de su cometido sigue acumulando experiencia y conocimientos. En su periplo por la geografía culinaria española José Manuel, además ha llevado a cabo estudios e investigaciones sobre el mundo árabe y su gastronomía.

Después de esta larga travesía, se afinca en Sanlúcar y pasa a formar parte de la plantilla del restaurante “Mirador de Doñana”.

dsc_0115-ipod-photo.JPG

 

Compaginando juventud y talento, el ponente cautivó a la asistencia con su saber y su arte. En la ponencia hubo una excelente química con el auditorio, J.M. Gómez explicó el uso que hacían los árabes de las diferentes especias, desde el uso que le daban a la nuez moscada, el ajo base del salmorejo y otros muchos platos, hasta las técnicas que usaban para freír el pescado en grasa de cordero o conservar el pescado haciendo uso del pimentón dulce y del orégano.

 

José Manuel Gómez Serrato hizo un recorrido cronológico de todos los ingredientes, condimentos y especias usadas por los árabes en las diferentes etapas de su estancia en Andalucía. José Manuel habló de tradición culinaria y rituales sociales como el arte de la mesa que reflejan siglos de historia y de mestizaje cultural.

 

Durante la charla, Compartió y obsequió a la asistencia con su última creación, “el tocino de cielo” deshidratado, sin azúcar y libre de grasas. Una innovación en el mundo de la repostería tradicional, resultado de una constante inquietud, dedicación y lucha interna.

Al finalizar la ponencia, el público se dirigió a los salones del Círculo de artesanos donde pudieron probar y deleitar sus sentidos con varios platos y vinos típicos de nuestra tierra.

 

Sin ánimo adulador, hemos de reconocer que nuestra ciudad es afortunada con poder contar con un artista culinario, que se está esforzando por amor a su verdadera vocación en acercar sus secretos en todas sus vertientes a los profanos, y prueba de ello está en su incansable labor de investigación que hace con toda devoción y cariño día a día para que el buen comer y la buena mesa no se entienda como algo inalcanzable, propio de economías desahogadas.

dsc_0135-ipod-photo.JPG

pa-paro.jpg

El Partido Andalucista, atento a todos los acontecimientos y vicisitudes por los que están pasando los viñistas sanluqueños, sin que hasta ahora se le haya buscado ninguna solución a sus problemas por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, lo mismo con los excedentes de vinos como con el pago de las deudas contraídas con ellos, y que llevan más de dos años luchando con la Consejería sin que hasta el momento se les hayan dado ningún tipo de solución, encontrándose en un callejón sin salida, y en el mismo lugar que cuando empezaron sus reivindicaciones hace varios años.

 

Y como las calamidades nunca vienen solas, ahora le ha salido a la Cooperativa Virgen de la Caridad los impagos por parte de Nueva Rumasa que era lo único que le faltaba a los viñistas sanluqueños con más de 700 familias dependientes de sus viñedos para sustento de sus casas y verses abocados a la ruina total del campo sanluqueño, a pesar de que las autoridades sanluqueñas dicen constantemente que están con ellos sin que se vea la solución.

 

Por todo ellos el Partido Andalucista estará este lunes atentos a los acontecimientos que salgan de la reunión que mantendrán y desde aquí manifestar la total adhesión de esta partido a los viñistas y a la Cooperativa Virgen de la Caridad.

novilleros-ipod-photo.jpg

LA TEMPORADA TAURINA EN EL PINO SE INICIA EL DÍA 3 CON UNA NOVILLADA DE PROMOCIÓN DE JÓVENES SANLUQUEÑOS

 

El delegado de Fiestas, Jess Villegas, acompaado de los responsables de la empresa Carmelo y Caba SL, encargados de la explotacin del coso de El Pino, han presentado esta maana La novillada sin picadores que se celebrarEel prximo domingo 6 de abril a las 18.00 horas y en la que se lidiarn 5 ejemplares de la ganader} del Marqus de Domecq por parte de las futuras figuras del toreo Manuel Pea, de Benalup, y de los sanluqueos Rubn Franco, Eloy Hilario, Sergio Salas y Alejandro Jurado. El precio de las entradas serEde 10 euros y de 18 en barrera de sombra.

Se da la circunstancia, adems, de que en esta novillada hasta las cuadrillas de banderilleros sern sanluqueos, y estarn formadas por David チlvarez, Manuel Soto, El Gari, Miguel Tesorero, David Gonzlez, Juan Luis Merino, El Melli, チngel Gmez y Diego Ramn Jimnez.

El delegado de Fiestas agradeciEa los empresarios la apuesta que realizan de nuevo por los jvenes aspirantes y animEa los sanluqueos a que acudan a esta cita en la plaza sanluquea y les muestren su apoyo como en anteriores dos ocasiones.

Antonio Caba expresEsu ilusin por las posibilidades de estos chicos en este dificil mundo y especialmente por poder comprobar como van evolucionando. Carmelo Garc}, por su parte, dejEclara su satisfaccin por poder iniciar la temporada taurina con una nueva novillada.

Los cinco protagonistas coincidieron en agradecer a la empresa taurina la apuesta decidida que realiza y la oportunidad que les ofrece de mostrar sus capacidades toreras ante la aficin, a la que animaron a apoyarles en este d} tan importante para ellos.

gdr-ipod-photo.jpg

El Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Noroeste de C·diz tramita ya 70 proyectos

4 de marzo de 2011

Tal y como se establece en las normas de funcionamiento de los Grupos de Desarrollo Rural, el pasado jueves tuvo lugar una sesiÛn ordinaria de trabajo del Consejo Territorial del GDR de la Costa Noroeste de C·diz en el Ayuntamiento de Sanl·car.

En este primer Consejo Territorial del a“o 2011 se aprobaron los primeros expedientes de proyectos del presente a“o, que en su mayorÌa se han presentado en el ·ltimo

semestre del a“o pasado, solicitando subvenciones con cargo al Plan de ActuaciÛn

Global (PAG) que se est· ejecutando.

El n·mero total de proyectos que han superado ya las diferentes fases de tramitaciÛn asciende a un total de cuarenta y seis. Sin embargo, desde que se abriÛ el plazo de presentaciÛn de solicitudes, adem·s de esos cuarenta y seis mencionados, se han

registrado en el GDR veinticuatro expedientes m·s, que se encuentran actualmente en estado de tramitaciÛn, lo que hacen un total actualmente de setenta expedientes de solicitudes con cargo al PAG.

Los proyectos que se van a resolver en esta sesiÛn de trabajo suponen en su conjunto una inversiÛn total de 552.653,66 euros, siendo el importe subvencionable 466.666,05 euros. El GDR aportar· para la realizaciÛn de estos proyectos 145.335,35 euros, cantidad que supone un 31 por ciento del importe subvencionable y m·s del 26 por ciento de la inversiÛn total. Asimismo, con la puesta en marcha de estas iniciativas, se van a crear 12 empleos y a mantener 107.

La aprobaciÛn de estos proyectos por parte del Consejo Territorial supone la concesiÛn definitiva de la subvenciÛn a los promotores de las distintas iniciativas, lo que permitir· ir alcanzando el objetivo fijado en la Estrategia de AcciÛn Global del GDR, tendente a lograr un Desarrollo sostenible a travÈs de polÌticas de diversificaciÛn de la economÌa del territorio, incremento de los niveles de empleo y formaciÛn y, mejora de la cohesiÛn social y el equilibrio territorial.

Hasta el momento, el GDR de la Costa Noroeste de C·diz ha recibido 70 solicitudes de proyectos, de las que ya se han tramitado un total de 46. La inversiÛn total presupuestada por los promotores, para el desarrollo de estas iniciativas en la comarca es de 2.593.770,19 euros, de los que el Grupo de Desarrollo Rural aporta 723.754,77 euros. Esta aportaciÛn del GDR se efect·a a travÈs del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA, y supone cerca de un 30 por ciento del total de la inversiÛn mencionada. Asimismo, respecto al empleo, se

generan un total de 69 empleos de nueva creaciÛn, mientras que se consigue mantener 126 con la puesta en marcha de este tipo de iniciativas.

valdeconejos-ipod-photo.JPG

RESPONSABLES MUNICIPALES SE REÚNEN CON LOS VECINOS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS VALDECONEJOS

 

 La delegada de Participación Ciudadana, Milagrosa Gordillo, acompañada por la delegada especial de La Jara, María José Valencia, mantuvio la pasada semana un encuentro con los vecinos de la asociación de vecinos de Valdeconejos, en La Jara, dentro de la habitual ronda de contactos de los responsables municipales con los colectivos vecinales. La dos concejalas estuvieron reunidas con miembros de la directiva de la asociación, encabezada por su presidente, Francisco Alfaro, su vicepresidente, Emilio Rodríguez, y los vocales Juan José Ponce y Enrique López.

Las responsables municipales contestaron a las inquietudes que surgieron en la cita y que encuentran respuesta gracias al contacto permanente que desde el Equipo de Gobierno se mantiene con las asociaciones vecinales en las diferentes reuniones de trabajo y en los que se ponen al servicio de los vecinos herramientas como los Presupuestos Participativos, entre otras, para llevar a buen puerto las necesidades de las barriadas de Sanlúcar intentando siempre el máximo consenso vecinal.

En dicha reunión se planificaron mejoras para la zona de diferente naturaleza, y a su término, se fijaron nuevas fechas para otros encuentros a fin de continuar con el seguimiento necesario para un fluido entendimiento entre el Consistorio y la asociación vecinal de Valdeconejos.