Archivo de 27 Junio 2011

auton18711.jpg bandera-negra-playa.jpg

Bandera negra para la playa de Sanlúcar por los vertidos de la depuradora de Aqualia

   Ecologistas en Acción coloca una bandera negra en la playa de Sanlúcar paradenunciar el pésimo funcionamiento de la depuradora de aguas residuales y elgrave deterioro ecológico en que se encuentra el estuario del Guadalquivir.  bandera-negra-1-ipod-photo.JPG En el día de hoy Ecologistas en Acción ha izado una bandera negra en laplaya urbana de la Calzada, en el municipio de Sanlúcar.     Se denuncia del pésimo funcionamiento de la depuradora de aguas residuales,gestionada por la empresa Aqualia, que vierte anualmente al río unos 5millones de metros cúbicos de aguas residuales, con un tratamiento muydeficiente. El vertido ilegal y contaminante se realiza a través de unatubería de 700 metros de longitud a la desembocadura del río Guadalquivir.Durante el mes de noviembre de 2010 se llegó a dar la circunstancia de quela depuradora, en vez de limpiar el agua residual, la vertía 4 veces mássucia de lo que entraba.   Estos hechos constituyen una infracción continuada de la legalidad cuyosresponsables son: la empresa Aqualia, que gestiona la depuradora, y elayuntamiento de Sanlúcar y Consejería de Medio Ambiente, que conocen ytoleran las infracciones desde hace más de 2 años sin emprender acciónalguna para evitarlas.   El estuario del Guadalquivir sufre un grave deterioro ecológico ocasionadopor la falta de agua dulce, la pérdida de llanos mareales, lasrectificaciones del cauce y los vertidos contaminantes.  Entre estosvertidos destacan las aguas residuales de Trebujena, Sanlúcar y Chipiona.Además sobre el estuario se cierne la amenaza de un macrodragado paraprofundizar y ensanchar el canal entre Sevilla y Sanlúcar.     Ecologistas en Acción de Sanlúcar                 Tfno. contacto: 956 36 95 56

maristas-cordoba-ipod-photo.jpg

CB MARISTAS DE CÓRDOBA, CAMPEÓN

MINIBASKET MASCULINO 2011

El CB Maristas Córdoba se proclamó ayer campeón del Minibasket Masculino 2011 que se ha celebrado durante toda la semana en el pabellón del polideportivo municipal de Sanlúcar. El conjunto cordobés se impuso al conjunto almeriense de la OS Unicaja Almería por 92-66.El tercer puesto lo consiguió el EBG Unicaja Guindos que venció al Cordobasket. El trofeo al juego limpio recayó en el conjunto del CB Agustinos de Granada.A la jornada final y entrega de trofeos asistieron el delegado de Deportes, Juan Marín, acompañado por la delegada municipal Milagrosa Gordillo, el presidente de la FAB, Rafael Rojano Castro, y el vicepresidente y delegado provincial de la FAB en Cádiz, Miguel Ángel Vaca Pérez, junto al presidente de ADESA-80, Manuel Rodríguez.

sanlucab-1-ipod-photo.jpg “SANLUCAB”, prueba puntuable para el campeonato de España de pura raza española   El pasado viernes dio comienzo la cuarta edición del concurso morfológico de caballos de pura raza española SANLUCAB, en el recinto de la Sociedad de Carreras de Caballos. A esta cita acudió la alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías, quien junto a Beatriz Puig, directora comercial de Sanlucab y miembro del comité organizador,  inauguraron el mencionado concurso, cuya prueba es puntuable para el campeonato de España.            García agradeció la colaboración de la Sociedad de Carreras de caballos de Sanlúcar, y la colaboración de todas aquellas entidades que junto al Ayuntamiento han hecho posible esta organización. “El Ayuntamiento lleva ya algunos años apostando por el mundo del caballo que tantos aficionados tiene en la propia ciudad y entre nuestros visitantes. De hecho, en esta pasada legislatura se han realizado numerosas acciones encaminadas al fomento del turismo ecuestre, como la adhesión a la asociación de ciudades andaluzas del turismo del caballo o el proyecto “Guadalquivir a caballo” único programa de rutas a caballo por el entorno de Doñana, mientras se sigue trabajando en nuevas iniciativas hípicas que vengan a completar la variada oferta ecuestre de la ciudad”.            El concurso se ha estado llevando a cabo durante los días 24, 25 y 26. Han participado un total de 85 caballos.

control_gasto-ipod-photo.jpg

EL GOBIERNO LOCAL PONE EN MARCHA SU SEGUNDOPLAN DE AUSTERIDAD CON LA CONSTITUCIÓN

DE LA MESA DE CONTROL DEL GASTO

Tal como anunció la semana pasada la alcaldesa, Irene García Macías, en la presentación de su equipo de Gobierno, hoy se ha constituido la Mesa de Control del Gasto, en la que a partir de este momento los tenientes de alcaldesa responsables de cada área decidirán sobre todo desembolso que supere los 300 euros. La propia alcaldesa ha presidido esta primera reunión de la comisión, que estará dirigida por la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz. El objetivo de esta Comisión de Control es, según ha explicado Irene García, que el equipo de Gobierno tenga claras las prioridades a la hora de realizar cualquier tipo de desembolso, de manera que el gasto municipal se realice con un criterio basado en la austeridad y el aprovechamiento de los recursos y que los responsables municipales sean conscientes de todos los gastos.Esta mesa especial forma parte del segundo Plan de Austeridad que ha puesto en marcha el Gobierno local, que incluye también la renegociación de la deuda con la Seguridad Social y Hacienda para mantener la liquidez del Ayuntamiento y la confección de un plan de inversiones municipal para seguir acometiendo los proyectos e infraestructuras vitales para el desarrollo de la ciudad. El plan de austeridad puesto en marcha hace cuatro años ha permitido al Ayuntamiento recuperar la estabilidad económica y su credibilidad ante ciudadanos, administraciones y proveedores, lo que ha supuesto que pueda poner en marcha numerosas iniciativas tanto de la mano de otras administraciones como de la iniciativa privada.  Ahora se quiere establecer un nuevo calendario de pago a los proveedores, con el bagaje de haber atendido en estos cuatro años muchas de las numerosas deudas y haciendo frente al pago de 115 de 130 sentencias judiciales firmes -se han pagado a proveedores hasta 30 millones de euros-, y renegociar la deuda con los organismos del Estado gracias al cumplimiento por parte del Ayuntamiento de todos y cada uno de los compromisos de pago adquiridos en su día con Seguridad Social y Hacienda.Con todas estas medidas el Gobierno local quiere continuar con la política de saneamiento de las arcas municipales y adoptar medidas que permitan la generación de empleo.

dia_manzanilla2-ipod-photo.jpg

AYUNTAMIENTO Y SECTOR VITIVINÍCOLA HOMENAJEAN A MARIANO GALÁN SILVA CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MANZANILLA

Con el acto de homenaje a Mariano Galán Silva, capataz de las bodegas Herederos de Argüeso, ayer, Día de la Manzanilla, se puso fin a las actividades que han venido desarrollándose a lo largo de todo el mes para promocionar el vino sanluqueño con motivo de la conmemoración, cada 26 de junio, del reconocimiento de la Denominación de Origen que sitúa a Sanlúcar como único punto de crianza y producción de este caldo. 

Concurso de coctelería, exposiciones, jornadas de puertas abiertas y visitas nocturnas a bodegas, catas y conferencias han compuesto un variado programa de iniciativas con las que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Fomento de Empresas, en colaboración con bodegas de la localidad y de diversas empresas e instituciones, pretende incidir en el conocimiento de la manzanilla y del sector vitivinícola sanluqueño.

galan_silva-ipod-photo.jpg

Precisamente, la última de las actividades de la extensa programación tuvo lugar ayer con una mesa redonda titulada ‘Las oportunidades que ofrece la manzanilla para Sanlúcar’, en la que intervinieron Mirian Morales, en representación de la Asociación de las Rutas del Vino y del Brandy del Marco de Jerez; Eva Buzón, de la empresa ‘Sanlúcar descúbrela’; Claudio Arañó, director comercial de Bodegas Barbadillo, y Rafael Campos, gerente del restaurante Los Corrales. Los cuatro ofrecieron su particular punto de vista acerca de las posibilidades que encuentra la ciudad, desde el punto de vista socioeconómico, al contar con un vino tan exclusivo como la manzanilla. Los ponentes fueron presentados por el delegado de Turismo, Antonio Reyes, quien se felicitó por la buena acogida de la programación y agradeció a todos los colaboradores su participación.Con todo, el momento más emotivo se vivió con el homenaje a Mariano Galán Silva en reconocimiento a su labor y destacada trayectoria profesional en el sector vitivinícola. Familiares, compañeros y amigos llenaron el Patio de Columnas del Palacio Municipal para participar en este simbólico acto al capataz de las bodegas Herederos de Argüeso. En su intervención, Mariano Galán tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento, para su familia por el apoyo que ha recibido durante toda su trayectoria profesional, y para su compañeros, “que han sido los que me han aguantado, me han apoyado, me han entendido”, así como para los propietarios de la bodega “que han dado equilibrio a la empresa”. También dedicó unos momentos para apoyar a los cooperativistas de ‘Nuestra Señora de la Caridad’ antes de pedir a todas bodegas colaboración para sacar adelante el sector. “Si no vamos de la mano no llegaremos a buen puerto”, dijo Marian Glaán, quien recibió de manos del primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, un catavino de plata en recuerdo de este día. Reconocimiento al que se sumaron las peñas béticas de Sanlúcar, que le hicieron entrega de un escrito del presidente del Real Betis.Víctor Mora, por su parte, felicitó a Galán Silva y destacó no sólo su faceta profesional, sino su contribución a la sociedad civil como ciudadano comprometido con Sanlúcar. El primer teniente de alcaldesa también tuvo palabras de agradecimiento y de felicitación para Antonio Reyes, de quien destacó su apuesta por la promoción de la manzanilla desde el primer momento con iniciativas para situar a la manzanilla en el lugar protagonista que merece. Víctor Mora reiteró que el Ayuntamiento siempre luchará por los intereses de Sanlúcar y subrayó el apoyo de la administración local en la defensa del vino, máxime cuando la principal preocupación municipal es el empleo.Antes de este acto con el que se cerró el programa con motivo del Día de la Manzanilla, el viernes tuvo lugar la conferencia de Carmelo García Barroso, director del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas, titulada ‘Otras alternativas vitivinícolas de la manzanilla’, y el sábado un encuentro poético denominado ‘Mujer, flamenco, guitarra, un poem, manzanilla’.

cartas-magic-ipod-photo.jpg

LA MERCED ACOGIÓ A MEDIO CENTENAR DE JUGADORES EN EL TORNEO DE CARTAS ‘MAGIC’

El pasado sábado se disputó en el Auditorio de la Merced un torneo clasificatorio para el Pro Tour de Philadelphia del famoso juego de cartas ‘Magic: El encuentro’. Esta actividad estaba organziada por la Asociación sanluqueña Imperio Friki y Tienda La Comarca, pionera de este tipo de juegos en nuestra ciudad, así como la colaboración de las delegaciones de Juventud y Cultura del Ayuntamiento.Al campeonato acudieron un total de 53 jugadores provenientes de muchos puntos de Andalucía y tres jugadores de Cataluña. Como su nombre indica, este torneo premiaba a su ganador con un viaje pagado a Philadelphia y la posibilidad de jugar el Pro Tour de dicha ciudad estadounidense, torneo que se celebrará del 2 al 4 de septiembre. En este torneo, al que acuden casi en exclusiva jugadores profesionales del juego o pro ganar uno de estos torneos, se repartirán en premios un total de 230.000 dólares. También hubieron participantes locales y de la comarca, destacando al sanluqueño Jesús Pérez que quedó en décima posición y al chipionero Javier Montalbán que finalizó vigesimosexto.Tras disputarse las 6 rondas de sistema suizo se llegó al Top 8 eliminatorio. Los 8 jugadores que accedieron al mismo fueron: Manuel Moreno (Jerez), Marco Antonio Cordero (Dos Hermanas), Rafael Navarro (Córdoba), Juan Carlos Adebo (Málaga), Ana María Leal (Cádiz), Ángel Castaño (Utrera), Carlos Nieto (Sevilla) y Carlos Pinto (Jerez). Tras jugarse sendos cuartos de final y semifinales llegaron a la final el jerezano Manuel Moreno y Ángel Castaño natural de Utrera, alzándose con el triunfo el de la localidad vecina Manuel Moreno consiguiendo este magnífico premio. Por otra parte, los días 23 y el 24 de julio está previsto que se desarrollen en la Merced las II Jornadas de Juegos de Estrategia organizadas también por la Asociación Imperio Friki en colaboración con La Comarca y el Ayuntamiento.La delegada de Juventud, Elena Sumariva, deastacó la importancia de este tipo de actividades para promover el ocio alternativo y para atraer un turismo diferente a la ciudad.