Archivo de 11 Abril 2011

2-ipod-photo.JPG

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA PRIMERA CONVIVENCIA DE TODOS POR SANLUCAR (TPS)

 

En la jornada del pasado sábado, día 9 de abril, Todos por Sanlúcar (TPS) llevó a cabo su PRIMERA CONVIVENCIA, celebrada en el Pinar de Monte Algaida a la que acudieron militantes, simpatizantes y amigos de la formación independiente sanluqueña. La jornada dio comienzo a las 12 del mediodía y se prolongó pasadas las siete de la tarde, desarrollándose en un clima agradable, relajado y donde imperó el espíritu de unidad y disfrute de un entorno maravilloso entre pinos y diferente tipos de plantas y árboles.

 

La comida campestre consistió en la degustación de productos ecológicos y platos muy sanluqueños como es el ajo, el arroz a la marinera, el picadillo, tortillas de patatas…, y donde no pudo faltar la manzanilla de Sanlúcar.

 

La respuesta de los militantes fue absoluta, pues hubo momentos durante el día en que acercaba a las 80 personas, y las ausencias de los demás miembros del partido se debieron a diferentes circunstancias ajenas a la voluntad de éstos.

3-ipod-photo.JPG

 

En definitiva, un día de convivencia y de relax para reponer fuerzas ante el tramo final de la campaña electoral que conducirá a TPS hasta las elecciones del próximo 22 de mayo, donde la formación política que encabeza Berenguela Rodríguez, aspira a obtener un buen resultado que le otorgue la representación municipal suficiente para ser clave en el nuevo Gobierno de la ciudad.

 

Los militantes, simpatizantes y amigos de TPS continuarán en el futuro organizando este tipo de actividades, que sirven para aunar aún más los vínculos del partido y de las personas que lo integran.

1-ipod-photo.JPG

iu-candidatura-ipod-photo.png

HIPOTECAS: IU QUIERE PROTEGER A LOS TRABAJADORES DE LA AVARICIA DE LA BANCA, MIENTRAS EL PSOE Y EL PP PROTEGEN A LOS BANQUEROS, CAUSANTES DE LA CRISIS

Izquierda Unida propone un ejercicio de imaginación a modo de ejemplo de tantos otros casos reales que se dan hoy en día en Sanlúcar y en el resto de España.

Un trabajador de la construcción y su novia se compraron un piso en el año 2006 por valor de tasación del banco de 150.000 euros. En ese momento no era un precio disparatado. Pagaron en efectivo unos 15.000 euros que tenían ahorrados y para el resto, el BancoListo les concedió una hipoteca a 25 años con una cuota mensual de 1.000 euros. Como él cobraba en su trabajo una media de 2.000 euros y ella unos 1.000 euros limpiando en el mismo BancoListo, pues hicieron cuentas y podrían afrontarlo.

A consecuencia de la crisis, en el año 2008 quedaron ambos en el paro y en 2009 iniciaron el procedimiento de subasta de su vivienda, ya que el BancoListo le reclamaba una deuda de 130.000 euros. El piso se terminó subastando por valor de 80.000 euros. El BancoListo les embargó un coche y el piso de los padres de ella, que firmaron como avalistas porque faltaban por pagar unos 50.000 euros. Ellos no tienen casa donde vivir con sus dos hijos y nadie les quiere alquilar una vivienda porque son considerados unos morosos. Mientras, los ejecutivos del BancoListo se repartieron unos sueldos anuales de un millón de euros.

No se trata de un cuento. Hoy hay muchos sanluqueños que nos cuentas historias muchas más aberrantes que este ejemplo.

Izquierda Unida ha propuesto una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para que se redacte una ley que regule la “dación en pago” como forma legal para rescindir las hipotecas en una serie de supuestos como los del caso relatado anteriormente.

No es descabellado ni es de locos querer acotar los beneficios y las prerrogativas legales de los bancos. En la mayoría de los casos, los contratos de hipotecas tienen cláusulas leoninas, injustas, desproporcionadas y, desde luego, poco éticas. El banco impone una tasadora que tasa las viviendas al precio de compra-venta de mercado o más alto aún. Si un ciudadano no puede afrontar los pagos mensuales, lo lógico es que pueda darle al banco el piso y rescindir de esa manera el contrato firmado. Hay sentencias judiciales a favor de esta forma de pago de deuda hipotecaria basada en la defensa del principio general de justicia.

Pues bien, tanto el PSOE como el PP quieren proteger a estos “pobres banqueros” rechazando la iniciativa parlamentaria de IU de que ante el impago de una hipoteca, la vivienda sirva como pago íntegro de la deuda. Estos partidos son los que cada fin de semana van de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo diciendo que ellos son los verdaderos defensores de las trabajadores y se tiran los trastos unos a otros. Pero la realidad es que siempre se ponen de acuerdo en defender a los poderosos sin que les tiemble el pulso.

marmolejo-1-ipod-photo.JPGEl PP sigue abierto a propuestas para su programa electoralEn Bajo de Guía confluyen tres factores, la situación laboral de los marineros, los vecinos y el turismo. Para cada uno de ellos propone soluciones.

11 abril 2011.- El estilo político de Juan José Marmolejo es diferente. En las reuniones que mantiene con los sanluqueños primero prefiere oír para luego dar paso a las propuestas del Partido Popular. Le interesa conocer de primera mano cuáles son las necesidades de los ciudadanos porque tal y como asegura “el programa electoral del Partido Popular está casi concluido pero seguimos abiertos a propuestas”.

marmolejo-2-ipod-photo.JPG

 

Así se lo ha trasladado a los representantes vecinales de Bajo de Guía en una reunión mantenida en la casa de hermandad de la Virgen del Carmen; Una reunión de la que el alcaldable ha salido muy satisfecho puesto que “los vecinos han debatido nuestras propuestas y han aportado ideas. Afortunadamente los sanluqueños se preocupan por su ciudad y son conscientes de que en cuatro años no se ha hecho nada”.

 

En el encuentro, el candidato popular explicó que cada zona de Sanlúcar es diferente y que en el caso de Bajo de Guía confluyen tres factores. La situación laboral de los marineros, los vecinos y el hecho de ser imagen turística de primera gracias a sus restaurantes.

 

En lo referente a la situación laboral de los vecinos y la alta tasa de desempleo Marmolejo ha insistido en que el paro es el problema que más preocupa a la ciudadanía y por tanto es lo primero que el Partido Popular quiere atajar con propuestas que pasan por “poner a disposición del empresario los instrumentos necesarios para que los negocios de los autónomos y las PYMES funcionen, creen empleo y por tanto riqueza en nuestra ciudad”.

 

Los problemas del día a día de los vecinos también son vitales para el PP. En este caso los asistentes a la reunión han hecho referencia a que “desde hace tres años el Ayuntamiento no colabora en el embellecimiento de Bajo de Guía para la fiesta de la Virgen del Carmen”, un asunto de especial calado para la zona puesto que se trata de la patrona de los marineros y ha sido una fiesta referente en el verano de la localidad. Asimismo, los representantes vecinales se han quejado de que la policía local apenas tiene presencia en la zona y reclaman una parada que regule el estacionamiento de los coches de caballos. Por último han hecho referencia a los contenedores soterrados de basura que se han instalado hace dos meses y que todavía no funcionan sin saber por qué.

 

Marmolejo ha anotado todas estas peticiones y ha informado de que si el Partido Popular gana las elecciones se va a crear la figura del concejal de barrio que evitará que se den todas las cuestiones citadas.

 

La idea es hacer posible un Ayuntamiento cercano. Se creará la figura del concejal de barrio, responsable por cada zona o distrito de la ciudad y que tendrá contacto directo con vecinos, asociaciones, establecimientos, hostelería, etc. Habrá reuniones semanales o quincenales para poner en común los asuntos de la ciudad y atajar lo antes posible los problemas de los vecinos. De esta forma será el Ayuntamiento quien se acerque al ciudadano y no al revés como viene sucediendo hasta ahora.

 

Por otro lado, en la reunión los dueños de negocios y restaurantes de la zona trasladaron al alcaldable la preocupación por la baja facturación de sus negocios. A este respecto Marmolejo quiso tranquilizarles porque “el Partido Popular ha diseñado un programa a conciencia que impulsará el turismo y también el empleo en la ciudad”. Para el candidato no es posible que Sanlúcar sea una ciudad costera, puerta del Doñana y que a pesar de eso “vivamos de espaldas a esta realidad por lo que no podemos permitir que la playa esté operativa sólo durante el verano y que quieran convencernos de lo contrario con una Q de calidad”.

 

El Partido Popular cree necesario el cuidado de la playa durante todo el año puesto que se puede convertir en un lugar de esparcimiento y de ocio. “Con un mantenimiento digno es factible pasear por la playa e incluso instalar parques para niños en la arena”. Para todo se requerirá también de módulos de aseos a lo largo del paseo marítimo inexistentes hasta ahora y que “además van a crear puestos de trabajo”.

 

Otro asunto que beneficiará a la zona es el cambio turístico que va a experimentar la ciudad si el Partido Popular gana las elecciones. Juan José Marmolejo asegura que está bien que Sanlúcar sea conocida por su gente, su vino y su buen comer” pero es igual de importante la riqueza cultural y artística de Sanlúcar porque “es lamentable que teniendo una historia tan fascinante no se la demos a conocer a nuestros visitantes”.

marmolejo-4-ipod-photo.JPG

dscf3055-ipod-photo.JPGEl encuentro se celebrará hoy lunes a las 21:00 horas

El candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Juan José Marmolejo, se reunirá hoy lunes con los empresarios de la barriada San Diego para conocer sus demandas y plantearles las propuestas del PP en materia económica.

 

El encuentro está previsto para las 21:00 horas en la sede de la asociación de vecinos de la barriada.

pregon-semana-santa-ipod-photo.jpg

LA ALCALDESA FELICITA AL PREGONERO DE LA SEMANA SANTA

 

La alcaldesa de Sanlcar, Irene Garc} Mac}s, ha felicitado al abogado sanluqueo Rafael Rey Fernndez, pregonero de la Semana Santa, por su gran intervencin en el Auditorio de La Merced, donde abriElas puertas a la Semana Santa sanluquea con un discurso sentido y emotivo y en el que tuvo un papel relevante la celebracin del Santo Entierro Magno.

Rey Fernndez fue presentado por el cofrade sanluqueo Rafael Glvez en un acto que contEcon el acompaamiento musical de la banda de msica Julin Cerdn.

presentacion-web-julian-cerdan-ipod-photo.jpg

pa-paro.jpg

EL PA CREE QUE EL DECRETO DE REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS ES SÓLO UN BRINDIS AL SOL

 

Antonio Prats: “El Equipo de Gobierno ha hablado de un proyecto de decreto para regularizar las viviendas que aún no está elaborado a tan sólo un mes de las elecciones.”.

El Partido Andalucista ha presentado otra de sus propuestas para las próximas elecciones del mes de mayo, y que es una de las más importantes de su programa debido a que se quiere realizar una modificación del Plan de Ordenación Urbana, que no tiene ningún cambio desde el año 1995. Según el Candidato a la Alcaldía de los andalucistas, Antonio Prats, esta propuesta viene a responder al decreto que ha llevado a cabo el equipo de gobierno y que hace referencia a que se regularizarán las viviendas ilegales tras el verano. El andalucista ha criticado esta actuación ya que sólo ve en este decreto una forma de propaganda electoral para sacar más votos ante las inminentes elecciones y que realmente no viene a solucionar el problema de las viviendas y comercios irregulares que existen en nuestra localidad.

 

Es por este motivo que los andalucistas han querido advertir a la población sanluqueña que no crean en las promesas que se hacen desde el Partido Socialista debido a que no han realizado ningún programa para solucionar esta grave situación excepto a un mes de las elecciones. Esta sospechosa situación, lleva al Partido Andalucista a no creer en las soluciones que se están llevando a cabo desde el equipo de gobierno, más que nada, porque tuvieron la oportunidad de aprobar el avance de un nuevo Plan General en el año 2007 y tanto PSOE como CIS votaron en contra.

 

Prats, apostilló al mismo tiempo, que este decreto no valora adecuadamente la situación de las viviendas irregulares en Sanlúcar porque la única forma viable para poner una solución inmediata es la realización de un nuevo Plan General, y no con un decreto que aún el equipo de gobierno ni ha dado a conocer. “Ahora deprisa y corriendo quieren vendernos este decreto como la única solución viable”, esgrimió Prats, “esto no es más que uno de los engaños a los que nos tiene acostumbrados el PSOE, que no hace más que prometer y prometer sin cumplir nada. Necesitamos un nuevo PGOU que sea creíble y que marque las nuevas infraestructuras que se han de llevar a cabo en Sanlúcar. Basta ya de engaños y manipulación”.

img_0435-ipod-photo.JPG

INVITACIÓN XXIX JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE CIS: DEPORTES Y JUVENTUD.

 

Esta mañana María Jesús Herencia, Secretaria de Organización de CISanlúcar ha comparecido en rueda de prensa para invitar a la ciudadanía a la XXIX Jornada de Puertas Abiertas de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, que bajo el título “DEPORTE Y JUVENTUD”, tendrá lugar el próximo jueves 14 de abril a las 21 horas, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, en Avda de Bajo de Guía, s/n.

 

Desde CISanlúcar, queremos realizar una jornada de participación para exponer los proyectos de Deportes y Juventud de nuestra formación política para 2011-2015 por ser la juventud de Sanlúcar y el fomento del deporte prioridades para CIS.

 

Así mismo queremos dar la oportunidad para que tanto ciudadanos como colectivos puedan aportar su experiencia y/u opinión en estas áreas, a fin de obtener una visión conjunta de las necesidades de esta ciudad en ambos temas.

 

En esta ocasión, participarán en el debate Juan Marín Lozano, Secretario General de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, II Teniente de Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar, y delegado municipal de Juventud, Comercio y Deporte; Elena Sumariva Gallego, Portavoz de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar y responsable del Proyecto de Juventud, y Juan Manuel Garrán Barea, Secretario de Estudios y Programas de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar.

 

Dado el trascendental interés y con el fin de debatir e introducir mejoras, esperamos contar con tu presencia y participación, el próximo jueves, donde puedes acudir acompañada/o de amigos, familiares o cualquier persona preocupada y/o interesada por el futuro de Sanlúcar.

 

La página web www.cisanlúcar.es estará disponible como siempre para la consulta de los proyectos y para poder formular cualquier cuestion que quieran que sea contestada en la jornada.

 

Sin más reitero la invitación, el próximo jueves 14 a las 21:00 horas en el centro de interpretación de la naturaleza.

jve-balance-educacion-110411-ipod-photo.jpg

El delegado socialista de Educación realiza balance de su gestión en la delegación

El plan “Mejor Escuela” y las obras del “Plan E” mejoran la situación de los centros educativos sanluqueños

Esta mañana el delegado municipal del grupo socialista de Educación, Jesús Villegas y candidato en la lista a las próximas municipales ha realizado una rueda de prensa para valorar las actuaciones más relevantes al frente de la delegación.

 

A este respecto, Villegas ha comenzado expresando que lo primero que hubo que hacer al llegar al Gobierno fue reunirse con la delegación provincial de Educación en Cádiz para ver si había proyectos activos o actuaciones próximas previstas. Fruto de ésta y otras numerosas reuniones, se consiguió que viniera a Sanlúcar una gran inversión del proyecto “Mejor Escuela” de casi tres millones de euros, de los que se han beneficiado el CEIP Virgen de la Caridad, El Pino, el IES Doñana y el CEIP Vista Alegre, mientras se encuentran aún en proyecto, el CEIP La Jara y el Maestra Caridad Ruiz de La Algaida.

 

También se ha llevado a cabo una gran inversión en los centros escolares gracias al Plan E del gobierno estatal que ha dejado un millón de euros en inversión en los centros escolares de la ciudad. Por otro lado, no sólo se ha actuado en los CEIP, sino que también se ha reformado el local del Cabo Noval del Centro de Adultos, una demanda de alumnos y profesores desde hace muchos años, dando a todos un sitio digno donde aprender.

 

Villegas ha querido resaltar que “el Consejo Escolar Municipal, no tenia estatutos, sólo había una normativa que no estaba aprobada por el Pleno y nosotros si hemos apostado por ello y ahora sí sabemos cómo debe funcionar el consejo escolar municipal para un mejor desarrollo de la enseñanza en la ciudad. Además desde 2004 había una gran deuda municipal con los centros escolares y en este tiempo hemos estado pagando esta deuda por lo que se saldará antes de que termine la legislatura”.

 

En cuanto al absentismo escolar, Villegas explicó que se sigue estrictamente el protocolo de intenciones que se firmó con los directores de los centros y dada la necesidad de apoyos para llevar a cabo este programa de absentismo escolar se puso en marcha el programa de alumnos expulsados, con un psicólogo y una maestra y gracias a este programa pionero fuimos ejemplo para otras localidades, gracias a la televisión autonómica que acudió a nuestra ciudad a conocer esta experiencia. Este programa se lleva a cabo bajo una comisión de directores de los centros coordinados por la delegación provincial.

También se ha modificado el reglamento de los conserjes de los centros educativos, elaborando un reglamento interno que ha unificado criterios y que ha conseguido un mejor funcionamiento de los centros.

 

En colaboración con la AES y la Confederación de Empresarios se llevó a cabo un curso de jardín de infancia y este año hemos puesto en marcha un taller de empleo de educación infantil, por lo que este año en todos los centros habrá un alumno en prácticas de jardín de infancia-

 

“Este gobierno ha querido reconocer la labor no solo de los docentes, sino también de los alumnos, por ello se celebra un acto en el que se reconoce a los profesores que se jubilan cada año y se premian los mejores expedientes académicos de la ciudad recompensando el esfuerzo y el mérito” expresó el delegado..

 

Se han llevado a cabo numerosas colaboraciones con otras delegaciones municipales en diferentes actividades como el plan de emergencias, la sensibilización sobre el medio ambiente, campaña sobre los centros libres de humo, el concurso de decoración de cascos para ciclomotores, la participación de los escolares en las semanas culturales del V Centenario de la I Circunnavegación a la Tierra, Sanlúcar 2019 – 2022, el programa “Conoce nuestro Ayuntamiento” con visitas concertadas con los centros al Palacio Municipal, el programa de Doñana Entorno, el programa Comenius con visitas y recepciones organizadas o el acuerdo con la televisión autonómica para que los escolares acudan a la grabación del programa “La Banda”.

 

Además gracias al convenio firmado con el Club de Pádel Sanlúcar, los alumnos de primaria y secundaria reciben clases y con el programa “Deja tu Huella en Andalucía”, del Injuve, un proyecto piloto en el que participa el municipio sanluqueño, gracias a la mediación de la Alcaldesa socialista de Sanlúcar, Irene García, colaborando en este proyecto el IES Colón.

 

Además estos años se ha puesto a disposición de los escolares de la ciudad la oferta educativa municipal con la colaboración de diferentes delegaciones como cultura, igualdad, medio ambiente o deportes y se ha creado una Flampa después de tener que regularizar la situación de las ampas de la ciudad, ahora con la regularización realizada y con la nueva Flampa creada se pueden solicitar incluso subvenciones para realizar actividades. Al mismo tiempo, se han organizado las primeras Jornadas de Familia y Educación, que tuvieron un gran éxito de público al entender padres y docentes que la educación de los niños es un trabajo conjunto.

 

Por otro lado, “con la escuela de verano se ha podido conciliar la vida laboral y familiar de muchas familias mientras los niños están en las vacaciones de verano y desde 2009 también está funcionando la escuela de invierno para las vacaciones de Navidad ayudando a muchos padres. Porque el PSOE tiene respuestas para Sanlúcar también en Educación” finalizó Jesús Villegas.

foto-teran-y-logo-ipod-photo.JPG

Rafael Terán explica a los trabajadores de Limpieza del Ayuntamiento el compromiso de IU por la defensa de los servicios públicos

El candidato a la Alcaldía de Sanlúcar por IU, Rafael Terán, en su intención de reunirse con todos los colectivos de empleados municipales, ha querido empezar dichos contactos con los trabajadores de Limpieza Pública del Ayuntamiento. Con esta elección, Rafael Terán ha querido reconocer los valores de solidaridad y espíritu de servicio de este colectivo de trabajadores municipales no siempre reconocido por los distintos equipos de gobierno de las últimas legislaturas.

 

En la reunión, celebrada en las dependencias municipales de Limpieza Pública, situadas en la carretera de Jerez, Rafael Terán dio a conocer a los asistentes el compromiso inequívoco de IU por la defensa de los servicios públicos como mejor medio de que éstos lleguen a todos los ciudadanos, sea cual sea su estatus social.

 

Rafael Terán explicó, igualmente, las líneas generales del programa electoral de IU, cuya prioridad es la defensa del empleo apostando por los sectores productivos tradicionales desde el Ayuntamiento y mejorando la capacidad formativa de los sanluqueños teniendo en cuenta las particularidades e idiosincrasia de nuestra ciudad. Para ello es necesario, entre otras medidas, desarrollar las políticas activas de empleo, algo que el Ayuntamiento puede hacer más eficientemente con sus propios medios que formando parte de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. De ahí que esta fuerza política plantee la salida de Sanlúcar de la Mancomunidad.

 

En el encuentro con los trabajadores municipales de Limpieza Pública, el candidato de IU a la Alcaldía explicó otras propuestas de esta formación política sobre ámbitos de gestión como Vivienda, Medio Ambiente, Cultura y también impuestos, siendo el planteamiento básico de IU al respecto “que más pague quien más tenga y gane”.

 

A preguntas de los asistentes, Rafael Terán manifestó su respeto a todos los acuerdos para los funcionarios y el personal laboral del Ayuntamiento, además de anunciar que defenderá aquellos acuerdos que supongan mejorar los servicios que esta administración presta a los ciudadanos y las condiciones laborales de los trabajadores municipales.

 

Por último, el candidato a la Alcaldía por IU pidió a este colectivo de trabajadores del Ayuntamiento que siga manteniendo el espíritu luchador y reivindicativo que siempre les ha caracterizado, y les agradeció su dedicación profesional a pesar de que año tras año sigue sin disponer de los mejores medios para realizar su importante labor para la ciudadanía.