Archivo de 23 Marzo 2011

dscf4261-ipod-photo.JPG

El Equipo de Gobierno retrasa el inicio de las obras del Plan E para hacerlas coincidir con la época electoralJuan José Marmolejo, lamenta que PSOE y CIS jueguen con la necesidad de los 11.500 parados de Sanlúcar y advierte que el retraso en los proyectos podría suponer que el Ayuntamiento tenga que devolver l

22 Marzo 2011.- El candidato del PP a la alcaldía de Sanlúcar, Juan José Marmolejo, ha denunciado un nuevo despropósito del equipo de Gobierno, “que sigue demostrando su absoluta incapacidad para gestionar bien los proyectos importantes para Sanlúcar”.

 

Esta nueva demostración del mal hacer de PSOE-CIS se refleja en el retraso en la tramitación de los expedientes de las obras del Plan E, un retraso que ha motivado que los fondos de ayuda al desempleo lleguen a Sanlúcar 7 meses tarde.

 

El alcaldable ha explicado que de haber llegado en su tiempo y forma, es decir, en 2010, estas obras que ahora comienzan podrían haber dado trabajo a los muchos parados que necesitan un empleo. Más de 11.500 sanluqueños que esperan un puesto de trabajo y que muchos habrían podido conseguir “si este equipo de Gobierno hubiera hecho su trabajo”, subraya Marmolejo.

 

A juicio del candidato popular “para Irene García y su equipo de Gobierno lo primero son los intereses electoralistas ya que han retrasado la tramitación de los expedientes de estos proyectos a conciencia para hacer coincidir el inicio de las obras con los meses previos a las elecciones municipales”.

 

Si el equipo de Gobierno hubiese cumplido los plazos señalados en el Real Decreto ley 13/2009 de 26 de octubre y los que marca la Ley de contratos del Sector Público, la última obra debería haber comenzado a finales de mayo como muy tarde, si bien el incumplimiento del Gobierno PSOE-CIS en los plazos de tramitación de los expedientes le ha obligado a pedir prórrogas para el 76,4 % de los fondos por la imposibilidad de que las obras estuviesen ejecutadas a 31 de diciembre de 2010, que era la fecha tope señalada por el Estado.

 

La consecuencia de este retraso es, tal y como manifiesta Juan José Marmolejo,”que la alcaldesa llega tarde para paliar el problema del paro en nuestra ciudad, un problema que podría haber aliviado si las obras hubieran comenzado cuando debían, durante 2010″.

 

A causa de los 7 meses de retraso, la Dirección General de Cooperación Local no ha liberado, como anticipo, el 85 % del dinero aprobado para cada proyecto hasta que no ha recibido del Ayuntamiento la documentación de la adjudicación definitiva de las obras y en el caso de Sanlúcar esta documentación no se ha presentado hasta bien entrado este año 2011 para proyectos con el Pabellón de La Algaida o la remodelación de la Plaza de Los scouts.

 

Pero es que además, el resto de los proyectos importantes como la Casa de Maternidad, cuya primera piedra se ha puesto hoy después de más de un año tras la tramitación de las obras, la pavimentación de la avenida de Huelva o la ejecución del tanque de tormenta en La Calzada de la Infanta no se han adjudicado hasta el pasado mes de diciembre, que es según el Real Decreto-ley que regula el Plan E el mes en que debían haber finalizado las obras.

 

Esa es, según el alcaldable, “la nefasta gestión del equipo de Gobierno PSOE-CIS para Sanlúcar y los miles de desempleados”. Pero la incapacidad del Gobierno municipal va todavía más allá, va a casos como el del proyecto de la plaza de los Scouts, cuya obra se adjudicó provisionalmente en la Junta Local de Gobierno del pasado mes de septiembre a las empresa Movicontex y que después hubo que revocar en diciembre debido, tal y como recogen las actas de la sesión de la Junta de Gobierno “a un error de transcripción con respecto a la entidad que obtuvo la máxima puntuación”. O lo que es lo mismo, el equipo de Gobierno tardó 3 meses en darse cuenta de que le habían adjudicado la obra a quien no le correspondía.

 

Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de esta obra es de 5 meses, el equipo de Gobierno ha revocado la adjudicación provisional del proyecto cuando ya tenía que estar ejecutada la mitad de la obra.

 

El candidato del PP esgrime que la inoperancia de PSOE-CIS no solo va significar el retraso en la llegada de los fondos, sino que puede provocar que el Ayuntamiento tenga que devolver ese dinero por no cumplir con los plazos establecidos y las condiciones marcadas en el Real Decreto.

 

Las prórrogas concedidas para la ejecución de las obras tienen como fecha tope el 30 de junio, días después de las elecciones municipales y si los trabajos no están finalizados en esa fecha o las obras no están justificadas un mes después, no sólo no va a llegar a Sanlúcar el 15 % restante de inversión sino que el Ayuntamiento tendrá que devolver el 85% del dinero anticipado.

 

Todo este cúmulo de “despropósitos del PSOE–CIS” puede tener serias consecuencias para Sanlúcar, asegura Marmolejo, “porque si ya de por sí la situación, con más de 11.500 parados es dura, no quisiéramos pensar que por una total falta de gestión tuviéramos que devolver las cantidades anticipadas”.

 

Por ello, el PP insta al equipo de Gobierno a solicitar una nueva prórroga para estas obras para evitar que haya que reintegrar las ayudas.

 

Y todo, confirma “por un uso partidista y electoralista del Ayuntamiento, por una total irresponsabilidad de un PSOE-CIS para los que ha primado por encima del bienestar social el interés particular, que pueden haber retrasado voluntariamente la tramitación de los expedientes hasta pocos meses antes de las elecciones llevados por su afán de inauguraciones y colocaciones de primeras piedras”.

 

Por eso el Partido Popular ha pedido a la alcaldesa que explique a los sanluqueños por qué se ha retrasado 7 meses la tramitación de los expedientes y ha obviado los problemas del paro en nuestra ciudad.

pleno-convocatoria-ipod-photo.jpg

reunion-aes-gdr-ipod-photo.jpg

COMERCIO, AES Y GDR COLABORAN EN LA ORGANIZACIÓN DE ‘EXPOSANLÚCAR’

 

Juan Marín, delegado municipal de Comercio, Monserrat García, presidenta de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES), y Mercedes Gómez, gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Costa Noroeste, mantuvieron ayer un encuentro para plantear solicitudes y ayudas para de la organización de Exposanlucar 2011.

Tras la reunión mantenida hace unas semanas en la sede de los empresarios de Sanlúcar y siguiendo con la planificación realizada desde las delegaciones de Comercio y Empresas del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, se plantearon a la gerente del GDR, Mercedes Gómez, las necesidades en materia de montaje, publicidad y organización de jornadas técnicas, que tendrán lugar por tercer año consecutivo en la edición prevista para este 2011 de la Feria del Comercio y la Empresa de Sanlúcar, que este año estará especialmente dedicada a sectores como el Agroalimentario y el Turístico.

La próxima semana está prevista una nueva reunión, en esta ocasión con IFECA, entidad que en las dos primeras ediciones ha colaborado de forma muy decisiva y muy estrechamente con este evento que poco a poco se está convirtiendo en un punto de encuentro importante para empresarios, comerciantes y clientes y que, sin duda, pese a los dificultades actuales de los mercados, será una herramienta muy útil para dar a conocer a nuestras empresas fuera de nuestro territorio y para atraer, como ya sucediera en 2010 a un gran número de expositores de otras ciudades de Andalucía y a nivel nacional.

El Ayuntamiento de Sanlúcar y la AES presentarán en unas semanas los proyectos y presupuestos para poder acogerse a las ayudas y subvenciones que pueden obtenerse del GDR, que según los conceptos subvencionables pueden llegar incluso a porcentajes de más del 50 % de muchas acciones.

 

 

Resaltar que las ayudas serán solicitadas tanto para la Feria de la Tapa como para Exposanlucar, eventos éstos que han sido coordinados en fechas y lugares tanto por Ayuntamiento como por la AES, al objeto de mantener una actividad prolongada que permita ofrecer a la ciudad eventos de esta magnitud desde finales de septiembre hasta mediados de octubre.

juego-de-la-oca-ipod-photo.jpg

EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO SE CONMEMORARÁ CON EL JUEGO DE LA OCA EN LA PLAZA DEL CABILDO

 

El delegado de Juventud, Juan Marín, y el presidente de la Asociación juvenil Teatro de Bolsillo, Francisco José Rodríguez Blanco, han presentado una actividad juvenil que tendrá lugar este fin de semana para conmemorar el Día Mundial del Teatro que se celebra anualmente el 27 de marzo.

Se trata de ‘El juego de la Oca’ que, a tamaño real, se desarrollará el sábado día 26 a partir de las 10 de la mañana en la calle Ancha y plaza del Cabildo, compuesto por 63 casillas hechas de madera forradas con papel en los cuales irá el dibujo que caracteriza a cada una de ellas. Podrán participar mayores de 16 años “y que no sean alérgicos a la nata”, según explicó Francisco Rodríguez, quien anunció sorpresas variadas para los participantes.

Colaboran con la actividad otras asociaciones como Imperio Friki, la asociación de Warhammer y la Asociación de Sanlúcar Centro ‘Centro Comercial Abierto”.

El delegado de Juventud dijo, respecto a Teatro de Bolsillo, que “esta asociación juvenil se caracteriza por ser muy activa y por tener muchas y muy buenas iniciativas para demostrar que a los jóvenes les interesa la cultura y el teatro”, dijo Marín.

“Teatro de bolsillo ha presentado al público desde su creación performances, musicales, sketchs teatrales y musicales, bailes etc. y ahora se atreven con una actividad nueva que hará las delicias de los más pequeños, un Juego de la Oca en pleno centro de la ciudad”, apostilló.

turisa-ipod-photo.jpg

CLAUSURA DEL TALLER DE EMPLEO TURISA

 

Esta mañana la Alcaldesa de la ciudad, Irene García y la delegada municipal de Turismo, María José Valencia han clausurado en el palacio municipal el taller de empleo TURISA que llega a su fin tras un año de realización. Han sido 20 los alumnos-trabajadores que han formado parte de esta actividad que ha estado orientada a la formación dentro de la actividad turística.

 

El área de formación desarrollada en este taller de empleo ha sido, en líneas generales, la información introductoria a la actividad turística, en la que se profundiza en los conceptos turísticos básicos, ya que prácticamente todos procedían de ámbitos laborales que no estaban relacionados con el turismo. Asimismo, se han realizado labores formativas sobre los recursos culturales y naturales de Sanlúcar de Barrameda y su entorno geográfico, así como las diferentes tipologías de turismo relacionados con los demandantes de dicha oferta.

 

También se ha llevado a cabo la introducción al inglés turístico con la intención, principalmente, de afrontar la atención al público, así como marketing turístico, con el objetivo de que los alumnos conozcan las herramientas para comercializar los productos.

 

En lo relativo a aspectos prácticos de la actividad formativa en el aula, los alumnos han realizado diseños de rutas turísticas y la posterior puesta en práctica de las mismas, siempre innovando sobre las actividades turísticas ya establecidas, como por ejemplo la relacionada con la cultura del flamenco y los toros, la gastronomía incluyendo los dulces artesanos, y la histórico-artística incluyendo otros elementos patrimoniales menos difundidos. También se ha realizado la preparación de actividades de dinamización social como varias gymkanas turísticas.

 

Los alumnos han realizado sus prácticas formativas tanto en empresas privadas como en instalaciones de gestión pública. Entre ellas se encuentran Bodegas Barbadillo, Bodegas Argüeso, Buque Real Fernando, Castillo de Santiago, Parroquia de Ntra. Sra. de la O, Oficina Municipal de Turismo, Auditorio de La Merced, Centro de Interpretación “Cádiz Mitológico”, Palacio Municipal, Exposición de Arte Sacro del Convento de Carmelitas Descalzas, Patronato mpal. de Turismo, Empresa Turística Sanlúcar…Descúbrela.

 

María José Valencia, delegada municipal de Turismo expresó que los alumnos han demostrado en este tiempo una gran profesionalidad y que el trabajo de éstos ha sido reconocido por muchas personas que así lo han comunicado en la Oficina municipal de turismo de la ciudad.

 

La alcaldesa felicitó a la dirección del taller de empleo y a los monitores por el trabajo llevado a cabo, al mismo tiempo que les deseó suerte a los alumnos en su camino a la incorporación en el mercado laboral, bien fuera buscando empleo, bien como autónomos, o bien formando una cooperativa.

escrituras-algaida-ipod-photo.jpg

MÁS DE 80 AGRICULTORES DE LA ALGAIDA RECIBEN LAS ESCRITURAS DE SUS EXPLOTACIONES

 

El POT de la Costa Noroeste contemplará la zona como Núcleo Rural Diseminado, lo que permitirá iniciar su regularización urbanística

 

Más de 80 agricultores de la colonia agrícola de Monte Algaida tienen en su poder desde ayer las escrituras de sus explotaciones agrícolas, poniendo fin a una situación anómala de más de un siglo de antigüedad. Desde la colonización de los terrenos, varias generaciones de agricultores han estado trabajando en la zona sin disponer de la propiedad de la superficie cultivable, lo que les impedía realizar cualquier tipo de iniciativa que les obligara a presentar su propiedad. Ayer, en un acto que se celebró en las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Monte Algaida, y con la presencia de la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, y los respectivos agricultores, firmaron ante notario las escrituras de sus terrenos.

Irene García destacó la importancia de este día para los agricultores sanluqueños, una jornada en la que se pone fin poniendo fin a un largo proceso que se inició hace varios años y que ella misma impulsó como diputada provincial con un acuerdo con la Comunidad de Regantes de Monte Algaida y con la que se da respuesta a una antigua demanda ciudadana.

“Es un día de felicitación para a todos los comuneros, ya hoy propietarios de su explotación. No hay nada más importnate -dijo Irene García- que sentir como propio algo en lo que se ha estado trabajando desde hace mucho tiempo, que es el sustento de su familia y que además crea un gran movimiento económico en la ciudad”.

La alcaldesa destacó las inicitivas que se están llevando a cabo en la Algaida, donde en los últimos días ha comenzado a ocnstruirse un gran pabellón polideportivo, entre otras actuaciones, y anunció que la próxima semana se dará el visto bueno al Plan de Ordenación Territorial de la Costa Noroeste “tras múltiples reuniones y gestiones del Gobierno local”, y que recogerá la consideración de La Algaida como Núcleo Rural Diseminado, una figura que permitirá iniciar los trabajos para regularizar urbanísticamente la zona y, por tanto, a legalizar muchas de las viviendas. “Será dar a esta zona el carácter de ciudad que todos queremos”, señaló Irene García, quien felicitó a los vecinos de La Algaida “por tan buenas noticias en tan poco tiempo”.

bajo-de-guia-restaurante.jpg

APERTURA DEL PLAZO PARA SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN DE USO DE LA RAMPA UBICADA EN LA PLAYA DE BAJO DE GUÍA

 

El Ayuntamiento, a propuesta de la delegada del área de Economía, Hacienda y Desarrollo Sostenible, Inmaculada Muñoz, ha abierto el plazo para la solicitud de autorización de uso con vehículo a motor de la rampa de acceso ubicada en la playa de Bajo de Guía para botar y varar embarcaciones con fines recreativos.

Podrán solicitarse tanto autorizaciones individuales como para empresas náuticas, siendo válida dicha autorización hasta el 14 de marzo de 2012. El modelo de solicitud estará a disposición de cualquier persona interesada en el propio Ayuntamiento, en la delegación municipal de Medio Ambiente y debe entregarse debidamente cumplimentada y por duplicado en el registro general del propio consistorio en horario de 10.00 a 13.00 h.

Junto a la solicitud se deberá adjuntar la siguiente documentación:

Fotocopia del DNICopia del permiso de conducción

Copia del permiso de circulación

Copia del seguro de responsabilidad civil del vehículo (deberá estar vigente en el momento de la solicitud)

Copia del título habilitante para ejercer la navegación de la embarcación (si procediera)

Copia del seguro obligatorio de la embarcación (deberá estar vigente en el momento de la solicitud)

Copia de la documentación administrativa obligatoria relativa a la embarcación

Las gestiones que la delegada municipal llevó a cabo el pasado año ante la Demarcación de Costas han hecho posible que el Ayuntamiento pueda tramitar estas autorizaciones que pondrán fin a los problemas que los propietarios de embarcaciones encontraban para bajar o subir éstas por la rampa de Bajo de Guía utilizando vehículos a motor, ya que no está permitido el uso de vehículos motorizado en la costa.

musicos-ipod-photo.jpg

LA ALCALDESA PONE LA PRIMERA PIEDRA DE LA REHABILITACIÓN DE LA CASA DE MATERNIDAD COMO CONSERVATORIO DE MÚSICA

 

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, puso ayer la primera piedra de la obra que permitirá la recuperación de la antigua Casa de Maternidad para su conversión en el futuro Conservatorio Elemental de Música. Acompañada de los arquitectos responsables del proyecto, construtor y, en especial del profesorado, alumnado y padres del conservatorio Joaquín Turina, ayer se inició una de las actuaciones mäs importantes del equipo de Gobierno y que devolverá a laciudad uno de los inmuebles más apreciados por lo que ha representado durante años: fue el lugar de nacimiento de cientos de sanluqueños.

En febrero de 2010, la alcaldesa firmó las escrituras de compra de la Casa de Maternidad, un inmueble situado en la calle Almonte, devolviendo así a los sanluqueños un inmueble patrimonio de la ciudad. El emblemático edificio se encontraba abandonado desde hace años, después de que Cruz Roja, tras recibirlo de la familia Orleans, lo subastara, siendo adquirido por una empresa inmobiliaria gaditana. El edificio se ha ido deteriorando mientras los ciudadanos reivindicaban la recuperación del inmueble, reivindicación ésta que ahora se ha visto cumplida.

El equipo de Gobierno, a la vista de la especial sensibilidad que venía despertando el inmueble entre la ciudadanía y lo que significa tanto desde el punto de vista patrimonial como simbólico para los sanluqueños, ha venido realizando las gestiones necesarias para poder recuperar el edificio. Estas gestiones y el acuerdo con los propietarios se vieron refrendadas cuando la Corporación Municipal aprobó un préstamo hipotecario de 700.000 euros para la adquisición de la Casa de Maternidad.

Tras la adquisición del edificio, el equipo de Gobierno ha querido darle una utilidad pública acorde con su carácter y su historia. Así, tras comprobar las posibilidades del inmueble, la idea del Gobierno local fue rehabilitar dicho edificio y convertirlo en la nueva sede del conservatorio municipal de música.

La rehabilitación de la antigua Casa de Maternidad para Conservatorio Municipal de Música, con un presupuesto de 1.390.000 euros a cargo del Plan E y un plazo de ejecución de ocho meses, permitirá recuperar para los sanluqueños este edificio, en una actuación en la que trabajarán al menos medio centenar de personas.

El proyecto de rehabilitación recoge una nueva distribución del inmueble para conseguir once aulas docentes para las distintas especialidades musicales, una sala de estudios, una biblioteca y una cabina individual de estudio.

Asimismo, contempla espacios para dependencias administrativas -dirección, secretaría, jefatura de estudios, administración y conserjería- y una sala de profesores. La incluye dotar también a las instalaciones de un auditorio.

El director del Conservatorio, Alfredfo Arias, mostró su más profundo agradecimiento por el inicio de un proyecto soñado. De igual manera se expresó al presidnete del AMPA, Santiago Cuevas.

La alcaldesa, por su parte, reflejó el interés que desde el primer moento tuvo el gobierno local por recuperar este edificio y además poder solucionar los problemas del Conservatorio.

Subrayó, además, que la obra será ejecutada por una empresa sanluqueña y en ella trabajarán sanluqueños.

dscf4225-ipod-photo.JPG

El candidato popular se ha reunido  con la Junta Rectora de la cooperativa

El PP trasladará al Parlamento andaluz la problemática de la cooperativa Virgen de La Caridad Juan José Marmolejo ha asegurado que hará todo lo posible para establecer vías de ayuda a las más de 700 familias afectadasdscf4226-ipod-photo.JPG

22 Marzo 2011.- El candidato a la alcaldía de Sanlúcar por el Partido Popular, Juan José Marmolejo, se reunió ayer con los representantes de la Junta Rectora de la Cooperativa Virgen de la Caridad para interesarse por la difícil situación que están atravesando los cooperativistas sanluqueños.

 

El alcaldable se ha puesto a disposición de los afectados para mediar y buscar las fórmulas necesarias a fin de solucionar este asunto dado el interés social del tema. No en vano 700 familias dependen de la cooperativa.

 

Por ello, Juan José Marmolejo, que ya ha mantenido con ellos diversas reuniones de trabajo previas, ha trasladado al presidente de la Junta Rectora, Juan Juez Sarmiento, su intención de recabar toda la ayuda posible para estos cooperativistas.

 

Así, ha informado de las gestiones que está llevando a cabo el Partido Popular a través de su grupo parlamentario en el Parlamento andaluz con el fin de solicitar a la Consejería de Empleo y a los organismos autónomos dependientes de la Junta de Andalucía que establezcan todas las medidas necesarias para ayudar a solventar la situación que atraviesa la cooperativa Virgen de La Caridad.

 

Según ha declarado el propio Marmolejo, “solucionar el problema de estos cooperativistas es una prioridad debido a la cantidad de familias afectadas” y ha adelantado que recurrirá al propio Javier Arenas para que entre todos “hagamos todo lo posible para solucionar este grave problema”.

dscf4231-ipod-photo.JPG

dscf4246-ipod-photo.JPG

(Leer más…)

franceses-ipod-photo.JPG

INTERCAMBIO CULTURAL DE ALUMNOS DE BACHILLERATO

 

Desde ayer se encuentran en nuestra ciudad un grupo de 24 alumnos franceses de Bachillerato acompañados por dos profesores del Instituto de Ravoired (Chanvery) del departamento de Saboya, para llevar a cabo un intercambio cultural con 24 alumnos del IES Doñana de Sanlúcar.

Este intercambio lo realizan los alumnos que estudian bachillerato con el idioma francés, y les ha servido aún más si cabe no sólo para la práctica del idioma, sino también para conocer más de cerca a sus compañeros franceses que han elegido nuestro idioma como lengua alternativa.

Desde la Delegación de Educación, su responsable, Jesús Villegas les organizó una visita por la ciudad con la colaboración con la Oficina Municipal de Turismo, que terminó en el Palacio Municipal, donde fueron atendidos por la concejala del Área de Igualdad, Trafico y Vivienda, Pilar González, la cual ha agradecido a los alumnos y profesores visitantes, así como a los alumnos y profesores de Sanlúcar, este intercambio cultural tan enriquecedor tanto para los alumnos que nos visitan como para los alumnos locales.

La visita terminó con un pequeño recital de guitarra en el salón de Plenos, que sirvió aún más si cabe para que nuestros jóvenes visitantes conozcan nuestra cultura y nuestro folclore.